Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 21

8L/PO/P-1672 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA SOLICITUD DE EXPLICACIÓN AL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE LA RECEPCIÓN DE INMIGRANTES DE PATERA LLEGADA A LAS COSTAS DE MASPALOMAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la solicitud de explicación al Ministerio del Interior sobre la recepción de inmigrantes de patera llegada a las costas de Maspalomas, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias.

Señoría, ¿ha recibido el Gobierno de Canarias información, la información que con carácter urgente le solicitó al Gobierno de España para que aclarara lo sucedido en la reciente llegada de una patera a las costas de Maspalomas y las formas en las que fueron recibidas y trasladadas las personas que en ella venían?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): (Sin micrófono.)

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Tal como se acordó en el Consejo de Gobierno el día 6 de noviembre, se solicitó informe, informe urgente, explicaciones urgentes, al Ministerio del Interior. Hasta la fecha de ayer, día 15, no se había recibido ninguna.

Y, por otra parte, en cuanto al traslado de los inmigrantes, poner en su conocimiento e informarla de que el Servicio de Urgencias Canario actuó desde la primera llamada, además teniendo distintas respuestas ante las confusas y contradictorias informaciones que iba recibiendo y teniendo que poner distintos medios en marcha. En relación con eso, pedimos además tener un interlocutor válido. Hemos pedido explicaciones y la única que hemos tenido por el momento es el silencio. Del ministerio no ha llegado nada.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Sí.

Muchas gracias, señoría, por la información en relación con la atención del SUC, que intervino, entiendo yo, señoría, adecuadamente con la información de que iba disponiendo en cada momento y colaborando en lo que se le requería, como siempre ha hecho el Servicio de Urgencias Canario.

Yo la animo a que siga exigiendo información al Gobierno de España de lo ocurrido. Igual que el Gobierno de Canarias ha estudiado lo ocurrido, el Gobierno de España también que hacerlo, puesto que no es el SUC el responsable del control de las fronteras, es competencia del Estado. Y nuevamente, nuevamente, hemos visto que ha sido personal de limpieza de la playa el que advirtió de que la patera había llegado a la costa. Algo falló y es importante saberlo.

También hay que aclarar lo ocurrido, porque son los cuerpos de seguridad del Estado los primeros que deben intervenir en el dispositivo de atención. Son ellos los que movilizan los recursos adecuados, ellos son los que deben averiguar de dónde viene la patera y de qué país son las personas que en ella vienen. Esas pesquisas no les corresponden a los responsables sanitarios, ni del Servicio Canario de Urgencias ni tampoco de la Cruz Roja. Y ahí desde luego que hubo confusión, recibiendo el SUC información contradictoria, y esto se debe aclarar para evitar que vuelva a ocurrir, señoría, para evitar que vuelva a ocurrir, porque esto se produjo en plena crisis del ébola y en otros lugares, en otros aeropuertos, se han producido fallecimientos de personas por el miedo y por no haber atendido adecuadamente.

Lo cierto es que, lamentablemente, Canarias dio una muy mala imagen cuando verdaderamente somos una comunidad solidaria, lo es nuestra ciudadanía y lo son nuestras instituciones, lo somos y lo tenemos que seguir siendo. Por eso insto, señora consejera, a que el Gobierno de España tiene que colaborar para aclarar...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, vuelvo a repetirle que, en la sesión celebrada el 6 de noviembre, se acordó exigir explicaciones, se tramitó el día 11 de noviembre la solicitud y se trasladó al Ministerio del Interior. De hecho, tengo la documentación que así lo acredita. Hasta el día de ayer no hemos tenido ningún tipo de respuesta.

Y desde luego recordarle a todo el mundo que la competencia sobre la asistencia integral al inmigrante irregular y a las costas le corresponde al Ministerio del Interior, que la ejerce a través de la Delegación del Gobierno de España.

Por otra parte, la atención sanitaria urgente a estos inmigrantes la proporciona el Gobierno de España a través de Cruz Roja, que además tiene una subvención nominada, realizada entre el propio Gobierno de España y dicha entidad, y que además cubre, el servicio que pretende satisfacer, las necesidades básicas de asistencia sanitaria urgente, consistente tanto en los primeros auxilios y técnicas de soporte vital básico y avanzado, con objeto de proteger la vida y la salud. A su vez, el Servicio de Urgencias Canario, que colabora con Cruz Roja cada vez que se los llama, ese mismo día colaboró desde el minuto en que recibió la primera llamada y tuvo informaciones contradictorias y confusas, y a cada una fue dando la respuesta adecuada, es decir, tuvo que cambiar respuestas, así que, desde la Consejería de Sanidad, se solicitó un único interlocutor y a partir de ahí se pudo poner orden y, desde luego, los servicios de urgencia actuar, y además hacerlo en tiempo récord. También de eso se ha informado al Gobierno de Canarias, como no puede ser de otra manera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.