Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 21

9L/PO/P-2603 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS ACTUACIONES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

La pregunta es para que usted, su consejería, haga un balance de estos tres años y medio al frente de la Consejería de Educación y Universidades en torno a la infraestructura, a las obras, al diseño... que hemos podido planificar en la isla de Lanzarote que, finalmente, hay tres grandes obras, el IES de Arrecife, el CEO de Playa Blanca y el CEIP de La Destila.

Aparte, más de veinte actuaciones nominadas en diferentes centros, pero especialmente me gustaría hacer hincapié en estas tres grandes obras, que van a propiciar en torno a más de mil seiscientas plazas nuevas para los niños y niñas, jóvenes, de Lanzarote y, muy especialmente, el municipio de Yaiza, Playa Blanca, donde sigue habiendo un incremento poblacional y, por lo tanto, se hacía de vital importancia que este centro finalice.

Por lo tanto, me gustaría saber cómo evolucionan estas tres obras, qué problemas, si los hubiera, se ha ido encontrando al respecto y si, finalmente, los niños de Arrecife, de La Destila, van a poder disfrutar de un centro nuevo en breve.

¿Qué fechas tiene para los tres centros, de finalización, y especialmente para los niños y las niñas del CEIP de La Destila?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, buenos días, señorías. Buenos días, señor David de la Hoz.

Efectivamente, las tres... Lanzarote está siendo, por el momento, la isla más beneficiada en lo que son infraestructuras nuevas en Canarias y en este impulso que hemos dado desde la Consejería de Educación a las infraestructuras.

Efectivamente, los tres centros que están iniciados, y uno ya prácticamente en su fase final, que es el CEIP La Destila, han tenido sus dificultades, porque estamos contando, hablando de proyectos antiguos, de hace muchos años que, precisamente, como queríamos avanzar, los hicimos prácticamente sobre la misma base que había y algunos han sufrido modificaciones. La Destila, con el techado de la cancha en la planta alta, porque es un edificio de dimensiones... al estar en medio de la ciudad... Lo que se ha acordado con el ayuntamiento, porque también se necesita, pues, acondicionar todo lo que son las calles, es que, pues... en el primer trimestre -ese es el cálculo que hay- del próximo año se pueda producir el traslado del alumnado.

El CEO Playa Blanca...., pues, también hemos aprovechado un pequeño parón, no parón total de la obra, para hacer una modificación y ampliarlo, Playa Blanca es una zona que sigue creciendo y, por lo tanto, el CEO, al terminarlo, se iba a quedar corto. Cuatro aulas más.

Y el IES Haría también ha sufrido algunas que otras dificultades en el inicio, pero ya también está en marcha, y esperemos que estén, pues si no para el inicio del próximo curso, pues que en el próximo curso, a lo largo del mismo, se puedan ir produciendo ya los cambios.

Efectivamente, hay otras inversiones importantes en Lanzarote, como saben la reestructuración de Arrecife para el centro integrado de Zonzamas, que también está... se están realizando obras de acondicionamiento para ampliar los ciclos de Formación Profesional; hemos tenido dificultades con el CEIP Los Geranios, vamos ya por la tercera adjudicación de la obra, que fue el centro que asumió el alumnado del IES Altavista, que también está previsto una modificación; y bueno, centros nuevos en esa planificación del plan de infraestructuras, hasta seis centros nuevos, un CEIP en Arrecife, el CEIP El Quintero, en San Bartolomé, también un CEIP en Playa Honda... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor De la Hoz Fernández.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, lo único que deseo es que la incapacidad, la negligencia del Ayuntamiento de Arrecife, no dificulte, no retrase aún más la posibilidad de que los niños y las niñas del colegio de La Destila vean pronto su sueño, que es volver a un centro nuevo y digno.

Muchas gracias.