Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 2

9L/PO/P-0234 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MOTIVACIONES Y CRITERIOS DE LA APUESTA POR EL GAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: A continuación la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre las motivaciones y criterios de la apuesta por el gas, dirigida también al presidente del Gobierno.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí. Buenos días a todas y a todas.

Señor presidente, la pregunta es cuáles son las motivaciones y criterios por las que este Gobierno apuesta por el gas para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días.

Pues básicamente que las emisiones de CO2 son bastante inferiores, en concreto un 30 %, respecto a otro combustible fósil como puede ser el petróleo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Señor presidente, nosotros no podemos estar de acuerdo con la introducción, con que este Gobierno apueste por la introducción del gas en Canarias como un modelo de cambio del sistema energético de esta región, entre otras cosas porque entendemos que hay un mandato de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 que apuesta claramente por la implantación de energías de origen renovable en Canarias. Entendemos que ese debe ser el camino para la reducción del CO2, porque el gas contamina pero las energías renovables no contaminan. La emisión de CO2 sería cero. Por tanto, si esa es una de las motivaciones, mayor debería ser la motivación para implantar las energías renovables.

Por otro lado, el suministro de combustibles fósiles nos crea dependencia. Todos vienen por vía marítima: nos podemos imaginar qué sucedería en Canarias cuando sucediera cualquier crisis energética o cualquier crisis del transporte, cómo nos veríamos afectados. Por tanto, el gas produce dependencia; las energías renovables, no. Apostemos por las energías renovables.

En el portal de noticias del Gobierno de Canarias hay una noticia en la que usted hace unas declaraciones referentes al decreto que se ha aprobado para la entrada de los nuevos operadores para el aire propanado, en la que usted, entre otras cosas, dice que los combustibles sirven para la climatización, para la cogeneración de electricidad, calor-frío, y para el calentamiento de piscinas. No sé si está mal informado, pero le recuerdo que la reglamentación de instalaciones térmicas de instalaciones, la RITE, prohíbe estrictamente que se utilicen estos combustibles para el calentamiento de piscinas al aire libre, la mayoría de las piscinas que tenemos en el sector turístico de Canarias. También habla de cogeneración eléctrica. Necesitaríamos unas macroinstalaciones turísticas para que, efectivamente, esas instalaciones pudieran crear cogeneración eléctrica. Que sepamos, la refinería de Santa Cruz es la única que es capaz de producir esa cogeneración eléctrica.

Por tanto, le pedimos que apueste, efectivamente, por las energías renovables. Tenemos el potencial de viento, de sol, de régimen de olas, de actividad geotérmica, de subsuelo volcánico, ideal para esto. Le pedimos que no gobierne para unos pocos; le pedimos que gobierne para todos los canarios y que apueste no solo por el presente de su gente sino también por el futuro de la gente, que la haga suya y que estamos en un momento crucial; y le pedimos que en esta materia sean responsables y hagan un cambio real en las islas, que apuesten por una Canarias mejor y por energías renovables.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Monzón, me alegra, yo creo que vamos cambiando y el buen rollito llega. Me alegra que estemos de acuerdo, estamos absolutamente de acuerdo.

Mire, el debate no es gas contra renovables. No, no, no, el debate es petróleo o gas, porque evidentemente el gas no es un nuevo modelo energético. Nuestro nuevo modelo energético, el modelo energético del Gobierno de Canarias es el de las renovables, pero una cosa no quita la otra. No se empeñen en llevar el ascua a su sardina. Vamos a ver, ahora mismo de consumir petróleo, de consumir un combustible fósil y el gas, creo que las ventajas son incuestionables: 30 %, no salen partículas sólidas a la atmósfera... Con lo cual es una energía mucho más económica, respetuosa con el medio ambiente y mucho más eficiente. Y eso es una realidad.

¿Eso significa que el futuro del modelo energético del Gobierno de Canarias sea el gas? Pues no, nadie ha dicho eso. Yo creo que el consejero lo ha dicho hasta la saciedad, son las energías renovables, con un objetivo claro, 2050, 100 %, firmado con Greenpeace, en este caso de su organización política y la nuestra. Con lo cual no veo discusión. Si es que podemos ir juntos, de la mano. Y además yo creo que en esta Cámara, en este caso, lo compartimos todos. Otra cosa es que, mientras tanto, mientras se llega a ese objetivo... Este Gobierno en cuatro meses ha puesto en marcha 280 kW del concurso de los 450, a 31 de diciembre tendremos autorizados 280 kW. Casi diez años se llevan intentando autorizar, en cuatro meses este Gobierno de Canarias ha desbloqueado 280 kW, y algunos más no pueden ser por las servidumbres aeronáuticas de los aeropuertos. Con lo cual, este Gobierno trabaja con paso firme hacia las renovables, y eso es absolutamente incuestionable, porque los datos son tozudos, y es una realidad, y se está trabajando con seriedad. Pero, paralelamente, no podemos taparnos los ojos a poder... En ese tránsito hasta el 2050, ¿seguimos quemando gasolina o petróleo? No, si tenemos una energía más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente sería absurdo que la despreciásemos. Y es lo que estamos haciendo, ni más ni menos.

Muchas gracias, y me alegro de coincidir.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.