Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 8

9L/PO/P-2206 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL DATO DEL INFORME DEL COMISIONADO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA EN RELACIÓN CON LA POBREZA ENERGÉTICA DE LOS HOGARES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el dato del informe del Comisionado de Inclusión y Lucha contra la Pobreza en relación con la pobreza energética de los hogares.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Santana.

Pues, como habitualmente se toma este asunto el Gobierno, con ocupación, con preocupación y trabajando para poder solucionarlo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues sí, la lucha contra la pobreza es un claro ejemplo de cómo funciona este Gobierno.

Durante tres años, el Grupo Podemos ha presentado innumerables iniciativas para acabar con este problema, entre ellas una proposición de ley. ¿Qué han hecho ustedes?, pues rechazarlo todo.

Hace poco le preguntábamos por escrito qué habían hecho durante todo este tiempo para combatir la pobreza energética. Su respuesta fue bochornosa: se habían gastado 16 500 euros en un estudio, y nada más, no habían hecho nada más.

Estas semanas conocíamos ese informe del comisionado de lucha contra la pobreza y de la inclusión social. ¿Y qué venía a hacer?, pues a ratificar lo que ya le había dicho Podemos en esta Cámara. Se podrían haber ahorrado ustedes tres años y 16 500 euros.

Y no nos haga trampas jugando al solitario y me vaya a decir usted que Canarias está por debajo de la media de España en pobreza energética, porque la realidad es que en Canarias se consume muchísima menos energía dadas nuestras condiciones climatológicas. Por lo tanto, y esto es un ejemplo, señor Clavijo, gastamos casi la mitad de lo que se gasta en el resto del país.

Pero la realidad es esta: en el año 2007 solo había un 3 % de la población que sufría de pobreza energética, diez años después estamos hablando de un 11,4 % de la población; ni más ni menos que 200 000 personas, señor Clavijo. Y los culpables de esto tienen nombres y apellidos: Coalición Canaria y el Partido Popular.

Y lo lamentable es que este no es solo el único problema que tiene la ciudadanía de Canarias. En Canarias hay muchos más problemas, estamos dejando a muchísima gente atrás. Mire, casi la mitad de nuestra población vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, esta semana conocíamos unos datos del Banco de España que decían que 500 000 -escuche-, 500 000 familias canarias no podrían hacer frente a gastos con sus ahorros tan siquiera para un mes. Por lo tanto, señor Clavijo, esto nos convierte en la comunidad autónoma con las familias más vulnerables de todo el país. Piensan ustedes mucho en carreteras, en billetes de avión, en suelo: ¿por qué no piensan un poquito más en la que debería ser su prioridad, que son las personas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Santana, la verdad es que no deja de sorprenderme, incluso cuando los datos nos son favorables respecto a la media española tampoco le valen.

Mire, el Gobierno se preocupa por la pobreza y yo creo que este debate lo hemos tenido en muchas ocasiones. Usted tiene una concepción, y su formación política, de que para la pobreza lo que hay es que dar rentas básicas y nosotros entendemos que la gente tiene que tener autonomía, tiene que tener empleo, tiene que poder ganarse la vida y romper el círculo de la pobreza, porque las rentas básicas no te sacan de las ratios de la pobreza y lo que haces es cronificar la dependencia de esas personas. No nos vamos a poner de acuerdo.

Pero en el caso de su pregunta, para poder combatir la pobreza energética tenemos que combatir tres aspectos: los precios de la energía, el REF económico es un elemento -espero contar con el apoyo en el Congreso de los Diputados de su grupo para que se apruebe y se acelere el REF económico, porque sabe que en Canarias el coste de la producción de energía es superior que el de la Península y tenemos las compensaciones del REF-; segundo, la contención de la caída de los ingresos de los hogares, esa caída solo se traduce con empleo -desde el 2015 a la actualidad ha habido más, han salido 100 000 personas del desempleo, y de eso a lo mejor no somos los responsables, seguramente, pero sí hemos contribuido a que se genere empleo en Canarias y la gente suba la renta media disponible-; y, en tercer lugar, que la residencia o la vivienda sea más eficiente energéticamente, para que tenga que consumir menos, y ahí tenemos no solo las ayudas que hemos venido haciendo de eficiencia energética en empresas y en viviendas, sino también la campaña que ahora mismo está de rebaja fiscal, que aprobamos con el presupuesto de la comunidad autónoma, para que todas aquellas obras tengan una bonificación del 10 %.

A partir de ahí nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea, pero no nos pida que compartamos una concepción de la pobreza de tener que sostener y busquemos, busquemos... Un ejemplo claro: no les demos el pescado, demos la caña para que aprendan y puedan salir. Entonces nosotros en lo que estamos trabajando, básicamente, señora Santana, es en que la gente encuentre un empleo, que ese empleo sea de calidad, que ese empleo sea retribuido, que genere valor añadido y que la gente pueda ser autónoma y salir adelante; no la concepción que usted tiene, que a día de hoy no sé tampoco cuál es, porque no ha hecho ninguna propuesta concreta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.