Diario de Sesiones 17, de fecha 25/11/2015
Punto 3

9L/PNL-0068 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE OBSERVATORIO CANARIO DE CAMBIO CLIMÁTICO.

La señora PRESIDENTA: Proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario.

No tome asiento, señor De la Hoz, si va a intervenir usted. ¿Va a intervenir? (Asentimiento del señor diputado).

(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Pues en nombre del grupo proponente, el señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Ya nadie de esta Cámara, y creo que de la sociedad en general, tiene dudas de que la emisión de los gases de efecto invernadero ha provocado el calentamiento del planeta. Los negacionistas han quedado reducidos a la mínima expresión. Y digo a la mínima expresión porque desde hace ya unos años hay un amplio consenso. El 99 % de los científicos que estudian los efectos y las causas del cambio climático coinciden en que los máximos responsables somos nosotros, la humanidad. Todavía queda algún responsable, o algún primo de algún responsable, que duda sobre el calentamiento global, pero, en fin.

En estas semanas hemos leído muchísimos titulares de prensa motivados por la próxima Cumbre de París, del clima en París, donde nos advierten del deterioro de la biosfera, del riesgo de colapso, del fracaso que puede sufrir nuestra civilización, tal y como la conocemos hoy en día. Titulares como "Los flujos migratorios en Europa aumentarán como consecuencia del cambio climático", "El calentamiento global puede inundar playas, puertos y zonas urbanas de Canarias", "El cambio climático altera la biodiversidad marina en Canarias y Baleares", "36 premios Nobel exigen actuar contra el cambio climático" y "Los alisios -nuestros alisios- se podrían desplazar hacia el este", estos son algunos de esos titulares que hemos podido leer.

Es obvio que en este contexto, y con las predicciones que trasladan los expertos, el Gobierno de Canarias debe tener como uno de sus principales objetivos la protección del interés general del archipiélago, promoviendo así actividades de investigación científica, regulación y conservación de los valores naturales y del sector productivo e infraestructuras, que son potencialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, y que, tras la extinción de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en el 2012, Canarias no dispone de ningún organismo dedicado de forma expresa a esta trascendente materia, que es reconocida social y políticamente como una de las mayores amenazas presentes y futuras para los intereses más vitales de la población mundial y, por ende, de las islas Canarias.

Señorías, creo que podría hablar, en nombre de esta Cámara, de toda la Cámara, al afirmar y reconocer los esfuerzos y la calidad de los trabajos en materia de cambio climático que vienen efectuando, desde el 2012 y hasta el día de hoy, las diferentes entidades de las islas, como son el ITC, el ITER, las dos universidades canarias, las distintas organizaciones no gubernamentales de medioambiente y, en especial, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con el desarrollo de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

Pero, a pesar de estos trabajos, el Grupo Nacionalista Canario, y espero que la totalidad del Parlamento, considera imprescindible promover un refuerzo mayor y expresamente focalizado a la dinamización, coordinación, apoyo y desarrollo conjunto de estas iniciativas e incrementar el grado de acción local, estatal e internacional en materia de cambio climático en base a estos once preceptos.

Primero. Preservar los intereses más vitales de las islas Canarias frente a los impactos presentes y futuros derivados del cambio climático y contribuir de forma relevante a los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar el calentamiento global.

Segundo. Otorgar a la sociedad canaria, al conjunto de sus administraciones públicas y a los sectores productivos, un organismo público de carácter científico y social que diagnostique, dinamice, oriente y promueva acciones efectivas frente a las diferentes amenazas ambientales y socioeconómicas derivadas del calentamiento global en las islas.

Tercero. Integrar al archipiélago canario en la red mundial de organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a luchar contra las causas de impactos del calentamiento global. A saber: Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Organización Meteorológica Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unión Europea, Ministerio de Medio Ambiente del Estado español, así como universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales independientes, entre otros.

Cuarto. Impulsar acciones de coordinación y de apoyo a los diferentes organismos públicos y privados de Canarias involucrados en el estudio y propuestas derivadas del cambio climático. El extraordinario nivel de los trabajos que en la actualidad realizan equipos científicos de las universidades canarias, de determinados organismos de la Administración canaria y de diversas organizaciones independientes debe ser reforzado y dinamizado, en estrecha colaboración con estas, para promover una política global que persiga la máxima eficiencia de todos y cada uno de estos esfuerzos, reconociendo expresamente su labor y respetando escrupulosamente su independencia.

Quinto. Recuperar el extraordinario trabajo realizado entre el 2009 y 2012 por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, para adaptar a la actualidad sus estrategias, conclusiones y planes de acción.

Sexto. Contribuir a la reducción progresiva de aquellos factores vinculados en particular a las emisiones de carbono en las islas y del resto de gases de efecto invernadero en general, así como de cualquier otra causa que origine o mantenga los efectos conocidos y derivados del calentamiento global.

Séptimo. Trabajar de forma constructiva y adaptada a la ciudadanía y a los sectores industriales y productivos de las islas, incluyendo los sectores primarios, para aumentar el conocimiento sobre esta materia, diagnosticar los posibles impactos con antelación y con capacidad de respuesta, establecer y consensuar los diferentes niveles de acción para cada uno de ellos y facilitar de forma efectiva todos los apoyos disponibles.

Octavo. Se concibe el Observatorio Canario de Cambio Climático como un organismo público referente en generación de actividad, transparencia, compromiso e implicación social, que opere con la máxima austeridad económica y de recursos humanos y materiales y máximo grado de eficiencia.

Noveno. El observatorio aportará informes orientativos y recomendaciones a las administraciones autonómicas -Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos- sobre medidas específicas en torno al cambio climático.

Décimo. Es objeto prioritario de esta iniciativa proponer y facilitar la integración de todos los cabildos insulares de Canarias y de la Red de Reservas de la Biosfera en las matrices de actividad que se desarrollen sobre cambio climático.

Y, undécimo, en aras de alcanzar la máxima eficiencia en las estrategias globales de ámbito internacional, el observatorio tratará de incentivar la puesta en marcha de otros organismos similares en el área del Atlántico Este, reforzando y/o tejiendo progresivamente una amplia red científica y administrativa dirigida a sumar esfuerzos de Canarias, Madeira, Azores, así como Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Gambia, en la lucha contra las causas y efectos del cambio climático.

Por todo ello, se presenta la siguiente proposición no de ley, que dice así: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que tramite de forma urgente la creación de un organismo denominado Observatorio Canario de Cambio Climático que, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, permita definir y desarrollar todas aquellas iniciativas desde el Gobierno de Canarias en materia de cambio climático, promoviendo un plan de acción que fomente la creación de empleo, la investigación, los diagnósticos sobre causas e impactos del calentamiento global en el ámbito de las islas Canarias y sus respuestas más adecuadas, y la integración de Canarias en la red mundial de observatorios y de cuantas entidades públicas y privadas locales, estatales e internacionales se consideren en materia de cambio climático".

No me gustaría desaprovechar este minuto que me queda para agradecer sobre todo a la oficina, a la extinta Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote la colaboración en el desarrollo de esta proposición no de ley, e igualmente a la Reserva insular de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

A esta PNL han presentado enmiendas dos grupos.

El Grupo Parlamentario Popular, para la defensa de la misma, el señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Desde aquí mismo, desde el escaño.

Es verdad, señor De la Hoz: el cambio climático, la amenaza de cambio climático es uno de los mayores problemas que tenemos, que podremos tener en el siglo XXI en nuestro planeta si no acometemos con prontitud las distintas medidas necesarias para tratar de evitarlo. Y es verdad que en el Gobierno de Canarias, después del fiasco... Por eso me llama la atención que usted en su PNL diga o manifieste el extraordinario trabajo realizado por la Agencia Canaria de Cambio Climático. Tan extraordinario fue el trabajo que se hizo que se la cargaron de un plumazo en el año 2012, después de tener no sé cuántos directores generales.

Me parece positivo que haya un observatorio en el seno del Gobierno de Canarias. Me parece razonable que ese observatorio encauce todas las iniciativas que las administraciones públicas, pero también la sociedad en general pueda ofrecer y realizar en relación con el cambio climático, pero sin atender al pasado, porque, atendiendo a lo que se hizo a través de la agencia canaria, pues, probablemente vamos a tener un escaso recorrido de este observatorio.

El Partido Popular ha presentado una enmienda que, en definitiva, viene a colocar en la parte dispositiva algo que usted expone en la parte expositiva. Nos parecía importante que no solo estuviera en la parte expositiva sino también en la dispositiva, en aras, bueno, pues, de que no sirva esto como un argumento para realizar o crear un macroorganismo en el seno del Gobierno de Canarias, no ajustado a las pretensiones iniciales. Y, por tanto, lo que pretendemos es, con la misma literalidad que usted coloca en la exposición de motivos, en los antecedentes de la proposición no de ley, bueno, pues, colocarlo en la parte dispositiva.

Espero que la comprenda, en fin, la enmienda y la acepte y, por tanto, anunciamos, si es así, nuestro voto a favor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

También ha presentado enmienda el Grupo Podemos. Señor Déniz.

Enmienda con la corrección del segundo texto que registraron, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el de Podemos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías: buenas tardes.

Usted, en la exposición de motivos, señor De la Hoz, dice que la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático se extinguió, y me llama la atención que use esa frase cuando en realidad ustedes se la cargaron. Además, ¿cómo se puede extinguir un organismo de personas? No se extingue, ustedes se la cargaron, y fundamentalmente porque hicieron caso omiso de las recomendaciones que esta agencia hizo sobre cómo luchar contra el cambio climático. Entonces, sinceramente, nos parece extraño que usted coloque esta frase.

Y además dice que la humanidad es responsable del cambio climático. Unos más que otros, una gente es más responsable que otra de la emisión de gases, no toda la humanidad en sentido genérico.

Ustedes hacen caso omiso de muchos organismos y muchas personas, muchos trabajadores y trabajadoras de medio ambiente, que están trabajando realmente, porque están convencidos de ello, para mitigar los efectos que están destrozando nuestro planeta. Por ejemplo, los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias, sobre los que pesa un ERE, una rebaja salarial, del 15 %, ¿no es verdad?, y están constantemente siendo acosados y están siempre con el despido sobre su cogote, ¿no? O sea, que ustedes en realidad desprecian, los organismos que ustedes han creado en sentido de conservación medioambiental ustedes los han despreciado. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver la introducción del gas en la lucha contra el cambio climático? Esto es una contradicción, o sea, ustedes por un lado plantean la creación de una oficina a favor del cambio climático y, por otro lado, van a introducir el gas. Es que no puede ser, son cosas absolutamente ilógicas. Ya no tiene que ver una cosa con la otra. Ustedes realmente lo que tendrían que hacer es fundamentalmente desarrollar las políticas que este tipo de oficinas les están proponiendo que hagan. Ustedes hacen absolutamente todo lo contrario, no solamente ustedes, normalmente todos los gobiernos. Es decir, que no son coherentes con el documento aprobado en 2009, que es un excelente documento, que es la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático. Ese documento es una maravilla, me lo leí, es una maravilla, excepto en un punto, que después se lo comentaré y que nosotros planteamos una enmienda, salvo en ese punto, salvo en ese punto. Es decir, que ustedes no están luchando contra el cambio climático. Si van a crear una oficina para hacer lo que han hecho de aquí para atrás, mejor no la creamos. Nosotros lo que proponemos es que ustedes lo que tienen que hacer es aplicarse en las recomendaciones de este tipo de organismos; por ejemplo, combatir la especulación inmobiliaria, combatir el abandono de los suelos agrícolas, apostar decididamente por el transporte público. Es decir, no vamos a repetir el mismo fracaso, han fracasado muchos organismos.

Es decir, que nosotros lo que planteamos es que este Gobierno lo que tiene que hacer es apostar decididamente en la práctica, con políticas, apostar por las energías renovables, y nosotros vemos absolutamente todo lo contrario. Por eso nosotros planteamos una enmienda de sustitución.

Por ejemplo, no es de recibo, como lo planteé ayer, que se estén emitiendo tantas... y que no exista, por ejemplo, un plan claro de residuos, de reciclaje, que no hay una tasa de reciclaje, que se estén vertiendo al mar constantemente aguas no depuradas. Que en La Gomera, por ejemplo, solamente haya dos molinos de viento muertos de risa en Alojera, ¡dos molinos!; solamente el 0,6 % -0,6 %- de energía renovable va a la red eléctrica. Es decir, ¡no puede ser!

Entonces lo que hay que hacer es implementar políticas efectivas atendiendo a las recomendaciones de los organismos que ustedes han creado en el pasado. Por eso nosotros lo que planteamos es una enmienda de sustitución que dice así: "Instamos al Gobierno canario a que, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Canaria de Cambio Climático publicadas en el 2009 -un excelente documento-, excepto en el apartado 4.8.1.1, se desarrollen políticas en el sentido que propone el documento denominado 'Estrategia de Lucha Contra el Cambio Climático"; y además debemos instar a las universidades canarias a que sean ellas las que formen organismos, con todos los departamentos y profesionales que tienen a su disposición, para que monten el observatorio para el cambio climático. Ya existe en la universidad gente preocupada y sensible con este tema. Aquí lo que hace falta es apostar más por las energías renovables, más apuesta decidida por políticas encaminadas a mitigar los efectos sobre la capa de ozono y menos oficinas. Es que ya se han creado varias y, sobre todo, las que están funcionando, como el Instituto Tecnológico de Canarias, están a punto de despedir a la mitad de la plantilla. Entonces es un desprecio constante, porque cada vez que ustedes montan un organismo y los trabajadores y las trabajadoras dicen qué es lo que hay que hacer ustedes cierran esa oficina. Es un problema muy serio. ¡No son coherentes!

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Para fijar posición el grupo proponente, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Respecto a la enmienda de adición que propone el Grupo Popular, le decimos que sí. Efectivamente, la exposición de motivos ya refleja la austeridad y el intento de la máxima eficiencia de este observatorio. Por lo tanto, no tenemos ningún problema en admitir esa enmienda como adición, incorporarla como un segundo punto.

A la enmienda de sustitución que plantea el Grupo Podemos, pues, le tengo que decir que no, porque, en fin, el objeto de esta PNL, de esta proposición no de ley, es crear un observatorio, no plantear una enmienda de sustitución a la totalidad de lo que se plantea en la proposición no de ley. Decirles que ya hay un informe de estudio del observatorio, no del 2009 sino del 2012, antes de extinguirse. Y ya las universidades, efectivamente, hay muchos departamentos que están trabajando en ello y la filosofía es integrar a todas aquellas organizaciones, como universidades, a que colaboren y trabajen estrechamente con el futuro observatorio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Mucha gracias, señor De la Hoz.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Señor De la Hoz, nuestro grupo parlamentario no puede estar más de acuerdo con usted, de hecho vamos a apoyar esta PNL. Nos sumamos plenamente, porque esta idea, esta iniciativa, va en consonancia con nuestro compromiso con el medio ambiente.

Un observatorio de cambio climático en Canarias, dada su situación en el Atlántico, puede dar valiosos datos a la red mundial que tiene como misión evaluar el impacto de la acción del hombre en el clima y alertar de los cambios que se están produciendo. La situación de Canarias es privilegiada tanto para las mediciones meteorológicas como los cambios que se producen en el mar. No solo tenemos un conjunto de climas y microclimas únicos en nuestras islas que, de llevarse un continuo estudio de esto, pueden dar lugar a datos valiosos. También tenemos un archipiélago con islas de gran altura que permiten distintas mediciones, a pie de costa y en nuestras cumbres. Tenemos bosques de pinos y laurisilvas que son indicadores perfectos de la acción del cambio climático. También disponemos de distintas zonas costeras desde las que analizar los cambios de temperatura y salinidad del océano.

Estos estudios, que deben llevarse a cabo en todas las islas de forma continua, permitirán crear trabajo, darán incentivos a los estudiantes que se especialicen en estas materias, nos permitirán invertir en I+D+i, así como poder tener una mayor concienciación sobre nuestro medio ambiente.

Por otro lado, estos estudios pueden llevarse a las ciudades de las islas, con mediciones de contaminación, y pueden dar pie a recomendaciones con las que mejorar nuestra propia actuación en el sostenimiento global.

Señorías, todas las ventajas en cuanto a la creación del observatorio no impiden tampoco que deba racionalizarse el gasto público y el esfuerzo que ya se hace en este sentido en Canarias. Todos sabemos que disponemos de medios de estudios meteorológicos, es por ello que se deben saber conciliar estos esfuerzos y no caer en duplicidades. El observatorio tiene que obtener sus mediciones y coordinar los distintos datos que se obtengan de todas las fuentes, así como realizar un estudio preliminar de las vías de actuación, que deben comenzar con su puesta en marcha.

Una vez más, trasladarle nuestro apoyo a la iniciativa y deseo de colaboración de la Agrupación Socialista Gomera en todas estas medidas que defiendan nuestro medio ambiente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

El Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, presidenta. Señorías.

Nosotros, desde Nueva Canarias, también estamos de acuerdo con esta PNL. Desde luego que es necesario analizar y tomar las medidas para limitar y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Medidas que pueden adoptarse en tres sectores de uso final de la energía, como edificios -comerciales, residenciales, institucionales-, transporte y en la industria, así como en el sector de suministro de la energía y en los sectores también agrícola, forestal y de gestión de residuos.

Señor De la Hoz, no sé si se lo vamos a poner fácil a la señora consejera. Ayer, en esta misma Cámara, ella, en su comparecencia, manifestaba las dificultades que tenía en su consejería con respecto al medio ambiente, pero, bueno, desde nuestro grupo, ante esta iniciativa, no nos podemos quedar imparciales y desde luego vamos a apoyarla. Lamentando también que el Gobierno de Canarias, en la pasada legislatura, pues, no fuera capaz de mantener este importante organismo, perdiendo una oportunidad única y un tiempo muy valioso en materia de cambio climático y su incidencia en nuestro archipiélago.

Decir que la semana pasada estuvo el prestigioso experto climatólogo, el señor Gómez Cantero, en la isla de Gran Canaria y ya advertía él, en unas jornadas que hubo allí, organizadas por el cabildo insular, sobre el calentamiento de Canarias y las consecuencias que iba a tener este calentamiento sobre todo en cuanto a la bajada del PIB, del PIB, y también incrementando el paro. Las consecuencias que el cambio climático y la subida de las temperaturas provocan... conllevará importantes consecuencias económicas. La actividad turística se verá afectada por la subida del nivel del mar y la consiguiente reducción de playas. En cuanto a la actividad pesquera, el calentamiento del mar afecta también a las especies; y, por otro lado, también en cuanto a la erosión del suelo y desertización de las islas.

Aplaudimos la creación de esta nueva herramienta, que esperamos que tenga una vida más longeva que su predecesora, y esperamos que también se la dote. Y también hago yo una reflexión desde esta tribuna: que creo que debemos empezar desde las instituciones para poder dar ejemplo y concienciar al resto de la sociedad de que estas medidas son necesarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, señora presidenta.

Hoy celebramos que todos somos más verdes, sobre todo la primera fila.

El cambio climático no debe ser -vienen de verde, esta mañana se lo dije-, el cambio climático no debe ser visto como una amenaza. El cambio climático se está dando de siempre, y todos lo hemos percibido, bueno, menos el primo del señor Rajoy. Sabemos que nuestro clima está cambiando, sufrimos los cambios. No solo lo vemos mirando al cielo sino respiramos. En nuestra piel también notamos cómo existe el cambio climático. Y si está sucediendo, debemos hacer algo al respecto. Podemos hacer que el cambio pare, podemos intentar que este cambio climático retroceda, pero sobre todo podemos convertir esta amenaza en oportunidad. Las variaciones climáticas y sus consecuencias van a producir la apertura de mercados desconocidos hasta ahora, y esto puede generar nuevas oportunidades de negocios verdes.

Asimismo, y en consonancia con la comparecencia en esta Cámara de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, cuando nos comunicaba ayer que uno de los principales objetivos de esa consejería en materia de medio ambiente era la estrategia canaria contra el cambio climático, que suponía la lucha frente al cambio climático, la formación y la sensibilización ciudadana sobre todo, así como la contribución de Canarias al desarrollo sostenible.

Para todo esto que he expuesto es sin duda necesario un observatorio que siga y comprenda estas evoluciones del clima en nuestro archipiélago, para poder limitar sus impactos y sobre todo adaptarnos a sus efectos mediante la definición de estrategias destinadas a los sectores socioeconómicos y a los espacios naturales más vulnerables, que en Canarias de esos tenemos gran variedad. La sensibilidad a estos efectos del cambio climático, del medio natural y de su explotación en el ambiente socioeconómico, también sabemos que es variable. De este modo, gracias al observatorio, resultará tremendamente útil analizar ese grado de vulnerabilidad de nuestros sistemas naturales mediante el análisis de estos indicadores y la evolución.

Posteriormente también debemos establecer una serie de prioridades y acciones para, a corto plazo, poner en marcha estrategias de adaptación. Este observatorio podría, como los observatorios de otras comunidades, estudiar los sectores de la hidrología, la biodiversidad, la agricultura, la silvicultura, el turismo, la construcción, infraestructuras y la energía en relación con los riesgos medioambientales, económicos, sociológicos, a los que están expuestos o que acarrean.

Sin duda este observatorio será la herramienta útil y necesaria, y necesaria, a crear en esta legislatura.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley, en los términos que ha explicado el proponente del Grupo Nacionalista, de aceptar la enmienda en los términos del Grupo Popular y no la del Grupo Parlamentario Podemos.

Señorías, comienza la votación.

Ay, perdón, señorías, no he llamado. Perdón, voy a empezar la votación. Discúlpenme (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Disculpen, señorías. Comienza la votación, ahora sí (pausa).

Señorías, queda aprobada con 47 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.