Diario de Sesiones 49/2016, de fecha 11/10/2016 - Punto 3

9L/C-0681 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE POLÍTICA DE BECAS UNIVERSITARIAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora a la comparecencia 681, 2.9 en el orden del día del pleno, en este caso, a instancia del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, a la consejera de Educación y Universidades, sobre política de becas universitarias.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Buenos días. Presidenta, señorías.

El solicitar esta comparecencia de política de becas universitarias es debido a dos cuestiones: primero porque es un tema clave para nuestros estudiantes, vinculado a la igualdad de oportunidades que debe ofrecer cualquier sociedad que busca equidad y formar a su población; y en segundo lugar porque es una cuestión en la que debemos hacer un continuo seguimiento.

Para que una sociedad pueda prosperar debe tener como base un buen sistema educativo y este a su vez debe estar estrechamente ligado al progreso y consenso social. No como estamos ahora, con un enfrentamiento institucional y con un enfrentamiento con la comunidad educativa con el tema de la Lomce.

La educación supone un aumento de la libertad individual, supone tolerancia, consenso social y debe buscar igualdad de oportunidades. Así aparece el sistema de becas, que cumple una función muy importante y específica en la vida del estudiante. Sin ellas, lamentablemente, muchos de los alumnos se quedarían en el camino, no por una falta de capacidad sino por una falta de recursos económicos. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Así, señora consejera, lo que queremos es que en esta comparecencia nos explique cuáles son las mejoras que han tenido las bases reguladoras por las que se rige la convocatoria de becas y también, como recuerdo en otra comparecencia que tuvimos, que estas bases reguladoras usted afirmaba que estaban en continua revisión para mejorarlas. Por eso queremos que explique cuáles son las nuevas situaciones que ha hecho la consejería y las ha mejorado; y también una de las quejas que más reivindican los alumnos, que es que se acorte el tiempo en resolver las becas.

Por esta razón, en definitiva, lo que queremos es que nos explique y que también, sin dejar de exponer que tanto las becas del Ministerio de Educación y las de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, aunque son incompatibles, entre ellas son complementarias, es decir, si se recibe una no se puede recibir la otra.

Así que, sin más, señora consejera, esperemos que nos exponga las dudas que le he expuesto.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Machín.

Para su primera intervención, la consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Si algo ha tenido claro el equipo de la Consejería de Educación y Universidades desde el comienzo de esta legislatura es que la equidad del sistema educativo tiene que ser uno de los principios fundamentales a la hora de trabajar cualquier iniciativa. Con esa premisa de partida, resulta obvio decir que entre las primeras tareas que acometimos estuvo el análisis del sistema de becas y de las posibles fórmulas para mejorarlo. No obstante, los pagos de las matrículas, del transporte o del alquiler de una vivienda forman parte de las medidas más importantes que podemos articular para evitar que personas con talento deban conformarse con menos preparación de la que podrían alcanzar solo por motivos económicos.

El análisis realizado concluyó que las quejas más repetidas eran la lentitud a la hora de recibir el abono de las becas una vez concedidas, así como la tardanza en resolverlas. Por eso uno de nuestros esfuerzos durante este primer año fue el de lograr que se resolviese la totalidad de los expedientes cuanto antes y, aunque en este primer curso de la legislatura, no pudimos obtener un adelanto de gran relevancia, lo cierto es que se consiguió resolver la totalidad de las becas un mes antes de lo que venía siendo habitual.

Al mismo nos propusimos también que se articulasen todas las medidas disponibles para reducir los costes debidos a la doble insularidad. Por eso en este último curso académico comenzamos a resolver las becas que habían solicitado ayudas por residencia, ya que en su gran mayoría corresponden a estudiantes de La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. De esta manera garantizamos que el alumnado desplazado de su domicilio habitual, que es el que realiza un desembolso mayor, fuese el primero en cobrar las becas.

Como tercera medida de mejora del sistema de becas, nos propusimos alcanzar el mayor número posible de familias beneficiarias de estas ayudas al estudio. Como sus señorías conocen ya, los 10,6 millones de euros anuales que destinamos a esta política son suficientes para atender la demanda de becas dentro de los parámetros establecidos en la normativa canaria y estatal. Es más, incluso solía quedar algún remanente disponible que finalmente se destinaba a las universidades públicas directamente. Nosotros entendemos que la prioridad ha de ser afinar esta partida al máximo para su finalidad inicial y conceder el mayor número de becas. Por lo que tomamos dos decisiones en este primer año de legislatura.

Por un lado suprimimos las denegaciones por el denominado motivo 34, es decir, todas aquellas solicitudes que, estando por debajo del umbral permitido en los diferentes parámetros con los que se calcula el patrimonio de una familia, su suma porcentual acababa superando lo autorizado en la suma de todos los criterios. Es una circunstancia que ocurría, por ejemplo, al recibir las familias de las personas becadas alguna otra ayuda puntual, como un plan Prever o una herencia incluso, o como un terreno rústico de escaso valor pero que hacía exceder los límites de patrimonio permitidos para la beca. Con la supresión de esta limitación, se incorporaron a la lista de autorizados 112 nuevos expedientes.

Una vez eliminada esta limitación, se hizo un estudio en profundidad y por niveles de cuánto se podría aumentar el umbral de renta con los fondos disponibles. Finalmente se acabó aumentando este requisito hasta un 17 % por encima de lo permitido inicialmente, de forma que otras 355 personas más obtuvieron una beca de matrícula a finales del curso pasado.

Estas, señorías, son las principales novedades que introdujimos en el sistema de becas durante los primeros doce meses de mandato, pero somos conscientes de que todavía existe un margen sustancial para la mejora del sistema de becas y nos hemos aplicado a ello.

Como primera medida, hemos convertido la supresión del motivo 34 en definitiva, de forma que ampliamos desde el inicio la posibilidad de obtener una beca sin esa limitación por motivo de incremento de patrimonios puntuales y otras razones.

Pero la acción que tendrá un mayor efecto en el conjunto de las personas becadas es la mejora en la tramitación telemática de las becas, de forma que en este curso por primera vez se ha podido tramitar de forma íntegra la solicitud a través de la red, sin necesidad de contar con un certificado electrónico. Hemos constatado que el empleo del certificado de firma electrónica presenta cierto nivel de complejidad para muchos usuarios de los servicios públicos, entre ellos las solicitudes de becas, por lo que la Dirección General de Universidades impulsó un procedimiento de simplificación administrativa con las direcciones generales de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y de Modernización y Calidad de los Servicios, adscritas a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Como resultado del trabajo conjunto, en este curso se ha podido completar por primera vez todo el trámite de solicitud de becas a distancia simplemente con el DNI y una clave de acceso. Lo que se ha demostrado como un avance significativo en agilidad, comodidad para los solicitantes y facilidad en la gestión administrativa. Si en el curso pasado no llegaron a seiscientas, en concreto 572, las solicitudes tramitadas íntegramente de forma telemática y más de 15 200 se presentaron de forma presencial, con las largas colas que esto supone, este mes de septiembre se alcanzaron las 12 536 a distancia y solo presenciales han sido 3212. Al margen de la comodidad para el alumnado, obvio explicar el gran avance que esto supone a la hora de agilizar la gestión de los listados, que, unido al trabajo que estamos haciendo para la automatización del resto del procedimiento de validación y autorización, esperamos adelantar en varios meses la liberación de los pagos, una vez analizadas las 15 748 solicitudes presentadas.

Por último, señorías, queremos prestar una especial atención al alumnado que tiene que afrontar los costes de la doble insularidad. Recordemos que el archipiélago canario forma parte de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, tal y como recoge su Tratado de Funcionamiento, donde describe las condiciones de estos territorios como caracterizadas por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo. Por ello establece que el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas en particular a fijar las condiciones para la aplicación de los tratados en dichas regiones, incluidas las políticas comunes.

En el caso concreto de Canarias, estas condiciones económicas adversas se intensifican en las islas no capitalinas, con mercados menores, mayor dificultad para establecer sinergias que permitan su desarrollo y en especial el coste del transporte, condicionado en muchos casos a las escalas que realizan las principales líneas comerciales en las islas capitalinas para su posterior redistribución, lo que incrementa el coste general de la vida con lo que se conoce como doble insularidad.

En cuanto a las infraestructuras educativas de educación universitaria, estas características particulares del archipiélago canario repercuten en que, salvo en unos pocos casos, la oferta se concentre en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Del mismo modo existen también estudios de Formación Profesional de grado superior que solo se imparten en las islas capitalinas.

Por estos motivos, y de acuerdo a la línea principal de trabajo fijada en la presente legislatura, como es el desarrollo de la equidad del sistema educativo, iniciamos en este curso un programa de ayudas para los estudiantes de enseñanzas superiores residentes en El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, consistente en el abono de cuatro trayectos por curso académico entre su isla de residencia y aquella en la que cursa sus estudios, con una aportación adicional prevista superior al millón de euros.

Estos son los principales cambios que hemos acometido para mejorar el sistema de becas y en los que seguimos trabajando para eliminar en todo lo posible las limitaciones en el acceso a la educación superior que pueda tener el alumnado por motivos económicos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Buenos días, presidente. Señorías, señora consejera.

Qué duda cabe que todos coincidimos en que un sistema educativo moderno hace que Canarias también sea una sociedad madura, moderna y que progrese y sea competitiva, y también es verdad que el sistema de becas no es la opción única pero es la más importante para que los jóvenes canarios puedan tener opción a su planificación y a la formación adecuada para su futuro, y además es la única posibilidad para la igualdad de oportunidades, mucho más teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad hoy inmersa en una crisis de la que no acabamos de salir.

Tengo que reconocer que efectivamente el Gobierno ha dado, en este último curso, especialmente en este último curso, un impulso importante en cuanto a la política de becas se refiere, y haré alguna referencia a ella aunque también es verdad que no es suficiente, especialmente, aunque se ha hecho mención y se han tomado algunas decisiones, especialmente en las islas no capitalinas.

Y digo que se han hecho algunos avances entre otras razones porque se han congelado tasas de matrícula, que es importante. Se establece como novedad el abono de la matrícula fraccionada en plazos, dos más que el curso anterior. Los alumnos universitarios y de FP superior de islas no capitalinas tienen la opción a cuatro viajes, no sé si solo de avión o de barco también, pero durante el curso escolar, que me parece insuficiente pero es un paso importante que se da. Se ha elevado, como acaba de señalar, el umbral de renta permitido hasta el 17,9 % del inicial, se han priorizado las peticiones por motivo de cambio de residencia también y se ha hecho un esfuerzo, como acaba de señalar, de informatización que permite a los estudiantes realizar sus trámites sin grandes trastornos. Pero todavía hay que trabajar mucho más en asignar nuevas cantidades, que son insuficientes. El resto de administraciones públicas han de hacer compatibles, los cabildos canarios y los ayuntamientos, compatibles las ayudas que se otorguen con las que da el ministerio, otorga el ministerio y la Consejería de Educación, y ahora haré referencia al porqué. Y también hay que trabajar mucho más para que las ayudas lleguen a tiempo. No es razonable, en el último curso fue en el mes de junio y yo creo que debemos avanzar para que lleguen cuanto antes.

Miren, en las islas no capitalinas se ha avanzado, pero por ejemplo en los estudios en universidades canarias una beca de transporte en una isla no capitalina es de 623 euros y en una isla capitalina, de 442. Solo separa una diferencia de 181 y me parece que debe ser todavía menor.

Y en el caso concreto -para terminar- del Cabildo de La Gomera las vamos a hacer compatibles...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Cuando hablamos de becas en el conjunto del sistema educativo estamos hablando quizás, quizás no, probablemente la herramienta más determinante para que muchas personas puedan continuar con su formación académica, sobre todo con su formación académica en las etapas a las que nos estamos refiriendo hoy, la etapa universitaria.

El eje esencial de cualquier beca es ser capaz de garantizar que cualquier persona, con independencia de su capacidad económica, de su estatus social, de donde provenga, pueda tener acceso en las mismas condiciones al menos que cualquier otra persona. Y, afortunadamente, en los últimos años se ha ido trabajando en esa línea y hay que reconocer que en esta materia en Canarias se ha hecho un esfuerzo notable, incluso en tiempos de crisis hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo notable. El gran objetivo es lograr eso, que ninguna persona deje de estudiar, que ninguna persona deje de formarse en aquello que quiere por motivos económicos. Debe ser el objetivo que se debe perseguir por parte de cualquier gobierno. Probablemente no hay nada más estratégico, nada, que no sea la educación, para cualquier territorio y por supuesto para el proyecto personal de cualquier familia, de cualquier persona.

Pero sí hay un área -lo decíamos antes-, si hay un sector de la etapa educativa en que es esencial, que juegan un papel esencial las becas, obviamente, es el universitario, sobre todo por el coste económico que conlleva. Todos conocemos, desgraciadamente, a pesar de lo dicho anteriormente, alguna persona que no ha podido desarrollar la carrera universitaria que quería o incluso simplemente que no ha podido seguir desarrollando los estudios, máxime en momentos de crisis, porque económicamente no podía cubrir los gastos que conllevaba. Y no solamente de desplazamiento, aquellos que viven en otra isla, que, por supuesto, se agrava el problema; en muchas ocasiones por algo en lo que sí creemos que debemos seguir trabajando y debe ser una responsabilidad de esta consejera. El coste de las matrículas en el ámbito universitario y en algunas carreras fundamentalmente es absolutamente prohibitivo para mucha gente. Ni siquiera las becas en ocasiones, a aquellos que pueden acceder, pueden favorecer el que se pueda desarrollar esa carrera. Por tanto, esa intermediación, el trabajo conjunto con las universidades, ser capaz de buscar fórmulas para que las matrículas en determinadas carreras puedan ser más accesibles.

Y el otro gran elemento en el que hay que seguir trabajando, y reitero que hay que felicitarla porque en los últimos años, y en este año, se ha avanzado muchísimo, pero debe ser el de la tardanza a la hora de cobrar. Mucha gente no puede permitirse esa tardanza y, por tanto, debe ser algo marcado a fuego en el desarrollo de esta consejería para el próximo curso. Tenemos tiempo. Hablábamos con anterioridad de la importancia de los tiempos en política, que trasladada a la vida real de la gente, de la problemática de las personas, pues, sí que tiene una connotación importante.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Como becario que he sido toda mi vida, sé un poco de lo que estoy hablando y creo que aquí también hay gente que sabe lo que es disfrutar de una beca, sobre todo en el alivio familiar.

De entrada decir que estamos hablando de las becas del Gobierno de Canarias, no de las del ministerio, y es importante destacar algunas cosas.

Nosotros aplaudimos la línea que está siguiendo la Consejería esta de Educación sobre el tema de las becas del Gobierno de Canarias, porque son becas complementarias, es decir, lo que hace la consejería fundamentalmente es repescar a aquellos alumnos y alumnas que no han tenido opción, que se presentaron a la beca del ministerio pero que no se la dieron por alguna razón. Entonces es importante.

Nosotros queríamos destacar una serie de cuestiones. Es importante, por ejemplo, lo que hace este Gobierno -y nosotros lo aplaudimos-, en el sentido de que para acceder a una beca se han rebajado fundamentalmente los requisitos académicos. Eso es importante. Por ejemplo, Canarias, para acceder a una beca tiene que tener aprobado un estudiante el 70 % de los créditos en las carreras no técnicas y el 50 % en las técnicas; en cambio, señores del PP, ustedes han impuesto en todo el Estado tener aprobado el 90 % para estudios sociales y humanidades, el 80 % de los créditos para ciencias de la salud y el 65 para los técnicos. Eso es una barbaridad, porque, señorías, los del PP, buscando la excelencia, ustedes se dejan por el camino a más de la mitad de las clases trabajadores, se las dejan. Entonces el Gobierno autónomo las tiene que efectivamente repescar. O sea, me parece que es una política insolidaria, porque no podemos exigirles a las personas que, aparte de ser los más pobres, tienen que ser los más inteligentes. Eso es una contradicción. Las becas son fundamentalmente para compensar las desigualdades económicas, compensar las desigualdades económicas. Entonces ese nivel de exigencia nos parece adecuado, estamos a que ustedes sigan profundizando en esta posibilidad. Deben seguir bajando esto, porque hay mucha gente que lo necesita.

Nos parece acertado también lo que planteó el portavoz del Grupo Mixto en el sentido de que la diferencia de 200 euros para el desplazamiento entre las personas de islas no capitalinas y las capitalinas es poca. Entonces me parece que, en fin, habría que aumentar la ayuda de las personas de las islas no capitalinas.

Luego, por ejemplo, es importante, Canarias cubre también los créditos si suspendes, te cubre la segunda matrícula; en cambio, el Gobierno del Estado no te la cubre y deja por el camino a mucha gente.

En cuanto a las competencias -nos parece que es importante-, nosotros deberíamos aproximarnos al modelo de Euskal Herria, en el sentido de que tienen todas las competencias, pero, claro, ellos tienen una serie de conciertos económicos que les permiten tener presupuesto y ellos tener todas las competencias, las convocatorias, la normativa, la gestión y el pago. En cambio, en Canarias la pregunta es ¿nosotros vamos a intentar llegar al modelo de Euskal Herria? Necesitamos una ley de financiación que ahora mismo no la tenemos.

En definitiva, nos gustaría saber, señoría, cuál fue el presupuesto total para becas, porque tenemos entendido que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Siguiente grupo, el Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Primero agradecerle su comparecencia hoy en este Parlamento, además con esas buenas noticias en las becas universitarias canarias.

El programa de becas autonómico cumple con la premisa de atender las necesidades efectivas del alumnado universitario según las circunstancias socioeconómicas y académicas de cada uno y además en cada momento afrontar los gastos derivados del transporte, el material, el alojamiento, las matrículas, promover el carácter complementario además con las becas del Gobierno de España y eliminar las restricciones en cuanto a la situación de los centros en todas las islas Canarias. La situación geográfica de nuestro archipiélago y la lejanía con el resto del Estado español suponen una vez más un esfuerzo superior para las familias canarias respecto al resto de residentes en la Península, por lo que se hace evidente un trato diferenciado para los canarios en las islas no capitalinas o para los canarios que quieren o tienen que estudiar fuera del archipiélago.

Ahora bien, es cierto que la financiación no es un problema principal de las becas canarias. La partida, como bien ha dicho, es de 10,6 millones de euros, igual que el año pasado, y también el Estado español ha estado ahí y ha puesto la mayor partida que se ha dado en becas en nuestro país, casi mil quinientos millones de euros, consiguiendo el mayor número de becados en la historia de España.

Pero a nadie se le esconde que para una familia canaria es muy complicado mantener a un hijo fuera del hogar familiar, cuando la residencia está fuera de su isla. En La Palma, en La Gomera, en El Hierro, en Fuerteventura o en Lanzarote, ese hijo o esa hija, pues, el gasto que le supone a su familia es mayor. Además, como dije antes, cuando se ve obligado a estudiar fuera de nuestro archipiélago. Tenemos que trabajar más y mejor para que estas complicaciones para las islas pequeñas sean cada vez menos.

Otra de las patas principales de esta mesa y yo creo que en la que tenemos que seguir trabajando es en reforzar el trabajo en la tramitación y en el plazo de concesión. Ha adelantado que este año se han entregado esas becas con un mes de antelación, pero tenemos que seguir trabajando para que las familias no tengan que tener durante todo el año ese coste hasta que la beca sea concedida. Adelantaba también esa tramitación telemática, que yo creo que es muy importante y que debería haber llegado mucho antes. Pregunto, señora consejera, si se ha trabajado también con el Gobierno de España para que el universitario no tenga que tramitar esa beca una, dos, tres o cuatro veces. Quiero decir cuando la piden a cuatro administraciones, que quizás se pueda trabajar de forma telemática para que esa información esté en las becas que tiene que tramitar, no que tenga que hacer todo ese trámite engorroso las cuatro veces que la tramite. Un universitario no puede tramitar la beca del Estado, con todo el papeleo que lleva, luego la de Canarias, el cabildo o incluso los ayuntamientos.

Otra pata, y no menos importante, es la formación becada para idiomas. Sigue siendo yo creo que una asignatura pendiente para el Gobierno de Canarias. El Gobierno central ha aportado, como sabe, este año mucho más dinero.

Y también aprovechar, señora consejera, para preguntarle por los billetes a los estudiantes que prometió el señor presidente del Gobierno, si se están llevando a cabo y de qué forma se va a hacer.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Por el Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Los socialistas hemos considerado una prioridad la política de becas. Siempre la hemos considerado pero mucho más en los tiempos que corren. El endurecimiento de la política de becas del PP supone un ataque frontal, una vulneración de la igualdad de oportunidades, y lo vemos todos los días, viendo cómo a los alumnos y alumnas se les ponen piedras y obstáculos a su derecho a estudiar y a formarse.

Ya lo hemos hablado en otras ocasiones en esta Cámara: frente a la realidad del no a la educación, en Canarias la partida de becas y ayudas al estudio en los presupuestos del 2016 se mantiene, como no podría ser de otra manera, consolidando el incremento del 2015, de tal forma que a los alumnos y alumnas que tengan entre un 5 y un 7 de nota media, a los que el señor Rajoy les ha negado la beca, Canarias se la seguirá pagando.

Usted lo ha dicho, señora consejera, si se habla con cualquier alumno o alumna de la universidad, el primer problema que plantea es la tardanza a la hora de recibir el abono de las becas una vez concedidas, así como la demora en resolverlas. Hay que buscar la forma de que la gestión se agilice mucho más que el trámite de becas, porque si no se pagan en forma no se cumple con el objeto para el que fueron creadas.

Señora consejera, ha comentado el programa de ayudas consistente en el abono de cuatro trayectos por curso académico entre la isla de residencia y aquella donde cursa sus estudios, y aquí le traslado un ruego que me han hecho llegar los alumnos que estudian en la Península porque en Canarias no tienen la oferta que quieren. Por ello le pregunto si contempla su consejería el abono de algún trayecto a estos estudiantes que estén en la Península en igualdad de condiciones que los que estudian en nuestro archipiélago.

En definitiva, lo más importante de todo esto es que la Consejería de Educación y Universidades atienda las necesidades efectivas del alumnado universitario según sus circunstancias socioeconómicas y académicas en cada momento: sufragar los gastos derivados del transporte, alojamiento de los alumnos que estén realizando estudios universitarios, la complementariedad de las becas que concede el Gobierno de Canarias con las ofertadas por el Estado, agilizar todo este procedimiento desde que se presenta la solicitud hasta el momento de su concesión. Todas estas premisas para que ningún alumno canario quede sin poder acceder a los estudios universitarios por sus circunstancias económicas o por haber nacido en una isla distinta a donde tiene su sede universitaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Por el grupo proponente, el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias.

Señora consejera, es muy buena noticia que hayan podido acortar el tiempo en resolver las becas, algo que desde hace muchos años es la queja principal de los estudiantes, como usted bien ha dicho. Conseguir esta celeridad es algo fundamental, ya que muchos dependen de ello para continuar sus estudios. La seguimos animando a que siga trabajando en esta línea para intentar conseguir resolver en el menor tiempo posible.

Al igual que nos alegra saber que los alumnos de las islas menos pobladas que han solicitado las ayudas por residencia hayan sido los primeros a los que les han ingresado la beca. Siendo una familia de no capitalina, y como algunos intervinientes han comentado, y comprendiendo el doble esfuerzo que hacen las familias de estas islas para que sus hijos puedan formarse en estudios universitarios, me parece un acierto por parte de la consejería. Es más, señora consejera, una se siente comprendida cuando se toma este tipo de medidas, porque no es que las islas menos pobladas pidamos más, sino que aspiramos a que las políticas del Gobierno sirvan para equilibrar más este archipiélago. Hago esta reflexión porque a veces tengo la sensación, con intervenciones, con otras comparecencias que no tienen nada que ver con esto, de que muchos diputados, desde este mismo atril, no entendemos el archipiélago como un conjunto de realidades diferentes. Señorías, los particularismos en territorios fragmentados como el nuestro no nos llevan sino a la confrontación. Por eso tenemos que ir a la unidad del bien común.

Como decía en mi anterior intervención, las bases reguladoras por las que se rigen las convocatorias de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios están en continua revisión para mejorarlas y para poder alcanzar el mayor número de alumnos. Un ejemplo de ello es el denominado motivo 34, que usted ha expuesto y que no me detendré a explicarlo porque lo ha hecho usted aquí ya cuando intervino.

Señora consejera, vivimos en un mundo globalizado interconectado, pero donde parece que la Administración pública vive a veces ajena a ello. Por ello conocer la noticia de que la tramitación telemática de las becas a través de la red haya sido de 15 000 solicitudes, frente a las 600 del año pasado, no solo nos indica el éxito del nuevo portal sino que alberga la esperanza de que la Administración pública puede ir poco a poco adaptándose. No podemos resolver los problemas del siglo XXI con una Administración casi del siglo pasado. Seguro que muchos que son o han tenido responsabilidades públicas en cualquiera de las distintas instituciones canarias me comprenden, pero sobre todo el ciudadano que se enfrenta cada día a la Administración.

En otra de mis intervenciones que tuvimos sobre becas universitarias expuse que me parecería algo clave mejorar la coordinación entre las distintas administraciones canarias. Me refiero a cabildos, ayuntamientos y -cómo no- el Gobierno. Sabemos que ambas instituciones otorgan becas y ayudas a estudiantes, incluso no siendo competencia obligatoria de los gobiernos insulares, pero, como de lo que se trata es de ayudar a los estudiantes, sería bueno que exista una coordinación entre consejería, cabildos y ayuntamientos, y sobre todo contar con una aplicación informática que permita hacer un cruce de datos, ya que muchas veces los alumnos, como presentan la documentación en distintas administraciones, entregan la misma documentación repetidas veces.

También nombra usted, señora consejera, las ayudas para los estudiantes de enseñanzas superiores residentes en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, en el abono de los cuatros trayectos por curso académico, entre su isla de residencia y aquella en que cursa sus estudios. Y tenemos que alegrarnos de que el Gobierno haya tomado esta iniciativa, porque es una ayuda más de la que ya hemos nombrado.

Pero me gustaría también hacer hincapié en que también tenemos que tener en cuenta que hay estudiantes que se trasladan de las islas capitalinas a las islas menores a estudiar estudios superiores. Bueno, les puedo poner un ejemplo, puede ser la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Enfermería también de Lanzarote, o en La Palma o de Fuerteventura. Deberían también contar con la misma ayuda de esos cuatro trayectos. Cierto es que el volumen de estudiantes es mucho menor, pero esa circunstancia también refleja una realidad estudiantil.

Al igual que me preocupa que la consejería, cabildos y ayuntamientos otorguen becas de ayuda al transporte. Es decir, que destinen varias becas en el mismo concepto. Ya que el Gobierno tiene asignada esta ayuda, deberían los cabildos y ayuntamientos sustituir su subvención de transporte, por ejemplo el Cabildo de Lanzarote la tiene, por otra, en otro tipo de ayuda a los estudiantes. Vuelvo a insistir, señora consejera, en la coordinación: cuanta mejor armonización haya entre los distintos niveles de la Administración canaria, el resultado llegará a ser un mejor aprovechamiento de todos estos recursos en ayudas.

Desde mi grupo parlamentario le seguimos animando a que se siga trabajando en esta línea. Lo que es evidente y los datos lo reflejan es que las becas universitarias de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias han mejorado, y eso se debe a los cambios realizados, más en un momento en el que a nivel estatal las bases de becas se han endurecido.

Tener un sistema de becas es fundamental para promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes que tienen dificultades económicas. Siempre las becas han sido imprescindibles para una sociedad que sea un poco más igualitaria en oportunidades, pero quizás cobre mayor importancia en momentos de crisis económica, porque precisamente una sociedad formada nos hará enfrentarnos con mayor garantía a los retos del presente y del futuro. Aunque ahora mismo estemos pasando un momento en que parece que el saber está fracasando. Me refiero a que la formación y los conocimientos adquiridos no te garantizan una salida laboral. Hay que seguir apostando por la formación con sensibilidad humanística, que apueste por el progreso humano, donde un alumno que accede a estudios superiores debe poner en práctica todo el conocimiento e información adquirida. Para ello es clave que todos nuestros estudiantes tengan oportunidad de formarse y para ello es imprescindible un buen sistema de becas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Machín.

Para su intervención, su última intervención, señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente.

En primer lugar, señorías, muchas gracias por el reconocimiento al trabajo que se viene realizando en la Consejería de Educación y Universidades con respecto al trámite de las becas universitarias. Esto no solo es importante porque cumplimos con nuestros compromisos sino también es significativo para todo el equipo de la Dirección General de Universidades, que inicialmente con un equipo deficitario ha podido remontar y ha podido poner en marcha un nuevo sistema de tramitación de becas, del que hoy nos felicitamos todos.

Evidentemente, el trabajo no está completo y hoy ha salido aquí una de las cuestiones en que yo creo que es quizá de las que tenemos que avanzar a partir de ahora, que es esa coordinación, que no solo ha planteado la diputada de Coalición Canaria sino la propia del Partido Popular, con lo cual, si viene de arriba, del ministerio -en el caso de que lo siga manteniendo, se forme gobierno y siga en el Partido Popular-, desde luego sería fundamental que pudiésemos coordinar todo lo que es la tramitación de las becas, desde el ministerio, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos, que son fundamentalmente los que otorgan ayudas a los estudiantes universitarios, además de fundaciones e instituciones privadas, que también colaboran en esto.

Creo que también ha salido en varias ocasiones la medida de los billetes y creo que es necesario aclarar algo al respecto. Como saben, también ha salido aquí, fue una medida planteada por el propio presidente en el debate del estado de la nacionalidad y fue una medida enmarcada en la parte del coste de la doble insularidad, y por eso, por ser una medida que, de alguna manera, palia esta doble insularidad es por lo que los billetes solo se cubren a aquellos alumnos de las islas no capitalinas que estudian en las islas capitalinas. Evidentemente, esto ha supuesto una especie de agravio, siempre que se pone una medida suele ocurrir este tipo de cosas, con los alumnos - que hacía referencia la diputada de Coalición Canaria- que también se trasladan a otra isla, en este caso al revés, de una isla capitalina a una isla no capitalina, como puede ser Lanzarote o Fuerteventura fundamentalmente, aunque en La Palma también hay estudios universitarios, que no tienen derecho a esos cuatro billetes, pero fundamentalmente porque esta medida se ubicó, o se planteó, como el coste de la doble insularidad, que es una cuestión que a nadie se le esconde y que además es bastante recurrente en esta sede parlamentaria.

Al señor diputado, al señor Curbelo -que no está pero supongo que le harán llegar o nos está escuchando por los pasillos-, decirle que sí, que entre los cuatro billetes no solo están los trayectos en avión sino también los de barco y que por supuesto vamos a seguir mejorando todo lo que es el sistema de becas y mejorando todo lo que pueda suponer el traslado o las ayudas al transporte de las islas no capitalinas.

Por eso, y cuando hacían referencia a que es una diferencia poco significativa la que hay de ciento y pico euros, o casi doscientos euros, entre las islas no capitalinas, entre las ayudas al transporte que contiene la beca de las islas no capitalinas a las capitalinas, estos cuatro billetes vienen a reforzar esos ciento y pico o casi doscientos euros de diferencia. Por lo tanto, pues, hemos hecho un esfuerzo también de más de un millón de euros en incrementar y que lo podemos sumar a los 10,6 millones de becas.

Agradezco al señor Campos también que reconozca el esfuerzo que se está haciendo en la consejería. Desde luego compartimos que la matrícula sigue siendo un coste elevado para muchas familias. Afortunadamente, a los que tienen derecho a becas les cubre la matrícula. Y lo que sí hemos mantenido es el no incremento de la matrícula anualmente, la congelación de las tasas de matrícula. Por lo tanto, pues, por lo menos no suben. Y desde luego en la medida en que los recursos económicos puedan ser mejores, sobre todo de cara a la financiación de las universidades, que, como usted sabe, también estamos trabajando y que también debemos mejorar, pues, podremos conseguir una reducción de las tasas de matrícula. Para ello el trabajo con las propias universidades sabe usted que es bastante continuo.

En cuanto a la tardanza de la resolución de las becas, evidentemente, como ya hice referencia en mi primera intervención, es quizás la cuestión más significativa cuando hablamos del trámite de becas. El dinero es suficiente, ponemos medios para que las islas no capitalinas o los estudiantes de las islas no capitalinas tengan las mismas posibilidades que los que tienen universidad, pero es verdad que la asignatura pendiente sigue siendo la resolución de las becas y el momento en el que el alumnado cobra la beca. No tiene sentido que un alumno o una alumna deje de estudiar porque el dinero le venga a final de curso cuando lo necesita desde el primer día.

Las modificaciones introducidas en la tramitación de las becas van a darnos la posibilidad de que las resoluciones puedan ser antes. Evidentemente tenemos que esperar al año siguiente porque contamos con presupuesto del 2017, pero no es lo mismo que las podamos dar a primeros de año que evidentemente a finales de año. Sí que se ha avanzado en dividirlo en varias resoluciones, o sea, no darlas todas en una resolución única a final de curso sino a medida que se van tramitando, y por eso hemos agilizado primero las de las islas no capitalinas, porque son los alumnos que se trasladan de isla y tienen que pagar alquiler, transporte y demás. Pero cuanto antes las resolvamos mucho mejor y esperemos que este año podamos conseguirlo.

El señor Déniz hacía referencia a los requisitos académicos en Canarias y en seguir bajándolos. Todas esas son las cuestiones que iremos planteando, en la medida en que los recursos de los que podemos seguir disponiendo, que son esos 10,6 millones -que él preguntaba cuál era el importe de becas-, y efectivamente, como expliqué en la primera intervención, con los requisitos que están puestos, aun quitando el requisito ese 34, todavía sigue habiendo un sobrante, pero ese sobrante lo seguimos aplicando a estudios universitarios o a becas a universitarios.

Con respecto al planteamiento que hacían de la conexión y la coordinación, ese es quizás el mensaje que me llevo para seguir trabajando y que podamos estar hablando a lo mejor el año que viene, en la próxima convocatoria, de una verdadera conexión y coordinación entre todas las instituciones para que al alumnado, que al fin y al cabo es el que recibe estas ayudas, pues, le sea lo más fácil posible y llegue al mayor número de alumnos y alumnas.

Muchas gracias a todos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/C-0681 Sobre -Consejera de Educación y Universidades-, sobre política de becas universitarias.

Facebook Twitter Youtube Google Plus

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400