Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 16

9L/PO/P-1735 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COMPENSACIONES A LOS HERREÑOS PARA EL TRASLADO A TENERIFE POR CITA MÉDICA O ENFERMEDAD LOS FINES DE SEMANA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre compensaciones a los herreños para el traslado a Tenerife por cita médica o enfermedad los fines de semana, igualmente al señor consejero de Sanidad.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero.

La gente de nuestra isla de El Hierro diariamente se desplaza a Tenerife principalmente para hacerse los tratamientos médicos necesarios en aquellas especialidades o recursos de los que aún carecemos en nuestra isla.

El Gobierno de Canarias, entendemos que con acierto, ha incrementado muchos servicios y actuaciones los fines de semana, lo que ocasiona, sin embargo, algunos trastornos para nuestra gente, que se ven obligados a viajar los días anteriores para poder acogerse a los acuerdos que tiene el Gobierno de Canarias, en este caso con Cruz Roja, para alojamiento y desplazamiento.

Desde El Hierro y desde nuestro grupo parlamentario nos gustaría que se revisara y se actualizara el actual acuerdo que tiene el Gobierno con Cruz Roja para mejorar las compensaciones a los herreños y también al resto de los canarios y que el trastorno que supone abandonar tu isla y pernoctar en otra sea menor si cabe.

Por ello, señor consejero, nos gustaría saber qué compensaciones tiene establecidas el Gobierno de Canarias para los herreños para el traslado a Tenerife por cita médica o enfermedad principalmente para los fines de semana y por supuesto para el resto de los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Baltar Trabazo.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Don David, pues, realmente es una de esas veces en que un cuestionamiento de algo que no cumplimos me alegra, porque habían tardado, habíamos tardado en detectar que las programaciones en sábado y domingo que se están haciendo dentro de los hospitales públicos, pues, que realmente funcionaban. Esto es un impacto negativo sobre una medida que yo creo que es muy positiva, nuestros hospitales están trabajando sábados y domingos. Eso quiere decir que existe un convenio que estaba hecho con base en una realidad histórica, que era que los hospitales funcionaban de lunes a viernes. Con lo cual los pacientes tenían que entrar en las residencias de la Cruz Roja el viernes. Eso hace -cuando usted me aclaró la pregunta, de repente hemos tenido que recuperar...- que desde los pisos de la Cruz Roja solo se reciban pacientes hasta el viernes, con lo cual los pacientes tendrían que venir el viernes para hacerse, por ejemplo, una resonancia el domingo.

Bien. Decirle que lógicamente hemos retomado esta situación. Estamos a finales de año. Como les dije ya en comisión, el convenio con la Cruz Roja debe ser revisado de una manera integral, puesto que tenemos modificaciones tanto en las demandas que tenemos a nivel central, en Madrid, como en las modificaciones que tenemos que hacer a nivel de las islas capitalinas. Pero contemplaremos este nuevo requisito, puesto que nuestro objetivo es seguir prestando asistencia sábados y domingos para tratar de minorar la lista de espera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Señor Cabrera de León? (El señor diputado rehúsa intervenir).