Diario de Sesiones 115/2018, de fecha 24/4/2018 - Punto 2

9L/AGND-0007 NOMBRAMIENTOS/DESIGNACIONES. DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CANARIAS: ELECCIÓN DE MIEMBROS.

La señora PRESIDENTA: Vamos, seguidamente, señorías, al siguiente punto del orden del día, que es la votación al Consejo Consultivo.

Tiene la palabra el secretario primero.

Ahora advierto, señorías, ahora advierto antes de empezar la votación.

Señorías, por favor, que el secretario primero proceda a la lectura y ahora les digo el máximo número de equis que se pueden poner.

Secretario.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): "Doña Migdalia Machín Tavío, secretaria de la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, certifica que en el acta de la sesión de la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, celebrada el 26 de febrero de 2018, consta lo que seguidamente se indica respecto al asunto de referencia:

Nombramientos/designaciones. Consejo Consultivo de Canarias: designación de los candidatos a proponer por el Parlamento. Examen de los candidatos, don Alfredo Belda Quintana, doña Cristina de León Marrero, don Pablo Matos Mascareño, doña Estela María Marrero Sánchez, don Luis Domingo Fajardo Spínola. A continuación se pasa a la votación individualizada de cada una de las candidaturas y, a la vista de lo anterior, se consideran idóneas todas las candidaturas presentadas".

La señora PRESIDENTA: Señorías, les informo -por favor, silencio-: solo se pueden votar, para que el voto sea válido, hasta el número máximo de plazas a cubrir por el Parlamento, que son cuatro. Por tanto, hay más personas propuestas que plazas a cubrir. Solo podrá votarse a cuatro personas. ¿De acuerdo?

Y les informo también que, de conformidad con la normativa aplicable, en el caso de que en la primera votación no se cubran las mayorías necesarias, procederemos a una segunda votación en la misma sesión que estamos celebrando. ¿De acuerdo, señorías? (Asentimiento).

Bien, procedemos a la votación. Quiere decir que va a haber dos votaciones, en el supuesto de que no se alcance la mayoría en la primera votación, habrá una segunda votación. ¿De acuerdo, señorías? (Asentimiento).

Comienza la votación. En la misma sesión. (Pausa).

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Finalizada la votación, se procede al escrutinio). (Pausa).

En lo que procedemos al recuento, señorías, quiero saludar a los alumnos y alumnas de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Santa María de Guía, de Gran Canaria, que hoy nos visitan. Gracias por acompañarnos en esta sesión plenaria.

Vamos a proceder al recuento, señorías. (Pausa).

Señorías, si son tan amables, les doy cuenta, señorías, les digo el resultado de la votación: don Alfredo Belda Quintana, 33, sí, ningún no y 4 abstenciones; doña Cristina de León Marrero, 34, sí, ningún no y 4 abstenciones; don Pablo Matos Mascareño, 33, sí, ningún no y 3 abstenciones; doña Estela María Marrero Sánchez, 11, sí, ningún no y ninguna abstención; don Luis Domingo Fajardo Spínola, 15, sí y 33 abstenciones.

Por tanto, ninguna de las personas propuestas para ocupar los puestos a cubrir en el Consejo Consultivo ha obtenido la votación necesaria, que eran 36 votos, como saben, señorías. Por tanto, de conformidad con la regulación al respecto, pasaríamos a una nueva votación en la misma sesión. (La señora Corujo Berriel solicita la palabra).

¿Me quiere plantear algo, señora Corujo? Dígame.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Necesitamos un receso, el resto de portavoces lo hemos pedido para aclarar la posición de votar ahora en nueva sesión... (Rumores en la sala). Bueno, algunos portavoces, puedo hablar en nombre...

La señora PRESIDENTA: Vengan a Junta de Portavoces y aquí lo vemos, si les parece, señorías. (Pausa).

Señor Curbelo, si es tan amable, lo estamos esperando a usted.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Señorías, señorías, señorías, vuelvo a llamar a votación, señorías, que vamos a iniciar una nueva votación (suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, procedemos nuevamente a una segunda votación para la cobertura de las plazas del Consejo Consultivo. Les vuelvo a recordar, señorías, hay cinco personas propuestas y solamente se puede votar a cuatro, ¿de acuerdo, señorías?, que son las plazas a cubrir.

Comienza de nuevo la segunda votación, señorías. Tienen que tener en la papeleta la segunda votación. La verán arriba, ¿verdad? ¿Tienen todos la "segunda votación"?, ¿sí? En la papeleta, arriba, pone "segunda votación".

Comienza, señorías.

Secretario.

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Finalizada la votación, se procede al escrutinio). (Pausa).

Señorías, les doy cuenta de la votación: don Alfredo Belda Quintana, 33, sí, 2, no y 4 abstenciones; doña Cristina de León Marrero, 33, sí, ningún no y 5 abstenciones; don Pablo Matos Mascareño, 32, sí, 3, no -por favor, silencio, señorías- y 4 abstenciones; doña Estela María Marrero Sánchez, 12, sí, ningún no y ninguna abstención; don Luis Domingo Fajardo Spínola, 16, sí, ningún no y 34 abstenciones.

Por lo tanto, señorías, ninguna de las personas propuestas ha alcanzado en esta segunda votación la mayoría requerida. Podrá ser, si en este caso se estima, una nueva votación en una sesión plenaria diferente.

Muy bien, señorías, vamos a las preguntas, para continuar con el orden del día de hoy. (Pausa).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400