Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 15

9L/PO/P-2393 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE REBAJA DE LAS EXIGENCIAS DE HOMOLOGACIÓN A LAS CLÍNICAS PRIVADAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre rebaja de las exigencias de homologación a las clínicas privadas, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, buenas tardes ya, señor consejero.

No sabíamos si nos iba a responder usted o el señor Quintero, quien es el que está firmando las órdenes que tienen que ver con los conciertos con la sanidad privada. Resulta bastante llamativo que un consejero de Sanidad no pueda firmar las órdenes que tienen que ver con la concertación, eso tiene que ver también con lo que pensamos de usted, señor consejero. Usted es el único consejero, el único miembro de este Gobierno que no nos ha defraudado, y no nos ha defraudado porque esperábamos exactamente lo que usted está haciendo, que es trabajar por los intereses de las clínicas privadas desde la institución pública, no nos extrañamos, por tanto, que estos días conozcamos que Canarias sigue a la cola con uno de los peores sistemas sanitarios del Estado español.

Mire, ustedes no solo han aumentado un año más el tiempo para que las clínicas privadas se puedan homologar; con un decreto que es del año 2006, y estamos en el 2018 y ustedes siguen ampliando plazos para que puedan homologarse, sino que además bajan los requisitos, bajan las exigencias para que se puedan homologar, por tanto, no nos extraña que estemos entre los peores sistemas sanitarios de España.

Y por eso le preguntamos cómo se justifica que Canarias rebaje las exigencias de homologación para las clínicas privadas. Y nos gustaría saber si existe algún tipo de estudio o informe que ustedes manejen, señor consejero, donde se analice, donde se certifique, si el precio de la cama en la concertada es más barato que en la pública, porque si no es más barato, ¿cuál es el sentido de concertar. Y si es más barato, ¿por qué es más barato?, ¿porque se empeora la atención?, ¿porque se precarizan a los trabajadores que trabajan en la concertada? ¿Cuáles son las razones por las que se concierta? No tenemos ningún informe, ningún análisis, ni usted ha demostrado aquí que esto sea así.

Y otras de las cuestiones que también nos planteamos es si ustedes van a pagar solo por aquellas camas que estén homologadas o por todas las que están adjudicadas, porque, con la rebaja que han hecho de los requisitos, le permiten a las que están en un concierto tener camas homologadas y camas no homologadas. Pero, ¿por cuáles va a pagar?, ¿por las homologadas o por todas? Porque si paga por todas, incluso por las no homologadas, pues ya me dirá para quién está trabajando usted, señor consejero.

Por tanto, son preguntas muy sencillas: ¿cuánto cuesta una cama en la concertada y en la privada?, ¿por qué han bajado los requisitos?; y si van a pagar por todas las camas o solo por la...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Márquez.

Hombre, me sorprende porque me hace usted toda una serie de preguntas que no figuran... ninguna se parece a la pregunta fundamental.

Mire, firma mi compañero el consejero por cuestiones estrictamente legales, y usted lo sabe perfectamente, y aparte de eso, porque en este tipo de cuestiones ni siquiera resuelvo yo, resuelve un director del servicios con nivel de viceconsejero que se llama Conrado Domínguez. Existen estudios económicos que avalan todas y cada una de las órdenes que desarrolla esta consejería.

Pero mire, ha repetido reiteradas ocasiones que hemos bajado los requisitos, y no ha dado usted ni un ejemplo; yo voy a hacer lo contrario, le voy a dar el ejemplo de todos los requisitos que hemos incrementado. Por ejemplo, en términos de recursos humanos: cuatro médicos más, una enfermera más por turno, mínimo un 0,38 % de personal técnico de cuidados auxiliares, etcétera, etcétera, trabajadores sociales, etcétera, etcétera, etcétera.

Pero mire usted, no solo eso sino en estructura física la estricta reducción para alcanzar niveles de calidad asistencial de dos camas por habitación, dotación de aire acondicionado, monitores desfibriladores con marcapasos externos en todas las dotaciones de mínimo de veinte camas o, por ejemplo, mostradores accesibles para sillas de ruedas, etcétera, etcétera, etcétera.

Mire, no solo han aumentado las condiciones, porque entiendo que está usted comparando la orden de 27 de marzo de este año con la del año 2006. Creo que doce años exigían una actualización, sino que de las camas, que es este cuadrante, actualmente concertadas, y por eso ha habido que conceder un año, de las 1911 camas concertadas que existían en el momento actual, que existen desde el año 2006 en este ámbito, porque estamos hablando de hospitalización de media-larga estancia, solo 747 se han podido acoger de forma inmediata al tema y 986 están condicionadas a la nueva reforma.

Recuerde usted que este proceso de homologación es previo, lógicamente, al cumplimiento de las cláusulas que se pongan en el concurso de concertación, que será posterior.

Muchas gracias.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y la señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupan sendos escaños en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.