Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 35

9L/C-1080 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

La señora PRESIDENTA: Señorías, seguimos con el orden del día.

Toca hora...

Señorías, continuamos a la comparecencia...

Señorías, vamos con la comparecencia 1080, a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible... Señorías, a ver, si son tan amables. Vamos a la comparecencia 1080 del Grupo Socialista.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Buenas tardes señorías, buenas tardes señora consejera.

No sabe lo que lamento tener que estar aquí solicitando su comparecencia respecto a un tema que hasta ahora, sinceramente se lo digo, yo creía que avanzaba a velocidad de crucero. Una llega a este Parlamento en la confianza de que el Gobierno sabe lo que hace, que el Gobierno tiene al menos una hoja de ruta establecida, con la que los grupos podemos o no estar de acuerdo, pero caminando hacia unos objetivos. Insisto, una hoja de ruta en coordinación con todas las áreas de Gobierno y siempre, siempre, asesorándose de los y las mejores especialistas en cada materia (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

En estos tres años ha habido desencuentros, ha habido decepciones. Ya en diciembre usted misma nos deleitaba aquí con aquella gran frase que entrecomillo: "Es un tema que no nos hemos querido tomar en serio en realidad ningún cargo y ninguna Administración, no solo la canaria, sino en el mundo". Refiriéndose al cambio climático.

A partir de aquí, una piensa que ni se ha hecho nada de aquí para atrás, ni se va hacer nada en adelante, ni se cree en esto, ni jamás se creyó. En definitiva, una puede pensar que el Gobierno de Canarias nos ha estado tomando el pelo.

Creo no caracterizarme por alimentar polémicas en este Parlamento, intento siempre preparar mis intervenciones o las encomiendas que me ha hecho mi grupo con el máximo rigor y esta no es una excepción, pero le confieso que me ha costado contar hasta diez y no sacar el dedo acusador para gritar desde aquí lo mal que lo está haciendo el Gobierno, y créame que otras lo han hecho con muchos menos argumentos que... y no han desaprovechado la oportunidad de degastar a un Gobierno.

He oído al presidente del Gobierno de Canarias refiriéndose a la bonificación del 75% decir que el tema era desesperante, frustrante y cabreante. Curiosamente, es exactamente lo mismo que siento yo sobre la inacción del Gobierno de Canarias en materia de medio ambiente, y sobre las medidas de mitigación y adaptación sobre el cambio climático.

He tenido que descargarme un informe sobre el tan cacareado en este Parlamento Observatorio del Cambio Climático en Canarias en el periódico digital eldiario.es, porque, al parecer, el Gobierno era incapaz de facilitárselo a sus señorías, a pesar de estar registrado en su consejería al menos desde enero de este año. Un informe que, como mínimo, debe sacarnos los colores. Y yo no voy a entrar en valoraciones subjetivas sino en hechos, o casi mejor, diría que en omisiones con respecto a lo que me atrevería a definir como un derecho universal, y es el poder vivir en una tierra donde se impulsan políticas climáticas y medioambientales.

Pero lo que sucede en Canarias es justo lo que no se debe hacer. Aquí se crea en julio del 2015, con urgencia, un Observatorio Canario del Cambio Climático, incluso se impulsa el mismo por medio de una PNL presentada por el señor David de la Hoz, que se aprueba por menos cinco votos... el resto de grupos estábamos a favor. Se aprueba el 25 de noviembre del 2015. ¿Dónde está el Observatorio Canario del Cambio Climático? No está. ¿Dónde está la sede del Observatorio Canario del Cambio Climático? No tiene. ¿A qué mesa podemos dirigirnos en el Observatorio Canario del Cambio Climático? No hay. Entrecomillo: "es un tema que no nos hemos querido tomar en serio en realidad ningún cargo y ninguna Administración, no solo la canaria, sino en el mundo".

Lo que se pretendió, creía yo, con la creación de ese Observatorio Canario del Cambio Climático era redactar una propuesta de estrategia actualizada sobre el cambio climático en Canarias, definiendo fases cronológicas, acciones, líneas trasversales en materia de adaptación y mitigación... Se pretendía tratar en comisiones el estudio del clima, el medio marino, la calidad del aire, energía y transporte, coordinación interadministrativa, educación, divulgación y cualquier otra comisión que se propusiera por parte de los miembros del pleno. Señoría, ¿sabe cuántas se han celebrado? Cero.

El fenómeno del cambio climático y su impacto en el planeta representa, probablemente, la mayor amenaza para el ser humano en este siglo. Los efectos del calentamiento global sobre la salud humana, la economía mundial y los sectores productivos, los fenómenos migratorios, la biodiversidad, los espacios terrestres y marinos, y el incremento de desastres naturales favorecidos por el calentamiento vienen siendo anunciados con alerta por la comunidad científica internacional desde hace décadas. Pero la respuesta de las administraciones competentes y las grandes corporaciones privadas son del todo insuficientes para abordar esta emergencia social. (La Presidencia concede un minuto adicional).

Canarias, hoy día, es un ejemplo perfecto de esta conclusión por desarrollar una política antagónica a lo que se debería seguir para abordar esta materia. ¿Sabe lo que promueve Canarias?, el inmovilismo. Primero, no reconoce la amenaza -son ustedes negacionistas-; y, segundo, refleja el desinterés para trabajar de manera independiente y coordinada para hacer frente a las vulnerabilidades de nuestro archipiélago. Hoy por hoy, Canarias está completamente desprotegida a la emergencia social del cambio climático por la inacción del Gobierno de Canarias. Canarias debe velar por los intereses de su población. Ante este informe, que debería hacer saltar las alertas del Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias se saca de la manga una ley del cambio climático, de siete folios. La ley del cambio climático en Cataluña tarda tres años, en Canarias: dos minutos.

Y se me acaba el tiempo, pero me reservo para el segundo turno una serie de preguntas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la señora doña Nieves Lady Barreto Hernández.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Señora presidenta, muchas gracias.

Bueno, señor Alemán, me reservo también para la segunda parte contestarle, a parte de las cosas que ha dicho ahora, y lo demás que me ponga y, si me permite, puesto que la comparecencia es para hablar sobre la lucha del cambio climático y desarrollo sostenible, saben ustedes que el pasado 12 de junio, en mi última comparecencia aquí, precisamente hablamos de cambio climático, de las políticas del Gobierno en materia de cambio climático: qué es aquello que el Gobierno está haciendo.

Pudimos hacer una exposición amplia de lo que hacíamos, y ahora, con su permiso, ya que me pide la comparecencia, voy a relatar más detalladamente acciones, algunas de ellas ya desarrolladas desde principios de 2016, otras, mandatadas por el Observatorio del Cambio Climático y el comité de expertos. Observatorio del Cambio Climático que existe sin necesidad de tener una mesa, un ordenador y una sede, porque, como usted bien sabe, lo integran 102 miembros entre técnicos, investigadores y científicos de esta comunidad autónoma que, a lo largo de estos años han aprendido a trabajar sin necesidad de tener una mesa y un ordenador, que, afortunadamente, los tiempos han cambiado, y que no hace falta una estructura ni un edificio para decir que existe un organismo. Así como, con los siete miembros del comité de expertos para el cambio climático, la economía circular y la economía azul.

Por lo tanto, esta primera parte de mi comparecencia voy a aprovecharla para relatar, no solo eso que estamos haciendo en 2016, sino lo que se ha acordado en las más de 50 sesiones de trabajo del observatorio y del comité. Y voy a comenzar por lo más reciente; las adoptadas ayer, algunas daciones de cuentas de cosas que ya estamos haciendo, y otras, adoptadas para mandatar al Gobierno, en este caso, con las distintas consejerías, pero también a cabildos y ayuntamientos, así como algunas que ya desarrolló el Gobierno.

En realidad le voy a resumir 46 medidas y acciones. La comisión del medio marino del Observatorio del Cambio Climático, coordinada por don Juan José Castro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acordó, ayer, poner en marcha la red de muestreo y seguimiento de diversos parámetros químicos, físicos, biológicos y geológicos de Canarias, para proporcionar una comparativa de la alta frecuencia de datos relacionados con el cambio climático. También, un plan de actuación en la protección de los hábitats con gran capacidad de resiliencia para entender los cambios de nuestra biodiversidad -gran preocupación de esta comisión-, y el plan de actuación frente a la tropicalización de nuestros mares.

Asimismo manifestaban preocupación por los efectos de la pesca y calidad del agua, y establecían 12 medidas, concretas, de aplicación inmediata -otras de aplicación a medio plazo-, como la creación necesaria, y tan reclamada por la comunidad científica, de contar con datos públicos, reales, a los que poder consultar. Un plan de monitoreo de los vertidos, con planes de inspecciones que complementan los que hace el Gobierno, plan de aguas residuales depuradas para reutilizar, establecer las tallas mínimas para las especies objeto de pesca, así como aquellas que pueden tener impacto en la pesca, una estrategia de protección de reservas y espacios marinos, así como crear un reservorio de especies y analizar los límites de nuestras reservas marinas, un estudio de especies -de las especies, en este caso- afectadas por cianobacterias en el medio marino, medidas de ordenación de nuestros espacios protegidos, así como ampliar las zonas de reserva de la pesca, impacto de la pesca recreativa en el medio marino, y establecer un techo de capturas que permitirá la pesca, en este caso... limitar la que hace la pesca profesional y la pesca recreativa.

La comisión del clima y calidad del aire, coordinada por doña Antonia María Varela, del Instituto de Astrofísica de Canarias, plantea la elaboración de proyecciones climatológicas a largo plazo, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora de las series históricas, para establecer medidas preventivas y paliativas de los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas; un censo de empresas que se han visto afectadas por los efectos del cambio climático, tanto en el sector privado como público; empezar a trabajar en una normativa específica en cuanto a contaminación lumínica; crear un programa de inversión para becas para nuestra comunidad científica e investigadora, entre otras.

La comisión de energía, transportes y residuos, coordinada por don Antonio Falcón, de la Universidad de Las Palmas, planteaba poner en marcha, de manera urgente, la estrategia en materia de transportes para conocer el efecto del transporte en la huella de carbono, así como políticas alternativas en materia de movilidad. Añadía, además, la necesidad de establecer un repositorio de datos en cuanto a los efectos de cualquier tipo de transporte en nuestro medio.

La comisión del medio terrestre, coordinada por don Pedro Sosa de la Universidad de Las Palmas, planteaba la necesidad de establecer un estudio, en esto coordinado con la consejería de Agricultura, para conocer los efectos de la desertificación en Canarias; 1º especialmente por los problemas de la utilización de aguas procedentes de desalinizadoras, o bien aguas reutilizadas. Ponía un dato sobre la mesa que conocen ustedes, porque hoy han sido, así, trasladados por el observatorio, de la preocupación de que, en Canarias, entre el 82 y el 97 % de nuestros suelos están en riesgo de desertificación, en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, del 100 %. Y planteaba la necesidad de hacer una gestión útil de esas aguas, no no utilizarlas, sino utilizarlas adecuadamente.

Establecer un programa de vigilancia sanitaria eficaz, y de los efectos que el cambio climático puede producir, no solo en humanos, animales y fauna, a través de la detección precoz de causas de enfermedades que puedan afectarnos en este sentido, así como conocer los efectos que el cambio climático provoca en el turismo, y el turismo en el cambio climático.

La comisión de divulgación y educación, coordinada por doña Marta López, del centro superior de investigaciones, plantea la necesidad de establecer un plan de formación, ya de cara al próximo curso escolar, para la formación reglada, estableciendo formación para el profesorado de las dos universidades canarias, así como una actualización de los contenidos curriculares, formación para el alumnado, estableciendo conexiones directas con la comunidad científica e investigadora, y formación generalizada a la sociedad y a las administraciones públicas, pero también un programa de divulgación necesario, entre el resto de la comunidad educativa, que consideran que debe tener un papel predominante las reservas de la biosfera.

Dábamos cuenta, también, de esa ley de cambio climático que, por supuesto, no es una ley de siete páginas. Sabe usted, y conoce perfectamente, cómo es el procedimiento de inicio de las iniciativas legislativas, que inicia con una consulta pública, que es una memoria, se lo aclaro aunque usted lo sepa, pero para que aquellos a los que se dirigía tengan claro que es una memoria. La ley de cambio climático -esa fase finaliza el 22 de julio-, y la ley de cambio climático y cambio global de Canarias, entre otras cosas, saldrá del observatorio y del comité de expertos, tendremos un borrador, que iniciará una fase de participación pública, no la reglada, la que igual... que la que hicimos con la Ley del Suelo, con entidades, organismos y colectivos, que, en el fondo, son transversales a todas las áreas; y que contendrá los aspectos, entre otros, que no solo dice la memoria sino que considera el observatorio y el comité de expertos. Entre ellos, asuntos transversales y de tal importancia como la necesidad de incorporar, de manera rigurosa, un régimen disciplinario, la fiscalidad ambiental, la huella de presupuesto de carbono, así como los sumideros de carbono, la evaluación ambiental en los proyectos que se desarrollan, incluidos más de los que, hoy, por normativa, se exigen, debiendo ser una ley abierta y dinámica, objeto de cambio allí cuando fuera necesario que nos fuéramos adaptando a esas políticas.

Pero, además de esas -que son las que le digo que nacen y salen ayer del plenario del observatorio-, el Gobierno de Canarias viene trabajando en algunas ya mandatadas por las comisiones del observatorio, en pasadas reuniones, como la estrategia sobre el plástico -como saben, ya está puesta en marcha-; la actualización de la estrategia canaria de cambio climático, que, como bien sabe, pudo haber puesto a Canarias en la pasada legislatura a la cabeza de este país en materia de lucha contra el cambio climático, y que se guardó en una gaveta; el plan de residuos de Canarias, que está en fase de revisión del documento final; el decreto de protección de la atmósfera, que está, como sabe, culminada la fase de publicación; soluciones inmediatas para paliar la progresiva pérdida de arenas y retroceso de playas en Sotavento, en Fuerteventura, que permite -ya ejecutado-, y que ha permitido obtener datos a los miembros del observatorio para conocer mejor los problemas que lo han originado y, por lo tanto, plantear medidas que palien eso en otras zonas; el sistema de observación meteorológica y gestión de datos de apoyo al cambio climático, también mandatado por el observatorio y puesto en marcha; el desarrollo de los planes de riesgo, inundación y erosión de efectos de cambio climático, este puesto en marcha en el año 2016, que nos permite conocer aquellas zonas de Canarias más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo tanto, a las inundaciones y a la erosión de nuestro territorio; el seguimiento de los planes de gestión en las zonas de especial conservación; seguimiento y control de las actividades humanas en las ZEC marinas, así como la evaluación y efectividad de las medidas relacionadas, especialmente en lo que se refiere en aquellas que tienen que ver con las actividades recreativas, lúdicas, en el medio marino, y que afectan a los sebadales, a cetáceos, tortugas, aves, etcétera; diversos estudios encargados a la Universidad de La Laguna y a Las Palmas, que tienen que ver con los efectos que las especies invasoras causan en nuestro ecosistema, y que deben... pueden darse por efectos del cambio climático, como, por ejemplo, las cianobacterias; el análisis de los riesgos de especies exóticas introducidas a través de los puertos, como hemos hablado aquí en alguna otra ocasión, por ejemplo, a través de las plataformas petrolíferas; el control de las floraciones de microorganismos, plásticos y vertidos de hidrocarburos; el estudio del impacto del cambio climático en la flora de Tenerife y Gran Canaria, ya encargado; programas de seguimiento de poblaciones de especies amenazadas, de planes de conservación y recuperación; vigilancia de las actividades antrópicas sobre la biodiversidad y los hábitats protegidos; la incidencia en la influencia de los usuarios de zonas costeras coincidentes con zonas protegidas, ahí en donde tenemos especies protegidas o zonas protegidas; así como el apoyo, que ya estamos haciendo, a un laboratorio de la Universidad de La Laguna para estudiar la costa marina de Fuencaliente, y los datos exclusivos casi en Canarias que hay ahí de conocimiento de los efectos del cambio climático en materia del medio marino.

He querido relatarle, porque en su intervención, igual que en la de otros -si me permite un minuto (la Presidencia le concede un minuto adicional)-, he querido relatarle un resumen de 46 acciones, son muchas más, que por mandato del observatorio del cambio climático desde que se constituyó, a través del reglamento orgánico de la consejería, por lo tanto nace de una norma, hemos desarrollado con los 102 miembros que lo conforman, también del comité de expertos, que como sabe depende de Presidencia del Gobierno, y por lo tanto, es transversal a todo el Gobierno, igual que lo es el observatorio del cambio climático.

Independientemente de en lo que nos centremos en nuestra segunda parte de la comparecencia, le voy a decir que, este Gobierno, no solo se ha puesto al día en otros aspectos que tienen que ver con medio ambiente, sino que ha puesto en valor todo lo que la comunidad científica e investigadores de estas ocho islas consideran que hay que hacer en materia de cambio climático y de adaptación al cambio climático, y lo ha hecho dándoles palabra y decisión. Este Gobierno podrá estar o no a la altura de lo que ellos digan, pero, desde luego, hasta ahora lo que han dicho lo ha respetado este Gobierno y lo está cumpliendo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías.

Permítanme antes de empezar, pues, darle la bienvenida a la señora Lola Padrón, y desearle lo mejor en lo que queda de legislatura.

Y, bueno, aprovechando los buenos deseos también desearle a la señora consejera que se haga lo mejor para la lucha contra el cambio climático, que yo creo que es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en toda su historia, y de ahí la necesidad de tener datos objetivos y, sobre todo, tener una estrategia clara y transversal en esa lucha.

Si realmente queremos cumplir con los ODS -con los objetivos de desarrollo sostenible- que nos ha impuesto Europa tenemos que tener un compromiso más efectivo y una apuesta por la sostenibilidad, y ahí tenemos que mejorar, tanto en las energías renovables como en la movilidad sostenible y, por supuesto, apostar por la economía circular y por la economía azul.

En el mes de junio, pasado, tuve la oportunidad de asistir a las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas, y justo, precisamente, en el grupo de medio ambiente, también la señora Nayra Alemán pudo asistir a ese mismo grupo, igual que el señor David Cabrera; y ambos, bueno, los tres presumíamos de que teníamos un observatorio de la lucha del cambio climático en Canarias, pero es que si llegan a ver este informe allí nos tiran piedras. Por eso a mí me gustaría saber hasta qué punto este informe, señora consejera, es cierto, qué hay de verdad en él. Hablaba esta mañana el señor presidente, que decía que las acusaciones eran injustas por los datos. A mí me gustaría saber si esos datos son ese listado de acciones que usted ha comentado, porque es que también podemos tener en cuenta otras acciones que todo el mundo -bueno, inacciones- que todos conocemos que también hacen que se fomente ese cambio climático, ese calentamiento global, como puede ser, por ejemplo, pues Canarias es la comunidad autónoma que más ha incrementado las emisiones de CO2 desde 1990.

También estamos a la cola en la inserción de energías renovables en España, estamos actualmente en un 14 %, pero es que a principios de año estábamos peor, estábamos en un 8 %. También hemos tenido el problemas de los vertidos al mar, es verdad que el tema del saneamiento, el tema de las aguas, es también un tema de los ayuntamientos; de ahí esa necesidad de esa estrategia transversal de la que le hablaba en la que también se involucre, no solo las consejerías, sino también el resto de administraciones, tanto las insulares como las locales.

Nosotros, desde nuestro grupo, le tendemos la mano, pero sí creemos que necesitamos saber en qué punto nos encontramos realmente, por eso le reitero la necesidad de saber qué hay de cierto en este informe. Y también decirle que se necesita la coordinación y la ayuda, sobre todo con los cabildos insulares; desde La Gomera, hemos estado potenciando esta lucha contra el cambio climático, de hecho se ha encargado un estudio para elaborar una estrategia de lucha contra el cambio climático, y una serie de acciones como dotar, por ejemplo, a los edificios públicos dependientes del cabildo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Luis Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, cuando hablamos de cambio climático yo creo que esto ya es una realidad incuestionable, desgraciadamente en este país hubo un presidente que yo creo que hace bien poco llegó a negar esa evidencia, y más preocupante aún es que muchos años después, es decir, hoy, uno de los máximos mandatarios de una de las potencias más importantes de este planeta, el señor Trump, no solo lo cuestiona, sino que toma medidas, las ridiculiza y, además, como decía, toma medidas en sentido contrario de lo que todos los expertos, científicos, indican que debiera ser el camino.

Por tanto, estamos ante uno de los mayores desafíos en el planeta en los próximos años. Si esto es relevante para el conjunto del planeta, de manera muy especial y agravada para Canarias por su condición insular, por tanto, rodeado de mar, con el elemento que esto puede suponer por el crecimiento del nivel del mar y, por tanto, el peligro de nuestras principales zonas costeras. Y ante esto, lo que nos encontramos es un gobierno que ha estado en la inacción absoluta, porque el 90 % de lo que usted ha planteado hoy son cuestiones a futuro, elementos que hay que hacer, que desarrollar, que impulsar, que promover... si no, dígame cuáles son las medidas concretas, más allá de la rebaja del IGIC para los vehículos eléctricos y poco más.

Ha habido denuncias de dos relevantes expertos en esta tierra, entre otras cuestiones, porque algunos los eligieron ustedes creyendo, por tanto, que estábamos hablando de alguien tan eminente como para dirigir el Observatorio Canario de Cambio Climático hace apenas tres años, y me refiero, no solo al señor Ezequiel Navío, sino también al señor Antonio Machado, responsables de la Oficina de Cambio Climático y del puerto de Granadilla. Los dos ponen en cuestión la inacción del Gobierno y de un responsable, de una responsable, en este caso de la viceconsejera, de manera flagrante, llegando a pedir claramente su destitución por no haber actuado, por una absoluta pasividad en todo lo que se refiere a este aspecto. Una viceconsejera que podemos... yo no voy a entrar a hacer todo un análisis, pero hay dos elementos muy recientes que hablan al menos de su ineficacia, la crisis del barco que tuvimos hace apenas un año y que fue clamorosamente desastrosa, hasta el punto de que el presidente del Gobierno lo hundió, lo volvió a rehacer y luego, poco después, la crisis de las microalgas. Como mínimo, fracaso absoluto en materia de comunicación, uno de los elementos esenciales en materia de medio ambiente, pero de manera muy especial en materia de seguridad.

Con todo esto se va a una cumbre del cambio climático, demostrando el don de la invisibilidad, porque no la vio nadie, pero, al mismo tiempo, el de la ubicuidad; porque cuando se le reclama qué hizo, relaciona una agenda donde coinciden reuniones en el mismo tiempo a las que dice haber asistido.

Por tanto, señora consejera, al igual que su presidente, todo está... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos, en su nombre tiene la palabra el señor diputado don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes. Buenas tardes, señora consejera.

Yo no pongo en duda en absoluto que en Canarias disponemos de un elenco amplísimo de científicos de ambas universidades, que, además, muchos de ellos forman parte de estos órganos de los que el Gobierno se ha dotado, del Observatorio Canario del Cambio Climático; en absoluto lo pongo en duda, como tampoco pongo en duda esa comisión de expertos que el presidente del Gobierno ha nombrado. Lo que sí pongo en duda, por ejemplo, con respecto a la comisión de expertos, es si son asesores del Gobierno, si tienen un contrato, si están trabajando voluntariamente y el día que quieran dejar de trabajar ya no lo hacen... con lo cual no me parece muy serio. A lo mejor usted me aclara cuál es la situación de esa comisión de expertos y demás.

Hay una cuestión que esta mañana el señor presidente del Gobierno decía, y afirmaba que había habido más de cincuenta reuniones, y a mí, la verdad, las cuentas no me cuadran, porque es que yo le he pedido documentación, y mire, el 18 de mayo de 2018 le pedí actas e informes que obran en el registro del Observatorio Canario del Cambio Climático desde su constitución hasta la fecha. Me responde que ha habido: Comisión del Medio Marino, cuatro reuniones; Comisión del Medio Terrestre, una reunión; Comisión del Clima y Calidad del Aire, una reunión; Comisión de Energía, Transportes y Residuos, una reunión; eso me da a mi siete reuniones, le sumo la de la constitución, el año pasado, del Observatorio Canario del Cambio Climático en abril, y la de ayer, pues nueve. ¿Y las otras que faltan?, ¿las cuarenta y una restantes?, ¿dónde están? Nos las podría relatar después cuando intervengan posteriormente porque realmente a mí no me sale ninguna cuenta.

Pero es que, además, hoy yo tenía intención de intervenir, y no se me permitió porque no se incluyó en el orden del día por las razones que fueran, sobre lo que significa una obstrucción parlamentaria, es decir, habiendo pedido estos informes, yo me he tenido que enterar por los medios de comunicación, porque ustedes no se han dignado a responderme y me han dicho que estas actas existen, y que ya me las enviarán cuando se aprueben, lo cual podría, incluso, hasta llegar a entenderlo, pero lo del informe, ¿es que lo iba, ayer, a aprobar?, ¿es que lo iba ayer a aprobar en la reunión en la que ustedes tenían convocada también a la señora Rivera, que no apareció al final? Es decir, yo me pregunto por qué no se ha enviado el informe y este diputado se ha tenido que enterar por los medios de comunicación, en lo que significa la labor de control sobre el Gobierno, y sobre un informe que, al parecer, existía. Yo he pedido informes y actas y demás y no se me ha remitido nada en absoluto.

Incluso se llega a responder de manera torticera por la Viceconsejería de Política Territorial, que yo digo que qué pinta en la petición que le he hecho del informe, diciendo que este centro directivo no tiene competencias en dicho observatorio, pero si yo no se lo he pedido a ellos, se lo he pedido a su consejería; sería la Viceconsejería de Medio Ambiente quien tendría que haberme dado la respuesta.

Por tanto, en este caso, yo creo que ustedes se han caracterizado por la inactividad, el inmovilismo, y si en la práctica no son negacionistas, realmente, por lo menos lo parece.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Popular, en su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Luz Reverón González.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes señorías, buenas tardes señora consejera.

A ver, el pasado 5 de julio algunos tuvimos conocimiento de unos informes que, hoy, son objeto de esta comparecencia, no nos olvidemos que en la mañana de hoy el presidente del Gobierno de Canarias ha tenido que responder a qué es lo que han dicho esos informes. Y bien, en esos informes se pone en duda la credibilidad medioambiental de su área, y se denunciaba, entre otras cuestiones, la parálisis de los responsables y el ninguneo del trabajo de los expertos. A nosotros esto nos parece gravísimo. Unos informes que usted parece que se ha encargado muy bien de ocultarlo bajo siete llaves, porque por mucho que se les ha pedido por otros grupos parlamentarios usted no los ha dado, por tanto entienda que su silencio es más que sospechoso.

Mire, señora consejera, su falta de transparencia, su interés por ocultarlo y su mutismo nos hacen creer que los informes dicen la verdad, porque no vamos a poner en duda lo que dicen estos expertos, como no hemos puesto en duda lo que dice cualquier experto.

Ahora nos quiere hacer creer y nos ha dicho que su departamento está trabajando muy duro -no vamos a decir que no-, y, además, incluso, yo añadiría a contrarreloj; ¿y sabe por qué le digo esto?, porque es curioso que ayer se celebrara el plenario cuando hoy tenía la comparecencia, y no es menos curioso que el día después de que estos informes salieran a la opinión pública ustedes pusieron la memoria del anteproyecto de ley del cambio climático a exposición pública. Simplemente nos llama la atención.

Ahora, deprisa y corriendo, parece que ustedes quieren venir a disimular el letargo en el que llevan sumidos estos tres años.

Solamente me queda decir una cosa, entendemos que usted lo que tiene es una manifiesta incompetencia y que ha provocado... Y mire, le voy a recordar, mire, multas millonarias por parte de la Unión Europea, por su incapacidad para gestionar los residuos y los vertidos. No nos olvidemos, que ya se ha nombrado aquí también, la crisis medioambiental que pasó el año pasado con el tema de las cianobacterias. Y, si me lo permite, también le voy a recordar ese impulso que nunca ha llegado para poder aprobar el decreto para la seguridad de nuestras playas. Y es que llevan tres años, y perdón que se lo diga así, vendiendo humo, señora consejera. Pero no han hecho absolutamente nada.

Mire, mi grupo político ha manifestado y, sobre todo, ha denunciado la pasividad, y ahora está corroborada por los expertos. Y usted viene siempre con buenas palabras, pero solamente se quedan eso, en buenas palabras. Por tanto, tengo que decir, señora consejera, que sus declaraciones nos parecen una tomadura de pelo, y, lo que es peor, no se pone ni, como se dice coloquialmente, ni colorada, sino usted viene aquí y nos cuenta todo lo que ha hecho, y a nosotros nos parece que no ha hecho absolutamente nada. Pero eso sí, se permite de venir aquí y, además, decir públicamente... la licencia de que, con este anteproyecto de ley, se van a establecer medidas a corto, medio y largo plazo.

Han tenido muchos años, muchos años, el año 2008, le recuerdo, que está la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, y no han hecho absolutamente nada. Por tanto, pónganse las pilas, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor diputado don David de la Hoz Fernández.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

Efectivamente, yo creo que algo positivo de esa situación es que creo que en esta legislatura se ha hablado mucho más que en las ocho legislaturas anteriores de este Parlamento. Por lo tanto, que seamos capaces de entender la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad en este momento es... me congratulo de que todos empecemos a tener conciencia, más allá de las posiciones políticas del debate, de intentar hacer oposición, etcétera.

Decir que no se ha hecho nada sería tremendamente injusto, decir que no lo hemos hecho todo, también, a nosotros nos gustaría a mi grupo que represento nos gustaría que las cosas fueran más rápidas, que la toma de conciencia individual colectiva de las instituciones fuera más ágil, más presente, pero los tiempos son los que son, las escalas como he venido diciendo hay que cambiarlas. La escala global de pretender que el problema del cambio climático lo solucione China, Donald Trump, etcétera, etcétera, ha cambiado. Cada uno de nosotros, en cada una de las instituciones, en cada uno de los hogares, tenemos que hacer lo posible para entender que el cambio climático llegó, está aquí y se va a quedar.

Y, por lo tanto, tenemos que hacer un ejercicio de evaluación de la adaptación y la mitigación de los riesgos reales a los que están sometidos especialmente los territorios que son ultrasensibles, como son los territorios insulares. Y, por lo tanto, Canarias, que presume de tener de vivir de tener el mejor clima del mundo, tendría que ser un ejemplo para la humanidad, un referente para todos los territorios insulares.

Más allá de las críticas que se puedan haber puesto por parte de la oposición con el Observatorio Canario de Cambio Climático, el Observatorio Canario de Cambio Climático es una herramienta más. Decir que el Gobierno de Canarias no se ha puesto las pilas, por ejemplo, en la implantación de las energías renovables, cuando el año 2017 toda la energía eólica instalada en el Estado español se instaló en Canarias, es injusto. Decir que esta comunidad no se ha puesto las pilas en tener una estrategia contra el plástico, pionera, es injusto.

Por lo tanto, señora consejera, desde mi grupo, desde mi posición en el grupo, exigirle que siga con celeridad, que empuje. Y que evidentemente este tema no va a ser solo esta legislatura, ha venido el cambio climático para quedarse, y por lo tanto debemos hacer un esfuerzo en la adaptación y la mitigación.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención en nombre del grupo proponente tiene la palabra de nuevo la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, señora presidenta.

Ya esta mañana lo decía el presidente del Gobierno de Canarias, que el cambio pasa por todos nosotros. Pero yo le digo que el cambio pasa por unos más que por otros.

Y aprovecho, antes de que me responda, señora consejera, para preguntarle también por otro observatorio que ya apuntó el portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, y es el Observatorio Ambiental de Granadilla. Porque casualmente el coordinador de ese observatorio también ha emitido informe, y al parecer tampoco está muy conforme con las acciones que desarrolla la consejería que usted preside.

Si el argumento del Gobierno va a ser que el señor Ezequiel Navío hace el informe desde una herida, explíqueme desde dónde hace el informe Antonio Machado, coordinador del Observatorio Ambiental de Granadilla.

Y un último apunte que corrobora aún más el inmovilismo de este Gobierno: ¿Sabía usted que la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 establece reglas especiales para superávit presupuestarios como el que tiene el Gobierno de Canarias? ¿Sabe que ese superávit puede destinarse, con limitaciones, en inversiones financieramente sostenibles, como inversiones con efectos positivos para el cambio climático; inversiones que contribuyan a la eficiencia energética, entre otras? ¿Ustedes han celebrado consejos de Gobierno para aprovechar este superávit? Pues ya se lo soplo yo, a ver si así, en el próximo Consejo de Gobierno se redimen de los pecados.

Sobre el comité científico tengo una serie de dudas: esta mañana, en una respuesta del presidente del Gobierno, decían que eran 50 expertos, y a las dos respuestas siguientes ya eran 70, y usted dice que son 102; quisiera que me lo aclarase, para ver si yo tengo una confusión de dos comités diferentes. A estas cosas me refiero cuando pido rigor. ¿Cuántos expertos son, quiénes son, qué experiencia tienen? ¿El comité científico es el comité de expertos? ¿Dónde está regulado el funcionamiento de este comité? ¿Quién ha elegido a estos expertos? ¿Cuál ha sido el criterio de selección de estos expertos? Un comité científico que se crea precisamente en diciembre, fecha del informe de Ezequiel Navíos, pero esto seguro que es casualidad.

Y ustedes dicen que es un comité conformado por personas altruistas y voluntarias... (Rumores en la sala). Yo pido, por favor, un poquito de silencio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ruego silencio.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por favor.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias.

Ustedes dicen, como decía, que es un comité conformado por personas altruistas y voluntarias, yo no sé si estas características me dejan más tranquila, no sé, a mí, sinceramente, me causa un poco más de inquietud, porque yo no sé si dejar el cambio climático y las políticas ambientales de Canarias en un grupo de expertos que trabaja de manera voluntaria es del todo bueno.

Hace dos años yo misma hubiese dicho "ustedes sabrán", pero como veo que ustedes no saben, sinceramente, no me quedo nada tranquila. Yo espero, y supongo que me quedaré esperando, que este comité no obedezca a una campaña de propaganda y maquillaje del Gobierno de Canarias en nombre de las ciencias.

Quisiera saber también: ¿Tenemos un inventario actualizado de gases de efecto invernadero de los 88 municipios para poder conocer las emisiones actuales y reducirlas en un periodo de tiempo que podamos establecernos? ¿Va a tener el inventario actualizado en septiembre? Esto lo digo para saber desde qué punto partimos y hacia qué punto vamos.

Sobre el observatorio. El Observatorio Canario del Cambio Climático se crea en julio del 2015, como ya dije. El primer pleno se celebra en julio del 2018. Ayer. Yo no pido que vayamos a la velocidad de la luz, pero un poquito de agilidad, y un poquito de efecto sí que solicito. Canarias no solo debe velar por los intereses de su población, lo dije en mi otra intervención, sino que paralelamente debe ubicarse en un punto de referencia internacional en la lucha contra el cambio climático por tratarse de un archipiélago de gran relevancia geoestratégica.

Sobre el informe. Ustedes conocen a Ezequiel Navíos. Estuvo dos años y medio colaborando con ustedes e impulsando el Observatorio Canario del Cambio Climático, colaborando altruistamente. Lo ponen ustedes, porque entiendo que ustedes confían en él. Dos años y medio después le hacen un contrato menor. Entonces, o el señor Navíos es muy bueno o ustedes son muy torpes. Porque después de, digámoslo así, un periodo de prueba de dos años y medio ustedes lo contratan. Algo les aportará, digo yo.

Este comité de expertos, este comité científico, le insisto en que me aclare si estamos hablando del mismo órgano, ¿ha negado en algún caso el informe sobre el Observatorio Canario del Cambio Climático de Ezequiel Navíos?

Y, para concluir, señora consejera, de los seis grupos parlamentarios, solo uno, el que apoya al Gobierno, el que le apoya, estaría bueno, ha hecho alusión a este informe y le ha dado crédito, lógicamente. Entonces, señora consejera, ¿ninguna de las señorías que estamos aquí la entendemos? ¿Solo comprende el Gobierno? Porque, si fuese así, entonces ustedes también tienen un problema de comunicación grave, ¿eh?

Y nosotros no estamos aquí para criticar. Nosotros estamos aquí para fiscalizar, y es lo que pretendemos hacer. Supongo que le es incómodo, pero ya lo dijo el filósofo Clavijo, que a los plenos se viene llorado de casa.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, para esta segunda intervención, tiene la palabra la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la señora doña Nieves Lady Barreto Hernández.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, antes de que tome la palabra, ruego silencio, gracias.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Este Gobierno, lo ha dicho el presidente, lo he dicho yo ayer durante el observatorio, lo han dicho los miembros del observatorio y del comité de expertos, no cuestiona informes. Pero es que no estamos ante un informe.

Para que a todos les quede claro. La consejería hizo un contrato, en mayo del año pasado, que finalizó el 15 de noviembre del año pasado, contrato de servicio, a un experto externo, solo durante esos meses, no colaboraba en otras ocasiones, durante ese periodo, por el que se le pagó 16 822,43 euros, para coordinar las comisiones del observatorio. Una vez finalizado el contrato, la consejería le solicita una memoria de sus acciones, memoria que presentó semanas después, ese es el documento al que el señor Marrero se refería y al que se refieren todos hoy aquí.

Aprovecho, señor Marrero, para decirle que cuando lo entregamos le contestamos a su solicitud, le contestamos lo que es la realidad. Usted nos pidió actas de las comisiones, informes del observatorio, es lo que había. A partir del plenario de ayer, se aprueban todas las actas de las numerosas reuniones, y además de las comisiones que se han celebrado, y se le entregarán, si usted así lo tiene a bien, pero de lo que usted está hablando aquí es de una memoria de un contrato de servicios, que nada tiene que ver con los informes que pueda emitir el observatorio.

Este Gobierno... y yo no cuestiono los contenidos ni de memorias ni de informes, puedo o no compartirlos y, en este caso, lo que he tenido que decirle se lo he dicho personalmente a quien lo firmaba.

El observatorio del cambio climático cuenta con 102 técnicos, científicos e investigadores que no cobran por estar ahí, salvo los que son personal del Gobierno de Canarias, que también los están, y algunos coordinan comisiones. El comité de expertos está integrado por siete miembros, que no cobran por ser miembros del comité de expertos de cambio climático, economía circular ni economía azul, cobran por sus puestos de trabajo como investigadores, profesores, doctores y científicos de esta comunidad autónoma.

Y, desde aquí, puesto que de algunas intervenciones hoy, y especialmente algunas intervenciones en días pasados, parece que se cuestiona su labor quiero volver a repetir, igual que hice ayer, dentro del plenario del observatorio, el agradecimiento por lo que están haciendo, porque, por primera vez en esta comunidad autónoma, se pone en manos de científicos e investigadores independientes -porque son 102 más 7- las acciones que tiene que ejecutar este Gobierno en materia de cambio climático y cambio global. Y puede ser que este Gobierno no ejecute todas, pero también lo sabremos. Ahora bien, aquellas que nos han mandatado las estamos ejecutando.

Para contestarle al señor Luis Campos, en mi relación de las 46 que traje hoy, decía las que están ya ejecutadas, las que se están ejecutando, y decía algunas que eran a medio y largo plazo, pero lo especificaba; igual no me lo escuchó usted, pero no tengo ningún problema en repetírselo en otra ocasión.

Técnicos y científicos e investigadores que asesoran -vuelvo a repetir, de manera gratuita, y porque creen en lo que están haciendo- al Gobierno de Canarias, pero no solo al Gobierno de Canarias, lo están haciendo para todas las administraciones, puesto que en ellas se integran, así como para toda la comunidad.

Y el rigor, señora Alemán, no solo está para hablar sino también para escuchar, y a veces parece que usted no escucha lo que yo digo, no se lo voy a volver a repetir, usted sabe perfectamente que cuando se trae la lección aprendida da igual lo que yo diga aquí que usted va a repetir lo que usted quiera. Muy bien, pues en eso estamos, el rigor no es solo para hablar sino también para escuchar.

Señor Chinea, estoy de acuerdo con usted en que quedan muchas cosas por usted, no lo dice usted, lo he dicho yo muchas veces también. Canarias tiene un retraso de diez años en materia de medio ambiente y de la necesidad de ponerse al día en cuestiones que estaban pendientes, porque hemos estado a la cola. Vamos a terminar al día de todas esas cuestiones y vamos a ponernos a la cabeza en algunas otras cuando acabe esta legislatura. Pero usted me relataba cosas aquí que son competencia de ayuntamientos -y de cabildos, que también se tienen que poner las pilas, y en eso algo usted también tiene que ver-.

Agradezco la intervención, señor Campos, porque creo que lo ha hecho con rigor, podamos o no compartir algunos aspectos, pero creo que ha hecho una intervención con rigor, y las propuestas ya le he aclarado que le he explicado cuáles se han ejecutado, terminadas ya, cuáles están en marcha y cuáles son a largo plazo.

Señor Marrero, le he explicado lo de la memoria, y le explicado quiénes son los profesionales que integran el comité de expertos.

Señora Reverón, creo que no escuchó nada de lo que dije. La comparecencia esta se pidió después de estar convocado el plenario del observatorio. El informe está colgado en el portal de transparencia -esa memoria o informe que se presenta-, y podemos estar o no de acuerdo en las cosas que hace el Gobierno, pero bueno, yo creo que hay gobiernos y hay gobiernos; el del Partido Popular en el Estado tampoco estaba mucho por hacer cosas medioambientales, tanto es así que ni siquiera ha tenido un borrador de ley del cambio climático, que lo tendremos -si no pasa nada-, a finales de este año con el nuevo gobierno.

Dicho esto, me gustaría decir, puesto que las demás cosas que se han dicho algunas creo que... de propuestas de cambio climático no he escuchado ninguna, he oído muchas críticas, está muy bien, porque para eso se viene, como dice la señora Alemán, pero aparte de fiscalizar también se viene a proponer a este salón plenario. Propuestas pocas, críticas muchas, las aceptamos, podemos compartir algunas o no, pero en materia de medio ambiente y de cambio climático yo creo que lo que hay que ser es realista, y venir aquí a hablar de cambio climático en esta legislatura y de medio ambiente mucho, afortunadamente, en la pasada, a pesar de pedir dos comparecencias, tanto el Grupo Popular como el Socialista para hablar de cambio climático, las dos las dejaron caducar, no interesaba el cambio climático en la pasada legislatura, no interesaba el medio ambiente en la pasada legislatura; no pasa nada.

Pocas veces me habrán ustedes oído hablar del pasado, pero hoy voy a hablar del pasado, y voy a hablar del pasado y del presente porque, como ustedes comprenderán, las opciones que se tomen en el medio ambiente no se toman hoy y se ven mañana, desgraciadamente -no lo digo yo, lo dicen nuestros técnicos y nuestra comunidad científica- en Canarias acumulamos un retraso de diez años en materia de medio ambiente. Diez años en los que no se ha hecho absolutamente nada y en los que nos tenemos que poner las pilas, y nos las hemos puesto en esta legislatura. La gran labor que su grupo, señora Alemán, ha hecho para contribuir al cambio climático fue en la pasada legislatura: cargarse de un plumazo la Agencia Canaria de Cambio Climático, de sus cinco técnicos asignar uno a Economía y Hacienda, otro al Parque Nacional del Teide, otro a Presidencia, y cargarse dos puestos porque debe ser que el cambio climático no interesaba.

De no asignar esa competencia a nadie dentro de la consejería, la hemos cogido desde que llegamos y se la hemos asignado a técnicos, poner a disposición, como hemos puesto ahora, cinco técnicos para trabajar en materia de cambio climático, y en la ley de cambio climático con el Comité de Expertos. Otro gran logro fue guardan en una gaveta la estrategia canaria de cambio climático, que nos pudo haber puesto a la cabeza de cambio climático en España en la pasada legislatura, pero se guardó en una gaveta, fíjese que ahora la estamos actualizando, con los conocimientos y datos nuevos que tenemos y que empezamos a tener desde finales de 2015.

El no fiscalizar ni un solo vertido al mar durante la pasada legislatura, preocupaba poco si las aguas residuales contaminaban nuestro medio marino. Ahora lo estamos haciendo afortunadamente con el censo, con la fiscalización y con el apoyo del observatorio en otros estudios. Pasar del plan de residuos, que lo estamos elaborando y terminando, no importaba en la pasada legislatura a su vicepresidente del Gobierno y a su grupo, que lo que contaminaban o podían emitir al aire las empresas y las industrias fuera contaminante, porque no había ni un departamento ni un técnico que llevara las autorizaciones ambientales integradas, las estamos haciendo, las inspecciones están hechas de todas las grandes industrias canarias. No importaban las energías renovables, hablaba el señor Luis Campos antes, claro que no, las declaraciones de impacto estaban guardadas en una gaveta, señora Alemán, y las hemos sacado en 2015, en apenas un mes y medio; pusimos el 8 % de energías renovales, en 2018, tendremos el 20 en 2021, si el Gobierno actual del Estado cumple con lo que dijo el Gobierno anterior, estaremos en el 30 %. No interesaba ni siquiera sacar las subvenciones de parques nacionales, solo había que gestionar para no devolver el dinero, ni siquiera eso. No interesaban los planes de protección de especies, los planes de la ZEC, 153 que nos encontramos sin hacer y que hicimos, los vertederos, sin un proyecto desarrollado y que terminaremos, los 24 estarán sellados y ejecutados a finales de este año.

Pasamos de 200 000 euros en inversión en biodiversidad a 3 200 000 euros este año. Hemos pasado de... (ininteligible) en prevención y extinción de incendios a 3 millones de euros. Se puede hablar de muchas cosas, pero venir aquí a decir que ahora no me interesa el cambio climático cuando no hemos hecho nada y hemos tenido la posibilidad de gobernar, eso sí que es postureo, señora Alemán, me va usted a perdonar.

Este Gobierno va a seguir trabajando a pesar de todo, ojalá vengamos muchas más veces aquí, por mi grupo y por los demás, a hablar de cambio climático y de medio ambiente, ojalá, porque eso darle voz a la comunidad científica investigadora de esta comunidad autónoma, eso es darle voz a las acciones que se están desarrollando, y siempre diré que no se estará haciendo todo lo que tenemos que hacer, pero, desde luego, hacer en tres años lo que teníamos que haber hecho en diez no le voy a decir que es imposible, pero es bastante difícil y, sin embargo, lo estamos haciendo.

Pido, no para este Gobierno, pido para quienes colaboran con este Gobierno, esos 102 técnicos, científicos, investigadores del observatorio del cambio climático y esos siete del Comité de Expertos respeto y pido que se les deje trabajar, en ello están todas las consejerías porque es un área transversal y en ello está esta consejería especialmente.

Si me dejan terminar... (ante las manifestaciones desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, le doy un minuto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Vuelvo a repetir, pido respeto para esos técnicos y científicos; y pido que ojalá, cuando vengamos aquí y hablemos de cambio climático, que, vuelvo a repetir, ojalá sean muchas más veces, a petición de mi grupo y del resto, hagamos aportaciones y no solo nos dediquemos a darnos golpes en el pecho, a decir lo mal que lo han hecho unos porque creo que en esto lo mal lo hemos hecho todos; y ahora lo que toca es a los que estamos trabajar y poner soluciones, y a los que vengan seguir trabajando y poniendo soluciones.

Señora Alemán, gracias. Señorías.