Diario de Sesiones 53, de fecha 9/11/2016
Punto 1

9L/PNL-0206 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA PUBLICIDAD QUE UTILIZA EL CUERPO Y LA IMAGEN DE LA MUJER COMO OBJETO DE CONSUMO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora la PNL...

(Rumores en la sala). (Pausa).

Señorías, estoy esperando, cuando ustedes quieran, para reanudar la sesión plenaria de hoy. Estoy esperando nada más que sus señorías permitan que reanudemos la sesión plenaria de hoy.

PNL 206, a instancia del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la publicidad que utiliza el cuerpo y la imagen de la mujer como objeto de consumo.

Para su defensa, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días.

Un poco no tan buenos, porque, lo siento, no puedo empezar sin hacer alusión a la tristeza que me produce que en Estados Unidos en vez de tener la ocasión de felicitar que por fin tenemos una presidenta, no solamente no tenemos a una mujer presidiendo, sino que tenemos al peor perfil de los hombres -machista, racista, muchos -istas más-, y, bueno, que nos va a afectar a todas y a todos, y a toda la humanidad.

Y vamos a hablar de violencias machistas, que tienen que ver también con esta PNL.

Lo primero, quiero agradecer a los grupos enmendantes no solamente la buena predisposición a la hora de aceptarla sino cómo han enriquecido el texto, yendo un poco más allá de lo que nosotras queríamos, con lo cual es muy de agradecer, porque este es un camino largo, de largo recorrido, tenemos que hablar muchas veces de muchas cosas, afecta a muchos aspectos de nuestras vidas, cuyas consecuencias más tremendas y más brutales son los asesinatos machistas, que ya, según los datos de Feminicidio.net, no solo las cifras oficiales sino con cifras reales de feminicidio, con el asesinato de la mujer de Añaza, de Tenerife, hace dos días, estaríamos en 88, unas cifras muy preocupantes, que implican la punta de un iceberg, pero que lo que hay detrás, todo el sustrato que alimenta para llegar a ese nivel, tiene que ver con esta PNL que estamos hablando, y tiene que ver con la capacidad de una sociedad en la que las leyes se cumplan y realmente sea más justa e igualitaria en todos los ámbitos, en el deporte, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad y en todos los ámbitos, sobre todo porque, además, se trata en este caso de cumplir leyes.

Leo un par de textos: Las violencias machistas, que tienen que ver con la cuestión de motivo de la PNL, tienen su origen en una intricada estructura social y cultural con síntomas y señales en muy diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. La flagrante desigualdad que existe entre mujeres y hombres no es un producto accidental de la evolución de las sociedades humanas, sino un desenlace que forma parte de unos intereses contra los que debemos luchar desde distintos frentes, con recursos suficientes y con una fuerte y decidida voluntad. Estos patrones de desigualdad y opresión del género femenino se difunden constantemente a través de los medios de comunicación en sus innumerables variantes y soportes tecnológicos. Tanto en España como en Canarias entendiendo la gravedad de la situación, se han aprobado leyes sobre la materia que deben sin duda sentar las bases para una sociedad más justa e igualitaria. De estas leyes cito la Ley 34/1988, modificada en la Ley 1/2004, sobre violencia de género, que dice literalmente: utilizar particular o directamente el cuerpo de la mujer, o partes del mismo, como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, queda como algo ilícito, se presenta como ilícito. Asimismo, nuestra ley canaria de igualdad, la 1/2010, deja claro en su anexo que es sexista y discriminatoria la publicidad que utiliza el cuerpo y la imagen de la mujer como objeto de consumo, así como la que destaca y utiliza como reclamo publicitario y motivo principal de valoración de las mujeres la belleza, la juventud, o determinadas características de personalidad tradicionalmente atribuidas al rol femenino, reduciendo la mujer a la categoría de adorno y reclamo, presentando un ideal del cuerpo femenino alejado de la realidad de la mayoría de la población, utilizando el cuerpo o partes del mismo para captar la atención del público. No sé si recuerdan tipos de anuncios, por ejemplo, como estos anuncios de coches, que ahora empiezan a cambiar un poco pero que antes para vender un coche ponían a una mujer estupenda fuera del coche, no era la conductora, no se promocionaba a la mujer disfrutando de conducir como hacen con algunos donde son los hombres los que conducen, era la mujer puesta al lado del coche, y yo recuerdo el chiste que hacían algunas personas: cuando me compre el coche me lo darán con la mujer también, porque era una mujer estupenda y espectacular, bueno, pues de ese tipo de publicidad hablamos.

Pero, bueno, la utilización del cuerpo, vamos a la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo en eventos deportivos que no es un caso aislado del incumplimiento de nuestras leyes, hay muchos más, y tal vez podríamos haber hecho una proposición no de ley para exigir que se cumpliese la Ley Canaria de Igualdad, aunque sea un poco paradójico hacer una proposición no de ley para hacer que se cumpla la ley. Pero, bueno, iremos desgranando por partes en qué características, en qué situaciones concretas que nos arrestan a nuestra vida cotidiana la incumplimos de forma potente.

Dada la realidad de nuestras islas con el clima que invita a la organización de múltiples eventos deportivos y la importancia económica que estos tienen para nuestra comunidad, lo que se plantea en esta PNL es simplemente que no se subvencione con dinero público ni del Gobierno de Canarias, ni de los cabildos, ni de los ayuntamientos, estos eventos deportivos que utilizan a la mujer solamente como reclamo publicitario. La utilización del cuerpo de la mujer en actividades que realicen esta práctica es sexista y discriminatoria ya que cosifican a las mujeres como meros objetos sexuales reduciéndolas a la categoría de un adorno, lo cual no significa, y esto queremos que quede muy claro, que estemos en contra de los eventos deportivos, como alguna gente ha dicho, nada más lejos de nuestro interés, todo lo contrario, estamos muy orgullosos de que en Canarias se hagan eventos deportivos de tanta relevancia, como en el caso de Lanzarote el Ironman, curiosamente queremos que se hagan porque además participan muchas mujeres y hombres y porque son muy importantes desde muchos aspectos. Y tampoco, por supuesto, estamos en contra de que se generen puestos de trabajo para la mujer en este tipo de eventos, queremos que se contraten azafatas y azafatos, que son necesarios, pero que se contraten para hacer algo, no solamente para exhibir un cuerpo, sino que tengan una función y que dignifique también su trabajo.

Por otro lado, también somos conscientes, ya lo he dicho antes, de que esto no afecta solamente al mundo del deporte, que afecta también, en general, al tema de la publicidad, medios de comunicación y en otros muchos más aspectos donde se plantea, sobre todo desde la publicidad, el estereotipo de mujeres jóvenes, delgadas, casi siempre hipersexualizadas, con unos cánones de belleza muy lejos de las mujeres reales que se presentan como modelo a seguir, con las perversas consecuencias que esto tiene, sobre todo para las mujeres más vulnerables, pero sobre todo para nuestras niñas adolescentes que ya sabemos también cómo pueden caer en esa obsesión por la delgadez, qué consecuencias tan negativas trae, como es el tema de la anorexia.

Bueno, pero también dentro del mundo del deporte tenemos que denunciar otras prácticas. Recientemente hemos tenido el campeonato de balonmano en Maspalomas, si se fijan en la vestimenta de las deportistas es que, de verdad, bueno, ya ha sido denunciada y creo que también en eso tendremos que trabajar, mientras que los chicos van cómodamente, los que hacen el mismo deporte, sus compañeros de balonmano van con su camiseta y su pantalón holgado cómodamente, ellas tienen que ir con una minibraguita y un top superajustado y superpequeñito para hacer el mismo deporte. A las mujeres no solo se les exige ser buenas deportistas se les exige, además, lucir su cuerpo y, desde luego, en desigualdad de condiciones con respecto a los hombres.

Pero lo escandaloso de todos estos ejemplos es que en todos estos casos se están vulnerando las leyes, nuestras leyes canarias, las leyes autonómicas y las leyes estatales. Por tanto, nos planteamos: ¿cuál es nuestra obligación ante esto? No nos queda otra que ser, y espero que con la complicidad de toda la Cámara, Pepita Grilla, veladora del cumplimiento de estas leyes que tanto tienen que ver con todos los aspectos de nuestra vida. Y, por ejemplo, ayer se habló, y me pareció muy buena la intervención de la compañera Esther, cómo hablaba de la paridad en el Consejo Económico y Social, pero tenemos que hacer que se vele en este Parlamento por la utilización de un lenguaje no sexista, que también está en nuestra ley, la paridad en todos los organismos, también en el Consejo Consultivo, que próximamente tendremos que renovar, en fin, paridad, igualdad y, sobre todo, cumplimiento de las leyes empezando por esta casa, donde creo que estamos más obligados que nadie.

¿Y cómo lo hacemos? Pues a través de las herramientas y órganos de control y actuando con las medidas sancionadoras correspondientes en los casos de incumplimiento. Y ayer se planteaba una cosa, que la Ley Canaria de Igualdad no permite sancionar cuando no se cumple, pues, igual tenemos que buscar otras herramientas, habrá que pensar cómo podemos hacer para que nuestras leyes realmente sean eficientes, no nos vale que tengamos una ley estupenda y que después no podamos hacer que se cumpla y que no la cumplamos ni siquiera desde el Gobierno ni desde el Parlamento. Y para eso estamos en el Parlamento, para modificar o generar las leyes necesarias que nos permitan ser eficientes en nuestros objetivos, y que la igualdad deje de ser solo una declaración de buenas intenciones políticamente correctas para convertirse en la forma natural de relacionarnos en una sociedad avanzada y democrática, que se considera a sí misma cumplidora de los derechos humanos y, por tanto, justa e igualitaria. No estamos hablando nada más que de eso.

Como ven, es una propuesta muy radical, muy radical. Pedimos que se cumplan las leyes, nuestras leyes, y con eso nos daríamos más que satisfechas, si conseguimos que a lo largo de esta legislatura en cada uno de los aspectos con los que están relacionadas vayamos avanzando.

Por último, queremos agradecer a las personas que trabajaron en esta iniciativa, no han podido venir aquí por razones laborales, personas, hombres y mujeres, con sensibilidad feminista y con preocupación ante las desigualdades evidentes, en este caso ante el mundo del deporte, que decidieron dar un paso y salir de la protesta a la propuesta, entonces nos exigieron esta propuesta, que ahora tiene forma de proposición no de ley, para traerla aquí, y, como nosotros somos eso, los portadores de la expresión de la gente del pueblo, estamos muy orgullosos de poderla traer.

Por otro lado, ya no me queda mucho tiempo, había un texto muy bonito que hubiese querido leer que tiene que ver..., pero lo voy a resumir, sobre el laurel y las mujeres como premio, tiene que ver con la mitología de Dafne cuando Apolo intentó apropiarse, violar directamente a Dafne, ella no se quería dejar y se convirtió en laurel. Él, no obstante, decidió -no deja de ser machista y misógino- quedarse con la corona de laurel como el premio en todas las competiciones deportivas y fue su señal emblemática, la corona de laurel de Apolo. Bien, pues en este momento ya hemos dado un paso más y nos hemos quitado ramajes y laureles, directamente ahora el premio ya no es el laurel, directamente el premio de nuevo es la mujer. Muy triste.

Hemos transado y ahora ya el resto de los grupos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Hay dos enmiendas presentadas. En primer lugar, el Grupo Socialista, para defensa de la misma, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenos días, señorías, presidenta.

Aún vivimos en una sociedad desigual, y esas desigualdades son cada vez más sutiles. Se produce una cosificación del cuerpo de la mujer y del papel de la mujer y se repiten, además, estereotipos y roles, ya lo han comentado y todos hemos visto cómo se venden los coches, las grandes marcas de automóviles, pero también los productos de limpieza y las tareas del hogar en la publicidad dibujan el papel que debemos desempeñar cada uno.

Esa publicidad es una vía, es una herramienta que sigue consolidando esa desigualdad y, además, nos lleva en muchos de los casos esa desigualdad a problemas tan graves como el que hemos hablado aquí que sufrimos en esta sociedad, como es la violencia de género.

El Partido Socialista y el Grupo Socialista siempre han impulsado y han trabajado impulsando políticas de igualdad que consigan una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres, por eso estamos de acuerdo con esta proposición no de ley para evitar las ayudas públicas y los patrocinios públicos a los eventos que se desarrollan en el ámbito deportivo con fondos públicos.

En este caso, nosotros además aportamos, en esas enmiendas, que se regule en la futura o próxima ley del deporte, en la que está trabajando el Gobierno de Canarias, para regular y recoger, probablemente con bastante más acierto, los impedimentos para que no se financien estos eventos deportivos con fondos públicos. La ley del deporte puede ser una oportunidad para evitar que esas ayudas públicas lleguen a este tipo de publicidad. Cuando una administración contrata una campaña publicitaria debe vigilar cómo enfoca esa campaña publicitaria y no incidir de forma negativa en esa igualdad que estamos defendiendo.

Dado que las leyes de igualdad, tanto la canaria como la estatal, no prevén un régimen sancionador para los incumplimientos, que los hay, de empresas públicas y privadas, o de actuaciones públicas y privadas, lo que proponemos desde el Grupo Socialista o lo que apuntábamos era que se tuviera en cuenta el artículo 56 de la Ley 7/2010, la Ley General de Comunicación Audiovisual, que sí permite establecer sanciones a las empresas incumplidoras.

Además, la propuesta, la PNL, habla de realizar un estudio por parte del Instituto Canario de Igualdad, incluso lo planteaban en el Consejo Canario de Igualdad, y hemos visto y discutido estos días que el consejo es un órgano asesor, por tanto, no tiene capacidad para hacer estudios, pero sí proponerlos al instituto. Y estamos de acuerdo en que sea el instituto el que haga el estudio. Pero, además, vemos la oportunidad adecuada para que el instituto haga público, además con base en la transparencia, que haga público un registro de las empresas o las actuaciones que son denunciadas por haber hecho campañas o estar haciendo campañas de publicidad en las que se utiliza el papel de la mujer de forma desigual, discriminatoria o vejatoria. De forma que, de alguna manera, pues, afeemos también esa conducta, no tenemos ese régimen disciplinario, pero aparecer en la página del instituto o tener ese registro en el que hay una serie de empresas incumplidoras, pues, puede ser disuasorio a la hora de realizar nuevas campañas.

Además, creemos que por la transversalidad es importante que todas las administraciones se impliquen en esta actuación, por supuesto a nivel de Gobierno de Canarias.

Desde luego que el punto 5 de adoptar las medidas, que ya lo plantea también otro grupo político, de suspender la financiación a esas actuaciones, parece radical, pero desde luego que es justa y es adecuada.

Y, como digo, esa transversalidad afecta tanto al Gobierno de Canarias, a todas las áreas, como también a las administraciones locales, que tienen mucho que decir, los ayuntamientos, los cabildos, que habitualmente son los que contratan con mayor asiduidad y normalidad campañas publicitarias y desarrollan campeonatos y eventos deportivos. Esa transversalidad también lleva al Gobierno del Estado, desde luego, que es el primero que tiene de alguna forma que implicarse de forma decidida y clara y contundente y eliminar ese tipo de ayudas públicas a los eventos deportivos.

En este caso el Partido Socialista apoyará esta PNL, como digo, con estas aportaciones y puntualizaciones, porque creemos que es una forma de luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Grupo enmendante también, el Grupo Nacionalista, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Desde el Grupo Nacionalista también compartimos punto por punto esta proposición no de ley, como no podía ser de otra manera, incluso hemos presentado una enmienda de modificación y otra de adición, precisamente para ampliar el ámbito de incidencia y no solo circunscribirlo a actividades deportivas, sino en general a cualquier actividad o iniciativa que patrocine o cuente con financiación pública canaria.

También planteamos que se suspenda de forma inmediata cualquier tipo de financiación pública o proyectos públicos o privados que permitan o contemplen este tipo de planteamiento en torno a la mujer. Porque entendemos que no podemos esperar más por estudios o nuevas convocatorias de ayudas para actuar, hay que buscar medidas para intervenir ya. Ya decíamos, tenemos muchas leyes, nos falta que se apliquen esas leyes que antes citaba la proponente.

¿Por qué planteamos estas enmiendas desde el Grupo Nacionalista Canario? Muy sencillo, porque con fondos públicos, canarios, del Estado y de la Unión Europea, aún hoy en día se está ayudando a costear o a transportar medios de comunicación que entre sus contenidos incluyen páginas de contactos, con evidentes y más que evidentes, diría que hasta gráficas, alusiones al uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual; porque con fondos públicos aquí seguimos acudiendo a ferias turísticas con publicidad institucional y privada en las que el cuerpo de la mujer es el argumento casi central de las promociones; porque con fondos públicos se plantean campañas de promoción de líneas aéreas en Canarias en las que el principal argumento no son los precios de los billetes o las frecuencias de las conexiones, sino las dimensiones de los bikinis de las azafatas. Porque con fondos públicos se patrocinan concursos de mises y místeres, concursos de azafatas y azafatos, y hasta ferias de todo tipo, en nuestros municipios, pueblos y barrios, como si fuera la cosa más normal del mundo. Eso es lo que planteamos desde el Grupo Nacionalista Canario, cortar de una vez por todas con toda esta relación.

Hay que reconocer que en los últimos años hemos asistido a la formulación de leyes que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, que suponen un avance considerable para corregir las situaciones de discriminación directa o indirecta a las que todavía se ven sometidas las mujeres. Pero cuando se habla de cómo se utiliza la imagen de las mujeres en diferentes ámbitos se topa con una realidad bien distinta a la que dice la legislación, e incluso a la que dice la Constitución española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque las mujeres se plantean ante la sociedad como objeto estereotipado, diferenciándose el tratamiento de su imagen de los varones.

Hablaban de las campañas publicitarias, incluso desde que nacen los niños los pañales ya los hacemos diferentes para el niño y para la niña, el niño es más activo, tenemos que tener un refuerzo. Hasta ese nivel hemos llegado.

Hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de participar en el seminario del grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, la Calre, sobre igualdad de género. Una de las conclusiones que pudimos extraer, y que quiero reseñar, es la importancia de que no solo tenemos que hacer leyes, también es imprescindible la voluntad política, porque esto es lo que permitirá la integración y la igualdad real de los hombres y las mujeres, no solo las mujeres tenemos que estar aquí hablando de igualdad real, los hombres también tienen que estar apoyando y hablando de igualdad real entre hombres y mujeres. A modo de ejemplo, la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Parlamento de Valonia informó que en ese marco de las acciones que habían desarrollado en su comunidad para prohibir los eventos de mises y míster infantiles. Lo que quiere decir es que esto, que es seguro que todos y todas coincidimos al afirmar que el nivel de desarrollo de un pueblo está relacionado directamente con el desarrollo de la igualdad de la mujer.

Pero por muchas leyes que elaboremos y aprobemos, esta igualdad no se va a conseguir si no trabajamos de forma constante por una igualdad real en la vida cotidiana, con acciones claras, directas y...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García.

Han hecho llegar a la Mesa... ¿entiendo que este es el texto que sustituye el que han presentado para el acuerdo? Tengo que pedirle que fije posición, señora Del Río, entiendo que a efectos de que quede constancia en el registro.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: ¿Entiendo también que el resto de los grupos conoce el texto? ¿Sí? (Asentimiento). Bien.

Seguimos entonces, muchas gracias.

Para fijar posición, ahora el Grupo Mixto.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

La cultura, la educación y los valores de una sociedad la definen, pero también perfilan claramente las desigualdades, las concepciones moralmente dudosas y los comportamientos socialmente reprobables que hay en su seno.

Es por ello que si antes debíamos trabajar para combatir el machismo que hemos sufrido durante siglos en España, ahora tenemos que sumar también la lucha contra los efectos nocivos de la globalización. Y digo globalización porque la industria del márquetin no la inventamos en nuestro país, y por desgracia el uso de la mujer en la publicidad como un mero objeto para despertar el interés de los varones nos bombardea a diario, y no solo para promocionar eventos deportivos en nuestras islas.

Pero, frente a esta realidad, yo pregunto cómo vamos a acabar con la denigración de la mujer en la publicidad si los programas de televisión de máxima audiencia de nuestros jóvenes incluyen continuos ejemplos del uso comercial de las mujeres, y si no, nos podemos fijar en los videoclips musicales.

Señora Del Río, sé que comparte con nosotros que poner fin a más de dos milenios de machismo no se limita solo a esto, pero se trata de un paso más para concienciar a nuestras administraciones de que no deben fomentar estas prácticas.

En consecuencia, Agrupación Socialista Gomera apoyará con convencimiento esta iniciativa que nos trae hoy aquí, con el fin de que no se subvencionen eventos deportivos cuya publicidad, efectivamente, denigre a la mujer. No obstante, coincidirá conmigo en que cada caso deberá ser analizado por el propio Instituto Canario de la Igualdad, pues no podemos caer en la supresión de la difusión del deporte femenino y la supresión deportiva de las mujeres. Tengamos en cuenta que el deporte siempre ha sido un campo donde se han ganado muchos hitos a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aunque, por supuesto, como en todos los sectores, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Debo insistir, además, en que si queremos que esta mala práctica desaparezca debemos educar en valores a todos los niveles, apostar por el empoderamiento de la mujer, y, por supuesto, no subvencionar ni fomentar estereotipos dañinos desde las administraciones públicas.

Hoy en día hay toda una industria de marketing y publicidad que ha normalizado este uso de la mujer. Para combatirlo, tanto Canarias como el Estado han promulgado leyes en defensa de los derechos de la mujer, pero, ¿quién vigila su cumplimiento para asegurar que antes de colgar un contenido publicitario en las redes o en los medios audiovisuales se cumple con la normativa? Las leyes regulan un problema de tanta importancia..., pero para evitar que el terrible mensaje que se transmite degenere en violencia machista no puede servir exclusivamente sacarnos la foto a la hora de su aprobación y olvidarnos después, debemos poner también los medios ejecutivos para conseguir su cumplimiento, y eso es tarea directa del Gobierno. Por eso...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señora Mendoza, muchas gracias.

Por el Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señora Del Río, decirle que Nueva Canarias obviamente va a apoyar esta proposición no de ley. Lo que a mí sí que me resulta triste es que ya se ha convertido en habitual que vengamos a este Parlamento con proposiciones no de ley para exigir que se cumpla la ley, pero, además, más aun, no solo para que se cumpla la ley por parte de los privados, de las entidades privadas, sino por parte de las propias administraciones públicas, con lo cual, tal cual usted mencionó antes respecto a ayer el tema del Consejo Consultivo, es un tema que este Gobierno de Canarias incumplió, como... ¿Con qué moral podemos decirles a los demás que cumplan con la igualdad cuando desde el propio Gobierno no se cumple...?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Señora González, disculpe que la interrumpa...

Le pido disculpas, señora González, por interrumpirla, pero, señorías, lo voy a pedir, por favor, una vez más, vuelven a coger carrerilla y quien está hablando no es escuchada por el rumor, el runrún cada vez se incrementa con mayor intensidad. Ruego, por favor, atención al diputado o diputada que está interviniendo.

Muchas gracias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Que le digo que si desde el propio Gobierno no se cumple yo no sé con qué carga moral podemos exigírselo a los privados. Y, además, como bien decía, lo que hablamos ayer era del CES, usted habló del Consultivo, pero bien el Consultivo, el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas..., y va a corresponder a este Parlamento garantizar que se cumpla la equidad.

Lo que está claro es que la publicidad, sea del tipo que sea y por el medio que sea, debe transmitir una imagen de la mujer plural y no una imagen estereotipada, que además es lo que exige la ley, no es nada que estemos pidiendo fuera del marco legal, pero esto está clarísimo que no se cumple, se sigue utilizando nuestro cuerpo, el cuerpo de las mujeres para atraer la atención de los potenciales consumidores de algún producto, aunque, como bien se dice, la presencia de la mujer esté totalmente desvinculada de la actividad que se está desarrollando o del producto que se está promoviendo, pero es que hay una realidad y es que el objetivo, el fin último es utilizar el cuerpo de la mujer como un reclamo sexual. Además, no olvidemos que uno de los principios básicos de la publicidad es que el mensaje que se trasmite debe llamar la atención, mantener el interés, despertar el deseo y motivar un acto y, desgraciadamente, qué mejor mensaje que el reclamo sexual. Lo que es evidente es que sigue tratando a la mujer como un mero objeto llamativo, un objeto de adorno y, además, en este caso que hablamos del deporte, como usted también mencionó, o sea, del atuendo de las deportistas, ya no solo en los eventos, las deportistas femeninas tienen que llevar un vestuario diferente al masculino con la única finalidad de que se marque nuestro cuerpo para, además, así agradar a los espectadores masculinos.

Lo que sí le puedo decir es que de esto somos culpables todos y somos culpables todas, ya sea por acción o por omisión, porque es que no hay que olvidar que la educación no es solo del colegio, la educación también tenemos que llevarla a cabo los padres, tenemos que llevarla a cabo la sociedad en general y seguimos persistiendo en que el azul es para los niños y el rosa es para las niñas y así no vamos a poder hacer camino.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Antes de dar paso al siguiente grupo que es el Popular quiero saludar a los alumnos y alumnas del IES Santa Úrsula. Gracias por acompañarnos en esta sesión.

Tiene la palabra la señora Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, yo creo que utilizamos este Parlamento en muchísimas ocasiones para parchear el no cumplimiento de las leyes para colgarnos medallas populistas que nosotros no queremos.

Canarias y España ha legislado mucho con leyes que sientan las bases para una sociedad más justa, más igualitaria y más humana, la Ley 34/88, la Ley General de Publicidad, la Ley Orgánica 1/2004, la Ley Orgánica 3/2007, Ley 1/2010, de igualdad, donde queda claro cuál es el papel de la mujer y qué representa. Por tanto, una vez más, el Partido Popular está al lado de que se cumplan las leyes, que en este caso se cumplen poco o muy poco.

Señora Del Río, usted lo ha dicho, no yo, es una propuesta muy radical, como casi todas las de su partido, y yo también represento al pueblo y también represento a la gente y no solamente sus señorías de Podemos, y yo, además, soy mujer y no me siento representada por usted. Pero no puedo estar de acuerdo con la exposición de motivos de su PNL, señorías de Podemos, porque además la vinculan directamente con el deporte principalmente, con el incumplimiento de estas leyes. ¿Es que acaso Podemos está dispuesto en Las Palmas de Gran Canaria a quitarle la subvención al Granca porque las cheerleaders que salen en los descansos de sus partidos no cumplen con estas leyes?, ¿lo han hecho en el presupuesto de 2017? Es que acaso, señores de Coalición Canaria o Partido Socialista, ¿están dispuestos a quitarle la subvención al Ironman de Lanzarote o a cualquier travesía a nado de Canarias porque sus nadadoras salen en culottes o en bikini del agua?, ¿es que acaso el Gobierno de Canarias dejaría de promocionar el turismo de sol y playa porque sale una mujer en sus publicaciones publicitarias?, ¿es que si lo hiciera un hombre no es un objeto? Es que, señorías, no lo sabemos. ¿Y el Carnaval?, ¿no es acaso también un reclamo sexual la candidata al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria?

Señores de Podemos, dejemos fuera de este Parlamento el intervencionismo de titulares de periódicos, legislemos y actuemos con las leyes en la mano, que las tenemos, y sobre todo con las herramientas necesarias. Nada de lo que se pide hoy aquí está fuera de la legislación actual, el problema es que no se hace nada.

Existe, por si lo desconocen, un Observatorio Canario de la Igualdad, que debería vigilar la publicidad sexista, el problema es que no sirve para nada. ¿Por qué no le damos contenido? Y una vez tengamos en la mano ese trabajo, fijemos qué medidas debemos tomar en los casos donde ustedes determinan que el papel de la mujer es ese que dibujan. Sin embargo, deciden retira la ayuda a todo evento o actividad deportiva que ustedes entienden vende a la mujer como objeto y en el tercer punto solicitan un estudio de diagnóstico, y yo me pregunto: ¿no será que primero empecemos por ese estudio?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández Labrador.

Señorías han concluido todos los grupos su intervención. En los términos de la transaccional que han presentado a la Mesa, vamos a llamar a votación, señorías.

(La señora presidenta activa el timbre de llamada a votación).

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 41 síes, ningún no, 10 abstenciones.

Queda aprobada, por tanto, esta proposición no de ley.