Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 7

9L/PO/P-1068 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA OBRA DEL CIERRE DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la obra del cierre del anillo insular de Tenerife, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Salud, señor vicepresidente.

El presupuesto de Obras Públicas para 2017 recoge importantes proyectos para todas las islas, entre los que se destacan la carretera de La Aldea en Gran Canaria, las obras del eje insular de Fuerteventura y el propio cierre del anillo insular de Tenerife. El incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Estado, que podría ser revisado y superado en próximos encuentros bilaterales, ha generado desde hace cinco años hasta el día de hoy una deuda cuantificada en más de 750 millones de euros.

Como usted bien sabe, señor consejero, el cierre del anillo insular ha sido declarado por el cabildo y los ayuntamientos de Tenerife un objetivo irrenunciable por cuanto va a favorecer el reequilibrio de la isla, la simetría norte-sur, la movilidad de los trabajadores hacia los polos de desarrollo económico, los niveles de comodidad y seguridad vial, la igualdad de oportunidades entre los habitantes de las comarcas, la generación de empleo y el crecimiento económico.

El titular de la institución insular tinerfeña Carlos Alonso, amparado en los artículos 34 y 36 de la Ley de Cabildos, ha solicitado a su consejería la delegación de competencias para ejecutar el cierre viario. De hecho, en tiempo reciente y ante el paisaje de las colas, los atascos y las incomodidades de los usuarios de las vías, una desgraciada constante en el devenir de la isla de Tenerife, se ha acordado crear una comisión técnico-jurídica al objeto de impulsar las soluciones necesarias en materia de carreteras, no solo el cierre del anillo insular, sino las actuaciones previstas en la TF-5 y en la TF-1.

Nos consta, señor Rodríguez, su competencia, su capacidad, su sensibilidad con este y otros proyectos, y le pregunto cómo se propone orientar la ejecución del cierre del anillo insular de Tenerife.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Pitti.

El proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide en la variante de la carretera C-820, es decir, el cierre del anillo insular de Tenerife, está redactado desde el año 2009 y dispone, además, de la declaración de impacto ambiental emitida por la Cotmac el 26 de febrero del mismo año, sin embargo, no superó la preceptiva supervisión. El informe de supervisión emitido el 16 de noviembre de 2016 concluye que han de subsanarse las deficiencias detectadas en el proyecto, porque no resulta razonable que una obra del volumen, la complejidad y el presupuesto de la nueva carretera entre El Tanque y Santiago del Teide sea licitada con un proyecto defectuoso. Estamos hablando de una carretera de interés regional incluida en el Convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento y con un presupuesto base de licitación de más de 290 millones de euros.

Sin entrar en pormenores, que no permite el tiempo, el proyecto, entre otras cosas, y dada su fecha de redacción -año 2009-, no ha podido tener en cuenta la normativa técnica aprobada con posterioridad a la fecha. Asimismo, no incluye un estudio de gestión de residuos en el que se dé solución al acopio temporal o solución definitiva de los excedentes de tierra procedentes de la excavación del túnel, y tampoco de un estudio de seguridad y salud, que está incompleto.

La solución pasa, como dije al principio de mi intervención, por contratar el trabajo de corrección del proyecto cuanto antes, ese va a ser nuestro compromiso, una cuestión que esperamos tener resuelta en el menor tiempo posible, antes de la mitad de este año.

Y coincido con usted, por último, en que es absolutamente necesario un nuevo Convenio de Carreteras que ponga en hora las infraestructuras viarias pendientes en esta tierra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.