Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 21

9L/PO/P-1710 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE RESTAURACIÓN Y LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE DESARROLLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. La pregunta 1786 ha sido retirada. Vamos a la 1710, de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la modificación del decreto por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla, dirigida al consejero del área.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor consejero.

El ocio y la restauración en Canarias generan muchos puestos de trabajo y son un complemento al comercio y al turismo que contribuye a dinamizar ciudades y pueblos. Sin embargo, están sometidos a una regulación que dificulta a emprendedores y pequeños y medianos empresarios ejercer esta actividad. La intervención administrativa incluye decretos que se superponen y que resultan contradictorios.

Tampoco existe respuesta, en algunas islas como la de Lanzarote, a la realidad de los centros socioculturales de titularidad pública donde se ejercen estas actividades que contribuyen, además, a la dinamización y a la cohesión social de la isla y no tienen una regulación específica. Esto genera mucha inseguridad jurídica no solo al sector, sino también a los técnicos municipales, a las oficinas municipales que tienen que aplicar estos decretos en la práctica. Hay que clarificar conceptos como el aforo máximo, las prevenciones acústicas, el número de comensales en relación con las terrazas o los lavabos.

Nos preguntamos en qué medida el Gobierno tiene previsto simplificar esta normativa para eliminar trabas injustificadas y desproporcionadas, porque esto va a generar, a impulsar a estos sectores, buscando, sobre todo -si creemos que hay que buscar-, un equilibrio entre el desarrollo económico de los sectores, la convivencia de los residentes y el derecho al descanso de los vecinos.

Adaptar la norma a la realidad requiere contar con los sectores; pero, también, dar participación a los ayuntamientos, que tienen una visión más cercana de cuáles son los obstáculos a superar y las contradicciones a eliminar para dar seguridad jurídica. Suponemos que tiene previsto también contar con la Fecam para conocer la visión de los ayuntamientos en este ámbito.

Nuestra pregunta es cómo van los trabajos del Gobierno para la modificación del Decreto 90/2010, que regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora Beato.

Esta consejería ya dispone de un borrador prácticamente ultimado del proyecto de decreto por el que se modifica, a su vez, el Decreto 90/2010, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla. Si todo transcurre según lo previsto por la consejería, contaremos con un decreto de forma definitiva en el primer trimestre de 2018.

Tras celebrar diferentes reuniones con las patronales del sector, se inició el procedimiento administrativo de consulta previa en septiembre del presente ejercicio, a través del cual recibimos múltiples sugerencias. Siete de ellas, además, fueron de gran valor, precisamente, por ser redactadas por agentes del propio sector. A partir de aquí, continuaremos, evidentemente, con el proceso.

Como bien decía, esta norma se inspira en uno de los grandes objetivos de este Gobierno, que es la simplificación administrativa y la reducción de trabas burocráticas y requisitos, sin el menoscabo de los derechos de los usuarios. Y, para este nuevo proyecto, hemos eliminado todas aquellas disposiciones que resultaban redundantes por estar contenidas en otra normativa.

Por lo tanto, yo creo que al objetivo al que hacía referencia se le va a dar cumplimiento. En cualquier caso, en breve se publicará el proyecto de decreto, al que, a su vez, se le podrán hacer las alegaciones pertinentes, que serán tenidas en cuenta. Y no se me escapa, como bien mencionaba, la realidad de los teleclubes, a la que también, evidentemente, tendremos que hacer frente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Beato (la señora Beato Castellano rehúsa intervenir). Bien.