Diario de Sesiones 114/2018, de fecha 11/4/2018 - Punto 4

9L/PNL-0543 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONTROL DE LA TRAZABILIDAD EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS.

La señora PRESIDENTA: Pues entonces primera PNL. Primera PNL, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el control de la trazabilidad -señorías, por favor-, sobre el control de la trazabilidad en productos agroalimentarios.

Ya la señora Monzón viene en camino. Se lo agradezco.

Cuando quiera, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todas y a todos.

Bueno, traemos esta propuesta no legislativa que tiene que ver con la defensa de los productos canarios también, no solamente de la salud agroalimentaria. Como saben, las noticias en estos últimos meses, ha salido en la prensa la sustracción de productos agrarios, no solamente de fruta, en el caso de aguacates principalmente, otras frutas y hortalizas, que, aunque no salga en la prensa diariamente, nuestros productores sufren, a lo mejor no en tan grandes cantidades, pero sí de forma continua.

Y, por otro lado, también, cuando hay productos cuyo origen no es de las islas Canarias, que se traen o bien de la Unión Europea... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe que le pare el tiempo y la interrumpa, señora Monzón. Discúlpeme pero pretendo que le presten atención, la debida y la que le corresponde en el uso de la palabra.

Cuando quiera, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Muchas gracias, señora presidenta.

Como decía, no solamente es la sustracción de productos del sector primario, sino que hablamos también del origen de los productos que al final están a disposición de los consumidores en todos los establecimientos en que se comercializan estos productos. Productos cuyo origen a veces no es de las islas Canarias, pero que sí se comercializan o se publicitan en estos comercios como productos originarios de las islas Canarias. Un fraude que evidentemente, como todos sabemos, afecta mucho no solo al sector primario sino también a nuestro sector agroalimentario.

Y, por tanto, en ese sentido, hay herramientas dentro del Gobierno de Canarias para el control de estos productos, no solamente para garantizar la seguridad alimentaria cuando hablamos de productos que se sustraen... Estamos hablando, en el caso de cabezas de ganado, que también ha habido robos en este caso de estos animales, que después se destinan a la alimentación, no sabemos en qué situación están, si han estado tratados con antibióticos... Y, por tanto, esto al final llega a la alimentación de todos y cada uno de nosotras y nosotros. También el hecho de pesticidas, de residuos de pesticidas, en el caso de productos agrícolas.

Por tanto, no solamente es un problema de salud, que evidentemente lo es también, sino es también un problema de cómo nos afecta a la producción en Canarias, a todo el sector primario y a todo el sector agroindustrial de Canarias.

Y, como decía, tenemos una herramienta muy potente para poder controlar desde el Gobierno de Canarias esta situación, que es la trazabilidad. La trazabilidad al final viene definida, es conocer perfectamente el camino de un producto que al final va a ser destinado a la alimentación, cuál es el camino que ha tenido, desde el sitio donde se ha producido hasta todos los canales de comercialización por los que ha ido pasando ese producto. No solamente en producto directo sino también en las materias primas que contienen esos productos alimentarios que al final van al consumo humano. Nos permite, por tanto, identificar perfectamente, cuando un producto está comercializado, cuál es el origen de ese producto, si es canario o no lo es. Y, por tanto, esa herramienta potente, que, como decíamos, es una herramienta que en principio se establece para el control de la salud pública, de la seguridad alimentaria, y, por tanto, es competencia, en el caso del Gobierno de Canarias, de los inspectores de Salud Pública del Servicio Canario de Salud. Serían los competentes para controlar la seguridad alimentaria.

Pero no solamente son los inspectores de Salud Pública los que hacen control en los productos alimenticios o alimentarios en Canarias; tenemos otros dos grandes inspectores, digamos, grandes organismos, que también hacen esa inspección. Por un lado, Calidad Agroalimentaria, que pertenece a la Consejería de Agricultura, el Instituto Canario de Calidad Alimentaria, y, por otro lado, la Dirección General de Comercio y Consumo, en este caso, bueno, que depende de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Por tanto, en estos tres corpúsculos, digamos, si me permiten la palabra, definirlo, de estos tres sectores que realizan este control, es imprescindible que haya una buena coordinación y que podamos establecer planes, controles y protocolos de trazabilidad en todos los inspectores, tanto en los inspectores de Consumo como en los inspectores de Calidad Agroalimentaria como en los inspectores de Salud Pública. Para que seamos efectivos, para que este control tenga una realidad. No solamente para asegurar, como decía, nuestra producción sino también a quienes comercializan, aquellos operadores que comercializan los productos agroalimentarios tengan claro que, cuando ponen a disposición un producto y que publicitan que es un producto canario, tienen que tener la certeza de que lo es. Por tanto, también tiene que haber campañas de información para aquellos que ponen a disposición de los consumidores estos productos, de tal manera que ellos sean los que estén garantizando al consumidor que, efectivamente, de donde se produce ese origen no solamente tiene la seguridad alimentaria sino también que el origen es el que se indica en el producto. Por tanto, digamos que en esta PNL también instamos...; y que, bueno, ya vimos una comparecencia sobre las inspecciones en comercios minoristas en la última sesión de la Comisión de Industria, precisamente en ese sentido, de que tiene que haber una coordinación, y en este caso la competente es Consumo, para coordinar perfectamente todas esas campañas y que los operadores que ponen esos productos en comercialización también sepan cuál es su responsabilidad, a qué se enfrentan cuando no aseguran ese origen a los consumidores canarios.

Por tanto, esta PNL tiene muchas patas, tenemos muchos puntos. Yo agradezco a todos los grupos que han presentado enmiendas a la misma, que la han enriquecido, algunos más directamente con la trazabilidad y otros en un aspecto más amplio. Pero, bueno, en primer lugar, nuestros tres primeros puntos tratan de esos tres organismos competentes, tanto el Servicio Canario de Salud como Consumo, como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, para incentivar ese control de trazabilidad. Tenemos pocos medios en inspección y, por tanto, hay que ser eficientes y eficaces con estos medios. Aquí hay unas enmiendas del Partido Popular que lo que vienen a decir es seguir trabajando en ello. Es verdad que algo se ha hecho pero se ha hecho poco. Y el problema al final no es solamente que en el control los inspectores sean capaces de detectar que no se cumple la trazabilidad sino no tener la capacidad para sancionar, puesto que no es competencia ni del ICCA ni de Consumo sino del Servicio Canario de Salud. Y, por tanto, lo que hay que intentar es que esa herramienta sirva para todos los inspectores que están en Canarias.

Por otro lado, que haya esa campaña coordinada, que es lo que comentaba antes, también hacia el consumidor. El consumidor tiene que saber también que existe la trazabilidad, qué significa la trazabilidad. Tienen que saber interpretar el etiquetado, que es muy complicado, y se lo aseguro. Hay mucha legislación, la que afecta a los productos agroalimentarios, al etiquetado, a la comercialización. Y, por tanto, es indispensable y muy importante también que el consumidor exija, porque si nosotros como sociedad no somos capaces de exigir al final no va a haber respuesta tampoco por parte de la Administración.

También reforzar las plantillas de inspección. Estamos en una situación paupérrima de control, de inspección. En Calidad Agroalimentaria tenemos nada más que 4 inspectores; en Consumo, en la provincia de Gran Canaria, creo que son 5 y 4 en Tenerife; y, bueno, en Salud Pública que son algo más, pero de todos los inspectores de Salud Pública no todos hacen inspecciones de control alimenticio, sino solamente los veterinarios asistenciales. Por tanto, tampoco podemos hablar de toda la plantilla de inspección de Salud Pública. Por tanto, tenemos pocos medios. Y ya no hablo de las islas no capitalinas, del control en las islas no capitalinas, que, por supuesto, es mucho más deficiente.

Por tanto, ese esfuerzo de incrementar estas plantillas, de que, además, creemos esa coordinación importante, sería el último punto de que hablamos, que es la creación de un órgano, que sea permanente, de coordinación dentro de la inspección, y que al final estos tres organismos sean capaces de estructurarse, lo ideal, y muchas veces... Bueno, esta PNL, que la hemos trabajado con todos los grupos de inspección, de estos tres organismos de inspección...; al final muchos de ellos nos comentan, porque hay otros problemas, que es precisamente al final quién es el competente. Cuando sucede un problema y tenemos que enfrentarlo, las discusiones sobre la competencia y el que la pelota vaya rondando de un tejado a otro tejado hasta ver cómo se resuelve el problema. Por tanto, para evitarlo qué menos que hacer un órgano de coordinación permanente que protocolice todas las actuaciones. Y en este caso en la trazabilidad estamos convencidos de que debe protocolizarse cómo deben hacerse estas inspecciones, que un inspección, sea del ámbito que sea, sepa cómo tiene que hacerla y al final el órgano sancionador sancione con cualquier acta de cualquier inspección, porque lo que no podemos hacer es que se inspeccione, que se detecte, que se envíe al órgano competente, que el órgano competente, después de no sé cuánto, pueda ir o no, que tenga medios para hacerlo para después sancionar... Al final no habremos hecho nada. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Por tanto, esas son, dentro de nuestras propuestas, las principales que entendemos que van a favorecer y van a mejorar en este caso el conocimiento de la trazabilidad, evitar ese fraude del que hablábamos y que no lleguen los productos sustraídos o robados en las explotaciones, tanto agrarias como ganaderas, como pesqueras, porque también hablamos de la pesca, ese 65 % del que se hablaba en la última comisión, de la pesca furtiva, que es la que llega a comercializarse. Pues al final tenemos que controlar esa trazabilidad para que al final, no solo seguridad alimentaria, como decía, sino también defender a nuestro sector y a los consumidores contra el fraude.

Dentro de las enmiendas que se han presentado, que voy a dedicar el tiempo, antes comentaba algunas de las del Partido Popular, voy a seguir con ellas. Además de seguir trabajando, como decían, aunque somos críticos con este tema porque, evidentemente, no se ha sido eficaz en este tema, pero por supuesto nosotros reconocemos la labor de la inspección, de los inspectores, en todos los ámbitos, del trabajo que se está haciendo. Como decía, con una legislación que cambia constantemente, que es muy extensa y que a través de las campañas es cuando los inspectores intentan trabajar, aparte también de las denuncias que puedan llegar a través del Seprona y que al final terminan también en el Gobierno de Canarias, porque son los competentes para este tema.

También el Partido Popular presenta una enmienda para la agricultura ecológica. Que evidentemente, aunque es un tema que tiene que ver también con la trazabilidad, la agricultura ecológica, como ustedes saben, tiene un sello de garantía, con lo cual tiene que estar también identificada con su logo de ecológica, pero, evidentemente, vamos a aceptar esta enmienda.

Y también la de impulsar el Instituto Canario de Calidad, en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, para mejorar la calidad, como decíamos, el conocimiento en todos los aspectos, de que los consumidores sepan sobre este tema.

Con respecto al Partido Socialista, presenta una enmienda que tiene que ver con la ley de calidad agroalimentaria. Una ley que, bueno, como ustedes saben...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Le dejo un minuto.

La señora MONZÓN NAVARRO: Gracias.

Esta ley lleva desde el 2005 elaborándose -creo- y no conocemos ni el borrador. Realmente no está publicado en la página, como decía, y, efectivamente, la ley de calidad agroalimentaria tiene mucho que decir en este aspecto. Instamos, y tenemos al consejero de Agricultura aquí, para que la transparente y que podamos ver cómo está ese borrador y que podamos trabajar en él.

Y, por último, el Grupo Mixto, que me ha parecido muy interesante también y le agradezco sus aportaciones, con respecto a los productos que ya comentaba antes también, que vienen de la Unión Europea, que sí cumplen las garantías y tendrían que... (ininteligible), pero también los que vienen de terceros países. Efectivamente, en los acuerdos con terceros países lo que no podemos permitir es que entren productos que no cumplan, como mínimo, la calidad y la normativa que para seguridad alimentaria y para calidad agroalimentaria establece la Unión Europea; y, por supuesto, en los muelles, en los aeropuertos, en los que no tenemos competencias y que efectivamente es el ministerio el que tiene que trabajar allí, se refuercen también, en esos inspectores, para controlar los productos que llegan a Canarias.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Turno de los grupos enmendantes. Por parte del Grupo Popular, la señora Tavío.

Tiene tres enmiendas esta proposición no de ley.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señorías, muchas gracias.

Quiero felicitar al Grupo Parlamentario Podemos por esta iniciativa.

Es una iniciativa que realmente es una obligación, es una obligación que se establece en la legislación estatal, en la Ley 14 de 1986, es decir, hace treinta y dos años, y es una obligación que viene establecida por los reglamentos comunitarios, concretamente por el Reglamento 178/2002, aprobado por el Parlamento Europeo y también por el Consejo, es decir, obligatoria para todos los Estados miembros de la Unión Europea, y que creaba precisamente esa autoridad europea, que instaba a la consolidación de la confianza de los consumidores en la Unión Europea. Y por primera vez se establecía el deber a las empresas agroalimentarias, a todos los actores de la cadena de producción, a establecer ese autocontrol y, de alguna forma, a demostrar la trazabilidad, es decir, de dónde provenía cada uno de los productos.

Señorías, esta obligación se viene aplicando y la venimos cumpliendo en Canarias, es verdad que con más o menos medios en cada momento, desde hace dieciséis años. De ahí las enmiendas de nuestro grupo político, precisamente por respeto, no solo a todos los partidos políticos que han ostentado la responsabilidad a lo largo de esos dieciséis años, sino sobre todo, y me consta que nos están siguiendo a través del streaming de este Parlamento, a todos y cada uno de los funcionarios, no solo de la dirección general, lo que era la Dirección General de Política Agroalimentaria, hoy del Instituto de Calidad Agroalimentaria, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife. Pero también, señorías, y agradezco que esté presente no solo el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, sino también el responsable de esta materia en materia de consumo.

Y, ya digo, nuestras enmiendas vienen a respetar el trabajo que se ha hecho a lo largo de la historia para colaborar con los actores en la cadena de producción de alimentos, en ese autocontrol, y por supuesto verificarlo a posteriori.

Señorías, efectivamente, todos podemos hacer más todo el tiempo, y a mí me gusta como ha terminado doña Concepción Monzón su intervención. Busquemos la manera de sacarle provecho horizontal a todos los inspectores, dotarlos de medios; pero no solo los inspectores del Gobierno de Canarias, de las dos consejerías presentes, señorías, también aprovechar a nuestros policías locales. Y, señorías, señorías, aprovechar y poner en valor también el trabajo que en esta materia está realizando la Guardia Civil, y ahora me referiré, porque ha sido vital, señora Monzón -y había que decirlo aquí-, esa operación ROCA, operación de robos en los campos, que viene funcionando desde el año 2013 y que ha permitido nada más y nada menos que descubrir, pues, de pasada esos 42 perros de caza que tenían en la Península, también se detectó la operación de trata en Almería y aquí, en Canarias, me consta que se han incautado muchísimos alimentos que eran objeto de robo.

Señorías, todo lo que podamos hacer en esta materia es poco. Siempre digo que no se roba aquello que no se puede vender y, por lo tanto, ya digo, implicar a todo el mundo, a todos los agentes, y por supuesto esas campañas de divulgación con los consumidores, porque todos, cada uno de nosotros, podemos hacer mucho, por supuesto, negándonos a comprar aquellos productos que no estén bien etiquetados y que no garanticen esa trazabilidad.

Señorías, el Grupo Parlamentario Popular está de acuerdo y considera... (corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo y el señor presidente le concede un minuto adicional) terminar en relación con esta ley de calidad agroalimentaria, que espera este Parlamento y que están avanzados los trámites. Animarlo a colgarla, como dice el Partido Socialista, para que aprovechemos en esta Cámara esos trabajos. Y simplemente, señor consejero, y sin ánimo de ser pesada, yo la convertiría y daría un paso más, como está haciendo Andalucía, en una ley de hábitos de consumo o de hábitos saludables. Saben que he sido pesada, que lo soy con la agricultura integrada y ecológica, señorías, por una cuestión de lucha contra el cambio climático, por no dejar esos residuos en nuestros suelos, que saben que he traído propuestas en ese sentido. Créanme que somos lo que comemos y todo lo que hagamos para comer mejor será el mejor futuro para nuestra tierra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Turno del Grupo Socialista. La señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Desde el Grupo Socialista, desde el Grupo Parlamentario Socialista, vamos a apoyar esta PNL.

Desde luego que en el texto de la iniciativa se deja ver que se ha trabajado con los distintos funcionarios, del ICCA, del ICIA. Desde luego que la lectura que a mí también me sale y concluyo es que, a través de esta iniciativa, se intenta hacer realidad un trabajo que no se ha hecho en muchísimo tiempo, en tantos años, desde los distintos gobiernos en la Consejería de Agricultura. Tanto Coalición Canaria como el Partido Popular han gobernado y han gestionado esta consejería y probablemente hubiera estado mejor la situación si se hubiera dado un impulso y realmente se hubiera creído en este trabajo de calidad agroalimentaria o de control en la trazabilidad de los productos.

Desde luego estamos absolutamente convencidos de que la calidad y la seguridad alimentaria son básicas, son fundamentales, son absolutamente necesarias para mantener una cadena desde que se produce o se elabora un producto. En un cuaderno de campo que le exigimos al agricultor, hacer un control, indicar el tratamiento que ha llevado su producción agrícola hasta el momento en el que llega a la mesa del consumidor.

Por tanto, vamos a votar a favor. Estamos absolutamente de acuerdo en que hay que establecer esas obligaciones a los operadores alimentarios, como digo, desde el momento en el que se cultiva, se produce o se pesca hasta que se consume finalmente, y ahí tiene que trabajar la Administración. Por eso planteamos que es necesario, o entre tanto se aprueba la ley de calidad agroalimentaria...; que, efectivamente, el Gobierno yo creo que cada inicio de legislatura se lo pone sobre la mesa para decir "en esta legislatura aprobamos la ley de calidad agroalimentaria", pero la realidad es que a día de hoy ni siquiera está colgada en el Portal de Transparencia, y le invito al señor consejero a que... A mí me costó encontrarla y no en ese portal, pero, bueno.

En cualquier caso, sí estoy de acuerdo también con la interviniente portavoz del Grupo Popular en que hay otros modelos de leyes que ya están aplicándose, como puede ser Andalucía o cualquier otra, pero estoy segura de que esa ley o ese proyecto de ley sobre la mesa y enriquecida con el debate ciudadano y de la población, de los consumidores, de los productores, de todos los operadores, culminará siendo una ley bastante más amplia, bastante más rica. Y, bueno, como anécdota, yo ayer leyéndola, curiosamente, la receta del almogrote, señor consejero, hay que revisarla. No es lo que pone esta ley. O sea, no lleva tomate, vamos, no lleva tomate el almogrote, señor consejero, ya se lo digo yo.

Entonces hay que enriquecer esta ley, hay que mejorarla, y lo que se apruebe hoy aquí incluirlo, porque desde luego que -lo apuntaba la señora Monzón- ese consejo, ese equipo de control multidisciplinar o interdisciplinar se hace necesario, absolutamente necesario. Yo creo que en la ley ya se apunta algo parecido pero desde luego que se hace necesario que esté enriquecido con las propuestas y las aportaciones de todos los grupos políticos, de los ciudadanos, de los colectivos.

Por tanto, ni siquiera agoto mi tiempo, señor consejero, señora Monzón, apoyaremos esta iniciativa.

Muchas gracias.

(La señora Tavío Ascanio solicita la palabra).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Dígame, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Solicito la palabra por inexactitudes de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en relación con la labor de gobierno, en lo que respecta a mi partido, al frente de esta consejería.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora del Carmen, estamos de acuerdo en todo salvo en relación con que usted ha mencionado en su intervención que esta competencia, que la trazabilidad no se ha ejercido convenientemente por parte de los distintos gobiernos. Simplemente quiero remitirla, yo he aprovechado estos días para revisar las memorias del Instituto de Calidad Agroalimentaria y de la Dirección General de Política Agroalimentaria. Yo puedo hablar del año 1999 y del año 2000, porque estuve al frente de ese departamento, y puedo hablar y le puedo asegurar que las inspecciones se han hecho como correspondía.

Mire, sembrar, sembrar dudas sobre la seguridad alimentaria en nuestra tierra es algo que tendría que quedar fuera de este salón de plenos y, por lo tanto, yo le pido que rectifique y que... No por mí y por mi grupo político, señoría, sino por los funcionarios inspectores de esta comunidad autónoma. Usted tiene ahí, entre sus filas, a don Gustavo Matos, que estuvo al frente de la Dirección General de Consumo. Yo no dudo de que los funcionarios de esta comunidad trabajaran con él como trabajaron conmigo o como trabajan con el señor Ortega en estos momentos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Tavío.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Tavío, igual no me expliqué bien. Desde luego no creo o no quería plantear la duda sobre el trabajo que han hecho los funcionarios ni los responsables políticos en el espacio que les ha correspondido. Lo que sí es cierto es que Coalición Canaria y el Partido Popular han gobernado el área, sobre todo, y fundamentalmente, porque además estamos hablando de otros ámbitos, de consumo, de sanidad, pero me refería a agricultura, y no se ha aprobado una ley de calidad agroalimentaria en esta área, en esta consejería. Y lo que yo planteo es que nos faltan inspectores, los funcionarios no tienen todos los medios que deben tener, el trabajo no se ha avanzado; si no, todas estas carencias que está planteando esta proposición no de ley no tendríamos que traerlas aquí. Por tanto, sin dudar del trabajo que se ha podido hacer, queda mucho trabajo por hacer y desde luego que creo que se podía haber impulsado y se podía haber avanzado mucho más.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Turno, ahora sí, del grupo proponente, del Grupo Mixto. El señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, antes de empezar mi intervención agradecer la presencia del consejero de Agricultura y el de Comercio, pues, implicados en este tema que vamos a debatir a continuación y es importante contar con su presencia aquí.

Cuando hablamos del sector primario en nuestro archipiélago, continuamente hablamos de autoabastecimiento, que es surtir a nuestros comercios de productos locales, productos de nuestra tierra, para que puedan ser consumidos por nuestra gente y también, por supuesto, por nuestros visitantes. Pero, desgraciadamente, hay gente que entiende autoabastecimiento como otra cosa, como adquirir todo aquello que ellos quieren. Y desde nuestro grupo queremos manifestar nuestro rechazo a esos robos de fruta, de ganado, que se han ido sucediendo en los últimos tiempos y, por supuesto, solidarizarnos con estos agricultores y ganaderos y mostrarles nuestro apoyo.

Referente a la iniciativa, hemos presentado unas enmiendas, porque creemos que era necesario instar al Estado y a la Unión Europea, porque es evidente que Canarias no es competente en materia de control de entrada de alimentos en nuestras islas, principalmente porque debemos tener en cuenta que Europa ha firmado algunos tratados que luego afectan a nuestros productores, porque entran productos que no cumplen con los requisitos que marca la propia Unión Europea e, incluso, como usted muy bien ha dicho, señora Monzón, tenemos acuerdos con terceros países, que muchas veces entran productos que no son lo que dicen ser, que muchas veces tienen ingredientes o sustancias que no están perfectamente especificadas y en nuestra comunidad no son permitidas o no son legales.

También se produce una competencia desleal, que provoca la entrada de estos productos, si no hay un control efectivo, y la posibilidad de que entren plagas dañinas a nuestras explotaciones agroganaderas.

Pedimos, por tanto, que los productos que entren en Europa tengan un control exhaustivo y que los productos que vengan a Europa cumplan con la normativa europea y que se controle el etiquetado y la trazabilidad de estos productos.

Por supuesto, estamos totalmente de acuerdo con el resto de todo lo que usted ha planteado aquí, la felicitamos por su iniciativa e incluso en el pasado pleno, del debate de la nacionalidad canaria, se aprobó una de nuestras resoluciones, que era, pues, para controlar que se identificaran nuestros productos para evitar posibles robos.

Se han intensificado los robos de fruta en Canarias, eso denuncian las asociaciones y los productores implicados, ante la oleada de estos hurtos de frutas en nuestras islas, especialmente del aguacate. Esta fruta robada no cumple los plazos obligatorios para su comercialización tras los controles fitosanitarios, lo cual supone un riesgo para la salud de los canarios y canarias, que son los consumidores finales de estos productos que no han sido sometidos a los debidos controles. Desde Asaja se solicita a las administraciones públicas y cuerpos de seguridad que se intensifiquen estos controles para así poder evitar los continuos robos y la posterior comercialización de esta fruta.

La realidad es que, si no hubiese compradores potenciales y consumidores potenciales de estos productos, estos no se robarían, al menos no en esas cantidades en que se está haciendo actualmente. En este sentido nuestro grupo apoya las palabras suscritas por la señora Tavío y que rechacemos, pues, el consumo de estos productos y apostemos por productos perfectamente etiquetados y, si son de nuestra tierra, pues, mejor aún.

Pero es evidente que esta fruta robada si se comercializa llega al consumidor y lo hace sin que pase por los controles de calidad y seguridad necesarios. Por tanto, es esencial concienciar a los comerciantes de que adquieran productos locales mediante facturas, para garantizar su legalidad, trazabilidad y por supuesto su correcta maduración. Son evidentes los perjuicios que estas conductas originan en el sector primario de nuestras islas, en el perjuicio para nuestros productores y, por supuesto, para la salud de los canarios y canarias.

La trazabilidad, como usted muy bien ha dicho, es el control de los procesos que debe tener un producto desde su origen hasta su destino final, que es el consumidor. Es por lo que la trazabilidad es esencial para seguir el rastro desde la producción, transformación y distribución de un producto, ayudando, por tanto, a localizar aquellos que han sido sustraídos o que no han pasado los pertinentes controles.

Tenemos que proteger nuestro sector primario, defender a nuestros agricultores y ganaderos y, como dije en un principio, pues, defender y apostar por el autoabastecimiento de nuestro archipiélago. Y en este sentido, pues, reiterarle el voto positivo de la Agrupación Socialista Gomera a su iniciativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Señora Monzón, para que quede constancia. Creo que ha dicho que acepta las enmiendas pero para que quede constancia.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, aceptamos todas las enmiendas, como ya lo comenté.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias a usted.

Turno ahora del Grupo de Nueva Canarias. Señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señores consejeros.

Desde nuestro Grupo Parlamentario Nueva Canarias queremos felicitar primero al Grupo Parlamentario Podemos y a la señora Monzón, proponente de esta PNL, porque creo que... Además expresa todo ese marco normativo entre el Estado y esta comunidad autónoma que tenemos vigente y también pretende, pues, mejorar esa trazabilidad, que creo que todos compartimos en esta Cámara que es esencial para garantizar al consumidor, pues, toda la información sobre el proceso productivo, ¿no?, además de ser, pues, una de nuestras grandes ventajas competitivas el poder dar esa información transparente y dar garantías de calidad y seguridad al consumidor, dentro de un mercado cada vez más global.

Hemos visto recientemente esa oleada importante de robos, principalmente en las islas de La Palma y Tenerife, y yo creo que también es conveniente e interesante escuchar al sector, esas propuestas que hacía el propio sector, decenas de agricultores de aguacates, por ejemplo en la isla de La Palma, en donde establecían, sugerían medidas sobre todo para realizar un registro de productores, para llevar a cabo el control en los empaquetados, etcétera, ¿no?

Nosotros desde nuestro grupo seguimos insistiendo en la importancia del etiquetado, de las inspecciones en los mercados y en los puertos. Es fundamental disponer de un correcto etiquetado en todos los productos y que este sea conocido por el consumidor.

Recordamos también la importancia que tiene un buen etiquetado, donde se identifique el origen de los productos que se ponen a la venta, y también es importante, en el caso de los productos cuando se venden a granel, pues, también disponer de una información veraz y clara para el consumidor sobre el origen de los productos, que no siempre se da.

Es necesario intensificar las inspecciones, yo creo que aquí se ha dejado claro por sus señorías. También, para combatir los robos, pues, se planteaba ese protocolo de actuación consensuado entre las administraciones, que afronte las medidas legales necesarias, pero estas medidas deben ir dirigidas no solo a la producción local, que a veces somos muy exigentes y somos mucho menos exigentes para todos los productos que vienen del exterior. Además, pues, estos controles y análisis de los productos agroalimentarios deben realizarse antes de su comercialización.

Por tanto, señora Monzón, desde nuestro Grupo Parlamentario Nueva Canarias apoyamos esta proposición no de ley, porque la calidad y la seguridad alimentaria no son renunciables.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. El señor Cabrera, don David.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenos días.

Agradecemos también la presencia del consejero del sector primario y del consejero de Economía en esta proposición no de ley.

Aclarar algunas cuestiones que se han planteado por algunos portavoces.

Este anteproyecto de ley de calidad agroalimentaria, como ya se ha dicho, ya está redactado, ha sido publicado, ha sido remitido a las diferentes administraciones y sectores implicados y, como decimos, se puede consultar en la página web de participación ciudadana para conocerlo de forma más profunda.

También, un asunto que se ha reiterado por parte de los portavoces, sabemos que el Gobierno de Canarias ha tomado diferentes medidas para el control de la entrada ilegal de diferentes productos, de frutas y otros productos, y ha aumentado labores importantes de inspección y, como decimos, de control de estos productos.

Desde nuestro grupo parlamentario plantear y felicitar al Grupo Podemos por esta iniciativa, que vamos a apoyar y que estamos de acuerdo porque el Gobierno de Canarias, como decimos, en los términos de esta iniciativa, ya está fomentando el control, la trazabilidad en los productos agroalimentarios. Es una responsabilidad de todos promover de forma activa la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública, ofreciendo garantías, información objetiva a los consumidores y agentes económicos, con la correspondiente coordinación entre las administraciones y todos los sectores implicados.

La trazabilidad es una herramienta básica en la gestión del riesgo, aumenta la eficacia de la gestión interna, en cuanto al nivel de información disponible sobre todos los productos y los procesos, lo que sin duda contribuye a aumentar la confianza del consumidor canario, que es a lo que nos debemos todos. Los sistemas adecuados de trazabilidad proporcionan confianza en los consumidores debido a que dan certeza de que los productos se producen con la conveniente transparencia informativa a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el principio hasta el final. La optimización de los sistemas de trazabilidad entre las empresas agroalimentarias también permitirá a las administraciones una mayor eficacia en esta gestión.

El Gobierno de Canarias, como decimos, ya está trabajando en esta política y lo está haciendo a través de diferentes ámbitos. Del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, se está promocionando a través de este órgano y fomentando, en todos los recursos, el alcance del Gobierno en toda la calidad de los productos; el Servicio Canario de Salud, departamento clave y fundamental en este asunto, realiza de manera periódica campañas de inspección sanitaria de aquellos alimentos cuya trazabilidad no se pueda avalar; el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio.

Y, como decimos, este anteproyecto de ley de calidad agroalimentaria esperemos también que sea un espacio, y así lo contempla, de coordinación entre todas las administraciones implicadas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Procedemos a llamar a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. Lanzo votación. (Pausa).

54 votos presentes: 54, sí.

Se aprueba por unanimidad.

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