Diario de Sesiones 87/2017, de fecha 19/9/2017 - Punto 6

9L/PO/P-1588 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SOLICITUD DE INFORME SOBRE LA LEGALIDAD DE LOS PLIEGOS RELATIVOS AL CONCURSO DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada Luz Reverón González, del Grupo Popular, sobre solicitud de informe sobre la legalidad de los pliegos relativos al concurso de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Canaria, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Presidente.

Damos por leída la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Reverón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Diputada, decirle que, al respecto de su solicitud, informar que no es de aplicación para el asesoramiento letrado, de acuerdo con los términos del artículo 12 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, aprobado por Decreto número 19, de 7 de febrero de 1992, la asistencia letrada a entes públicos que no son dependientes del Gobierno de Canarias, puesto que en este artículo se recoge expresamente que corresponde al Servicio Jurídico la representación y defensa de la Administración de la comunidad autónoma.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Presidente.

Señora consejera, sinceramente, me sorprende su respuesta; y le voy a decir por qué.

Mire, tiene antecedentes y herramientas legales para que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias puedan validar el concurso de informativos que aprobó el presidente del ente público en el mes de agosto.

Sobre todo, lo único que queremos desde mi grupo parlamentario es dar transparencia y seguridad a un procedimiento que la mayoría de esta Cámara hemos denunciado y cuestionado.

Mire, señora consejera, hemos manifestado públicamente las dudas razonables que tenemos en relación con este concurso de informativos; dudas razonables, sobre todo, en lo que se refiere al órgano de contratación. Hemos de decirle también que, en la última sesión de control, la gran mayoría de este Parlamento le dijimos al señor Negrín que la persona competente o el órgano competente para aprobar unos pliegos de 144 millones de euros, y más, y un carácter plurianual de 8 años de duración, era el Consejo Rector, y no el señor Negrín. Sin embargo, el señor Negrín decidió seguir para adelante.

La ley dice lo que dice, y es bastante clara; pero es que, es más, a mayor abundamiento, la ley también dice que el Consejo Rector podría asumir las funciones de órgano de contratación en aquellos contratos que considere de su conveniencia, y resulta que los dos consejeros del Consejo Rector, a propuesta tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, dijeron en una junta que, efectivamente, era el Consejo Rector quien tenía que conocer de este asunto. Por eso, es por ello por lo que le solicitamos que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias avalen este concurso.

Y, miren, no es una petición fuera de lugar, ¿sabe por qué?, pues, mire. Como le dije al principio de mi intervención, hay antecedentes; y antecedentes, además, por usted; y mecanismos legales que lo avalan. Me refiero al Consejo de Gobierno del 22 de febrero de 2016, donde se acordó la representación y defensa por parte de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias al ente público ante el procedimiento de diligencias 1395/2015. Y todo esto, con fundamento legal en el Decreto 153/2001, que es el decreto de Reglamento de organización y funcionamiento del ente público, que, a día de hoy, según su Gobierno y según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, está en vigor. Por tanto, no existe ningún tipo de convenio.

En definitiva, señora consejera, sea razonable, y no contribuya a acrecentar más todavía las dudas en torno a este procedimiento; solicite el informe y no sea corresponsable de las posibles consecuencias que traerá tal despropósito.

Y ya para finalizar, sí me gustaría leerle el artículo 24 de este decreto, que dice: "1. Corresponden al Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias las funciones de asesoramiento jurídico preceptivo del ente público de Radiotelevisión Canaria".

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Reverón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, señora Reverón, el artículo 5 de la ley que aprobó este Parlamento, de la Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su número 3, el número 3, del 26 de diciembre de 2014, establece lo siguiente: "primero, que el ente público Radiotelevisión Canaria tiene atribuida la gestión de la radio y la televisión". Segundo, que "el ente es una entidad pública de la comunidad autónoma sin adscripción funcional al Gobierno de Canarias. Además, las contrataciones, sus relaciones con terceros y las adquisiciones con terceros se rigen por el derecho privado". Por último, ese artículo recoge -y cito textualmente, porque es muy importante- que "el ente público [...] gozará de especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno de Canarias, de los cabildos y del resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma [...]".

Voy más allá, señorías. El pasado 3 de agosto, cuando recibíamos un escrito del administrador único del ente público en el que nos informaba de la tramitación urgente de la contratación de los servicios informativos, lo hacía a los efectos de informar si tenía un marco de escenario presupuestario plurianual, que es para lo que puede informar el Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, lo que estamos garantizando, señorías, es la independencia del ente público; y corresponde, en todo caso, a este Parlamento supervisar las acciones del Consejo Rector.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

La siguiente pregunta, del señor diputado Déniz, la va a contestar el consejero de Presidencia, la veremos esta tarde.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1588 Sobre solicitud de informe sobre la legalidad de los pliegos relativos al concurso de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Canaria, dirigida a la Sra. Consejera de Hacienda.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400