Diario de Sesiones 64, de fecha 22/2/2017
Punto 8

9L/PNL-0115 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO DE LOS JÓVENES CANARIOS.

La señora PRESIDENTA: Pues entonces esta presidenta estaba en lo correcto cuando llamó al Grupo Popular sobre la primera PNL para luchar contra las medidas de los jóvenes desempleados.

Señorías, pues, entonces tiene la palabra. Señor Estalella, tiene usted la palabra.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Mi primera intervención en este Parlamento será para defender el texto de una proposición no de ley que tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de nuestros jóvenes y darles una oportunidad de vida. Si hay trabajo, hay esperanza, y, señorías, parece no haberla para el 50 % de los jóvenes canarios, y esto no nos lo podemos permitir como sociedad.

El paro juvenil ha vuelto a repuntar en Canarias en el último año. Según los datos de paro registrado en el mes de enero del 2017, y esto es algo que debe preocuparnos muy seriamente, mientras a nivel nacional se redujo un 12 %, en las islas tuvo una tendencia contraria y creció un 11,9 en los últimos doce meses. El mes de enero se cerró con 14 888 jóvenes canarios en paro, casi mil seiscientos más que en el año anterior. Y estos son los inscritos en el Servicio Canario de Empleo; en la calle hay muchísimos más, señorías, hay más del doble, casi treinta y siete mil jóvenes canarios sin trabajo, según la última encuesta de población activa.

Afortunadamente, hemos dejado atrás el récord de 2013, cuando el paro juvenil estuvo en torno al 70 % en Canarias. El desempleo aún, todavía, afecta en las islas, como digo, a más del cincuenta por ciento de los menores de 25 años. Más de la mitad de los jóvenes que nacieron, crecieron, se educaron y formaron con los gobiernos que han gobernado Canarias en los últimos veinticinco años no tiene posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Son las consecuencias de la crisis, por supuesto, pero también son las consecuencias de una gestión equivocada en la educación y la formación y de unas políticas de empleo ineficaces a todas luces. Sin ir más lejos, la pasada semana conocíamos que más del veinticuatro por ciento de los parados contratados en el sector turístico son extranjeros -son datos del Obecan, del Observatorio Canario de Empleo- y que la falta de formación en idiomas sigue frenando el acceso de los jóvenes canarios al mercado laboral. Todo esto son cifras alarmantes. Si este Gobierno, si este Parlamento, no insta a este Gobierno a tomar medidas a corto, medio y largo plazo, esto se convertirá en un problema irresoluble.

Señorías, tenemos ante nosotros el gran reto, la oportunidad de hacer política con mayúsculas, de dejar el camino trazado. Aún queda media legislatura para preparar las condiciones que nos permitan tener unos jóvenes ilusionados con su vida. Ellos son el presente y el futuro de estas islas. Seguro que no es fácil. En los últimos veinticinco años -curiosamente es el límite numérico al que se refiere este estrato poblacional que llamamos jóvenes- en esta tierra solo ha habido un tipo de gobierno, solo se ha conocido un tipo de política formativa y de empleo, y estos son los resultados. Seguro estoy de que nunca fue intención de ninguno de los anteriores consejeros y los actuales de tener estas cifras, por supuesto que no, pero desde luego estamos de acuerdo en que las condiciones no han sido las mejores para mejorar esta situación.

El origen del problema, que como casi todo en la vida no tiene un único causante... Y en el caso del desempleo juvenil no es la ausencia de demanda lo que genera el desempleo. Demanda hay, lo acabamos de decir con el dato del Obecan, que el 24 % de parados se ha contratado en el sector turístico, que existen 64 000 puestos de trabajo generados en el sector turístico, pero nuestros jóvenes no tienen la formación en idiomas suficiente para acceder a estos puestos de trabajo. Este es el problema. Hay trabajo pero no hemos adaptado nuestro sistema formativo a la actividad principal de Canarias. ¡Vaya paradoja! Hacemos promoción para que nos visiten millones de turistas, tenemos claro desde todas las instituciones, insulares y regionales, que nuestro mayor activo es el turismo, pero no preparamos a nuestros estudiantes para competir en el empleo en el sector que es el motor de nuestra economía. Sin idiomas no se puede trabajar en el turismo.

El otro día el presidente del Gobierno hablaba de un horizonte de diez o doce años para alcanzar el bilingüismo en Canarias, pero hoy la formación básica es un idioma que... Los idiomas se pueden adquirir en unos pocos meses utilizando las nuevas tecnologías.

Hoy traemos una proposición que pretende combatir las preocupantes cifras del desempleo juvenil. Seguramente no será la varita mágica que arregle todos y cada uno de los casos individuales, pero pretendemos que sea un primer paso para que empecemos a tener una juventud ilusionada con su proyecto de vida. ¿Se imaginan que con 22 o 23 años no tuvieran nada que hacer al levantarse por la mañana y que tuvieran que depender de sus padres para coger una guagua o para comprar las más mínimas necesidades básicas? Es un drama que nos afecta como sociedad. No podemos abandonar a estos chicos a su suerte y dejar que esto se enquiste más. Hablamos de 37 000 personas. Dotar de un proyecto de vida a estos jóvenes que tienen entre 16 y 25 años y que tienen dificultades para ver con claridad y esperanza su futuro trasciende las ideologías que en este Parlamento están representadas. Es nuestra obligación.

Ya en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero, se alcanzó un acuerdo unánime para revisar con las comunidades autónomas la efectiva implantación de la Garantía Juvenil y la revisión de los planes de formación profesional. Confío en que pronto empecemos a ver los resultados. Pero en Canarias también tenemos que hacer nuestros deberes, ya que además nuestra situación es peor que en el resto del territorio, y de ahí esta iniciativa.

No quiero aburrirles con más cifras y más datos. Simplemente agradecer a todos los grupos enmendantes del texto original las aportaciones que han realizado y que presentamos hoy a la Cámara.

Gracias, señorías. Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella. Muchas gracias.

Turno ahora de los grupos enmendantes. Hay tres, señorías: Grupo Mixto, Socialista y Nacionalista... Perdón, cuatro: Mixto, Socialista, Nacionalista y Nueva Canarias.

Vamos por el orden de presentación. Grupo Mixto, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.

Yo creo que hoy se trae a esta Cámara una proposición no de ley que tiene gran interés. No solo por el contenido de la proposición no de ley, que efectivamente, como acaba de señalar la presidenta, viene enmendada por tres grupos parlamentarios -por mi grupo, el Grupo Socialista y también por Coalición Canaria-, sino especialmente porque esta es una preocupación de todos los canarios. Una preocupación porque indudablemente la sociedad canaria, que tiene una gran riqueza que se genera en el sector servicios, sin embargo, desde el punto de vista del empleo, tiene precariedades que no son sostenibles. Por eso yo creo que independientemente de las propuestas, que yo estoy completamente seguro de que finalmente todos los grupos parlamentarios van a apoyar, deberíamos profundizar un poco más, en el futuro próximo, en el modelo productivo que tiene Canarias y cómo debemos incidir en él para que realmente la riqueza se redistribuya de una forma razonable en el tejido social, para que la riqueza sea capaz de fortalecer las empresas y que a su vez estas sean capaces también de crear empleo estable, porque indudablemente esta precariedad no es nueva.

Efectivamente las altas tasas de empleo se sitúan ya, no solo, a nivel general, en el 24,9 % de la población activa, según datos del tercer trimestre del pasado año, sino que en el empleo joven las tasas superan con mucho la media de nuestro país, situándose en el 50,6 en nuestra comunidad autónoma los desempleados jóvenes de menos de 25 años, frente al 42,9, que es la media de nuestro país. Por lo tanto, yo creo que es urgente y necesario que todos los grupos parlamentarios, ante un problema endémico, en primer lugar, busquemos el acuerdo de todos. Yo sé que es verdad que el partido, en la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, pretendía incluir el Fdcan. Creo que finalmente en las propuestas generales no está incluido, y tiene lógica. Oiga, el Fdcan es una apuesta para inversión productiva, que tiene el eje 3, que deben desarrollar los cabildos canarios, vinculadas a las políticas activas de empleo, a otro nivel, cabildos y ayuntamientos. Nueva Canarias planteaba recuperar el PIEC; no sé si finalmente se incluyó, tampoco. La senadora de Agrupación Socialista Gomera presentó recientemente en el Senado una propuesta, que fue apoyada unánimemente, incluida la propia Coalición Canaria, para recuperar ese PIEC, que en el año 2012 mantuvo 42 millones de euros y que a partir del 2014 tuvo cero euros. Me parece que es razonable. El Gobierno de España lo aceptó. Indudablemente, estoy completamente seguro de que en las negociaciones bilaterales de los asuntos que tiene Canarias con el Estado será objeto de aprobación y de debate. Por lo tanto, me alegra. Y, bueno, y Coalición Canaria, Coalición Canaria planteaba, si no recuerdo mal, que se incluyera el autoempleo para menores de 30 años, vinculado al Régimen Económico y Fiscal. A mí me parece que en una herramienta potente como el Régimen Económico y Fiscal se debe incluir la incentivación del empleo joven. Por tanto, el acuerdo, que va a ser unánime, me parece razonable para entendernos.

Y hay un asunto, no menor, que también planteó Agrupación Socialista Gomera en el Senado, recuerden, aquí en esta Cámara también: la orden por la que se regulan las bases de las ayudas del Fondo Social Europeo para el Programa Operativo de Garantía Juvenil excluye a la isla de La Gomera, excluye a la isla de El Hierro y en el archipiélago balear excluye también a Formentera. ¿Por qué?, porque la población mínima requerida, que es la suma de los ayuntamientos respectivos de ambas, no llega a 50 000, y quedan excluidas. Yo espero que esto tengamos también la oportunidad de poderlo llevar a cabo.

Pero, miren, nuestro modelo productivo hay que cualificarlo y potenciarlo aún más para que pueda generar empleo estable, no solo...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno ahora del Grupo Socialista. Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Lo primero que queremos hacer desde el Grupo Parlamentario Socialista son varias consideraciones previas.

La primera es que vamos a debatir una proposición no de ley un año después de haber sido presentada y un año después, que los datos están desfasados. Nada, afortunadamente, tiene que ver. Esos datos que se reflejan en la proposición no de ley son malos y los actuales siguen siendo malos, pero sí que reflejan el fruto de haber emprendido una serie de acciones para favorecer la formación y el empleo en los jóvenes canarios.

La siguiente cuestión es que en la proposición no de ley se refleja que el desempleo juvenil es un problema estructural de Canarias y también es un problema estructural de España, y así lo refleja la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que hace referencia a ese problema estructural que genera, que tiene consecuencias graves tanto en el presente como en el futuro de nuestros jóvenes y también consecuencias graves para el desarrollo de la economía nacional y también el desarrollo de la economía canaria.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta la siguiente consideración. A nivel estatal existe la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que contempla la Garantía Juvenil, el Plan de Empleo... Varias actuaciones. En esa estrategia se contemplan cien medidas, cien medidas, de las que esta proposición no de ley contiene nueve medidas. Que no estamos diciendo que no sean importantes, son muy importantes para la formación y el empleo joven, pero desde el Grupo Parlamentario Socialista no queremos renunciar al resto, a que Canarias implemente el mayor número de medidas de esa estrategia.

La siguiente consideración que queremos hacer es que evidentemente en el último año se han emprendido acciones formativas, en las que en los acuerdos se insiste en ellas. Se ha iniciado una vía de diálogo con los cabildos para favorecer la formación de los jóvenes de 18 a 25 años que no tienen, no han terminado la enseñanza obligatoria a través de la Garantía Juvenil, y en esa línea nosotros, que la pone la proposición no de ley, nosotros insistimos en que hay que seguir en esa senda.

En la proposición no de ley se hace referencia a que el paro juvenil, el desempleo juvenil en Canarias es del 59 %. Para que vean el fruto. En el último trimestre del 2016 el desempleo era del 24,9 % y el de los jóvenes menores de 25 años, que teníamos, en el mes de enero, que teníamos 231 774 desempleados, de los jóvenes era el 13,8 %, según los datos que nosotros tenemos. Esos son los datos que a nosotros nos han aportado. Evidentemente es un colectivo muy importante de desempleados pero en los últimos datos de desempleo adquieren gran relevancia los mayores de 45 años, los que al Gobierno de Canarias también no solo tienen que empezar a preocuparle sino ocuparle.

Entonces las tres enmiendas que presenta el Partido Socialista iban en la siguiente línea: primero, incrementar los recursos económicos, sin recursos económicos no podemos continuar implementando nuevas líneas de actuación; la segunda medida iba por intensificar las acciones formativas; y la tercera propuesta que hacíamos de enmienda era continuar impulsando las acciones de inserción laboral de los jóvenes canarios.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta. Señorías.

La problemática del paro juvenil sigue siendo lamentablemente uno de los temas más graves de este país. En datos de la Unión Europea, somos el segundo país con la tasa más alta después de Grecia. Esta situación de no tener empleo, añadida a la dificultad para encontrarlo, hace que se estanquen proyectos de vidas, convirtiendo la frustración en presente y sin ambición de futuro. Nuestro contrato social se ha roto, el esfuerzo ya no garantiza nada. Muchos jóvenes han cumplido con lo exigido por la sociedad, formarse, prepararse, y la sociedad no ha podido cumplir con ellos, debido a que tenemos un mercado laboral que no es capaz de absorber la demanda de nuestros jóvenes, tanto de los que se han formado como de los que no.

En Canarias nos enfrentamos a la tasa de desempleo juvenil más alta de las comunidades autónomas. Este es uno de nuestros principales desafíos, del Gobierno, que tiene que abordar. Terminar con el drama del desempleo juvenil no es respuesta sencilla, porque es un problema estructural, como bien apuntaba la diputada socialista, que no se puede abordar desde una sola acción laboral sino que influyen muchos otros factores: educativos, sociales, culturales y económicos. Abordarlo desde una sola perspectiva es un error, porque no es atajar el problema de raíz sino poner parches, que no van a lograr sanear la situación.

A pesar de los esfuerzos hechos tanto en Europa, con la estrategia de la Garantía Juvenil, que no ha terminado de implantarse por los problemas del Gobierno estatal de querer centralizar la inscripción -se ha solicitado aquí a través de otras proposiciones no de ley-... Lo que ha hecho que se colapse el sistema, unido a los criterios rígidos para acceder. También es cierto y hay que decir que en la reciente reunión que tuvo la ministra con los consejeros de Empleo se llegó a un acuerdo de flexibilizar los criterios de la Garantía Juvenil. Esto va a permitir que puedan acceder más personas. Pero seguimos insistiendo en que tiene que abrirse muchísimo más. Tanto las líneas, políticas de la Estrategia de Empleo Juvenil, las bonificaciones en materia de contratación y muchas otras medidas que se han tomado no han terminado de calar para que la situación tome un rumbo positivo.

En aras de querer mejorar esta proposición no de ley en su parte dispositiva, porque, como bien apuntaban, se había registrado en enero y de enero a aquí han surgido muchísimos cambios, hemos llegado a una transaccional, cosa que nos alegra, y además el diputado que recién se ha estrenado aquí ha hecho una gran labor de intentar llegar a un acuerdo con todos los grupos. Así que en esta línea nosotros hemos presentado nuestras siguientes enmiendas, que, bueno, la primera era seguir trabajando en medidas que faciliten el acceso al empleo de jóvenes, a un primer empleo, la formación, el aprendizaje profesional y el fomento de vías alternativas para la inserción laboral de los jóvenes, como el autoempleo y la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por los jóvenes.

Nuestra segunda enmienda era un programa de fomento de prácticas en empresa mediante incentivos directos a la contratación de jóvenes, como queda recogido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil -esto entra dentro de los presupuestos en el área de Empleo-, por lo que se incentivará la contratación de jóvenes, atendiendo a aquellos que ni están trabajando ni estudian y conforman, por tanto, un colectivo con especial dificultad para acceder al empleo.

Otra cuestión que teníamos, y a nosotros nos parecía que era vital, era el Programa Enlaza, que en realidad la parte dispositiva mezcla muchísimas cuestiones, de empleo, educación, y que nosotros ya lo estamos abordando desde el Gobierno; el Programa Enlaza, como decía, cuyo objetivo es mejorar la oferta de formación profesional para desempleados y para trabajadores e implementado dentro de la misma la Formación Profesional Dual. Al igual que seguir fomentando los planes y programas, con la máxima colaboración en la formación en centros de trabajo, como también ampliar la red de empresas colaboradoras, de las que muchas veces se ha hablado en este Parlamento.

Y quizás una, en la que nosotros hemos insistido y, bueno, queda recogida de una manera bastante gráfica en la proposición no de ley, es que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a revisar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema Nacional de Garantía, a seguir flexibilizando los criterios de acceso a la Garantía Juvenil para que así pueda acceder el máximo número de jóvenes, al igual que establecer medidas de control de la creación de empleo de calidad de Garantía Juvenil. Esta medida la hemos metido porque, bueno, siempre hemos hablado de la Garantía Juvenil y también porque en el Congreso se llevó una PNL a mediados de septiembre en la que todos los grupos parlamentarios apoyaban esta propuesta.

Así que, sin más... Me alegro de que hayamos llegado a una transaccional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Turno ahora para Nueva Canarias, el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenos días, señora presidenta. Señorías.

Hablar de la situación del desempleo hemos coincidido en muchísimas ocasiones en que es probablemente hablar de una de las peores situaciones que cualquier persona puede tener; y no lo hablamos solo desde la perspectiva económica, va mucho más allá, cuestiones personales, incluso los procesos personales en el ámbito de la autoestima.

En Canarias esta situación, desgraciadamente mucho más agravada aún con respecto a la que se vive en el resto del Estado español, con datos de desempleo que podríamos calificar, al menos así lo calificamos desde Nueva Canarias, de brutales y, en el caso de los jóvenes, mucho peores.

Conformar, desarrollar, avanzar en proyectos personales es imposible sin un empleo; o, peor aún, sin ni siquiera la expectativa de encontrar empleo. Y esa es la realidad que han vivido muchísimos y muchísimas canarias en los últimos años. Pero hay un colectivo especialmente afectado, nuestros jóvenes, aquellos que ni siquiera aún conocen lo que significa tener un empleo, aquellos que desgraciadamente hoy ni siquiera tienen la expectativa de encontrar un empleo. Por tanto, esta, que es la realidad de muchos de nuestros jóvenes, implica, ha implicado, el que se tomaran decisiones en momentos puntuales, en los últimos años, incluso a nivel europeo, colocándola como una de las cuestiones fundamentales a nivel de intervención. A nivel estatal como una cuestión de Estado y en Canarias debiera ser, y debe ser, una de las cuestiones fundamentales en nuestro país canario a la hora de tomar decisiones.

Europa implantó el plan de Garantía Juvenil con la incorporación de miles de millones, que no han venido a resolver el problema pero es verdad que ese plan, bien orientado, con la incorporación de fondos desde otros ámbitos, el estatal y por supuesto desde cada una de las autonomías, podía haber resultado mucho, podía haber ido mucho más allá de lo que lamentablemente ha ido.

Desde Nueva Canarias hemos presentado distintas iniciativas, no solamente en clave de pregunta, sino también como proposición no de ley, para que el plan de Garantía Juvenil, en Canarias en concreto, fuera mucho más eficaz de lo que lo está siendo. No son palabra nuestras, fueron palabras del anterior director del Servicio Canario de Empleo. Apenas 12 000 en un primer momento y unos 15 000 con posterioridad de los 40 000 canarios, jóvenes, que podían tener derecho a acceder a las ayudas del plan de Garantía Juvenil. Recuerden, en un plazo de cuatro meses, una vez que se inscribieran en el registro, o encontrar empleo o acceder a una acción formativa. Decíamos que teníamos que hacer todo lo necesario para que esos 40 000 jóvenes lo conocieran y luego ayudarles a inscribirse, porque el empeño por parte del Estado de crear un registro que manejaban y controlaban ellos mismos, un registro que en ocasiones ni los propios profesionales de los distintos servicios de empleo autonómicos... Tenían serías dificultades para acceder a dicha inscripción.

Criticamos también la decisión de este Gobierno de retirar del Fondo de Desarrollo de Canarias el fondo que estaba destinado a empleo y que tendría que haber gestionado el Servicio Canario de Empleo. Esa decisión, esa decisión, finalmente fue la que motivó que muchos de los jóvenes que habían solicitado la ayuda a la creación de empleo autónomo...; pues, lamentablemente en aquel primer momento no se resolvieron. La consejera ha dicho que ya está en vías de solucionarse, aquellas al menos que estaban ya tramitadas y sus expedientes resueltos. Pero recordamos que todavía quedan centenares de expedientes, hasta 31 de diciembre de 2015, por resolver ahí. Vamos a ver si también tenemos la agilidad. Pero además tenía un valor añadido, y es que la incorporación de ese dinero, entre otras muchas cuestiones, no solamente suponía el pago a aquellos a los que estaba comprometido, sino suponía -y es uno de los elementos esenciales sobre los que se trabaja en esta proposición no de ley- la posibilidad de abrir nuevamente la convocatoria en este ejercicio, una vez que se dotara de dinero.

Hay algunas otras cuestiones de las que podríamos seguir hablando, incluso dentro de la proposición no de ley presentada por el Partido Popular, que podríamos cuestionar, como es la deducción autonómica en el IRPF para fomento de empleo, sobre todo porque creemos que es ineficaz. En la mayoría de los jóvenes que inician una actividad económica, sus declaraciones de renta van a ser negativas y, por tanto, la capacidad de deducirse es nula. Prácticamente no tiene sentido.

Y la enmienda que nosotros presentábamos, porque estamos de acuerdo en exigirle al Gobierno de Canarias esto y más, pero no podemos olvidar que quien también tiene muchísimas responsabilidades en esta materia es el Gobierno del Estado, que abandonó a Canarias en el peor momento posible, en el año 2014, dejando con cero euros ese Plan Integral de Empleo de Canarias. Y agradecemos que por parte del Partido Popular se haya añadido, no en los términos que hemos dicho nosotros, pero lo asumimos, instando al Gobierno a que inicie los trámites para recuperar esa importante partida.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor Estalella. Señor diputado, señor Estalella, aunque ya entiendo que la posición es esta conjunta, pero siempre, cuando los grupos enmendantes terminan, al grupo proponente le doy la palabra para ver si acepta o no. Entiendo que la aceptación es este documento que ha presentado, ¿no?, para que quede constancia.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Buenos días, nuevamente.

Tenemos dos pequeñas modificaciones al texto. En el punto... Sí.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono) ...por favor, si es tan amable.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Sí, sí.

En el punto cuarto: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que siga y aumente la colaboración activa con los cabildos insulares en programas de formación de empleo joven de Garantía Juvenil".

Y la siguiente es una de adición, del Grupo Podemos...

La señora PRESIDENTA: ¿En qué apartado iría, señor Estalella?

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): En el 5.

La señora PRESIDENTA: ¿Sería..?.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): ¿Quiere que se la acerque?

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Vale.

Termina: "desde esta estrategia, así como hacer esfuerzos para la difusión del plan de Garantía Juvenil para llegar al mayor número de jóvenes posible".

La señora PRESIDENTA: Bien, muchas gracias. Y después nos acerca el texto para los servicios de la Cámara.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): ¿Puedo agradecer en este momento a todos los grupos enmendantes su colaboración? Ya...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías.

Grupo Podemos, que es el que faltaría para fijar, para intervenir. Tres minutos.

La señora SANTANA PERERA: A pesar de las mejoras ínfimas que hemos tenido en las cifras en cuanto a la mejora de empleo, de los datos de Canarias, Canarias sigue encabezando todos los ránquines en número de desempleados, tanto a nivel europeo como en nuestro país.

La tasa de paro -ya lo dijo la señora Oval- roza el 25 %. Pero, señora Oval, yo creo que el dato que usted maneja difiere mucho del que nosotros manejamos, que son datos del INE -del Instituto Nacional de Estadística-, y que dice que la tasa de paro en menores de 25 para nuestra comunidad autónoma duplica la tasa general y que se sitúa en torno al 50 %. Todo un auténtico despropósito, la verdad.

Para encontrar soluciones a esta situación tenemos que hacer un buen diagnóstico de cuáles son los factores que influyen en que los jóvenes de nuestra tierra tengan que hacer grandes esfuerzos para acceder a un empleo. Entre muchos otros, nosotros queremos señalar, por ejemplo, el fracaso escolar. De todos es conocido que muchas y muchos jóvenes de nuestra tierra abandonaban las aulas al cumplir los 16 años, al acabar con la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y se dedicaban a campos como la construcción. Y esto conllevó que, con el estallido de la crisis en el año 2007, muchos de estos jóvenes se vieran en la calle y sin alternativas de trabajo, por la burbuja inmobiliaria que se produjo y que hizo que el sector de la construcción cuando menos se estancara.

Por el otro lado, y paradójicamente, también la sobreformación de nuestros jóvenes, porque el mercado laboral canario, por su idiosincrasia, es incapaz de absorber el alto número de personas con formación universitaria que estamos dando. Por lo tanto, una de las cosas que se podrían hacer es poner en valor la formación profesional. Esta es una de las cosas que nosotros decimos.

Por otro lado, los problemas de movilidad. No nos olvidemos que estamos en un territorio fragmentado, y esto, según el propio presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, ha dicho que es uno de los valores que influyen negativamente.

La figura del falso autónomo, que se está utilizando en demasía en esta comunidad autónoma y que hay que perseguirla, y los esfuerzos que se han hecho.

Y por supuesto, señores del Partido Popular, no nos olvidemos de que uno de los grandes culpables fue la reforma laboral emprendida por ustedes, que no ha creado más...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana. Acabó su tiempo.

Señorías, vamos a llamar a votación, en los términos acordados, transados, con la modificación que ha hecho el grupo proponente. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. (Rumores en la sala). ¡Señorías, por favor! Ocupen sus escaños, señorías.

Comienza la votación. (Pausa).

56 votos emitidos: 56 síes, ningún no y ninguna abstención.

Aprobada por unanimidad, señorías.

(Aplausos en la sala).

Les informo que la PNL-132 ha sido aplazada.