Diario de Sesiones 33, de fecha 27/4/2016
Punto 1

9L/PNL-0003 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE USO DE LA BICICLETA.

La señora PRESIDENTA: Iniciamos, reanudamos en cualquier caso esta sesión con la proposición no de ley número 3, sobre el uso de la bicicleta.

Tiene, para su defensa, la palabra el señor Corujo, que viene pedaleando.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Vengo pedaleando.

Buenos días, señorías. Gracias, presidenta.

Vengo a presentar una proposición no de ley que realmente viene heredada del Grupo Parlamentario Socialista en la anterior legislatura. No pudo discutirse y estimamos que era positivo traerla de nuevo a esta Cámara para solucionar ciertas deficiencias o tratar de solucionar ciertas deficiencias que hay en las infraestructuras de Canarias en relación con el uso de la bicicleta.

La bicicleta es uno... vamos, de hecho es uno de los vehículos más usados en los transportes cotidianos. Hablo de un vehículo porque no me gustaría solo enfocarlo desde el punto de vista del deporte, desde el punto de vista de la salud, que por supuesto tiene, digamos, efectos positivos el uso de la bicicleta en ella, sino que también es un medio de transporte. De hecho, diferentes estudios establecen que es el mejor vehículo, el mejor medio de transporte para desplazamientos de menos de ocho kilómetros, que realmente en los núcleos urbanos en los que nos movemos la mayoría de los canarios y el tipo de desplazamiento diario que hacemos está más o menos a esa distancia. Además, por supuesto -que no está de más decirlo-, es mucho más ecológico que cualquier otro medio de transporte que conozcamos y mucho más saludable, puesto que depende del propio, el motor, digamos, es uno mismo.

Sin embargo, ¿qué pasa en España? En España, desafortunadamente, estamos a la cola de Europa en el uso de la bicicleta como medio de transporte, a pesar de tener mejores condiciones climatológicas para la práctica de este deporte y para usarlo como medio de desplazamiento. Y además Canarias muestra un porcentaje menor todavía que la media española en el uso de la bicicleta, a pesar de tener mejores condiciones climatológicas dentro del país.

Por tanto, creemos que es necesario traer aquí esta proposición no de ley, tratar de fomentar el uso de la bicicleta.

Voy a dar un par de datos, porque considero que es bueno ilustrar qué pasa si fomentamos el uso de la bicicleta. Hay estudios que demuestran que si el uso de la bici como medio de transporte aumentase en un 20 %, eso supone unos 500 millones de euros de ahorro anual para el país: ahorro en combustible, ahorro en cuestiones relacionadas con la ecología, etcétera. Ya existe de hecho en Europa, fue uno de los ejes fundamentales de la política de movilidad europea, el trabajo de la red Eurovelo, que fue potenciada por la federación europea de ciclistas, que realmente es una federación potente a nivel europeo, que trabaja en proyectos... digamos, ha proyectado 66 000 km de carriles bici, de los cuales funcionan ya 20 000 km. Esto hace que aparezca un sector relacionado con otras áreas económicas, por ejemplo el turismo, un sector que se le ha denominado el cicloturismo, que no es para nada pequeño, en Europa mueve 44 000 millones de euros anuales. Desafortunadamente, en España -y este es otro ejemplo en el que estamos a la cola-, de este sector, de estos 44 000 millones de euros que se mueven en Europa en el sector del cicloturismo, a pesar de estar a la cabeza del turismo, digamos que nos corresponden 1600 millones de euros. Es decir, en esta cuota de participación en ese sector de economía de cicloturismo, pues, es ínfima. Por supuesto es un dato negativo pero, bueno, también significa que tenemos un amplio recorrido de mejora.

En cuanto a la bicicleta como medio de transporte, hay una clave fundamental, especialmente en un territorio como el nuestro, que sabemos que es fragmentado, sabemos que en algunos casos es escarpado, en un radio muy pequeño tiene desniveles importantes, la clave es la intermodalidad. Es la clave en general para todo el transporte en Canarias pero en concreto de la bici la intermodalidad es fundamental. Es decir, que yo pueda salir de casa en bici, coger la guagua o el tranvía, si lo hay, bajarme en la estación de no sé dónde, volver a hacer otro tramo de desplazamiento en bici y después volver a usar otro transporte público. Es decir, cambiar el modo de movilidad, combinar la bici con otros medios de transporte. Esta es otra de las claves que hay que fomentar y así hay propuestas en el texto de la proposición no de ley y en las enmiendas que hacen los grupos, que, por cierto, agradezco el trabajo que hay en ellas.

Las ciudades con mayor porcentaje de ciclistas, lo digo en relación con la cuestión intermodal, son aquellas que tienen mayor facilidad para su uso combinado con el transporte público. ¿Por qué? Porque a pesar de que sea el medio de transporte mejor, digamos el más adecuado para desplazamientos cortos, pues, en un terreno escarpado uno no va a irse al trabajo, si tiene un 8 % de desnivel todo el camino, pues, no va a ir en bicicleta, pero si hay unas medidas que puedan fomentar que se use de forma intermodal, que se combine con otros medios de transporte, pues, ahí tenemos mucho ganado.

En el tiempo que me queda, me gustaría, pues, básicamente ir a lo que es el texto de la proposición no de ley, es decir, explicar en concreto qué es lo que se pide, y como hemos trabajado el texto de manera conjunta también adelantar un poco el posicionamiento sobre las enmiendas de los grupos, por si después no tengo la opción, y fijar posición directamente.

Por tanto, aquí se pide, primero, reconocer la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, incluso -y esta es una parte importante- en el momento en el que se considera el diseño de la propia vía; es decir, es mucho más caro adaptar una vía cualquiera que considerarlo en origen, teniendo en cuenta los otros medios de transporte que existen, en este caso la bici.

Segundo, que estas medidas se incluyan en los planes locales de transporte y en los planes generales de ordenación urbana. Volvemos al mismo principio, es decir, que cuando se está diseñando se piense en estas cuestiones. Esta es una de las cuestiones que tiene una enmienda que completa y que diré más tarde.

Que en coordinación con los cabildos insulares se diseñe una red básica de vías de ciclistas y que se adecue la red de carreteras comarcales. Esto tiene muchísimo que ver con el sector que mencionaba antes del cicloturismo. Para poder optar, digamos, a ese nicho de mercado turístico que viene relacionado con la bici, pues, tendremos que adecuarnos, adecuar nuestras infraestructuras para ello.

Que se incluyan en los programas educativos escolares elementos de educación vial y ambiental en bicicleta. Esto no se hace de la noche a la mañana, hay que ir formando a los niños para que se acostumbren, que no es solamente un deporte, que puede ser un medio de transporte. Esto está ampliamente extendido en toda Europa. Todos los que hayan vivido en cualquier ciudad europea, especialmente en Centroeuropa, ven las inmensas redes de carriles bici que hay y lo interiorizado que tiene toda la sociedad el uso de la bici como medio de transporte; es decir, a los niños en su inmensa mayoría no viene a buscarlos el micro para llevarlos al cole sino que van a su colegio en bicicleta, que es donde tienen ya la infraestructura adecuada para dejarla y volver; es decir, es ya un medio de transporte que además los hace incluso más autónomos.

Realizar las modificaciones normativas necesarias para que los proyectos de construcción de carreteras de nivel básico e intermedio en Canarias contemplen la obligatoriedad de reserva de un espacio exclusivo para ciclistas. Esto consideramos que es muy importante porque, primero, volvemos otra vez al principio básico, pensar antes de diseñar; ahora adaptar carreteras interurbanas tiene cierta dificultad. Si lo hubiésemos pensado desde el inicio tendríamos un tráfico seguro para los ciclistas. Recojo incluso una expresión de una de las enmiendas de los grupos, en concreto de Podemos: "carriles que sean seguros y que parezcan seguros", porque la percepción de seguridad es importante cuando uno va encima de la bici, que además es un medio de transporte que, por muy bueno que sea, pues, uno se siente vulnerable si está en una carretera, digamos, no comarcal, pero, bueno, en este caso una carretera interurbana.

Sobre las enmiendas. Hemos cerrado un texto conjunto. Muchas coincidían, en una cuestión de matices. Agradecerles el trabajo porque además extienden el alcance de lo que es la proposición no de ley. Y además se nota que tienen un punto de vista constructivo, pero, como había cuestiones que son de matices, muchas las hemos directamente fusionado, y he dejado una copia a cada uno de los grupos del texto definitivo.

En cuanto a las de Podemos, pues, lo que he dicho, las vamos a aceptar todas. La primera la fusionamos con la primera nuestra, porque concreta algunas de las medidas que ya se mencionan y las extienden. El resto, pues, favorece cuestiones prácticas relacionadas con la intermodalidad. Quiero resaltar además la cuestión de los portabicicletas, porque es importante que dotemos a las infraestructuras, digamos a las estaciones de guaguas y etcétera de las infraestructuras necesarias para que se pueda dejar ahí la bicicleta.

Sobre las del Grupo Mixto, también las vamos a aceptar todas... bueno, modifican algunas, complementando el texto que está en los puntos originales. Por tanto, agradecerles el trabajo y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Gracias por la claridad también y por facilitar a la Mesa todo el texto ya transado. Gracias, ya lo tengo. Gracias, secretario. Gracias por el trabajo también realizado.

Vamos con los grupos enmendantes, señorías.

El Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Pues sí, señor Corujo, estamos totalmente de acuerdo con usted, con esta PNL, porque fomentar y facilitar el uso de la bicicleta en nuestras islas creemos que es fundamental. Lo que pasa es que hay un tema en Fuerteventura que realmente nos ha dolido mucho, y yo se lo tengo que decir. Las personas usuarias de la bicicleta allí como medio de transporte están bastante indignadas con lo que sucedió.

Y yo personalmente me creo su discurso al cien por cien y lo apoyamos totalmente, pero creo que usted lo que debería hacer es convencer a su partido de lo que está diciendo, porque en Puerto del Rosario, no hace apenas unos meses, después de haber un carril bici ejecutado, pagado con dinero público y terminado, se borró. Fueron unos fotos que dieron vuelta por todas las redes, se movilizó un montón de gente y al final ese carril bici se borró. Nadie lo entendió. Por eso le digo que es difícil que nos creamos su discurso, aunque personalmente sí lo pueda entender, pero que su partido debe ponerse manos a la obra, porque allí está gobernando el mismo pacto que está gobernando aquí.

El tema de las bicicletas creemos que es un tema fundamentalmente de voluntad política, porque para hacer ciudades ciclables no son necesarias grandes inversiones. Además nosotros apostamos antes por ciudades ciclables que por carriles bici, aunque no nos oponemos tampoco a los carriles bici.

Tonucci nos dice, cuando leemos su libro, toma como indicador a los niños, ¿no?, como indicador de las ciudades, y nos hace esta pregunta, dice: ¿cuántos niños vemos jugar por las calles?. Toma de indicador a los niños pero esto es extensivo a todas las demás personas. ¿Cuántas personas, cuántas señoras y señores vemos paseando por la calle o cuántas señoras o señores vemos con su sillita a la puerta de su casa hablando y socializando, charlando con los vecinos? Yo no sé si ustedes recuerdan, yo al menos sí...; yo sí me crié en una calle de ese tipo y muchos de ustedes creo que también, pero ahora mismo o no existen o son puramente testimoniales. La pregunta es dónde están esas personas, dónde están esos abuelos y esos niños. Pues normalmente están en los centros comerciales o están confinados en parques. Dice también otro escritor, que me sorprendió bastante, Manuel Rivas, que estamos más implicados en la cría de automóviles que en la cría de niños.

Estos son solo algunos ejemplos de lo mal que lo estamos haciendo con nuestras ciudades. Por eso pensamos que la clave está en qué modelo de ciudad es la que queremos.

Tenemos una ley de accesibilidad que, además de estar obsoleta, no se cumple. Y no estoy hablando solo de las personas con diversidad funcional, es que no se cumple para nadie. Nuestras ciudades están diseñadas para los coches y no para las personas. En Corralejo, que es donde yo vivo, tenemos aceras de medio metro y carriles para los coches, o sea, tres carriles, y aquí mismo lo tenemos también, cuando estamos subiendo la cuesta, no puedes subir con la maleta por la acera, porque el espacio es para el coche. Y es así generalmente en todas las ciudades. El vehículo ha desplazado a las personas y también las ha separado.

Por eso nuestras enmiendas van en esta dirección. Son enmiendas reflejadas en un manifiesto de la Asociación Puerto en Bici, también lo suscribe el Club de la Bici Verde y, aunque no me ha dado tiempo de preguntar a más asociaciones, sé que Las Palmas en Bici y muchas otras que trabajan en común están de acuerdo con nuestras enmiendas.

Ciudades como Copenhague, por ejemplo, por poner un ejemplo, que son pioneras en el mundo en el uso de la bicicleta, hemos visto vídeos de 1930 donde convivían perfectamente coches y bicicletas por la calzada, y con seguridad, y actualmente siguen haciéndolo. Por eso apostamos por la pacificación del tráfico como un punto clave para que luego las ciudades sean ciclables.

Apostamos por "ciudades 30", como dicen iniciativas europeas, y por qué no podríamos copiar a Pontevedra, que tiene 85 000 habitantes y es la primera ciudad 30 en España. Tiene premio europeo de movilidad en el año 2012. También apostamos por las calles residenciales, que la mayoría lo son, pero en realidad no se están respetando. Vemos como las velocidades alcanzan los 50 km como mínimo, ¿no?, aunque sea el máximo. Pensamos que las ciudades no deben ser solo para transitar sino también para socializar y para vivirlas, y no me cabe duda de que con esto nos beneficiamos todos. Todo ciclista, además, se siente más seguro en una ciudad compartida con el coche a velocidades moderadas.

Por eso le pedimos que acepte las enmiendas, que, bueno, acabo de ver que sí que las ha aceptado, y que además las ha fusionado bastante bien. Pero en principio es apostar por "ciudades 30"; evitar que el miedo y la falta de seguridad en la calzada obliguen a que las bicicletas tengan que ir por las aceras, con lo cual es incómodo para todos, para los ciclistas y también para los peatones; calles residenciales, como ya he comentado...

La señora PRESIDENTA: No, no, son cinco minutos y ya los ha agotado, señora Arnaiz. Muchas gracias.

Por el grupo enmendante, Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Salud, economía, medio ambiente: son muchos los motivos para apoyar e impulsar el uso de la bicicleta. Un medio de transporte sostenible al que con toda seguridad no hemos prestado el suficiente apoyo desde las administraciones públicas. Cambiar este hecho requiere, sin embargo, que partamos de la realidad de nuestras ciudades, el planeamiento y el conjunto de las normas que regulan nuestra convivencia.

Agrupación Socialista Gomera plantea, en consecuencia, dos enmiendas a esta proposición no de ley. La primera de nuestras aportaciones propone incluir la posibilidad de que el uso de la bicicleta pueda ser regulado a través de una directriz municipal para regular el tráfico, independiente del plan general de ordenación urbana. Entendemos que de esta forma se ganaría sencillez y rapidez. Piensen, señorías, que cambiar un plan de ordenación urbana no es nada fácil, se tardan años y cuesta mucho dinero al municipio. Si queremos que los ciudadanos se sensibilicen con la movilidad sostenible y usen la bicicleta en los entornos urbanos, debemos apostar por una fórmula rápida para regular el tráfico y el uso peatonal en nuestras ciudades.

Y debemos, además, reforzar los programas educativos, en los que se centra nuestra segunda enmienda. Lo habitual es que se promuevan cursos en los que a voluntad se adhieran los distintos centros de enseñanza. No obstante, si en verdad queremos que el uso de la bicicleta se extienda y se convierta en un hábito dentro de nuestra sociedad, deberíamos hacer una campaña que incluyera, sí o sí, a todos nuestros centros educativos. Nuestra apuesta es, por tanto, un programa educativo general, que forme parte de la enseñanza regular, incluso en nuestras universidades. Ahondar en el conocimiento de las reglas de tráfico y el uso de la bicicleta nos ayudará a reducir las cifras de accidentes en las carreteras canarias, que desgraciadamente van en aumento.

Estas puntualizaciones no nos alejan, sin embargo, del espíritu de la proposición no de ley del Partido Socialista. La práctica del ciclismo es cada vez mayor pese a que nuestro archipiélago, con una compleja orografía, no es precisamente un territorio que facilite el uso de la bicicleta. En los últimos años se ha constatado un interés real y creciente por esta actividad sana, ya que lo fomentan algunas administraciones públicas.

A ninguno se nos esconde la demanda y la habilitación de carriles bici, como podemos disfrutar actualmente en ciertas localidades, pero debemos mejorar, bien completando y ampliando las vías existentes o bien habilitando nuevos enclaves para la práctica de esta actividad, que requiere también, no lo olvidemos, habilitar los correspondientes aparcamientos para bicicletas, que hoy en día escasean.

Gobiernos, cabildos y ayuntamientos, así como la comunidad educativa, universidades, colegios y centros de enseñanza en general deben colaborar, además, en el diseño y puesta en marcha de programas, actividades y campañas de concienciación vial y señalización para toda la sociedad. El objetivo está claro: generar responsabilidad y convertir la bicicleta en un medio de transporte frecuente, respetado y seguro en nuestros pueblos y ciudades.

Muchas gracias al diputado Corujo por aceptar las enmiendas de Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señor Corujo, fije posición, aunque ya la conocemos, pero fije posición, si es tan amable.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Se aceptan todas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo, también por el texto y facilitar el trabajo a la Mesa. Se lo agradezco.

Pasamos al resto de los grupos. Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señora presidenta.

Nueva Canarias va a apoyar la iniciativa, no puede ser de otra manera. Yo creo que estas son de las iniciativas en que es difícil plantear lo contrario.

El uso de la bicicleta es sinónimo de muchísimas cosas, todas ellas positivas probablemente. Es sinónimo de hábito saludable, sinónimo de sostenibilidad, es sinónimo de calidad de vida en lo personal y en el ámbito de nuestras ciudades y pueblos y es sinónimo también de su pequeña contribución hacia esa soberanía energética por la que, en el caso de Canarias, también venimos apostando desde hace tiempo. Pero también es cierto que hablar de fomentar el uso de la bicicleta no responde solamente a la mejora de las infraestructuras, que por supuesto. Nosotros tenemos un gran déficit en cuanto a educación, promoción, del uso de la misma. En la cultura canaria, donde apuntamos a nuestros niños y niñas en la autoescuela desde los 17 años para que el día que cumplan los 18 ya puedan tener el carné y el siguiente el vehículo, donde en cada casa hay cuatro coches si viven cuatro y cinco si viven cinco, realmente promover el uso de la bicicleta es un elemento esencial, educar desde pequeño en esa transición hacia ese nuevo hábito, hacia ese nuevo modo de transporte.

Dos anécdotas. Recuerdo, en el año 88, con 18 años, en Inglaterra tuve la oportunidad de ir a trabajar y me sorprendió ver a personas ancianas... En aquel momento para mí una persona de 67 años era una anciana, hoy empiezo a verlas como casi iguales. Pero en aquel momento era impensable que en Canarias hubiera una señora de 67-68 años encima de una bicicleta. Era absolutamente impensable un ejecutivo de chaqueta y corbata subido en una bicicleta. Recuerdo comentarles a algunos amigos en aquella época que probablemente en una década, porque teníamos todas las condiciones climatológicas, en Canarias viviríamos ese espacio y afortunadamente hoy en Las Palmas de Gran Canaria empezamos a ver cosas cercanas a aquel escenario. Solo me equivoqué en veinte años pero, bueno, empezamos por fin a encontrarnos.

Y otra anécdota importante. Nosotros, en el Ayuntamiento de Santa Lucía, declaramos la carretera de los Cuchillos, que es la que va desde la zona baja, en Vecindario, hasta el pueblo, una de esas carreteras que hasta los coches evitan porque tiene más curvas que días el año... Pues cuando la declaramos como ruta cicloturista fuimos objeto de burla y hasta de escarnio por parte de la Oposición. Era absolutamente impensable que, si no la suben los coches, cómo van a hacerlo las bicicletas. Hoy, aproximadamente cada semana suben en torno a 1000 personas y se ha concebido y está sirviendo como uno de los grandes motores fundamentales de la economía de un pueblo pequeño, maravilloso y encantador que, aunque no suban en bici, les invito también a que lo conozcan.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos, también por esa invitación a visitar nuestros pueblos, que está muy bien.

Por el Grupo Popular, señora Labrador, Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Buenos días, presidenta. Muchas gracias.

Señorías, el ciclismo está de moda, cada vez hay más participantes, más tiendas, más competiciones, incluso mucha más afición, sobre todo en las áreas urbanas, pero también tenemos que unir ciclismo a bici... Ciclismo a bici no, bici a turismo. Muchas personas visitan nuestro archipiélago para poder disfrutar de nuestro paisaje subidas en su bicicleta para hacer una ruta. También entrenamientos del ciclismo profesional y, cómo no, turismo de montaña, que también disfrutan subidas a su bicicleta.

Por tanto, estamos de acuerdo con esta PNL del uso de la bicicleta, pero quizás por ello la veo demasiado ambiciosa, porque partimos de la nada. ¿Está preparada Canarias y sus habitantes para que cada día circulen más y más bicicletas por sus calles? ¿Podrá parecerse alguna vez Canarias a ciudades como San Sebastián, Madrid o Valencia en el uso de la bicicleta? Aunque es Sevilla quizás, con más de 160 km de carril bici, el ejemplo, por su seguridad.

La ciudad canaria referente es Las Palmas de Gran Canaria, con más de 20 km de carril bici, que cuenta además con un plan director de la bicicleta. Trata de acondicionar las vías ciclistas existentes e incorporar vías nuevas que faciliten la incorporación de la bici como una alternativa real de transporte.

Por tanto, toda la aprobación de medidas que generen la implantación de un medio de transporte rentable, ecológico, económico, eficiente y saludable contará con nuestro apoyo. Ahora bien, coincidimos con el arquitecto Daniel Eritja en que la mejor ciudad es la que no necesite carriles bici, porque eso significará que hemos aprendido a convivir. En España nos resistimos a adoptar la bici como medio de transporte, al contrario de lo que pasa en otros países europeos, pero un buen carril bici puede salvar vidas. Es difícil determinar cuántos kilómetros de carril bici hay en nuestro país, pero Canarias es de las comunidades autónomas con menos. Lo importante es tenerlos, pero sobre todo tenerlos y de calidad, que formen una red eficaz, y así lo explica el escritor de la importancia de la bicicleta.

La OCU ha señalado que el empleo de la bicicleta como medio de transporte urbano está generando conflictos por falta de infraestructuras y porque hay una deficiente planificación para adaptar las ciudades a la circulación de ciclistas. En Europa Copenhague es el paraíso de los ciclistas, también Ámsterdam, Berlín, Londres o París.

Por otro lado, la situación en carretera está estancada. En 2015 murieron 42 ciclistas en vías interurbanas. Dentro de los malos datos hay que decir que España es el país en el que más ha crecido el uso de la bicicleta en los últimos años, aunque seguimos a la cola. España no tiene legislación de tráfico de ciclistas ni que los proteja, no hay unos planes para fomentar su uso y tiene que ser una apuesta de todos.

Por tanto, repito, estamos de acuerdo con esta PNL y a partir de mañana todos los diputados al Parlamento de Canarias en bicicleta.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Por el Grupo Nacionalista... solo nos falta -señora Migdalia Machín- que tengamos que poner también las bicis, y estaremos encantadas. Vamos.

La señora MACHÍN TAVÍO: Buenos días, presidenta. Señorías.

El uso de la bicicleta como medio de transporte nos permite hablar de movilidad, reduce la contaminación en el medio ambiente, fomenta una vida saludable y como deporte genera turismo y a su vez economía. El ciclismo es después del fútbol y la natación el tercer deporte con más aficionados que lo practican en el mundo, según datos del Consejo Superior de Deportes. Es capaz de movilizar a millones de ciclistas amateur que se desplazan a diferentes lugares para practicar su afición. También debemos contar con el número de ciclistas profesionales que vienen a nuestra tierra, porque son unas carreteras en general con seguridad y donde vienen a preparar sus largas temporadas. Y quizás el último que ha tenido una gran expansión es el ciclista de ciudad. Cada vez más encontramos en las ciudades programas de alquileres de bicicletas, como puede ser el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria.

Sea un ciclista amateur, profesional o de ciudad, todos buscan la seguridad en las carreteras. Para ello es importante combinar varios elementos: carril bici en las ciudades, mantener los arcenes de las carreteras en buen estado o tener una buena red de vías ciclistas donde se combinen distintos tramos de carreteras que te ayuden a conocer el territorio, como puede ser el ejemplo del proyecto de la Vía Ciclista de la isla de Lanzarote, un ambicioso proyecto que busca conectar el turismo con el deporte, y empieza a ver sus primeras inversiones en la isla.

La Unión Europea reconoce la importancia del ciclismo como motor turístico en el mundo, creando la comisión para la promoción del turismo en bicicleta, como medio para desarrollar el turismo sostenible, con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte para preservar el medio ambiente, mejorar la salud de la población y como pilar principal de las ciudades que quieren recuperar un ambiente limpio y saludable, como mejora de la calidad de la vida.

Este modelo puede encajar perfectamente en cualquiera de las islas Canarias y, si hay que tener una referencia de modelo de uso de la bicicleta, lo encontramos en Holanda. Es el ejemplo de movilidad sostenible.

Desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos que tenemos que apostar por proyectos que ayuden a fomentar el uso de la bicicleta, conectar estos con el turismo y cuidar a los profesionales que escogen nuestras islas para preparar sus temporadas deportivas. Para ello también es fundamental contar con una buena señalética que advierta a ciclistas y conductores, con programas de educación vial y seguridad vial, que ayude a concienciar y conseguir una mayor conciliación entre coche... Y quizás una de las reivindicaciones del sector taxista es qué pasaría cuando hay un accidente, los seguros para los ciclistas también. Y también, como he dicho, conciliar bicicletas y peatones.

Como no podía ser de otra forma, vamos a apoyar esta proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Señorías, hemos concluido todas las intervenciones. Como saben, hay un texto que ha sido transado. Por tanto, vamos a votar en los términos de la transacción aceptada. Vamos. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, vamos a votar. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 49 síes, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

A por la bici, señorías.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).