Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 4

9L/PO/P-0620 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. El señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modelo de financiación autonómica, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

¿Cuál es la propuesta...? (Ante una observación que efectúa el señor presidente del Gobierno referente a la pregunta número P0/P-0616).

Si la podemos hacer, se lo agradezco incluso, pero si la podemos hacer se lo agradezco incluso porque...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Si no le importa, señor Curbelo, y así la formulo porque...

La señora PRESIDENTA: Pido disculpas, ha sido fallo mío. Lo siento.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Decía, señor presidente, que cuál es el modelo que usted va a defender en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la reforma del sistema de financiación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona, y reitero las disculpas. Lo siento, presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Nada, señora presidenta, no pasa. Soy un poquito cuadriculado y me quedé yo con...

Señor Antona, yo creo que básicamente dos conceptos, que lo hemos hablado y yo creo que en lo que podemos estar de acuerdo en la unanimidad de esta Cámara, ¿no? Por un lado, que los servicios públicos esenciales se financien por igual cantidad a todos los ciudadanos de España, incluidos a los de Canarias, y que el Régimen Económico y Fiscal esté fuera del sistema de financiación. Esos son los dos conceptos básicos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ...el señor presidente del Gobierno de Canarias, en esencia comparte también mi grupo parlamentario esa cuestión, pero acabamos una legislatura, como ustedes saben, una legislatura nacional llena de éxitos y de avances para Canarias. Han sido un avance muy importante los acuerdos y el cierre de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal, ha sido muy importante también sentar los pilares del avance de la actualización de los aspectos económicos del REF y -¿cómo no?- ese dinero adicional del IGTE, con 160 millones de euros. Y todo esto ha sido posible fundamentalmente porque ha habido espíritu de acuerdo, espíritu de consenso y porque los grandes acuerdos los hemos llevado de la mano desde Canarias hacia Madrid, hacia el Gobierno de España.

La próxima legislatura va a venir marcada, sin lugar a dudas, por una agenda canaria en Madrid, que va a venir marcada por esa reforma del sistema de financiación autonómico en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Durante el debate del estado de Canarias todos los grupos parlamentarios, a través de las propuestas de resolución, estuvimos muy de acuerdo en que eso era una prioridad y además que todos estamos de acuerdo en que esa reforma, en que esa revisión, se tiene que producir. Pero es verdad que ustedes presentaron hace un mes esa comunicación del Gobierno y a día de hoy, cuando han pasado ya dos plenos, no han traído ese debate al ámbito del Parlamento de Canarias para concretar y para conciliar también las diferentes posturas de los grupos parlamentarios. Una comunicación que a mi grupo parlamentario, al Partido Popular, nos parece fundamental para poner las bases de lo que tiene que ser un gran acuerdo que salga de Canarias, donde todos tenemos que ir de la mano para que el éxito de Canarias dentro de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera sea un éxito.

Por tanto, le quiero preguntar, señor Clavijo, cuánto es el mínimo exigible para atender los servicios públicos esenciales transferidos por el Estado, qué variables vamos a proponer para el cálculo de los costes de la insularidad o para el cálculo de la población, cómo vamos a reivindicar los principios de equidad y solidaridad entre comunidades autónomas y cuál va a ser nuestra estrategia para conseguir la convergencia con la media de gasto público por habitante del resto del Estado.

Señor Clavijo, tenemos que concretar, tenemos que consensuar y en ese debate, si ese es el espíritu, tendrá siempre como aliado al Grupo Parlamentario Popular.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Antona, me alegra mucho oírlo. Efectivamente hay que reconocer que el nivel de tensión con la Administración del Estado ha bajado muchísimo. Este nuevo Gobierno de Canarias, en este caso, hemos apostado por el diálogo, hemos apostado por el consenso y están obteniendo, no el Gobierno de Canarias sino todos los canarios, los hombres y mujeres que viven en Canarias, están obteniendo réditos de eso. Queda mucho por hacer.

Y yo realmente si no ha venido ese debate aún a esta Cámara le pido disculpas y ha sido responsabilidad mía, y ha sido responsabilidad mía en este caso porque entendía que en este estado de interinidad que realmente sea sometido después de las elecciones generales. Que vamos a ver si hay elecciones o no, yo le pido a la Virgen de Candelaria que no haya elecciones y que haya a lo mejor un acuerdo in extremis. Pero la realidad es que no nos parecía oportuno, en esta situación y ante esta inestabilidad, traer un debate de esta importancia, que podría estar marcado por a lo mejor posiciones electoralistas en un momento determinado. Por eso, no se preocupe, lo traeremos inmediatamente.

Nosotros hemos cifrado, con el dinero que pone el Estado ahora mismo para la financiación de las comunidades autónomas, el déficit en 750 millones de euros aproximadamente, sacando el REF, con lo cual estamos hablando de 1 900 000 euros diarios que los canarios reciben de menos que la media de España. Ya no digo si nos comparamos con Cantabria, por ejemplo, u otras comunidades autónomas que están en el margen alto de la tabla.

Por eso, si hay que hablar de dinero y de euros hablaremos, pero quizás lo más importante es el concepto, que tenemos que conseguir el apoyo y el diálogo del resto de las comunidades autónomas, y es que la sanidad, la educación, la justicia cuestan lo mismo en cualquier lugar de España; y si costase... en Canarias costaría más por la lejanía y la insularidad, pero lo podemos separar en nuestro Régimen Económico y Fiscal, que sí entendemos que puede ser nuestro fuero para que sea de referencia, con esos costes distintos que tenemos por ser distintos y vivir alejados del continente.

Pero le agradezco el gesto y, por supuesto, iremos todos de la mano.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.