Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 8

9L/PO/P-2560 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS MEDIDAS PLANTEADAS POR EL PARTIDO POPULAR EN EL PLAN INTEGRAL OPERATIVO PARA LA REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA SANITARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la puesta en práctica de las medidas planteadas por el Partido Popular en el plan integral operativo para la reducción de listas de espera sanitarias.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor presidente.

¿Cuándo va a copiar su Ejecutivo el plan operativo para luchar contra las listas de espera sanitarias del Partido Popular?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Venimos fuertes (risas). Buenas tardes, señor Antona.

El Ejecutivo siempre va a recibir con mucho agrado y, desde luego, con mucha voluntad de coger lo mejor venga de donde venga para mejorar la atención de la calidad sanitaria, con lo cual estamos encantados y el consejero está a su entera disposición para reunirse y poder compartir las experiencias y las sugerencias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ya le adelanto que vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que efectivamente, señor Baltar, empiece a tener éxitos en su final de su etapa en el Gobierno, porque creo que si usted hace caso a las medidas que ha presentado el Partido Popular le irá...

Mire, este plan no es un plan que haya surgido..., un plan cualquiera ni improvisado, ni un brindis al sol, señor Clavijo, señorías, diputados y diputadas, es un plan trabajado con muchísima gente, con gente con muchísimos años de experiencia en el ámbito de la asistencia sanitaria, pero, también, en la gestión sanitaria, muchos de ellos con más de treinta años.

Y todos coinciden en una cosa, que el problema de la sanidad, que las listas de espera tienen arreglo. No es un problema de recursos económicos -yo le quiero decir ya que Canarias destina el mismo recurso per cápita por ciudadano que Madrid y, sin embargo, aquí multiplicamos por cuatro la listas de espera que la gestión que hace el Partido Popular en la Comunidad de Madrid- ni tampoco es un problema de recursos humanos. Tenemos unos profesionales, en fin, muy importantes, magníficos, y por tanto, no es un problema de ni de recursos humanos ni de financiación. Es un problema de gestión política, de gestión de estos treinta años de este Gobierno.

Miren -lo decía antes-, ¿por qué teniendo la misma..., destinan ustedes el mismo gasto per cápita que Madrid, en Canarias, quien necesita una operación de cadera o de hernia, tiene que esperar más de medio año, es decir, más de seis meses, y en Madrid tan solo un mes y medio?; ¿y por qué para una especialista, en Madrid, por ejemplo, tienen menos de un mes, y en Canarias tiene que tardar, un ciudadano de Canarias, más de cuatro meses?, ¿por qué?

También... ¿por qué los canarios no podemos, por ejemplo, elegir libremente qué centros que menos listas de espera tienen podemos elegir para ser operados, para un especialista, para ser atendidos?; ¿por qué no implantamos la jornada ordinaria de tarde en todos los hospitales?, los hospitales están abiertos las veinticuatro horas del día, ¿por qué no hacemos jornadas de tarde también para, evidentemente, aliviar la lista de espera?; ¿por qué no se unifican los protocolos o las guías clínicas?, ¿por qué no hacemos lo que han hecho en otras comunidades autónomas, donde sí se ha conseguido reducir las listas de espera?, empezando por la transparencia, estamos con la auditoría pero llevamos no sé cuánto tiempo para una auditoría, hay que ser transparentes a la hora de tomar la decisión.

Pero ya le adelanto señor Clavijo, y agradezco su respuesta, que el Partido Popular va a traer una iniciativa parlamentaria proponiendo más de una decena de medidas concretas, estudiadas, rigurosas, y yo espero que algunas de ellas el señor consejero Baltar coja para reducir...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Antona, al margen de que es curiosa esta iniciativa cuanto más estamos bajando la lista de espera desde el momento que se tienen datos. Yo le vuelvo a decir que estamos encantados de que aporte esa sugerencia. El documento que yo he visto son cinco medidas que son muy poco concretas. Ha dicho que va a presentar una iniciativa parlamentaria, se lo agradezco, está muy bien, es muy transparente, pero yo le he ofrecido, de lo que no me ha dicho nada, una reunión con el consejero y su equipo para poder analizar en profundidad, con todo ese equipo con más de treinta años de experiencia, que lo ha hecho.

No puedo compartir, y no lo puedo entender, y yo creo que es el más claro ejemplo de que usted se ha mimetizado con el lenguaje de Madrid, y está pensando en Madrid. Si usted me está diciendo que el gasto per cápita es el mismo, y quiere comparar una sanidad, la de Madrid, que puedes ir al centro que quieras en el coche, a la de Canarias, pues nada, si la lista de espera es más baja en oftalmología en El Hierro que vayan los ciudadanos de Fuerteventura a El Hierro (el señor Antona Gómez realiza manifestaciones desde su escaño). ¡Es que ese es el ejemplo, señor Antona!, no podemos comparar, no podemos comparar realidades absolutamente distintas, señor Antona. Y el modelo de Madrid, que yo no lo voy a cuestionar ni lo voy a discutir, tiene un alto porcentaje de privatización con el mayor número de cartillas privadas de todo el Estado español, pero yo no quiero discutir eso.

Mire, estamos valorando, y yo creo que es totalmente injusto, el resultado de la sanidad por las listas de espera -que va a mejor, insisto-. Mire, a mí me gustaría que hablásemos aquí de los datos de satisfacción del paciente. El 85,5 % de los pacientes valora muy positiva la atención recibida en los centros sanitarios canarios, es el dato más alto de los últimos quince años; el 71,5 de los usuarios se encontraron con una atención mejor o mucho mejor de la esperada, que es la cifra más alta de todas las comunidades autónomas; el 79 % que recibieron un servicio de urgencia, señor Antona, recibieron una buena o muy buena atención siendo la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el grado de satisfacción en este último año...

Por lo tanto, señor Antona, somos muy positivos y lo queremos escuchar, pero los datos...

La señora PRESIDENTA: ... acabó su tiempo, señor presidente.