Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 9

9L/PO/P-0588 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA DE 2012 A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Juan Alberto) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, ¿tiene fecha prevista el Gobierno de Canarias para proceder a la devolución de la paga extra que aún está pendiente a los empleados públicos?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Rodríguez, le recuerdo que quisimos asegurar esa paga en los presupuestos autonómicos de este año y el Ejecutivo central nos lo impidió al no permitir la flexibilización de la regla de gasto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Juan Alberto) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha anunciado que procederá a abonar el 50 % de la paga extra de Navidad del 2012, cumpliendo así el compromiso con los empleados públicos que dependen de la Administración General del Estado. De hecho, en la resolución que Hacienda ha publicado se dice que la última parte que resta para abonar la paga extra de Navidad del 2012 será posiblemente coincidente con la nómina del mismo mes de abril actual.

Señor consejero, con una economía en marcha y con unas bases de crecimiento sólido como las que en estos momentos tiene Canarias, en fin, la recaudación impositiva se está saliendo del papel prácticamente, pero ustedes ese excedente de recaudación ni lo emplean en rebajar los impuestos a los canarios pero tampoco veo que la quieran ustedes emplear en pagarles a los empleados públicos la parte de paga extra que aún les falta. ¿Por qué no siguen ustedes el ejemplo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas?

Yo no veo justificación para no hacerlo, creo que hay margen suficiente. Y, sencillamente, en nombre de los empleados públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, ¡háganlo ya, señor consejero!

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Rodríguez, como los turrones por Navidad, el calor en el verano y santa Bárbara cuando truena. Así de previsible es su partido cuando de este asunto tenemos que tratar.

Vamos a ver, solo se acuerdan de un asunto tan importante para los empleados públicos cuando están cerca unas elecciones, ya sean autonómicas o estatales.

Y, fíjese, no le vamos a permitir que haga demagogia con un asunto tan importante como son las retribuciones de los empleados públicos. Ya el pasado mes de septiembre le contesté -por cierto, tres meses antes de las elecciones generales del 2015-, le contesté que Canarias, cuando preguntaron por este tema, Canarias había sido la primera comunidad autónoma, en abril del 2014, en abonar de oficio la primera parte de la paga extra. Por cierto, abril del 2014: muy lejos de cualquier proceso electoral. Y que por su parte, a diferencia de lo que habían efectuado ustedes, evidentemente había un compromiso firme del Gobierno de proceder a la devolución de esa paga.

Fíjese usted, con este tema, que tiene una relevancia que todos conocemos, tiene que haber no solo medidas de tinte electoralista, que se han adoptado y que guardan relación con su pregunta, sino, a su vez, tiene que explicarse por parte del PP la falta de coherencia con esta medida, porque el mismo día que anuncia la devolución de la paga extra de los empleados públicos acuerda o adopta medidas que suponen una reducción de 2000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Por cierto, ya la Airef -la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- le señala que ese esfuerzo tendrá que ser de al menos 2000 millones de euros adicionales.

Y en ese contexto es en el que engarza ese discurso tan recurrente del PP contra las administraciones y los empleados públicos, que ustedes siempre ven excesivos, porque, entre otras medidas, promueven, como ustedes perfectamente saben, la gestión privada de la sanidad o la apuesta o el impulso de la educación concertada en detrimento de la pública. En su momento no les tembló el pulso para adoptar medidas unilaterales como fue la reducción o eliminación de la paga extraordinaria con el objetivo de controlar el gasto público y controlar el déficit, algo que no han conseguido.

Por tanto, le ratifico hoy la voluntad del Gobierno para proceder a esa devolución, siempre y cuando se pueda flexibilizar por...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor consejero.