Diario de Sesiones 109/2018, de fecha 7/3/2018 - Punto 5

9L/C-1287 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN PARA LA IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, a la consejera de Educación y Universidades, sobre el plan de igualdad. Proponente, el Grupo Nacionalista Canario.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Ahora sí, señora consejera, vamos a hablar del plan de igualdad. Y no quería empezar sin hacer una reflexión o un comentario, porque esta mañana leí un artículo y, no sé si por despiste o por qué, se olvidaron de las mujeres de Coalición Canaria y del Grupo Mixto, que desde luego que también, desde aquí digo que también padecemos comportamientos y comentarios machistas. Así que me imagino que sería un despiste y quiero pensar eso, porque llevamos muchos años, no solo ahora que estamos sentadas aquí, en este Parlamento, sino incluso en nuestros propios puestos de trabajo, como afiliadas a un partido político, también padecemos todos estos problemas. Incluso, incluso, cuando se intenta imitar la voz de una diputada, se está humillando y faltando al respeto a una mujer.

Y ahora sí, señora consejera, la presentación de esta comparecencia por parte del Grupo Nacionalista Canario responde al interés por conocer sus primeras valoraciones sobre la implementación de la iniciativa dominada "Coeducar en el sistema educativo canario. Plan para la igualdad y prevención de la violencia de género 2017-2020", que ya se está llevando a cabo.

Evidentemente es pronto para hacer valoraciones determinantes, pero sí creo que es conveniente hablar sobre las características de esta herramienta, sus recursos, su aplicabilidad y hasta el proceso de elaboración de la misma, de la mano de los distintos agentes de la comunidad educativa y en general de la sociedad. Sabe usted que el Parlamento se ha mostrado muy interesado en este trabajo. De hecho, aunque ya estaba trabajando la consejería en ello, desde finales del 2016 también aprobamos en esta Cámara, a raíz de una propuesta presentada por el diputado don Luis Campos, una PNL sobre el tema.

Hablábamos de que ese plan por la igualdad de género en el sistema educativo estuviera dirigido a lograr la equidad de género, supervisando actuaciones, retos, logros, tareas y estructuras del sistema educativo, en el que se contemple la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas. La perspectiva es que fuera una herramienta inclusiva, tanto por las medidas como por las actuaciones que proponga.

Se buscaba así promover medidas de intervención no discriminatorias que surjan de la aceptación y valoración de las naturales diferencias personales, como uno de los objetivos clave, y cuya finalidad sea desarrollar al máximo las potencialidades individuales de hombres y mujeres, de niñas y niños, para el logro de su competencia personal y social.

Además se subrayaba la necesidad de reforzar las herramientas de seguimiento permanente y valoración periódica del mencionado plan, de forma que permita evaluar la eficacia de las iniciativas para poder adoptar medidas y, si fuera necesario, modificaciones o adaptaciones que respondan a las demandas reales con la mayor rapidez posible, prestando una atención especial a la labor difusora, informadora y formativa dentro de este plan, valorando la importancia que tiene su conocimiento y aplicación en el conjunto de la comunidad educativa y en su entorno social. Y, en definitiva, que dicho plan contemple los objetivos específicos para educación recogidos en la Estrategia canaria para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020.

Quisiera, por lo tanto, sabemos que ese plan ya está colgado hace tiempo en la página de la consejería, no vayamos a tener problemas, que es público, en la página de la Consejería de Educación, que todo el mundo puede acceder, que todo el mundo lo puede leer, y quisiera, por lo tanto, que nos apuntara algunas claves sobre la perspectiva con la que se ha abordado la elaboración de esta herramienta. Evidentemente, estamos en una sociedad que cambia a un ritmo muy acelerado, que, además, reacciona ante agentes o dinámicas específicas que actúan de manera muy rápida, los nuevos hábitos de interrelación entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, la diversidad geográfica, cultural e idiomática que caracteriza a muchas de nuestras aulas, la creciente concienciación social hacia el alumnado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

En esta misma línea, quiero preguntarle también por la coordinación con agentes educativos y hasta sociales, el diálogo con otras administraciones que pueden estar implicadas, porque es importante, muchas veces no somos conscientes. Ya lo decía el consejero de Sanidad, los diputados y diputadas pasamos por aquí, los consejeros y consejeras también pasan por el Gobierno, pero los que no pasan son esos representantes sociales, es ese profesorado, son esos inspectores que están ahí y que usted los ha hecho copartícipes de este plan de la igualdad, señora consejera.

En el momento de tratar la planificación de este curso hemos hablado también incluso de los agentes zonales de igualdad. Me gustaría que explicara también sus funciones y cómo se aborda su trabajo cotidiano, distribución, disponibilidad, etcétera.

Y por supuesto, dentro ya de cada centro educativo, el papel de los coordinadores de los planes de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García.

Turno de la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente.

Es en este momento, porque creo que es donde cabe, tengo que felicitar a esta Cámara, a la Mesa, a quien ha decidido el orden del día, a los portavoces, a todos los diputados y diputadas en general, por darle contenido a este pleno en el tema, pues, que celebramos en esta semana, con respecto a la igualdad, a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por tanto, felicidades a esta Cámara por hacer este pleno de estas características y, bueno, pues, cómo no, incluir esta comparecencia que teníamos pendiente sobre el plan de igualdad de la Consejería de Educación. (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio)

Señorías, la preocupación por una sociedad más igualitaria ha llevado desde hace décadas a mirar para la educación. Ya desde la propia Constitución se establece que somos iguales ante la ley, sin poder discriminarnos por sexo, raza o cualquier otra cuestión. Desde entonces hemos producido una extensa normativa a todos los niveles, desde el internacional al europeo, el español o incluso el canario, y dentro de todos esos textos legales, además de los específicos en materia de igualdad, encontramos que la inmensa mayoría se refieren al ámbito educativo. Y lo hacen precisamente porque la igualdad no es algo que se pueda extender a toda la sociedad solo a partir de normas, leyes o políticas de castigo. La igualdad real es la que parte del convencimiento de cada persona de que no es ni superior ni inferior a las demás, solamente diferente, y no ven esa diversidad como una amenaza sino como una oportunidad de enriquecerse y aprender de otras personas. Es decir, que la igualdad real deriva de una manera de estar en la sociedad que tiene mucho que ver con lo que vemos, aprendemos y vivimos en nuestra etapa escolar.

En coherencia con ese planteamiento, desde el área de educación hace décadas que se habla de igualdad, ya lo decía la portavoz del Grupo Nacionalista, y con mayor o menor profundidad se ha actuado para convertirla en un contenido transversal durante la etapa escolar.

En las diversas intervenciones parlamentarias que ya hemos tenido ocasión de compartir sobre asuntos concretos, como acciones puntuales en igualdad, violencia de género o más generales, como las líneas políticas principales del departamento, he expuesto ampliamente la política educativa que hemos seguido en esta materia. Una política que nos ha llevado a no dejar de trabajar en la extensión de las medidas que se estaban desarrollando, en la mejora de muchas y en la implantación de otras nuevas. Ese trabajo lo hemos combinado, además, con una intensa labor de debate y estudio de la realidad en los centros educativos para poder dotarnos de una planificación clara, sencilla y sobre todo efectiva que nos permita dar un nuevo avance, un nuevo impulso, a los avances que está logrando esta sociedad en materia de igualdad y acelerar para recorrer el considerable camino que aún nos queda por delante.

El resultado de todo este trabajo se plasmó en el documento que lleva por título "Coeducar en el sistema educativo canario. Plan para la igualdad y prevención de la violencia de género 2017-2020". Un plan que está a disposición de toda la ciudadanía, a través de la página web, como ha dicho la diputada. Por esa razón y por estar al alcance de todos, simplemente voy a enumerar las líneas principales, pero, como ha sido una petición de la señora diputada, voy a explicar cómo ha sido el trabajo para llegar a ese plan.

La base de partida para elaborar este documento ha sido la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020 del Gobierno de Canarias. Su eje estratégico H, con el título "Educación para la igualdad entre ambos sexos y la plena ciudadanía en el sistema educativo de Canarias", enumera algunos de los problemas que aún subsisten para alcanzar una enseñanza plenamente igualitaria y propone líneas de actuación, que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar este plan.

Lo primero que tuvimos en cuenta al iniciar su redacción fue que no queríamos un plan hecho por un pequeño grupo de estudiosas y estudiosos de las políticas de igualdad que luego se extrapolase al resto de órganos directivos de la consejería, a los centros y, en definitiva, a toda la comunidad educativa. Por eso diseñamos un procedimiento con varias etapas, que fueron dando cabida, cada vez más, a personas y colectivos. En el proceso de elaboración inicial se constituyó una comisión interna, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, que realizó el documento base, con la formulación de los objetivos específicos y las medidas a desarrollar, tomando como referencia esa estrategia. Ese primer documento se remitió a los centros directivos de la consejería, a la Inspección y a los catorce centros de formación del profesorado de Canarias. Una vez integradas las aportaciones recibidas de los diferentes centros directivos y de los equipos pedagógicos de los centros del profesorado, se remite a la Comisión de Educación del Instituto Canario de Igualdad, a la Asociación Mercedes Machado y a la Asociación Algarabía, con la finalidad de tener, en un único documento, las diferentes aportaciones.

En su tercera fase se dinamiza el documento en la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad y para eso se realizaron reuniones en todas las islas que permitieron enriquecer el texto con las aportaciones de las personas que coordinan la red en los 166 centros educativos que la constituían en ese momento.

En su última fase, y antes de remitir el texto al Consejo Escolar de Canarias, se constituyó, a propuesta de esta consejera, en la planificación del curso, una Comisión de Igualdad en el seno del Consejo Escolar de Canarias para la redacción final del documento, formada por catorce asesorías de los centros de profesorado, ocho inspectores e inspectoras y las personas que coordinan el programa Educar para la Igualdad. Fue entonces cuando se trasladó el debate a la Comisión de Igualdad creada en el Consejo Escolar, de manera que en su redacción final hemos contado con la práctica totalidad de la comunidad educativa, tanto de los propios centros como del Consejo Escolar de Canarias.

Los objetivos principales son cinco, recogidos en este plan. El primero de ellos, sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación; el segundo de ellos, favorecer la toma de conciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y de todas aquellas violencias con origen sexista; el tercero, fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración educativa y los centros docentes dependientes de ella; promover medidas favorables para que los centros integren los modelos coeducativos a su proyecto educativo y documentos que lo conforman; y el último, diseñar y elaborar el Libro Blanco de igualdad de género de la Consejería de Educación y Universidades.

Para lograr estos cinco objetivos hemos diseñado casi sesenta medidas y acciones concretas, que a su vez hemos reunido en torno a seis ejes estratégicos.

El primer eje, "Promoción e inclusión de la perspectiva de género en la administración educativa". De forma muy general, podemos enumerar que trabajamos este eje a partir de la elaboración de un documento con orientaciones sobre identidad digital, numerosos proyectos, contenidos, acciones, a disposición de toda la comunidad educativa en la web institucional de igualdad o la publicación de guías y materiales sobre el uso del lenguaje oral, escrito y visual no sexista también en la web específica de igualdad. Lo que más destaca de este eje, sin duda alguna, es la creación de la primera unidad de igualdad en educación, con representantes de los órganos directivos de la Consejería de Educación y Universidades y del Consejo Escolar de Canarias, que realizará el seguimiento y actualización del plan de igualdad.

El segundo eje, "Prevención e intervención ante la violencia de género y las violencias de origen sexista". En esta línea de actuación procederemos a elaborar el Libro blanco de la igualdad de género; diseñar estrategias preventivas que nos van a permitir obtener y registrar datos sobre la realidad de la violencia de género en los centros educativos; la publicación de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género, que está prácticamente materializado en el protocolo interinstitucional que presentábamos ayer martes en Presidencia del Gobierno; potenciar el desarrollo de los proyectos de sensibilización y prevención de la violencia de género, que ya realizamos en virtud de la coordinación con otras instituciones, entidades y asociaciones y ampliarlo en cuanto sea posible; la publicación de orientaciones y recursos didácticos para sensibilizar al alumnado sobre el uso seguro en internet y los dispositivos móviles para evitar el acoso en las redes sociales y las diferentes formas de violencia de género a través de ellas. Además, estableceremos un plan bienal de acciones formativas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, coeducación, prevención e intervención frente a la violencia de género y educación afectivo-sexual.

El eje 3, "Transformación de la escuela mixta en un modelo de escuela coeducativa". En este eje se enmarca la consolidación e impulso del trabajo que ya se viene realizando en los centros, como las convocatorias de proyectos, los encuentros para compartir prácticas de éxito, etcétera.

Y el eje 4, "Educación afectivo-sexual". En cuanto a este eje estratégico, ya hemos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Un minuto.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

...con el Protocolo trans, que ya hemos tenido la oportunidad de presentar en esta Cámara, fruto de un trabajo consensuado entre todos los colectivos LGTBI de Canarias, en la elaboración de este proyecto común para los centros educativos y que ponga a disposición de ellos un banco de recursos y materiales en la plataforma y el blog creado al efecto.

El eje 5, "Visibilización y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad". Para el desarrollo de este eje hemos trabajado, por ejemplo, en la celebración de las jornadas de igualdad, como la que tuvimos ocasión de celebrar en el IES La Laboral a principios de curso. Y, bueno, en la segunda intervención tendré la oportunidad de desgranar un poco más las acciones que se están desarrollando también en este plan de igualdad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señora consejera.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días de nuevo, señora consejera.

A pesar de que la consejería lleva trabajando desde el comienzo de la legislatura en promover una educación en valores y un modelo de convivencia centrado en la igualdad de oportunidades y en la erradicación de la violencia, se debía abordar un plan con perspectiva de género y no solo de manera puntual sino de manera continua en todos los centros del archipiélago.

Tal y como establece el Consejo Escolar de Canarias en su informe 2016/2017, específico sobre el plan, así como el de planificación de 2017/2018, se espera que este plan se entienda como un complemento a lo que ya se ha hecho en los diferentes centros hasta el momento; y además que los proyectos y programas asociados a la igualdad de género que ya se ofertan estén orientados a la realidad del día a día de los centros.

Se valora que este plan cuente con un presupuesto económico específico y que incluya la participación de agentes de igualdad, al igual que incorpore una propuesta de implementación, seguimiento y evaluación.

En el informe del Consejo Escolar se determina que para una fase inicial es necesario contar al menos con cuatro docentes como personal de los servicios centrales para poder paliar las dificultades existentes en nuestro territorio y especialmente las complicaciones derivadas del traslado de agentes de igualdad de las islas no capitalinas. Nosotros le queremos preguntar, señora consejera, cómo se va a desarrollar este servicio.

Asimismo, también en el apartado de "implementación y seguimiento", en referencia a la unidad de igualdad, el Consejo Escolar también hace alusión a la conveniencia de incluir como miembros de unidad a algún representante de ayuntamientos y cabildos, que a pesar de la ausencia de competencias educativas que tienen, sin embargo, sí que colaboran y se comprometen más allá de lo estipulado en la norma. Se baraja la posibilidad de que sí que tengan presencia.

Esperamos también que este plan culmine todas las acciones que pretende desarrollar y ello sea motivo de seguridad, de tranquilidad, para toda la comunidad educativa, y también de una mejora en nuestro sistema educativo.

Y además, en este plan, junto con las acciones y programas ya implementados, ayude a prevenir, visibilizar, concienciar y eliminar cualquier tipo de violencia de género y discriminación en nuestras aulas. Hay que empezar desde la base a educar en conductas y estereotipos no sexistas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Esther González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Canarias ha sido pionera en el Estado en la implantación en sus centros educativos de la acreditación para la igualdad, pero la realidad es que desde el 2014 hasta mediados del 2017 se habían formado en coeducación solo algo más de doscientos profesores de las islas. Algo más de doscientos profesores en coeducación y más de mil trescientos centros de enseñanza no universitaria en Canarias, y yo le pregunto, consejera, ¿no le parece que esta proporción o estos datos o números son desproporcionados? Y por eso, además, me gustaría que me contestara cuántos profesores hay en la actualidad formados en igualdad y cuántos centros tienen asignados agentes de igualdad, porque si la proporcionalidad sigue siendo similar está claro que no puede seguir siendo voluntad de los profesores la formación en igualdad. Porque ¿saben lo que pasa?, que cuando las cosas dependen exclusivamente de la voluntariedad, en este caso de los profesores o de cualquiera de los implicados, las acciones van muy, muy lentas. Y en materia de igualdad ya es tarde para las buenas intenciones, lo que hace falta a estas alturas ya son hechos. Hacen falta resultados.

Los planes están bien pero hay que ejecutarlos, cosa que, no solo en los de educación sino en la generalidad, pues, va muy lento.

Ahora lo que hace falta es darle la vuelta a los datos de violencia machista, a los de xenofobia, a los de desigualdad salarial y a los de precariedad laboral de las mujeres; hace falta darles la vuelta a los últimos datos de la Fiscalía General del Estado que revelan que en un año los casos de denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado en un 25 %. Eso es lo que hace falta.

En definitiva, consejera, lo que hace falta es igualdad efectiva. La Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, incluso la de violencia, llevan en vigor ocho y quince años, respectivamente, y, sin embargo, la igualdad efectiva sigue sin aparecer. No podemos olvidar además que la desigualdad y la violencia machista no son problemas de las mujeres, son problemas de la sociedad que padecemos las mujeres.

Y también me gustaría decir, en honor a la verdad, que, en lo que se refiere a desigualdad, tenemos que reconocer que algunas veces las mujeres ayudamos a que esta desigualdad se perpetúe. Yo pongo como ejemplo la propuesta de los grupos políticos Coalición, Partido Popular y el PSOE de los candidatos a ocupar la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común: 8 hombres y solo 2 mujeres. Grupos políticos formados por 45 personas, de las que 21 son diputados y 24 diputadas. Con lo cual también llama la atención que, habiendo más mujeres, resulta que lo que salga es más hombres, desigualdad... (ininteligible).

Nosotros, desde Nueva Canarias, entendemos que el modelo actual no sirve, entendemos que la situación no se resuelve con hechos puntuales, y también entendemos que los niños y niñas deben acceder a ideas contrarias a los estereotipos entre los 0 y los 3 años, porque después puede ser...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Como decía la diputada de Nueva Canarias, es verdad que nuestro país canario fue pionero en la educación afectivo-sexual, con un programa muy interesante, el Programa Harimaguada, que fue abortado durante el mandato de la consejera Milagros Luis Brito, y desde entonces, pues, en fin, estamos ahí renqueando.

Yo creo que en este pleno monográfico sobre la igualdad es importante hablar de educación. Entiendo que es algo, un aspecto básico para la igualdad, no solo ni exclusivamente.

Compartimos los objetivos del plan de igualdad: sensibilizar, sobre la importancia de la coeducación, visibilizar las experiencias coeducativas, ofrecer también herramientas para detectar los asuntos que tienen que ver con la violencia de género, formar al profesorado... En fin. Y una cosa que no se la iba a preguntar era sobre la cantidad de materiales que se han elaborado al respecto, porque uno de los objetivos también está en la elaboración de material didáctico al respecto. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien pasa a ocupar la Presidencia).

Nosotros también entendemos que esto tiene que ser una cuestión obligatoria. No oí bien la cifra, creo que era, de centros en la red de Canarias, centros por la igualdad, creo que dijo usted 166 o 66. No lo sé, pero, bueno, después usted lo dirá. De todas maneras, me parece que es algo que no debe quedarse simplemente a la voluntariedad de que algunos centros se acojan al proyecto. Me parece que deberíamos intentar que sea obligatorio.

Respecto a la formación del profesorado. El profesorado, como todas las personas de este mundo, estamos inmersos en unas estructuras sociales que se convierten, como dije ayer, son estructuras de expectativas. Las estructuras sociales dictan comportamientos, normas, pautas de conducta y todos esperamos que los demás hagan determinadas cosas. Es decir, son estructuras de expectativas: "yo hago lo que los demás esperan de mí, yo espero que los demás hagan lo que se...". Tiene que ver con las estructuras. Son estructuras sociales, en este caso, patriarcales, la dominante, que genera un tipo de expectativas del profesorado. Y eso tiene que ver también con como el profesorado orienta a las personas según sea su género, también según sea su clase y su procedencia social, pero es importante trabajar este aspecto. Yo he tenido que soportar, en una especie de celebración, en un curso, a una maestra decir que "quiero que mis alumnos sean ingenieros, médicos, pilotos, arquitectos, abogados, enfermeras, maestras"; y yo, "mire, yo tengo una hija, también puede ser agricultora, que no pasa nada". Pero, bueno, me parece que hay que trabajar.

A nosotros nos preocupa concretamente que se normalice entre la juventud la discriminación por cuestiones de género. Nos preocupa enormemente lo que está sucediendo con las redes sociales, las llamadas redes sociales. No sé si la consejería tiene un plan concreto para detectar y para intervenir en este asunto. Pero sí nos parece que los datos arrojan una cantidad de acoso, de control social, sobre las niñas, sobre las pibitas, que me parece que es un tema muy preocupante y a lo mejor planteando incluso la inhibición...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha agotado su tiempo, señor Déniz.

Turno del Grupo Popular. La señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

La verdad es que llevamos dos días yo creo que importantes hablando sobre temas de igualdad y a lo que aspiro y espero es que no solo sea cuestión de este día sino que a partir de hoy también, todos los días que podamos, tengamos la iniciativa de que cuestiones que tienen que ver con educación en la vida real entre la igualdad de hombres y mujeres las sigamos manteniendo, porque será la única forma de conseguir el objetivo, que es la plena igualdad o la igualdad real de mujeres y hombres.

Le tengo que confesar, señora consejera, que a mí me dio el plan, me lo facilitó su portavoz, porque yo entré en la página web y no es fácilmente, no está la pestaña, y fácilmente... Además, ya lo sabe, que se lo pedí y me dijo, "no, tienes que encontrarlo en este sitio". Lo cual, a lo mejor, también la página podía ser mucho más fácil.

Y yo quería sobre todo decirle que es una pena que un, yo creo que en un documento tan importante como este, porque, en definitiva, es para nuestros hijos, para los educadores y también para la familia, no hubiésemos tenido la posibilidad, los grupos parlamentarios, de presentarle alguna aportación para enriquecer el documento. Porque a mí lo más importante no me parece que sean los seis ejes que establece sino qué recursos, qué cantidad tiene usted para poner en marcha este proyecto.

He visto, en la página web -eso sí he visto-, varios, ya ha hecho alguna, ha finalizado la convocatoria de algunos proyectos, pero no sé exactamente...; y pone incluso hasta los centros donde se van a desarrollar y quienes lo van a ejecutar, porque hay uno incluso que lo hace Unicef, lo cual me pareció también importante. Pero no sabemos ni cuánto cuesta ni cómo se va a hacer.

Luego hay algunas cuestiones que he visto en el plan -se lo digo porque me parece interesante-, que es del año 2013-2016, el plan director de coeducación del País Vasco -ya saben que yo últimamente leo mucho lo que hace el País Vasco-. Y de aquí he sacado algunas cuestiones, como el tema del fracaso escolar, que nos parece... Que expresamente están los seis ejes, pero luego yo no sé si realmente hay un eje donde hay un programa especial para combatir el fracaso escolar. Ya lo han dicho otros portavoces, el ciberacoso. Usted dijo, o dio los datos al principio de este año, que el año pasado solamente fueron 60 personas, los chicos que sufrieron acoso, ciberacoso. Pero hay programas que son, por ejemplo No te Cortes, que en lo que están insistiendo es en que los chicos, cuanto antes, y sobre todo las chicas, hagan la denuncia. Y yo me quedo con un titular de hoy del fiscal jefe, que dice que es preocupante la violencia entre los adolescentes. ¿Qué medidas va a llevar a cabo y si pretende -aunque ha dicho que va a ser a final de este año y principios del que viene- poner en marcha el observatorio de la violencia infanto-juvenil? Yo le pediría que lo intentara adelantar y que no sea este observatorio a final de año, teniendo en cuenta los datos que nos está dando la propia fiscalía.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Turno del grupo socialista. La señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días o buenas tardes ya, no sé.

Nuestra solidaridad con la diputada que ha tenido problemas de desigualdad. Todo el abrazo cariñoso del Grupo Socialista para usted y para las otras personas que se hayan sentido, y más en un día como hoy. Pero también quiero decirle que el comentario que hizo de dos a tres, pues, la consejera le ha recordado que es una asignatura transversal; es decir, no tiene sentido que usted comente algo como que desvirtúa los comentarios de otras comparecientes aquí.

Vamos a ver, en marzo del 2016 se hizo una comparecencia donde se explicaba la novedad en materia de igualdad al crearse la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Se hicieron comentarios como un plan hasta de la ONU, el 50 en el 2030. A finales de año, en octubre, la compañera Ventura del Carmen presentó una pregunta y empezaron a salir cifras. Si en la anterior habían salido 132 centros acogidos al proyecto, en octubre aparecieron 160, con 165 docentes y 50 plazas. Yo no voy a insistir en el plan que la consejera ha relatado específicamente y claramente, y que lo tenemos todos. Al Partido Socialista le interesan los datos. Señora consejera, tengo entendido que en Canarias hay 1315 centros escolares. Evidentemente, con esa cifra, que usted hable de 166 centros nada más, que no calculo el tanto por ciento porque sería ridículo, pues, al Partido Socialista le parece que aquí está faltando algo. Aquí está faltando creer realmente que por la escuela de 0 a 3 y siguiendo es donde tenemos que insistir para mejorar los conceptos de igualdad entre hombre y mujer.

Termino. Mañana es el gran día: nosotros paramos.

Buenas tardes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Turno del grupo proponente, del Grupo Nacionalista. La señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor consejero.

Sí me gustaría aclarar una cosa y dejar aquí constancia. Como docente, que llevo veinte años, el tema de la igualdad no es algo que surja ahora con este plan, no es a partir de hoy, se lo puedo asegurar. A lo mejor son esos centros los que tienen el acreditado en igualdad, porque se empezó a hacer esta formación hace un par de años, pero le aseguro que en los veinte, más de veinte años ahora, que llevaba en la docencia, en las aulas, en todas las aulas, se ha trabajado siempre el plan de igualdad, de una forma o de otra. El profesorado, unos más y otros menos, pero sí hemos trabajado la igualdad en el centro. Y es lo que intentamos, que no sea solo parte de los que o de las que sienten el tema más, sino que sea una realidad para toda la comunidad educativa.

Entonces, en primer lugar, señora consejera, quiero subrayar la importancia de contar con esta herramienta actualizada y nacida de las aportaciones de muchos agentes. Me gustaría preguntarle, sin embargo, por algunas cuestiones que entiendo que deben desarrollarse ahora entre todos a partir de esta planificación.

En relación con el eje 1, sobre promoción e inclusión de la perspectiva de género en la administración educativa, sí me ha parecido muy necesaria la creación de la primera unidad de igualdad de educación, con representación de los órganos directivos de la Consejería de Educación y Universidades, que realizará el seguimiento y actualización del plan de igualdad. Me gustaría que explicara cómo se articula esa unidad y si está comenzando a hacer valoraciones o se esperará para tener cierta perspectiva temporal.

Sobre el eje 2, relativo a la prevención e intervención ante violencia de género y las violencias de origen sexista, quisiera también que nos apuntara cómo se plantea afrontar el denominado Libro Blanco de igualdad de género, que, entiendo, debe superar incluso los límites del propio centro educativo.

En relación con el eje 3, sobre transformación de la escuela mixta en un modelo de escuela coeducativa, también quisiera preguntarle sobre las orientaciones de los denominados planes de igualdad de centro, sobre todo para que se conviertan en herramientas vivas, hacer seguimiento, que se aplique en todos los centros educativos. Porque, vuelvo y repito, este plan de igualdad siempre lo hemos tenido que elaborar en el proyecto educativo de centro, siempre ha tenido que estar incluido en ese proyecto educativo. En unos centros se aplica más y en otros menos. Pretendemos que, con este plan de igualdad, lo que haga es que realmente se aplique, sea contundente.

Quizás convendría que explicara también la referencia al denominado catálogo de rutinas de pensamiento y cómo se articula la convocatoria anual de formación para la acreditación de igualdad.

Ya en el eje 4, relativo a la educación afectivo-social, me parecen muy interesantes las referencias a crear una línea de trabajo específica para la educación afectivo-sexual y al denominado servicio de asesoramiento LGTBI desde el servicio de innovación de toda la comunidad educativa. Hablábamos incluso del importante plan de acompañamiento al alumnado transexual.

Por supuesto que compartimos íntegramente el eje 5, sobre visualización y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad, porque es verdad lo que estaba diciendo la diputada del Partido Socialista: a veces solo nos acordamos de las mujeres el día 8 de marzo. Esto es fundamental.

Y en relación con el eje 6, de impulso de la coordinación de los órganos administrativos, garantizando el fomento de la igualdad de género y la paridad en la representación, sí que nos parece muy necesario y urgente.

Consejera, como decía, desde el Grupo Nacionalista Canario felicitarla a usted y a su equipo por el trabajo realizado y poner en valor también las aportaciones de cientos de personas y entidades que a la hora de abordar la elaboración de estas herramientas siempre están aportando de manera constructiva.

Y sí quiero subrayar dos cosas antes de terminar.

Primero, la dotación de recursos, de tiempo y personal. Eso es imprescindible: si realmente queremos que este plan resulte efectivo, es decir, las horas para el coordinador de igualdad, que ya se están cumpliendo. Entiendo que no se trata tanto de un planteamiento económico, no es más presupuesto a lo que me refiero, sino a organizar las funciones y competencias bien dentro del centro educativo, porque, si no, correremos el riesgo de que realmente llegue o implique -a lo que decíamos antes- a los profesionales más sensibles o competentes, que se implican en esta área, y que para otros, que de verdad que son pocos, sea solo un documento más que archivar para hacer un copia y pega cuando tengamos que justificar las programaciones de aula y unidades didácticas relacionadas con el tema.

Y, segundo, potenciar los cambios de actitud. Me refiero al propio profesorado y al PAS, pero me refiero también a extender, a implicar a los padres y madres, al entorno de la comunidad educativa, a las instituciones locales, a las formas de vida del entorno. Hoy estamos comenzando a conseguir visualizar la desigualdad, y eso es importante porque es el primer paso para actuar y cambiar. Pero hay que ir más allá, porque detrás de ese trato desigual pueden venir situaciones de acoso para el alumnado: violencia de baja intensidad, empujones, cachetes, burlas, humillaciones; y detrás de todo ello más agresividad, más violencia y la normalización cruel de pautas de comportamiento que se enraízan en los jóvenes y transmiten, desgraciadamente, adultos.

Como decía, consejera, es un buen trabajo. Felicidades a todo el equipo que ha participado en él y sobre todo, a partir de ahora, constancia en su seguimiento e implementación, porque este tipo de herramientas bien aplicadas son motores de cambio en pautas de vida de muchas personas y generan conciencia social.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia, tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades, la señora doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Algo en lo que coincidimos también en esta comparecencia, porque siempre salgo con el convencimiento de que coincidimos en muchas cosas cuando hablamos de educación, y es en la necesidad de que cuando hablamos de igualdad y la implantación de proyectos, programas, planes de igualdad deberían estar en todos los centros de forma generalizada, pero les tengo que reconocer que no es fácil.

Cuando nos planteamos hacer el plan de igualdad, contenido en la Ley Canaria de Educación, podíamos haber hecho un plan, pues, para cumplir con la ley o nos planteamos hacer un plan que realmente responda a los objetivos que queremos conseguir. Para eso siempre hay que hacer un diagnóstico de cómo está la situación. Y con eso respondo a la señora diputada del Partido Socialista, que, efectivamente, nuestro objetivo es poder llegar e implantar el plan y todos los sistemas que tenemos en todos los centros, pero la realidad que nos encontramos cuando llegamos... Y recuerdo que en la legislatura pasada también se implantaban proyectos de igualdad y les recuerdo que en la legislatura pasada gobernaba el Partido Socialista la Consejería de Educación o gestionaba la Consejería de Educación, y todos los avances que se pudieron hacer en esa legislatura los teníamos andados en esta. Y la situación de partida con la que contamos para empezar este plan, por ejemplo, era, a preguntas concretas en los centros escolares, ¿tienen responsable de igualdad en el centro escolar?: lo tenía el 60 % de los CEIP, el 68 % de los IES; ¿el responsable -el/la responsable- tiene formación específica en igualdad?: el 20 % de los CEIP, el 43 % de los IES; ¿hay una persona del claustro responsable de igualdad?: el 65 % de los CEIP, el 86 % de los IES; ¿pertenece a la red de igualdad?: el 11 % en los CEIP y el 49 % en los IES; ¿profesorado acreditado en igualdad, profesorado formado en igualdad?: en los CEIP el 9 %, el 15 % y en los IES el 38 y el 48; ¿participa en programas de igualdad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa?: el 15 % en los CEIP, el 36 % en los IES. Y así muchas preguntas más -pues todas estas que tengo aquí- para hacer ese diagnóstico de cómo estaba implantada la igualdad en los centros. Por lo tanto, veníamos precisamente de un acto cargado de bastante voluntariedad en los centros. Por eso es necesario que este plan de igualdad se extienda a todos los centros, y no tiene que ser de una manera obligatoria y forzada pero sí tenemos que poner los recursos y los medios.

Y, como bien decía la diputada, la señora diputada del Grupo Nacionalista Canario, la igualdad se trabaja en los centros no solo porque haya un programa de igualdad o porque haya un proyecto de igualdad o porque haya un coordinador de igualdad, ahí está claro que se tiene que trabajar, porque para eso hay personal formado y con horas de descuento para llevar a cabo los programas; la igualdad se trabaja de forma general y transversal en todos los centros. ¿Por qué?, porque contamos con profesorado, que no necesita tener una acreditación de igualdad para trabajar la igualdad en su centro. Si la tiene, mejor. ¿Que pondremos los recursos?, mejor. ¿Que tenemos que ampliar las plazas en las convocatorias de cada año?, por supuesto, a 100 plazas cada año, para que cada centro pueda tener un acreditado en igualdad. Si convocamos 30 plazas, 40 plazas o 50 plazas, no estamos dando la misma oportunidad. Y cuando podamos convocar 200, las convocaremos. Ese también es nuestro objetivo. ¿Qué es lo que pasa?, que tenemos profesorado que se acredita en igualdad pero luego al año siguiente cambia de centro, pues porque el sistema de provisión de trabajadores en la educación es así, y tenemos que volver a formar. Por lo tanto, es un sistema continuo para contar con este personal. Pero, desde luego, en todos los centros todo el profesorado me consta que trabaja la igualdad, sin necesidad, en muchas ocasiones, de ponerse, de meterse en un proyecto o estar en una convocatoria de proyecto.

Pedían datos, porque creo que también es importante que se conozcan los datos de cómo hemos mejorado. Por ejemplo, en esta legislatura, en lo que vamos de año hemos pasado de 132 centros en la red, en el curso 2015/16, a 224 en este curso 2017/18, casi cien centros más. ¿Que tenemos que llegar a todos los centros?, sí, pero estos son los centros que están en la red de igualdad, que es una red donde se trabaja de una manera concreta, pero que no significa que sean los únicos centros donde se trabaja la igualdad. De hecho, como bien ha dicho la señora García, todos los centros tienen que tener un plan de igualdad, lo tendrán mejor, lo tendrán peor, lo trabajarán más, lo trabajarán menos, pero para eso ponemos cincuenta agentes zonales en este plan de igualdad, para que trabajen no solo con los centros que están en la red sino con todos los centros en este caso de zona o de su propia isla. Y por eso son cincuenta... Agentes de igualdad que tienen cinco horas semanales, que además se hacen coincidir esas cinco horas para que trabajen conjuntamente por zonas. Ese impulso que darán esos cincuenta agentes de igualdad tendremos que verlo en los resultados en el próximo curso, adónde estamos extendiendo la red de centros de igualdad y cómo se está implantando el propio plan de igualdad.

Datos, porque, bueno, pues, en esta semana se habla de cuántas mujeres, cuántos hombres, cuántas profesoras, cuántos profesores. El sesenta y nueve, prácticamente el setenta por ciento del profesorado en Canarias son mujeres, el 30 % son hombres. 70-30 que luego lo trasladamos a los puestos directivos y nos quedamos con un 64 % de mujeres en los puestos directivos. Por lo tanto, bueno, es una cifra importante, no se corresponde el 70 con el 64 pero está bastante próxima.

Datos, que creo que pueden ser también significativos, que estamos incorporando. Por ejemplo, el alumnado de los ciclos formativos de igualdad de género -que saben que también son ciclos formativos nuevos en nuestro sistema de Formación Profesional-, vamos a facilitar que hagan prácticas en los servicios centrales y en los centros educativos, donde harán labores de acompañamiento a los especialistas que desarrollan proyectos, al igual que el alumnado de los másteres de igualdad de la Universidad de La Laguna, para que hagan las prácticas en los centros escolares.

Con respecto a los agentes de igualdad, que preguntaba la señora diputada, los cincuenta agentes zonales de igualdad, cada agente zonal, como dije, cuenta con cinco horas lectivas semanales en su horario y, entre sus funciones, tienen la de coordinar, dinamizar y el impulso al trabajo coeducativo que se está implementando en los centros escolares, en la red y en los que no están en la red. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, que pasa a ocupar la Presidencia).

También nos preguntaban o me preguntaban sobre los proyectos que se llevan a cabo al margen de lo que es el plan de igualdad. El Pluraleando, el Diversigualdad, el Guaxara, el Tándem, el Hiparquia, el de Diversidades en Construcción, que son convocatorias concretas que se hacen para que los centros se puedan acoger y que se hacen con asociaciones que van a los centros e imparten estos talleres. Hay nuevos, estos son los que se vienen desarrollando, hay nuevos este año como la Fábrica de Valores, que también se hace en centros de educación secundaria; Proyecto de elaboración de situaciones de aprendizaje que abordan la igualdad, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, con el que estamos desarrollando también proyectos. Pues gracias también a la financiación que ha tenido el propio instituto por parte también del Estado y que hemos considerado, el propio instituto y la Consejería de Presidencia han considerado la necesidad de apoyarse en la Consejería de Educación y los centros educativos, pues por aquello de que la igualdad, si empezamos por los más pequeños, será una garantía. Y el de Constelación de Escritoras Canarias, un proyecto educativo para el reconocimiento y la difusión de la obra y la trayectoria de las escritoras en las islas.

Por lo tanto, señorías, en esta semana de la igualdad podemos concluir que en los centros educativos estamos trabajando en esa apuesta por la igualdad, por la no violencia y, desde luego, este plan...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente.

Esperemos que este plan sea un recurso que contribuya a ello y que los resultados los podamos ir viendo a partir de ahora.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, y el señor secretario primero, Cabrera González, ocupan sendos escaños en la sala).

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  • 9L/C-1287 Sobre -Consejera de Educación y Universidades-, sobre el Plan para la Igualdad.

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