Diario de Sesiones 49/2016, de fecha 11/10/2016 - Punto 7

9L/PNL-0265 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PLAN ESTRATÉGICO DE INCLUSIÓN, ATENCIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La señora PRESIDENTA: Vamos a continuación con la PNL del Grupo Parlamentario Podemos, sobre plan estratégico de inclusión, atención y apoyo a las personas con discapacidad.

Habían solicitado en el día de ayer, cuando nos reunimos aquí los portavoces, la posibilidad de que fuera con intérprete de signos. Los servicios de la Cámara han hecho un esfuerzo, cosa que quiero agradecer, y están ya los intérpretes de signos para llevar a cabo esta iniciativa.

Señora Arnaiz, cuando quiera.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Bueno, en primer lugar, quería recordar que ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y quería hacer hoy, bueno, pues, un pequeño reconocimiento. Probablemente es una de las discapacidades donde más derechos fundamentales se vulneran y además también es una de las más invisibilizadas. Por eso queríamos mandarles hoy, aunque sea un día después, un mensaje de apoyo desde aquí a todas las personas que actualmente sufren algún tipo de trastorno o de enfermedad mental, y si nos pueden escuchar, pues, bueno, que sientan que estamos con ellos.

Pero la realidad es que no solo estas personas están pasando por estos duros momentos sino que el resto de las personas con diversidad funcional no corren mejor suerte.

Esta proposición no de ley nace de las demandas de los colectivos y su objetivo es mejorar las políticas actuales en materia de discapacidad. Con esta iniciativa lo que queremos hacer es solicitar al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un plan estratégico de inclusión, de atención y de apoyo a las personas con discapacidad, con el fin de elaborar unas políticas adecuadas y eficaces, y que su aplicación sea transversal y con ficha financiera sobre todo para mejorar la vida de estas personas.

Esta demanda viene justificada porque Canarias solo ha tenido un plan estratégico, que se inició en el 2005 y estuvo vigente hasta el 2010, y desde entonces no hemos tenido otro. Sabemos que los colectivos han propuesto que en el borrador de la ley de servicios sociales exista este plan. El problema es que aún esta ley es un borrador. Debería terminarse, después tendría que aprobarse y además necesita un posterior desarrollo. Con eso nos estamos poniendo en el 2019 o 2020. Creemos que la respuesta debe agilizarse y creemos que esta sería una forma de hacerlo.

En la actualidad estamos trabajando sin un censo real y oficial. Por lo tanto, tampoco podemos hacer un análisis oficial de la realidad y dar unas respuestas eficaces. Los últimos datos de las encuestas nos dicen que un 6,8 % de la población canaria tiene algún tipo de discapacidad o limitación para actividades de la vida diaria, pero los colectivos lo que nos están diciendo es que los datos no les cuadran y que pueden estar rondando el 8 o hasta el 10 %. De esta manera es difícil plantear algún tipo de línea de actuación y, como consecuencia, se está incumpliendo el principio de igualdad de derechos y de oportunidades, que está recogido en la Constitución española.

Creemos que son cifras y son asuntos lo suficientemente importantes, ya que hablamos de un colectivo que es numeroso y además altamente vulnerable, como para ser diligentes en la respuesta y ofrecer unas políticas serias al respecto desde el Gobierno, con unas políticas que estén basadas en igualdad de derechos y de oportunidades. Políticas que den respuesta a estas necesidades y que faciliten las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional, sobre todo políticas que entiendan que esto no es un gasto sino que es una inversión.

Consideramos que este plan debe ser realizado de la mano de todas las asociaciones y de los colectivos afectados, que sirva también para visibilizar al sector y que sea tratado desde todas las áreas de una forma transversal: desde la educación, desde el transporte, desde la sanidad, desde el empleo, etcétera.

Los datos que tenemos, por ejemplo, en empleo son alarmantes, siete de cada diez personas con diversidad funcional no trabajan, y creemos que se hacen imprescindibles medidas de discriminación positiva a este respecto. En Canarias tenemos, nuestro nivel de empleo en personas con diversidad funcional es el más bajo de toda España.

En educación tampoco son mejores los datos. En la Universidad de Las Palmas el 1 % del alumnado tiene diversidad funcional. Y es un número muy bajo porque la realidad es que muchos de ellos no llegan ni a pisar la universidad, se quedan por el camino, abocados al fracaso escolar y a futuros empleos precarios, por culpa además de la Administración, de no haberles permitido el acceso a la educación. Y si no aquí tenemos un ejemplo de lo que ha ocurrido estos días con los alumnos sordos, que han denunciado que alumnos que ya contaban con intérprete de lengua de signos las 30 horas lectivas, pues, ahora solo los tienen 10.

Este plan debe velar además por la promoción de la autonomía personal, y esto beneficia a todos. De esta manera los gastos en materia de dependencia serían menores y es precisamente aquí donde se demuestra que trabajar en este sentido es una inversión a largo plazo, además de una mejora en la vida de las personas.

Por todas estas razones, pues, les pedimos el voto favorable hacia esta iniciativa. Y sobre la enmienda que presenta el Grupo Mixto decirles que, bueno, que la vamos a aceptar, porque enriquece la iniciativa y además eleva la participación también a los cabildos y ayuntamientos, que creo que aquí también es importante que tengan su voz.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Turno para el grupo enmendante, el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Nosotros hemos puesto una enmienda de adición a esta PNL con el objeto de incluir a ayuntamientos y cabildos insulares en la elaboración del plan estratégico de inclusión, atención y apoyo a las personas con discapacidad, que pretendemos que el Gobierno de Canarias impulse en nuestras islas a través de esta PNL. Sin las corporaciones locales no se tendría jamás una estrategia válida, porque estas son las instituciones más cercanas al ciudadano y las que con su esfuerzo en servicios sociales dan soluciones directas a aquellos que las necesitan. Aunque también es verdad que, por desgracia, su acción siempre se ve limitada por cuestiones presupuestarias y normativas que muchas veces impiden intervenir con el grado de implicación necesario. Y, aunque así creo que debemos reconocérselo todos, siempre tratan de dar respuesta a sus vecinos, en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Ya les digo que si les permitieran valorar el grado de discapacidad y así meter a las personas en el sistema con todas las garantías no habría un número tan grande de personas esperando el reconocimiento, como el que padecemos en la actualidad. Y al menos esas personas podrían beneficiarse en un tiempo récord de los derechos que les corresponden dada su condición. Otra cosa sería la contraprestación económica, que la recibieran antes o después, ya que esta está sujeta a los límites presupuestarios del Gobierno de Canarias y está a su vez limitada por el Estado, pero al menos se podría hacer valer la condición de cada persona ante todos los organismos y administraciones.

No nos olvidemos que el fin último de cualquier estrategia que se haga en discapacidad en Canarias debería ser que todas las administraciones públicas tuviéramos cubiertas las necesidades asistenciales de la población que tenga algún grado de discapacidad y que esta asistencia fuera la adecuada, se adaptara y mejorara con el tiempo.

Pero sin las administraciones locales esto no es posible. En consecuencia, proponemos incluir en esta iniciativa a los organismos públicos más cercanos al ciudadano y con ello hacemos especial incidencia en la mayor relevancia que cobrarán estas instituciones en los próximos años con la Ley de Cabildos y la Ley de Municipios de Canarias.

Sinceramente les digo, señorías, que Agrupación Socialista Gomera siente un profundo respeto por la actuación del Cermi y por todos los colectivos que se dedican a hacer valer los derechos y prestar su apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Realizan una labor diaria encomiable, pues gracias a ellos se consigue que estas personas tengan cubiertas muchas de sus necesidades y puedan tener un interlocutor válido frente a la Administración. Por eso nada más lejos de nuestra intención el restarles protagonismo, pero aquí hablamos de efectividad en la gestión pública y del objetivo final que debería regir esta futura estrategia si se decide finalmente impulsarla por el Gobierno. Es que se hagan las cosas bien desde la Administración. No podemos seguir descargando la responsabilidad y los esfuerzos socioeconómicos en el colectivo, en las familias, a los que hasta ahora obligamos a que estén siempre buscando financiación para realizar las funciones asistenciales que debería asumir el conjunto de las administraciones públicas, si es que en verdad somos consecuentes con el compromiso y con estos derechos. No nos podemos olvidar, además, de que no todas las personas con algún tipo de discapacidad forman parte de los colectivos integrados en el Cermi, a pesar de la vocación de estar presente en todos, y, por tanto, hay que extender la actuación a todas ellas.

En definitiva, señorías, al Grupo Parlamentario Podemos, nos gustaría que aceptaran nuestra enmienda y que confíen en la Administración y en los trabajadores del área de sociales de cada una de estas entidades. Son muchos los empleados y las empleadas públicos que desean poder ayudar más a esta causa y que se ven coartados por cómo está actualmente planteado el sistema. A la gran mayoría de entidades locales les gustaría contar con los medios para poder ofertar la gama de servicios sociales que nuestra población se merece, pero la realidad y los límites presupuestarios y normativos vienen impuestos desde arriba.

Insisto en que si pretenden que Canarias afronte un cambio asistencial y dirija una estrategia que corrija la realidad y las deficiencias actuales debemos cambiar antes la forma de hacer desde el Estado y lograr ese apoyo decididamente a las comunidades y que estas, a su vez, apoyen a cabildos y ayuntamientos. Sin las entidades locales en esta estrategia y sin presupuesto suficiente nos veremos ante la imposibilidad de responder a las necesidades sociales que nos piden desde el Cermi y todos los canarios con algún grado de discapacidad.

Nosotros apoyaremos esta iniciativa pero haciendo hincapié en que lo coherente es incluir a las asociaciones, a las administraciones locales canarias, para entre todos confeccionar la estrategia que se requiere y una estrategia adecuada y consensuada. No hacerlo restaría efectividad y no sería útil para...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señora Arnaiz, aunque ya fijó posición, para que quede constancia, si es tan amable en el acta.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, sí, aceptamos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Continuamos. Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Nosotros también vamos a apoyar esta PNL, entendiendo, como decíamos antes en materia educativa, que muchas cosas ya se están haciendo, afortunadamente. Buena prueba de ello ha sido la aprobación además en esta legislatura de la Comisión de Discapacidad, que está sirviendo al menos para dar visibilidad a la problemática, a los retos y a las oportunidades de las personas con discapacidad y está sirviendo también de visibilidad para conocer de primera mano, a través de los colectivos que trabajan día a día con esa realidad, pues, todas las carencias, todos los retos y todas las oportunidades que este colectivo puede dar al conjunto de la sociedad.

Pero este plan estratégico de inclusión, atención y apoyo a estas personas entendemos que es una herramienta que es imprescindible. Coincidimos en que los tiempos siguen siendo no adecuados, coincidimos en que, a pesar de que se está trabajando y se está mejorando, todavía queda muchísimo, muchísimo tiempo por recorrer.

Yo decía antes que tenemos que reflexionar en ocasiones al hablar de los tiempos. Los tiempos en política, al final, los que estamos ejerciéndola desde hace algún tiempo terminamos adaptándonos a ello. Cada quince días hay un pleno y somos capaces de esperar para hacer una pregunta, cada mes hay una comisión y somos capaces de adaptarnos. Somos capaces de entender los tiempos, los que estamos en tareas ejecutivas o hemos estado en ayuntamientos, en cabildos, en el Gobierno, los tiempos de la Intervención, los tiempos de la secretaría, para pagar determinadas cosas o para sacar adelante un determinado proceso, pero todo eso tiene una traducción al final en los tiempos de la gente, los tiempos de las personas a las que van destinadas las políticas, y desgraciadamente la burocracia ha terminado, la tecnocracia ha terminado marcando las prioridades en los tiempos para garantizar que las cosas sean correctas desde el punto de vista burocrático, con independencia de las necesidades reales o de urgencia que la gente tiene. Y este yo creo que puede ser uno de esos ejemplos claros de por qué es necesario un plan estratégico de este tipo. Luego habrá que dotarlo, a ver con cuánto tiempo, y luego habrá que tomar las medidas necesarias, a ver con cuánto tiempo, para que finalmente sean eficaces.

Me iba a centrar en dos grupos. Especialmente en el de aquellas personas que quieren incorporarse, personas con discapacidad, al mercado laboral, que desde mi punto de vista es quizás el elemento más real, más efectivo, para una integración en la sociedad. Y en nuestros menores, en las enormes carencias que seguimos teniendo en el modelo educativo a pesar de los avances: la falta de intérprete de signos a aquellos que lo necesitan, las infraestructuras poco adecuadas, poco accesibles, lugares donde hay ascensores, en colegios o institutos de nuestra tierra, pero no se ponen en marcha porque no tienen dinero para el mantenimiento. Con lo cual al final buenas intenciones pero poca efectividad, como decía anteriormente. Es necesario este plan...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta.

No me lo puedo creer: estamos exactamente igual que el día 11 de noviembre del año 2015, cuando desde el Partido Socialista, uno de los portavoces del Grupo Socialista se despachó ni más ni menos que con una proposición no de ley donde se instaba al Gobierno de Canarias a elaborar un segundo plan de atención a la discapacidad de Canarias y a elaborar un libro blanco de la discapacidad en Canarias. Pues, bueno, octubre 2016 -llegamos casi al año-, y ni plan ni libro blanco. Volvemos a lo mismo, a lo que ya se estuvo estudiando en la Subcomisión de Estudio de Discapacidad de la legislatura anterior, que provocó la creación de la Comisión de Discapacidad de la que disfrutamos en esta legislatura. Lo dije en noviembre, 11 de noviembre de 2015: "esperamos que esta iniciativa -en la que estaba el Grupo Socialista- tenga por objeto, en su recorrido final, alcanzar el fin que se propone, pero mucho más, porque, si no, por el contrario, me temo que estemos de nuevo decepcionando al colectivo de las personas con discapacidad". Y les hemos decepcionado. Fíjense, ha pasado un año y, vuelvo a decir, ni segundo plan ni libro blanco. Nada de nada. Es más, incluso en la Subcomisión de Discapacidad de la pasada legislatura nos pedía el colectivo una ley general de acceso de derechos para las personas con discapacidad. ¿Y con qué les vamos a despachar?: con un borrador, que todavía, ya veremos cuándo finaliza ese trámite legislativo, de ley de servicios sociales. Un borrador. Y encima les negamos a las personas con discapacidad el protagonismo de la ley que ellos requerían, una ley específica. Un borrador que, conociendo cómo nos la juegan los socialistas y los nacionalistas de este Gobierno, tal vez, tal vez, se apruebe al final de la legislatura. Y de paso, vuelvo a repetir -cómo no-, ni plan ni libro blanco. Nada de nada. Señorías, el plan acabó en el 2010, el primer plan, el libro blanco interesado no ha salido adelante y la elaboración de la normativa interesada, ya lo he dicho yo, en el limbo jurídico. Y encima seguimos sin datos exactos de la población de personas con discapacidad en Canarias desde el año 2008. A ello añadimos el colapso del órgano encargado del procedimiento para reconocimiento del grado de discapacidad. En pleno, pleno, colapso.

En definitiva, solo nos cabe preguntar si esta es la forma de trabajar y de ejecutar -un claro ejemplo de incompetencia, otro más- del Gobierno de Canarias, sustentado, antes y ahora, por los socialistas y los nacionalistas. La respuesta es clara: es un claro ejemplo de incompetencia, una singularidad más propia de nuestro archipiélago canario cuando gobiernan los socialistas y los nacionalistas.

Solo me queda decir un lo siento así de grande al colectivo de personas con discapacidad. Lo sentimos desde el Grupo Parlamentario Popular.

Y evidentemente votaremos a favor de la proposición no de ley que ha traído a esta Cámara el Grupo Parlamentario Podemos.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Moreno.

Por el Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Es evidente que la discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todas las personas a lo largo de nuestra vida vamos a padecer, de manera transitoria o permanente, algún tipo de discapacidad.

Estamos hablando del colectivo, de uno de los colectivos más numerosos, que además es heterogéneo. Que aprovecho, en nombre del Partido Socialista, para felicitar al colectivo de enfermos mentales, que ayer fue su día, y desde luego que desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos muy satisfechos de que el consejero de Sanidad se haya comprometido a abordar ese segundo plan de atención a las personas con una enfermedad mental y además a incorporar como novedad al colectivo de la población infanto-juvenil, que actualmente no está siendo atendido en la red.

Pero además de que es heterogéneo es, sin duda, un colectivo de los más vulnerables. Nosotros con eso estamos de acuerdo. También aceptamos que es un colectivo que abarca casi a 160 000 personas, el 8 % de la población canaria.

Sin embargo, decía el señor Emilio, y nosotros estamos de acuerdo con ese planteamiento, no con lo que está planteando, que no lo compartimos, lamenta hoy la desidia del Gobierno de Canarias en torno a la discapacidad, señor Emilio, pero no lamenta los recortes sociales ni lamenta los recortes en la atención a la dependencia del PP con los dependientes de este país. Es lamentable.

El Partido Socialista, evidentemente, es consciente de que en noviembre del 2015 presentó una PNL en el mismo sentido, pero además queríamos saber qué estaba ocurriendo con la discapacidad en Canarias. Por eso planteábamos como paso previo al plan la elaboración de un libro blanco.

De lo que ha pasado de noviembre del 2015 a octubre del 2016 es que tenemos un anteproyecto de ley. Y ese anteproyecto de ley de servicios sociales contempla claramente la necesidad que el Gobierno de Canarias tenga un plan general de servicios sociales que marque, que fije tiempos y que fije acciones.

Y además los planes sectoriales, en los que está sin duda el plan sectorial de atención a las personas con discapacidad en Canarias. No podemos aprobar una enmienda que ya hemos aprobado por unanimidad en esta Cámara, con la misma argumentación y con el acuerdo idéntico, a diferencia de que nosotros también pedíamos que se hiciera un diagnóstico previo. Hacer planes que formen parte de nuestras estanterías está bien para determinados políticos pero hay que hacer planes que den respuesta...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Por parte del Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.

Como ya se ha dicho aquí, el pleno del Parlamento, el pleno de este Parlamento, en esta legislatura, en sesión celebrada los días 10 y 11 de noviembre de 2015, debatió una proposición no de ley, que se aprobó, sobre personas con discapacidad, habiéndose adoptado por la Cámara la resolución que paso a leer: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a diseñar y elaborar el libro blanco de la discapacidad en Canarias para profundizar en el conocimiento sobre la realidad y situación de estas personas en todos los ámbitos de desarrollo de su itinerario vital; segundo, a diseñar y elaborar el segundo plan de atención a las personas con discapacidad de Canarias".

Desde el Grupo Parlamentario Nacionalista nos parece, en primer lugar, que este asunto ya ha venido, ha sido debatido y ha sido aprobado; en segundo lugar, nos parece que la iniciativa aprobada en primer lugar por este Parlamento, mediante resolución del año 2015, es más completa y, por tanto, que se ajusta más a lo que en aquel momento decidió este Parlamento que se debía hacer para trabajar en un plan y en un libro blanco sobre la discapacidad. Por tanto, entendemos que en estos momentos el trabajo que nos queda en este Parlamento, una vez traído, debatido y resuelto este asunto, es preguntar al Gobierno de Canarias e instar al Gobierno de Canarias a cumplir esta resolución que fue aprobada en el año 2015, y es lo que desde nuestro grupo parlamentario hacemos y vamos a hacer. Están muy bien las declaraciones, pero una vez que una resolución es aprobada por este Parlamento con tanta claridad y rotundidad nos queda a todos los grupos parlamentarios, gobernemos o no gobernemos, instar al Gobierno a cumplirla.

Seguiremos pidiendo, y lo hemos hecho y lo hacemos cada vez que intervenimos en la Comisión de Discapacidad, una política horizontal que implique a todas las administraciones y que se empiece ya, con medidas concretas.

Por tanto, seguiremos instando al Gobierno de Canarias, a todas las consejerías del Gobierno, pero también a todas las administraciones públicas, incluidos cabildos y ayuntamientos, a trabajar en medidas concretas, pero no vamos a apoyar nuevas declaraciones, que entendemos vienen a traer sobre la mesa iniciativas ya resueltas y que no pretenden ir más allá de una declaración genérica que provoque una rueda de prensa.

Por tanto, ahora instamos y seguiremos instando al Gobierno de Canarias a cumplir la resolución aprobada en el año 2015 y a trabajar para que, de una vez por todas, la política de discapacidad se convierta en una política horizontal que abarque todo el Gobierno de Canarias y todas las administraciones canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Señorías, una vez que han intervenido todos los grupos, vamos a votar esta PNL, en los términos de aceptación de la enmienda propuesta por el Grupo Mixto por parte del grupo proponente. Llamo a votación, señorías. (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos: 23 síes, 29 noes y ninguna abstención.

Queda rechazada esta PNL.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0265 Sobre Plan estratégico de inclusión, atención y apoyo a las personas con discapacidad.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400