Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 21

9L/PO/P-1824 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EXISTENCIA DE PLAN ESPECIAL PARA EL RESCATE DEL CULTIVO DE LA COCHINILLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre existencia de plan especial para el rescate del cultivo de la cochinilla, dirigida al señor consejero del área.

Cuando quiera, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, señor consejero, traemos de nuevo este tema al Parlamento para conocer los planes de su Gobierno sobre uno de los cultivos más amenazados que existe en cuanto a su posible desaparición en Canarias.

Se trata de una actividad agrícola introducida en el archipiélago a lo largo del siglo XIX y que llegó a ser casi un monocultivo en las islas, dado el auge de la industria textil en Europa, que tiraba de este producto.

En la isla de Lanzarote permanece casi inalterado este paisaje de otro tiempo, con unas doscientas hectáreas de plantaciones de tuneras en la zona conocida como Mala-Guatiza, que en su mayoría están abandonadas en estos momentos. Sin embargo, destaca por ser uno de los únicos espacios en Canarias donde el cultivo de la cochinilla se hace de manera forzada; en el resto de las islas solo se mantienen las que se desarrollan de forma silvestre en linderos y en cauces de barrancos.

La situación en estos momentos es verdaderamente crítica: de las 200 hectáreas en extensión de este parque de tuneras, solo el 5 % se encuentra en producción, únicamente unos diez agricultores en la isla de Lanzarote recogen cochinilla como actividad complementaria, no pasando de la veintena en el resto de Canarias, y no tenemos ningún profesional ya en el sector.

Consideramos que este cultivo tiene además un gran potencial, y la DO ha permitido que los productores de cochinilla estén protegidos de la competencia desleal. Ahora, toca disponer de un decidido apoyo económico e institucional para incorporarse como producto a las ayudas de Posei en un futuro, y unirlo al desarrollo de la principal industria de Canarias, como es el turismo.

Uno de los avances, en estos últimos años, ha sido la incorporación al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que de esta forma los agricultores pudieran recibir ayudas agroambientales, dado que este cultivo mantiene el paisaje singular y puede generar economía. Pero no es suficiente para rescatar e incentivar la vuelta al campo de este producto, de la cochinilla.

Para nosotros, perder este paisaje tiene unas consecuencias medioambientales muy destacadas y perderíamos uno de los símbolos de nuestra isla. Siguiendo un simbolismo biológico, estamos ante una situación de, verdaderamente, peligro de extinción.

Anunciamos, por tanto, la presentación en el futuro de una proposición no de ley para que se implemente un plan de rescate de este cultivo y también para que se declare como bien de interés cultural en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acuña.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Acuña, estamos completamente de acuerdo respecto al cultivo de la cochinilla y la historia importante que ha significado en Canarias, en un momento puntual, donde, evidentemente, tenía comercialización este sector; evidentemente, en las últimas décadas pues el declive de un sector..., que es lo que yo creo que hay..., que enfocarse en la parte comercial, en la parte productiva del sector.

Pero, aparte también, en la parte medioambiental de cultura y de paisaje que significa la cochinilla, por ejemplo, en islas como Lanzarote o en municipios como del que usted es alcalde.

Este Gobierno ha tenido diferentes reuniones con el sector para llevar a cabo los proyectos que permitan dar estabilidad al crecimiento de este sector. En primer lugar, con los productores de la cochinilla, que están incluidos -usted ya lo ha dicho-, se ha incluido en las líneas del PDR de agroambiental, pero es verdad que no es suficiente, porque entendemos que mitiga las consecuencias del cambio climático y reporta beneficios para el medioambiente este sector.

Por otro lado, por medio del ICCA existe una comunicación permanente con los productores para consolidar la denominación de origen protegida Cochinilla de Canarias, clave respecto a la imagen y a la comercialización. No solo respecto a la competencia desleal de cochinilla traída desde fuera de Canarias, sino también a darle un valor añadido, un valor más a la venta de cochinilla en Canarias, y vincularlo a algo que usted ha comentado, y vincularlo directamente al sector turístico, que es evidente..., yo creo que tenemos que enfocar también al sector turístico, a los millones de visitantes que nos vienen, el sector de la cochinilla.

Aparte, el ICIA, como usted sabe, también está trabajando en un proyecto, conjuntamente con el Cabildo de Lanzarote, para potenciar, redimensionar este cultivo en todas sus facetas, desde la recolección de la cochinilla hasta el aprovechamiento alimentario de los frutos y de la tunera como tales, o de los beneficios incluso en la salud que podría tener la propia tunera en sí, que está (ininteligible) ICIA. Por eso, este mismo jueves, el día 8, tendremos en Haría, en Lanzarote, una reunión con el ICA y con los productores para seguir avanzando.

Y yo, como usted sabe, es imposible en este marco del Posei ponerlo en la (ininteligible) productiva porque no está dentro del anexo I de la PAC, es imposible legalmente. Pero sí -es la propuesta para el próximo periodo de la política agraria común, 2020-2027- poder hacer un informe y elevar la propuesta de que incluyan la cochinilla dentro del anexo I de la PAC para después, una vez..., después, poderle dar la subvención en productividad. Porque tenemos también que hacerla, aparte del valor medioambiental, hacerla productiva para el agricultor.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.