Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 21

9L/PO/P-2159 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MEDIDAS A TOMAR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN LAS AULAS DEL CEIP EL ROQUE, LA PALMA, QUE AFECTAN A MENORES CON NECESIDADES ESPECIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la señora diputada Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Podemos, sobre medidas a tomar para solucionar problemas en las aulas del CEIP El Roque, en La Palma, que afectan a menores con necesidades especiales, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Queremos preguntarle hoy por la situación del centro de El Roque, un centro preferente de movilidad reducida, que está en la isla de La Palma. Padres y madres de este centro se han comenzado a movilizar por la situación que están sufriendo sus hijos allí. De hecho, ahora mismo, en este momento, se están reuniendo con el director territorial; hace una semana lo hicieron con el director insular, también; y el propio presidente Clavijo también está informado.

Conocemos bien en este Parlamento los graves problemas que están sufriendo menores y familias canarias y también los docentes. Y la razón es el desinterés y la falta de inversión de este Gobierno en materia de atención temprana. Y esto necesita una solución urgente. Porque hablamos de menores, donde el tiempo es oro, y la administración debe estar a la altura, pero desgraciadamente no lo está.

En este centro hay aulas de veinte a veinticinco niños, y en varias de ellas hay hasta cuatro y cinco alumnos con necesidades especiales. En el aula de 2.º de primaria han comenzado a marcharse niños con y sin necesidades especiales, porque no podían ser atendidos. Al menos ya cinco se han marchado. Y los profesores están saturados y las familias están desesperadas.

Las respuestas que reciben es que las ratios de personal y de apoyo son correctas. Pero usted sabe tan bien como sabemos nosotros que en la práctica no lo son, porque hay niños que están en proceso de valoración, que no cuentan en las ratios, y hay niños que tienen su diagnóstico, pero que tampoco forman parte de las ratios. Y estos menores, aunque no les cuenten, están en el aula y deben ser atendidos desde el primer día en el que se detecta su necesidad, no desde el primer día en el que consiguen el informe de la consejería, que, por cierto, estos informes están tardando entre un año y medio y dos años desde que se detecta la necesidad.

Hablamos de un centro que tiene PT insuficientes, una logopeda que está saturada y que ha tenido que reducir de cuarenta y cinco minutos a treinta minutos las sesiones a los niños, porque no llega a todos, y eso que está haciendo terapias grupales.

Quejas de varios alumnos con TEA, que les han quitado el transporte porque dicen que no lo necesitaban, y uno de ellos, además, tiene problemas de movilidad.

Queremos que nos explique por qué está así este centro, qué va a hacer para solucionarlo, y también nos gustaría que hiciera un estudio de la situación de otros centros preferentes de otras islas, porque esta no es la primera queja que nos llega.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

En la actualidad hay 22 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo en el CEIP El Roque. Su atención ha mejorado este curso con la incorporación al programa Impulsa, que supone contar con profesorado para la docencia compartida, que permite dar una atención más adecuada al alumnado dentro de los ámbitos de escolarización ordinarios.

Sin embargo, también ante la previsión de un posible incremento de alumnado de estas necesidades específicas y las características del mismo, el próximo curso se producirán dos mejoras más.

El día 16 de mayo fue visitado este centro por la coordinadora, la responsable del área de NEAE, y la coordinadora de los equipos de orientación. Y las medidas previstas en este centro es de dotarlo, para el año que viene, de un aula enclave, y además será uno de los centros escogidos para un pilotaje, que empieza el próximo año, de un nuevo modelo de atención al alumnado con trastornos generalizados del espectro del autismo, que conllevará la incorporación de un maestro o maestra especialista en este trastorno, un auxiliar o una auxiliar educativo y un o una logopeda, además de los recursos que ya cuenta el centro.

Señoría, estamos hablando en Canarias, de más de veinte mil alumnos con necesidades educativas especiales. Ojalá pudiéramos atender a todo el alumnado mucho mejor. Pero desde luego, desde luego, lo que sí hemos hecho en esta legislatura y no le admito el que plantee que hay un desinterés, porque no lo hay, hemos revisado la normativa para darles una mejor atención; hemos incrementado los recursos humanos y materiales con nuevas aulas enclave y dispositivos electrónicos; hemos incorporado más de doscientos setenta docentes en docencia compartida; hemos aumentado cinco horas de atención de intérprete de lengua de signos en la enseñanza obligatoria y mejorado la atención al alumnado en las no obligatorias; hemos impulsado la promoción de la enseñanza de idiomas con las personas sordas; hemos reforzado los equipos de orientación y psicopedagógicos, que, por cierto, cuentan desde este curso con profesionales específicos de trastornos generales del desarrollo en islas como La Palma y otras donde no existía; y, además, hemos dado formación específica a todos estos equipos para el trato de este alumnado. Hemos incrementado auxiliares... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera.

Señora Arnaiz, le quedan catorce segundos.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, sí, queríamos decirle que cuidado con las aulas enclave, no gustan ni a padres ni a madres ni a asociaciones, y acaban siendo excluyentes, queremos que lo tenga en cuenta, y que lo que haga sea poner más personal y menos aulas enclave.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.