Diario de Sesiones 139, de fecha 8/10/2014
Punto 9

8L/C-1678 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la política farmacéutica del Servicio Canario de Salud.

(Rumores en la sala.)

Doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

Señorías, por favor. Guarden silencio.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

Señora Mendoza, hemos solicitado su comparecencia para que venga aquí a explicarnos, en sede parlamentaria, cuál es la política farmacéutica que está llevando a cabo su departamento, porque, señorías, la política farmacéutica es una parte importantísima, una parte esencial, de la política sanitaria integral. Todos ustedes sabrán que el abordaje de la mayoría de las patologías requiere de la prescripción de terapia farmacológica. Y, por lo tanto, queremos conocer qué está haciendo su departamento en materia de política farmacéutica.

Señorías, les recuerdo que el gasto en medicamentos, la inversión en medicamentos y productos sanitarios se lleva un euro de cada cuatro de la financiación de las comunidades autónomas, en nuestro caso también. La dispensación de medicamentos y de productos sanitarios a través de la receta prescrita por los médicos del Servicio Canario de la Salud y dispensada en la red de oficinas de farmacia de nuestra comunidad autónoma, y también el uso de medicamentos y productos sanitarios en el área hospitalaria, tiene un montante importantísimo. Ya les digo, el 25% de la inversión del gasto sanitario.

Y, dado que a usted le corresponde, señora Mendoza, garantizar el acceso equitativo de los ciudadanos de Canarias a los medicamentos y a los productos sanitarios, en condiciones de igualdad, de calidad y de seguridad, queremos saber, señora Mendoza, varias cosas. Y esperamos que no nos lea el mismo rollo que nos acaba de soltar, que ya nos lo sabemos, sino que nos conteste a lo que le estamos preguntando, que es su obligación aquí, en sede parlamentaria.

Le queremos preguntar:

Señora Mendoza, ¿tiene crédito presupuestario para abordar el gasto en medicamentos y productos sanitarios de aquí a final de año?

En segundo lugar queremos saber, señora Mendoza, ¿qué ha hecho durante esta legislatura, qué avances se han producido en la introducción de las TIC -las tecnologías de la información y la comunicación- en la receta electrónica?

Queremos saber si ha extendido usted la receta electrónica a la atención especializada, si ha hecho algo en la atención sociosanitaria, si ha establecido, aprobado y puesto en funcionamiento las guías farmacogeriátricas.

Queremos saber cuáles han sido los criterios, y por qué, de la planificación y de sacar a concurso un número de farmacias que, desde luego, es la mitad de lo que establece el mapa farmacéutico vigente y que ya tiene usted once recursos judiciales.

Queremos saber qué se está haciendo en materia de dosificación personalizada. Si usted va a hacer, como otras comunidades autónomas, contribuir al establecimiento de dosificación personalizada en las oficinas de farmacia, con ayuda económica desde el Servicio Canario de la Salud.

Queremos saber por qué en determinadas compras centralizadas usted no se adhiere a las centrales de compra del ministerio, como hace el resto de las comunidades autónomas, y, por lo tanto, pierde usted una oportunidad importante de ahorro económico.

En resumidas cuentas, queremos, señora Mendoza, saber si usted le va a dar viabilidad económica, porque, por cuarto año consecutivo, muchos sospechamos, por los datos que tenemos, datos publicados por el Ministerio de Sanidad referentes a todas las comunidades, que a usted este mes, este mes de octubre, se le acaba el crédito presupuestario. Queremos saber cómo va a pagar el mes de octubre, el mes de noviembre, de la factura de las recetas. Queremos saber qué medidas está tomando. Cuarto año consecutivo en el que va a someter a las farmacias a riesgo de viabilidad económica y, lo que es peor, someter a los canarios a perder la garantía del acceso a los medicamentos, someter a los canarios a desabastecimiento en el acceso a los medicamentos. Usted es la consejera de Sanidad y usted tiene que garantizar a los canarios al acceso equitativo a los medicamentos.

Por lo tanto, esperamos, señora Mendoza, que nos conteste, que por una vez conteste usted a las demandas que le hace el Grupo Parlamentario Popular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Esta es la primera intervención de una comparecencia, la 1.678, la política farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, y desde luego la intervención creo que en mi tiempo la puedo presentar como yo estime más oportuno.

En cuanto a política farmacéutica se refiere, no debemos perder de vista las diferentes legislaciones nacionales. El Real Decreto 16/2012 y sucesivos han supuesto un golpe sin precedentes a las bases que sustentan o sustentaban nuestro Sistema Nacional de Salud. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha mostrado claramente contraria a muchos elementos de este real decreto y sus derivados, en especial en lo referente al copago de medicamentos. La razón fundamental es que puede favorecer el abandono del tratamiento por parte de los pacientes, lo que lleva a medio plazo a un empeoramiento del nivel de salud. Ello conlleva, además, mayores ingresos hospitalarios y mayor gasto sanitario.

El nuevo sistema, según el Ministerio de Sanidad, es disuasorio. En Canarias no pretendemos que los pacientes sean disuadidos de tomar su medicación.

Por todo ello, hemos estado, estamos y estaremos siempre rotundamente en contra del copago, del denominado copago sanitario, por entenderlo socialmente injusto.

Por otro lado, la política farmacéutica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias conlleva una estrecha relación con el sector, y aprovecho esta comparecencia para, una vez más, agradecer su colaboración.

Y, como también es de general conocimiento, en enero del 2013 se suprimió la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud, cuyas competencias se asumen en materia de ordenación e inspección farmacéutica por la Dirección del Servicio Canario de la Salud y, en materia de control de la prestación y uso racional del medicamento, por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.

En la Dirección General de Programas Asistenciales se encuadran las competencias que en materia de prestación farmacéutica tiene el Servicio Canario de la Salud. También ostenta ese centro directivo las competencias en materia de uso racional del medicamento, que tienen que ver con la prestación farmacéutica y con su personal, y en cierta medida con otros profesionales con los que tiene concierto.

En el ámbito de la Dirección del Servicio Canario de la Salud quedan las competencias en materia de establecimientos farmacéuticos y de ejecución de la legislación de productos farmacéuticos. En lo que respecta a la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos, cuestión que abarca una gran cantidad de establecimientos, productos y actividades sujetos al ordenamiento jurídico y ejercicio de potestades públicas ineludibles, la política de este departamento está enfocada al ejercicio de la ejecución de las competencias que tenemos encomendadas, con el máximo rigor técnico y administrativo. Y esta tarea, les adelanto, no es en absoluto sencilla. Además, nuestros técnicos atienden a varios comités estatales, así como a varios grupos técnicos de trabajo, lo que les permite estar al día en distintos asuntos.

En relación con la ordenación de establecimientos farmacéuticos, estamos inmersos en el concurso de nuevas oficinas de farmacia, del que en estos momentos hay dos recursos contencioso-administrativos contra el baremo y, asimismo, contra la resolución de convocatoria de este concurso, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 15 de septiembre, se han presentado once recursos de alzada, algunos a punto de resolverse, algunos ya resueltos; y al concurso se han presentado más de quinientas solicitudes.

Actualmente, en Canarias contamos con 706 farmacias y 32 botiquines de urgencias. Este asunto se ha discutido en esta sede en varias ocasiones, aprobando este Parlamento una proposición no de ley que instaba al Gobierno a convocar el concurso cuanto antes con al menos la mitad de las vacantes, a lo que ya hemos dado cumplimiento. El fin último de la política farmacéutica de este Gobierno coincide plenamente con la definición más clásica de uso racional del medicamento dada por la Organización Mundial de la Salud y que es conseguir que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor coste posible para él y para la comunidad, y eso se consigue, sobre todo, con las políticas de prestación farmacéutica y uso racional del medicamento.

Por otra parte, ahondando en la política farmacéutica, el Servicio Canario de la Salud ha seguido las directrices de ahorro establecidas por la secretaría general en su resolución de 26 de marzo de 2013. Así, a efectos de racionalizar el gasto público respecto a la prescripción y la dispensación de medicamentos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se ha priorizado que la prescripción por parte de los facultativos del Servicio Canario de la Salud se realice a través de la receta electrónica continua canaria. Por ello, se han ido adoptando los cambios precisos para hacer extensiva la implantación de la receta electrónica, incluyendo en ella, desde agosto del 2013, los medicamentos de visados, los medicamentos estupefacientes y así también, a finales de mayo, se incorporaron las recetas que se les extienden en el Servicio Canario de la Salud a desplazados y acuerdos internacionales, lo que redunda positivamente a efectos del Fondo de Garantía Asistencial. En ese sentido, cabe resaltar que Canarias, junto con Extremadura, son las primeras comunidades en participar en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

En cuanto a la implementación de la receta electrónica en atención especializada, en atención primaria está completamente implantada y en atención especializada el pasado mes de junio arrancó el plan prepiloto en los centros de salud de Gran Tarajal, de Fuerteventura y de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Cabe recordar aquí que desde el 2011 el Servicio Canario de la Salud viene trabajando en la mejora de la atención a los pacientes crónicos polimedicados.

Por otra parte, una pieza fundamental para el mejor uso racional del medicamento es facilitar a los profesionales una buena base de datos. Así, en cuanto al nomenclátor, mensualmente se lleva a cabo la adaptación del que se recibe del ministerio. También disponen los facultativos de guías terapéuticas y se imparten cursos de formación en el uso racional del medicamento. Trimestralmente, se realizan dos tipos de publicaciones en las que se trata el tema de actualidad de uso racional, que se difunden a todos los colegiados, médicos y farmacéuticos de nuestra comunidad. Todas las publicaciones se encuentran recogidas en la página web del Servicio Canario de la Salud, de igual forma, y también se mantienen las publicaciones relevantes en Drago de forma periódica.

Finalmente, sobre los programas de coordinación entre atención especializada y atención primaria, en lo que respecta al uso racional del medicamento y control de la prestación, anualmente se elabora lo que se ha venido a denominar el "Índice Sintético de Calidad".

En definitiva, la política del Servicio Canario de Salud es extensión de la receta electrónica, mejora del uso racional del medicamento, mejora del programa ya en curso, el programa del crónico polimedicado, con el módulo de prescripción única, que, además, actualmente se ha adelantado también a los pacientes mayores de 65 años con más de diez medicamentos, y avanzar en la interoperabilidad, proyecto piloto del Sistema Nacional de Salud, y continuar con los programas de formación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez. Desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

La política del medicamento en el Sistema Nacional de Salud siempre fue de alta calidad. Tenía un problema que se ha corregido -es verdad que una parte de ese problema se ha corregido al trancazo-, que era que el peso relativo del gasto del medicamento en el Sistema Nacional de Salud superaba al gasto del medicamento en sistemas nacionales de salud de similares características.

Hay que decir que la política de precios, el ajuste, que es donde tendríamos discrepancias, en torno a los copagos, pero fundamentalmente el uso racional, la receta electrónica, los protocolos han hecho que el peso relativo del medicamento en el gasto total baje y esté cada vez más cerca de los países de nuestro entorno, y eso hay que considerarlo un avance. Hasta el punto de que, desde el inicio de la crisis hasta esta parte -insisto, la parte que nosotros negaríamos o que no aceptamos, la del copago-, hemos reducido el gasto en este parámetro en 3.000 millones, en valores absolutos. Es decir, que se ha bajado el gasto en medicamentos de forma notable. Yo creo que hay una parte ineficiente e injusta, que es la del copago, pero el resto de los parámetros de ajuste del gasto han sido positivos, porque ha obligado a la industria a bajar precios, los profesionales del sector han reducido márgenes de manera significada; digamos, se pasó de oficinas de farmacia, que era el negocio del siglo, a ser empresas hoy, muchas de ellas en concurso de acreedores. De manera que eso se ha ido ajustando. Y el resto de los parámetros de la política del medicamento yo creo que son muy razonables y, además, tenemos una cartera de servicios potentísima y un nivel de gratuidad alto, insisto, si exceptuamos el problema del copago.

Pero yo me quería referir, porque no podemos hablar de toda esta política, a lo que es una preocupación de los profesionales de las oficinas de farmacia, que es al pago de las facturas de este año. Según la información que yo manejo, no habría dificultad en el presupuesto vigente para pagar septiembre, sin problemas, y el problema lo tendríamos en parte de octubre y noviembre. Nosotros nos hemos reunido, como todos los grupos, con el sector. El asunto sería intentar garantizar que la parte de octubre que se pagó el año anterior se pueda pagar este año, porque tienen un problema de liquidez y de tensiones financieras muy relevantes. La pregunta es, pagaremos septiembre, parece ser, sin dificultades, ¿hay posibilidades de conseguir los 12, 13 millones que nos permitan que una parte, los primeros diez días, los primeros quince días de octubre, se pueda pagar, porque parece que podrían soportar la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre?

Esta sería la pregunta, porque no hay más tiempo para hablar de este tan importante asunto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente.

No creo, señora Roldós, que tenga usted autoridad moral para pedir aquí responsabilidades sobre el crédito para pagar la receta farmacéutica cuando usted en el año 2010 generó el agujero presupuestario que generó infrapresupuestando la partida para la receta farmacéutica. Sí, usted, no sé, está haciendo aspavientos, quién fue entonces. Es tremendo esto. Usted saca el tema y me obliga a mí a sacar esto nuevamente. Lo siento.

Diera la impresión, por el título de la comparecencia, de que la política farmacéutica fuera una competencia de la comunidad autónoma, cuando es una competencia del Gobierno del Estado. Quedan tan solo en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, en este caso, las competencias en materia de establecimientos farmacéuticos y, por supuesto, las de control de la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos, legislación que procede del Estado, y, cómo no, del pago de la prestación farmacéutica. De hecho, recientemente una comunidad autónoma quiso cambiar simplemente una serie de fármacos de dispensación externa a dispensación hospitalaria y el tribunal superior se lo tiró abajo, lo mismo que pasó con el euro por receta o con la subasta para adquisición de fármacos. Todo ello por cuestión de esta competencia del Estado. Es decir, que el Gobierno del Estado decide qué fármacos se incluyen, qué fármacos se financian, a qué precios se venden y las comunidades autónomas ponen el dinero. El Estado invita y las comunidades autónomas pagan.

Ya que el tema iba de política farmacéutica, hay que volver a hablar del Real Decreto 16/2012, en el que el Gobierno del Partido Popular, ejerciendo sus competencias, castiga a los pensionistas a repagar sus medicamentos, y hay que volver a hablar del copago para fármacos de dispensación hospitalaria, medicamentos de absoluta trascendencia, medida que aprobaron ustedes hace un año y que no cumple, con buen criterio, ninguna comunidad autónoma, ni siquiera la suya, señora Roldós. ¡Qué broma ha sido esta!

Por entrar en los pocos temas, que sí son de nuestra competencia, es cierto que en lo que va de año el gasto farmacéutico en Canarias vuelve a repuntar, lo hace en todas las comunidades autónomas, y esto nos obliga a estar alerta. Es posible que el incremento sea porque han aumentado los beneficiarios del cien por cien de la exención del pago, es decir, los pensionistas con pensiones mínimas y los parados de larga duración. Si es así, bien está, aunque lamentamos que sea por tan triste hecho, obviamente. No obstante, hay que insistir en el uso racional del medicamento y vigilar el efecto de sustitución de fármacos genéricos por nuevos fármacos mucho más caros y que aportan muy poca mejora.

Respecto al concurso de nueva adjudicación de farmacias, que usted ha mencionado en su intervención, señora consejera, ya se lo dijimos con motivo de una pregunta en pleno reciente y se lo volvemos a repetir: el compromiso de este Parlamento, a través de una proposición no de ley, era que todas la vacantes se sacaran a concurso antes de finales de 2014, y esto parece que no va a ser cierto y, por tanto, no está bien.

Y, finalmente, señora consejera, debería hacerse un esfuerzo para que la prescripción por receta electrónica llegara al cien por cien de los prescriptores, y esto implica implementarla completamente en la atención especializada.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña María del Mar Julios, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, yo creo que las políticas farmacéuticas de esta comunidad autónoma, en el ámbito de competencia que tenemos, como todas las demás comunidades autónomas, pues, está siendo diseñada prácticamente desde el inicio de las transferencias. Creo que hemos sido un referente en las políticas de uso racional del medicamento. Creo que también lo hemos sido, a lo largo de todos estos años y legislaturas, en el proceso de informatización de la receta electrónica. En momentos importantes hemos sido capaces de contener el precio, con independencia de las medidas del Estado, sino producto de las medidas adoptadas aquí, en Canarias. E insisto, en el ámbito de nuestras competencias, creo también que usted ha cumplido con uno de los compromisos, que es intentar resolver el agujero de déficit presupuestario que heredó de la anterior legislatura. Es cierto, cómo no lo va a ser, que hay dificultades para los últimos meses del año. Usted heredó la dificultad de encontrarse medio año sin presupuestar. Por lo tanto, señoría, yo creo que hemos avanzado bastante y aquí todos tendrían que asumir un poquito, digo yo, humildemente, de su responsabilidad en este problema

Creo que se está avanzando en el concurso de las oficinas de farmacia, no sin dificultad, pero fue un compromiso que adquirió y el concurso está en marcha, pero, insisto, en el ámbito de lo que son las competencias de esta comunidad autónoma.

Desgraciadamente, tanto la Constitución española -artículo 149- como la Ley General de Sanidad reservan competencias exclusivas del Estado en materia de política farmacéutica, y ahí es donde está el grave problema que están sufriendo los ciudadanos en estos momentos en España. No es de recibo, señora Roldós, que genere usted, con la que está cayendo, alarma ante la ciudadanía de que se va a ver desabastecida de medicamentos. Me parece una falta de responsabilidad, me parece una falta de responsabilidad generar esa alarma en estos momentos ante los ciudadanos.

Creo, señora consejera, que lo que habría que preguntarnos es qué política farmacéutica, en el ámbito de sus competencias, está haciendo el Estado. ¿Qué políticas son, a las que nos está obligando, a las demás comunidades autónomas, imponiendo este Gobierno del Partido Popular, el real decreto que todos conocemos, que ha introducido en España el copago en las farmacias hospitalarias, el incremento del copago en la farmacia ambulatoria y, algo muy grave, excluir a colectivos enteros del acceso gratuito a los medicamentos, colectivos que son los que peor lo pasan? En dos palabras: la política farmacéutica del Partido Popular es que los más pobres y los más enfermos paguen más. Y eso, señora consejera, por desgracia, no tenemos un ámbito competencial que nos permita poder poner freno a esa política farmacéutica falta de equidad y de cohesión que está promoviendo el Partido Popular desde el Gobierno de España.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, la señora Roldós, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Como siempre, señora Mendoza, usted no contesta. Usted viene con las cuatro letras que le escriben, las mismas siempre, las que usted lee con bastante dificultad. La verdad es que es patético. Patético venir aquí a escuchar sus disertaciones, llenas de falta de rigor, de falta de absolutamente todo, señora Mendoza. Mire usted, la verdad es que una se cansa de oír tanta tontería en este Parlamento.

Mire, aquí el tan denostado Real Decreto 16/2012 resulta que, como decía muy bien don Román Rodríguez hace un momento, le ha ahorrado a las arcas públicas, a la sanidad española, más de tres mil setecientos millones de euros, más de tres mil setecientos millones de euros. Y eso que a ustedes no les gusta, resulta que ese real decreto lo que hizo fue introducir criterios de equidad en el copago farmacéutico, que ya existía hace muchos años. Porque, a lo mejor, a la señora Mendoza le parece bien que un millón de familias con parados de larga duración sin prestación por desempleo pagaran el 40% de los medicamentos y a día de hoy no paguen nada, debe de ser que a la señora Mendoza le parece bien; y, sin embargo, le debía de parecer bien que aquellas personas que tienen, por ejemplo, la pensión máxima o que son ricos de familia o que tienen grandes fortunas, esos estuvieran exentos de pago. Esa es la equidad de los progres y los nacionalistas. Pues, mire usted, nosotros, la gente del Partido Popular, lo que hemos establecido son criterios de equidad en función de la renta, de las necesidades de las personas, de que pague más quien más tiene y que no pague nada quien menos tiene, que en este caso son los parados de larga duración.

Mire, señora Mendoza, le recomiendo que se lea usted la normativa referente al Fondo de Liquidez Autonómico y al Plan de Pago a Proveedores, porque un día sí y otro también usted viene aquí a decir la falsedad y la estupidez de que Canarias fue obligada a adherirse al Fondo de Liquidez y al Plan de Pago a Proveedores. Mire usted, en esa normativa lo que se establece es que esa adhesión es voluntaria, señora Mendoza, voluntaria, voluntaria. Tan voluntaria como que ha habido comunidades autónomas que no se han adherido. Mire, yo le puedo poner un ejemplo de una comunidad del Partido Popular que no se ha adherido, y hay otras muchas, Galicia. Galicia no se ha adherido al Plan de Pago a Proveedores ni al Fondo de Liquidez. Usted sí, señora Mendoza. Mil millones de euros de rescate económico para la sanidad canaria; 909 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Pago a Proveedores; 72,6, gracias a Rajoy, de la flexibilización del objetivo del déficit y, por lo tanto, la posibilidad de suscribir un crédito extraordinario y un suplemento de crédito en noviembre del año pasado. ¿O usted no se acuerda, señora Mendoza, de que con el Plan de Pago a Proveedores, el III Plan de Pagos a Proveedores, de junio del 2013, usted pagó, enterito, un mes de factura farmacéutica? ¿O usted no se acuerda, señora Mendoza, de que este Parlamento aprobó que en ese suplemento de crédito y crédito extraordinario se pagara otro mes enterito de gasto farmacéutico? ¿O usted no sabe, señora Mendoza, que durante todo este año pasado ha pagado, mes a mes, mes tras mes, a las oficinas de farmacia el gasto en medicamentos y en productos sanitarios a través del Fondo de Liquidez Autonómico? ¿A quién pretende engañar? ¿O es que usted no se entera tampoco de esto, señora Mendoza?, ¿o es que usted tampoco sabe de esto? Porque yo entiendo la incompetencia que usted tiene en materia sanitaria, pero ya la incompetencia en materia económica es supina, señora Mendoza. Léase algo, entiéndalo, antes de venir aquí a decir tonterías.

Le vuelvo a preguntar, porque usted no contesta, señora Mendoza, y le vuelvo a decir lo que le decía el portavoz del Grupo Mixto: ¿tiene dinero para pagar de aquí a final de año el gasto en medicamentos? Porque, mire, le decía que, con las cifras que están publicadas por el Ministerio de Sanidad, resulta que usted, para el mes de octubre, la facturación de octubre no tiene para pagarla, y desde luego tampoco tiene la de noviembre.

Y además, señora Mendoza, le quiero preguntar por qué en el último año, en el interanual, en el interanual, entre agosto del 2013 y julio del 2014, nuestra comunidad autónoma tiene un incremento del gasto farmacéutico del 5,29%, casi el doble que la media nacional, casi el doble que la media nacional, que es de un 3,29. ¿Por qué esta comunidad autónoma, de los dos elementos que constituyen el gasto farmacéutico, que no son otros que el número de recetas y el gasto medio por receta, por qué aquí, en esta comunidad autónoma, lo que aumenta por encima de la media del Estado es el número de recetas?, ¿por qué en el interanual, de ese periodo que le hablaba, el incremento del número de recetas en Canarias es del 4,84 con respecto a la media nacional del 2,19? ¿O usted tampoco tiene en eso nada que ver? Dice el señor Morera que en eso cree que sí algo tiene que ver.

Mire, yo le digo, señora Mendoza, que ya está una cansada de tanta falsedad, de tanta mentira. Es verdad que a usted no la cree nadie, ni aquí ni fuera de aquí. Y es verdad que la agonía que tienen que sufrir los canarios ya tiene fecha de caducidad, afortunadamente, porque de verdad que han sido casi cuatro años realmente insufribles para los canarios, para la sanidad canaria. Usted ha empeorado todos los parámetros de la sanidad canaria, todos y cada uno de los parámetros de la sanidad canaria.

Y, mire, me recuerda usted a la mujer de Lot: se va usted a convertir o se ha convertido en la estatua de sal de tanto mirar para atrás. Lleva usted más de tres años al frente de la sanidad canaria, lleva usted más de tres años: todavía no se ha enterado de que el presupuesto para el 2011 lo hizo su querido compañero, y lo trajo aquí, a sede parlamentaria, y lo aprobó su compañero Paulino Rivero y el señor Bañolas, ¿o no se acuerda usted? Seguramente no se acuerda porque no estaba.

Yo lo que le digo, señora Mendoza, es que en toda esta legislatura hemos avanzado cero patatero en la implantación de las TIC a favor de la prestación farmacéutica. Nada de nada. Mire usted, más de tres años y usted vive de las rentas anteriores, vive de las rentas anteriores. Le he preguntado qué pasa con las guías farmacogeriátricas, qué pasa con la extensión de la receta electrónica en la especializada, qué pasa con la atención sociosanitaria. Ustedes saben, señorías, que los pacientes en el ámbito sociosanitario gastan medicamentos y los pacientes mayores de 65 años son, la mayoría de ellos, pacientes crónicos y polimedicados, que son los que más gastan en medicamentos, y no les tenemos receta electrónica porque es que la señora Mendoza no cree en las TIC, no cree en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la sanidad, que son las que más tasa de retorno económico reportan a la sanidad.

Y, señora Mendoza, ya está bien de la broma, de la broma, en cuanto a la planificación de las oficinas de farmacia, del acceso de los ciudadanos a los medicamentos. Si a usted no le gusta el mapa farmacéutico del 2007, tenga valor y cámbielo, ¡cámbielo!, porque saldrán beneficiados los ciudadanos de todos los municipios de Canarias, porque la población de Canarias ha aumentado y muchos de esos municipios tendrían que tener más farmacias de las que tenían en ese mapa farmacéutico del 2007, que usted encima va y recorta de manera unilateral. Y ya lo ha dicho usted: tiene dos contenciosos administrativos metidos en la justicia y once recursos de alzada. Es que usted lo que ha hecho es paralizar la incorporación de nuevas oficinas de farmacia, que son las que favorecen el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos que residen en los municipios. ¿Para qué? Lo ha hecho con intención: lo judicializo y así no las adjudico. Eso es lo que hace la señora Mendoza.

Y, mire usted, señora Julios, claro que me preocupa la viabilidad económica de las oficinas de farmacia, claro que me preocupa que se produzcan desabastecimientos, porque es que en esta legislatura, señora Julios, se han producido desabastecimientos, que los han sufrido los ciudadanos de Canarias, que han tenido que peregrinar de farmacia en farmacia buscando medicamentos. ¿O es que ustedes no van a las oficinas de farmacia, donde el estocaje de las oficinas de farmacia prácticamente ha desaparecido por las...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir, señora diputada.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Concluyo con una esperanza, con una esperanza, que es lo último que se pierde, pero desde luego con la señora Mendoza ya vemos que no tiene remedio. Se lo dije hace mucho tiempo, señora Mendoza, es usted la representación del lema de la Universidad de Salamanca: lo que natura no da, Salamanca no presta.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora Mendoza, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Para iniciar esta segunda intervención, antes que nada yo quiero agradecerle a la señora Roldós su educación, de nuevo todos los adjetivos y dedicatorias que como siempre suele hacer, que desde luego está claro que lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. Efectivamente, efectivamente.

Pero, mire, vamos a ver, vamos a lo que realmente importa. La política farmacéutica del Servicio Canario de la Salud se basa en que nuestros pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, allí donde estén, que reciba las dosis correspondientes cada uno, durante el tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad. Recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Y para ello vamos a seguir fomentando el uso racional del medicamento, con todos los medios que tenemos a nuestro alcance.

La extensión de la receta electrónica canaria, ya está completamente extendida en atención primaria. O no se pone atención... Pero también entiendo que no la ponga. Y está iniciada en atención especializada y continuaremos en ella, pues, evidentemente, hasta que esté al cien por cien. En la actualidad, aproximadamente el 93% de las recetas que se realizan por parte de los facultativos van a través de receta electrónica continua.

El programa para el paciente crónico polimedicado. Pues, mire, vamos a ver, este programa se había limitado a los de más de 75 años y siete medicamentos y hemos sido nosotros, en esta legislatura, los que hemos decidido que tenemos que controlar muchísimo mejor a esos pacientes polimedicados -y ese programa se empezó hace algunos años-, extenderlo a los de más de 65 y que lleven más de diez medicamentos; y, además, planes trimestrales a los pacientes para poder hacer un control mucho más estricto y que sus tratamientos sean los más adecuados y no haya medicamentos de sobra, que para esos no hace falta el copago.

Porque nuestra política farmacéutica, además, no quiere se disuasoria. No queremos que nuestros pacientes abandonen los tratamientos, sino que lleven los adecuados. Por eso nos posicionamos desde el primer momento en contra del copago -y volveré a él lo que me quede de tiempo en esta sede-, y que está recogido en el Real Decreto 16/2012, que impuso, que impuso, el Gobierno de España. Ese real decreto que rompió las bases donde se sustentaba el Sistema Nacional de Salud, cuando, con la justificación de ser disuasoria que pretendía, dejó fuera a los colectivos más débiles, a los más desfavorecidos. Y encima el Partido Popular, algún miembro del Partido Popular, dijo aquello del "cafelito por el medicamento", y eso, y eso, sí es tener respeto por los enfermos, por lo que parece.

Pretendió también un efecto recaudatorio. Pero, miren, el efecto recaudatorio que se obtiene de los pensionistas, en un interanual, no llega ni a 13 ni a 14 millones de euros en nuestra comunidad. Es decir, ¿qué se ha hecho? Pues, mire, el tiempo pone las cosas en su sitio, lo que se ha hecho es evidentemente castigar al pensionista, al que menos tiene. Mire, en primer lugar, medida la aportación de un año, como digo, no llega ni a media mensualidad el copago de los pensionistas y ahora, en el año 2014, prácticamente todas las comunidades autónomas están subiendo su gasto farmacéutico. ¿Cuáles suben menos?: las que no tenían la receta electrónica continua. Esas empezaron más tarde y es más tarde cuando han tenido resultados. Los nuestros aparecieron antes. Así que ese efecto, que además dijimos que iba a ser limitado, era limitado, el tiempo lo está demostrando, ha desaparecido, y seguirá desapareciendo y el gasto subiendo. Y, como en otras comunidades, en gran mayoría gobernadas por el Partido Popular, el gasto, que sigue subiendo, demuestra que nosotros teníamos razón, porque el copago solo castiga. Aun así, entendemos que el gasto, evidentemente, como decía el señor diputado... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdón, perdón, señora consejera.

Señorías, por favor, guarden silencio.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ... se debía racionalizar, y en eso hemos trabajado y más tarde lo demostraré con cifras.

Hemos sido, y seguiremos siendo, de las comunidades que mejor han ido pagando a las oficinas de farmacia en los últimos años. Y para ejemplo, actual, ejemplo actual: Valencia, comunidad gobernada por el Partido Popular, ¿ustedes se han fijado en la propuesta que hace el consejero de Sanidad a los farmacéuticos de Valencia? No sé si la han visto, pero desde luego la propuesta es pagar solo, solo, a las oficinas que actualmente están en concurso de acreedores, aquellas que están en alto riesgo. ¿Y saben ustedes qué opinan los farmacéuticos de Valencia? Pues, miren, no les gusta nada la medida y han dicho que no. Así que el señor consejero de Sanidad y el señor presidente de Valencia, ambos del Partido Popular, tienen en este momento un serio problema y, además, son los que le están reclamando al Gobierno de España, desde sus propias filas, que les financien adecuadamente, y esos sí que están, y esos sí que están rescatados.

Nosotros pedimos un Fondo de Liquidez Autonómica porque no nos dejaron ir a ninguna entidad bancaria. Conste que estoy entrando en materia de otro consejero. Pero nosotros no estamos intervenidos, señoría, y todos lo sabemos, porque hemos cumplido todos los objetivos de déficit. Pero está claro que ustedes, los miembros del Partido Popular, solo pretenden que los canarios y canarias les escuchen decir que, si no son ustedes los que lo hacen, es que no está nada bien hecho y que nosotros gestionamos mal, ¡ustedes lo hacen todo bien, perfectamente; nosotros, todo mal! Mentiras, falacias, cinismo del Partido Popular. La ciudadanía canaria debe saber que ustedes no pueden lavarse las manos de sus problemas tan fácilmente con la demagogia y, me atrevería a decir, hasta con la cobardía.

El que realmente está poniendo en riesgo a las oficinas de farmacia es el Partido Popular, el actual Gobierno de España, con una infrapresupuestación, de la que ni quieren hablar ni quieren oír hablar, y no quieren, evidentemente -cómo no-, menos, escuchar. Pero voy a dar algunas cifras de nuestra comunidad. Año 2010 -y volveré atrás las veces que yo estime oportuno mientras ocupe el cargo de consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias en mis presentaciones-, el año 2010, el presupuesto de farmacia -por cierto, 2010, yo no estaba aquí, yo no era consejera-, 556,5 millones de euros; diferencia con el presupuesto de 2014, hagan la resta: 118,5 millones de euros. Año 2011, 354 millones de euros, presupuesto que realizó y aprobó el Partido Popular, quitando sin más 202 millones de euros. Sabían que no daba ni para llegar al mes de junio. Pero es que además llegamos a agosto -ya no estaban ellos en este Gobierno, no estaban-, y empezaron los problemas. Claro, porque, además de este déficit, de esta resta, también dejaron una deuda, y ustedes, señores del PP, que entienden de la 402 y la 409, un agujero, que es como suelen ustedes llamarlo cuando se dirigen a esta consejera, de 256 millones de euros. Sumen las cifras, señores diputados. Fue esta consejera la que heredó un agujero de 458 millones de euros. Se dice rápido y se dice fácil. Y había que gestionarlo y lo hemos hecho. Para que las farmacias pudieran llegar, pusimos 67 millones de euros. ¿Y hay quien se atreve a decir que pago mal y tarde y que soy yo, aquella a la que le ponen...? ¿Qué adjetivo quiere que use ahora?, porque a mí exactamente, me da exactamente igual el que quiera utilizar, me da exactamente igual.

A estas alturas, año 2014, con un presupuesto de 438 millones de euros para las farmacias y sin deuda a fecha de hoy, sin deuda a fecha de hoy, aún la diferencia con el año 2010 es de 116 millones de euros. Añadiendo la media de dos mensualidades, 40 millones de euros, estaríamos ahorrando dinero en relación con lo que gastaron en el año 2010; es decir, se está gestionando bien.

Y, mire, los colegios de farmacéuticos tienen conocimiento de la evolución del presupuesto. No necesitan que usted se lo cuente. Saben que durante este tiempo se les ha priorizado, ha primado la transparencia con ellos, entienden la difícil situación económica y desde luego saben en dónde estamos inmersos. El Gobierno de España nos ha dejado inmersos en una situación muy dificultosa, y ese es su propio partido, señores diputados del Partido Popular. Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, estamos trabajando con ellos y en buena sintonía, y lo seguiremos haciendo. Es más, estamos trabajando juntos en otros ámbitos importantes de la sanidad: en la prevención, en la promoción de la salud, en aquellos sitios donde el Gobierno de España en los presupuestos -búsquenlo desde años anteriores- va dejando las líneas a cero euros. El Gobierno de España ha borrado eso de su presupuesto y, desde luego, es algo a lo que en la actualidad todos los países desarrollados le dan muchísima importancia, las líneas útiles para el futuro...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, le ruego que concluya en un minuto.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ... el Gobierno de España ha escrito del copago, la de castigar a los que menos tienen, la de negarles el pan y la sal a los más indefensos. Total, para nada, porque ustedes solo se escuchan a ustedes mismos. El copago está amortizado, era injusto, era disuasorio, pero también tenía un efecto recaudatorio que no han conseguido, porque, desde luego, ya está más que amortizado y la facturación va a seguir subiendo.

Mire, hemos sacado el concurso y estamos dando cumplimiento.

Y, para finalizar, señora Roldós, estoy más que encantada, más que orgullosa, muy orgullosa, de mi acento y de mi forma de hablar. Que le guste a usted o no, sinceramente, mi forma de hablar y mi acento canario, mi acento canario... Estoy muy orgullosa de él y espero seguir teniéndolo el resto de mi vida hasta que me muera.

Gracias.

(Aplausos y rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, les ruego guardar el mínimo de cortesía en este Parlamento, que parece que estamos perdiendo algunas veces los papeles.