Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 13

9L/PO/P-1686 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS CRÉDITOS INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017 PARA RENOVACIÓN DE VIVIENDAS Y ENTORNO URBANO EN LAS REHOYAS, JINÁMAR Y ATALAYA-BECERRIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pregunta del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo Nueva Canarias, sobre los créditos incluidos en los presupuestos generales del Estado 2017 para renovación de viviendas y entorno urbano en Las Rehoyas, Jinámar y Atalaya-Becerril, dirigida a la señora consejera de Empleo y Políticas Sociales.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora consejera.

Fruto de las negociaciones de Nueva Canarias con el Gobierno de España en los presupuestos generales del Estado de 2017, Nueva Canarias, entre otros logros, consiguió tres partidas presupuestarias específicas por parte del Estado para actuaciones singulares y convenios de renovación urbana. En primer lugar, para el ayuntamiento de la ciudad de Telde, con 2,3 millones de euros, para la rehabilitación de viviendas, los espacios públicos, la Gerencia de Jinámar, el centro de menores y un estudio de movilidad para la zona; para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 4 millones de euros para la reposición de viviendas de Las Rehoyas, unas viviendas promovidas por aquel patronato benéfico de construcción en las décadas de los 50 y 60; y, por otro lado, un millón y medio de euros para los barrios de La Atalaya y Becerril, de mi municipio, Santa María de Guía, para la construcción y mejora de diversas infraestructuras así como obras de urbanización.

Señora consejera, en primer lugar quiero reconocer el trabajo que ha llevado usted y su equipo. Especialmente permítame distinguir a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, a doña María del Pino León Hernández, para dar celeridad a la tramitación de dichos convenios y le pido también que le traslade mi felicitación por esa disponibilidad permanente que ha tenido con los municipios.

En segundo lugar, valoro positivamente, y valoramos desde nuestro grupo, el gesto de su consejería de aumentar la ficha financiera de los mencionados convenios, con una aportación de la comunidad autónoma, de su consejería, de 300 000 euros para cada uno de ellos. Es verdad, señora consejera, que me hubiera gustado que fuera más cantidad, pero, no obstante, también se lo agradezco.

Señora consejera, dada la urgencia que tenemos los municipios beneficiarios de realizar las actuaciones previstas, muchas de ellas usted sabe que son de carácter estructurante y son necesarias para el desarrollo social de nuestros barrios, le pregunto que cuál es la fecha prevista para la firma de los convenios, a la vista de que ya el Instituto Canario de la Vivienda ha procedido a la realización de los trámites previos con los ayuntamientos mencionados; y, en segundo lugar, en qué plazo cree usted que se librarán los fondos a los ayuntamientos para poder iniciar los trámites de licitación de las obras.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Saludos a todos, buenas tardes ya, y sobre todo a los jóvenes que nos acompañan hoy también y que añaden también otro color a este Parlamento.

Bueno, lo primero de todo, gracias por el reconocimiento que hace, porque es verdad que ha sido un trabajo muy intenso -y hago llegar a la directora general de Vivienda- la tramitación de estos convenios. Como usted sabe, una vez se aprobaron las enmiendas, hubo una primera posición de que este dinero llegara directamente a los municipios y nosotros no teníamos nada que ver. Finalmente el ministerio dijo que no, que teníamos que estar nosotros ahí, que tenía que ser a través de nuestra consejería. Con lo que empezamos a discutir un convenio en el que, no le engaño... Imagino que cuando usted habla de la gestión, de la preocupación y del trabajo de esta consejería lo hace porque sabe lo que ha significado llegar a un acuerdo en un convenio que en principio era discutido desde Canarias, ¿no? Se pedían modificaciones que el ministerio no nos admitía pero nos hemos ido acercando y yo creo que hemos llegado ya por fin a un acuerdo. El viernes pasado yo misma llamé a uno de los alcaldes porque todavía no nos había pasado la fiscalización del convenio y yo creo que probablemente mañana, porque hoy la directora está con el ministerio cerrando algunos flecos, estará cerrado nuestro acuerdo ya con el ministerio, lo que nos permitirá en tiempo récord transferirles los créditos. En cualquier caso, si hoy por fin todos los municipios han presentado todo y hemos cerrado con el ministerio, yo mañana aquí, en este pleno, le daré la fecha lo más aproximada posible.

Gracias.