Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 26

9L/PO/P-2701 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SOCIOSANITARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por lo tanto, pasamos a la pregunta de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario -no veo a la...; ah, sí, sí; disculpe, señora Cruz Oval-, sobre la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

(Se reincorpora a la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, ¿está satisfecho el Gobierno con la ejecución del segundo plan sociosanitario, de Infraestructuras Sociosanitarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señora diputada, estamos razonablemente satisfechos, teniendo en cuenta que las tareas y las acciones preliminares al desarrollo de la construcción de una infraestructura son siempre invisibles, que hay trabajos previos que no se ven, pero que todos los cabildos han puesto en marcha.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, el reanunciado II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2021 se firma un año después de la planificación prevista, 2017-2021, porque se firma el 8 de enero de 2018. La realidad es que, siguiendo la Cuenta General del 2017, podemos observar que los pagos realizados por la consejería, por el Gobierno de Canarias, a los cabildos fueron de cero euros. 2018, nos vamos a los datos del 2018, de un crédito inicial de de 56 millones de euros -sorpresa- se hace una modificación presupuestaria por importe de 11 millones de euros. Por lo tanto, señora consejera, estamos que en la anualidad 2017-2018 apenas el Gobierno de Canarias transfiere a los cabildos 82 000 euros, y eso, señora consejera, que hablamos de otras administraciones y el expolio que hacen a los canarios y a las canarias. ¡Consejos doy que para mí no tengo, señora consejera!

Señora consejera, usted vino vendiendo, vino vendiendo a esta comunidad autónoma un plan y un decreto para resolver la grave situación que tenían las personas dependientes en esta comunidad autónoma. No tenemos decreto, el plan es para el 2021, con el que se piensa crear 5886 plazas, pero hoy, señora consejera, la realidad es que tenemos 8956 personas pendientes de plazas públicas en esta comunidad autónoma. Le resto las 27 000 personas que han solicitado la dependencia y que todavía no tienen respuesta.

Por lo tanto, señora consejera, según miembros del Gobierno, esas 8000 personas pendientes de plazas públicas están colapsando las urgencias, están ocupando plazas en hospitales de agudos... Están rompiendo la vida de miles de familias que tienen que renunciar a sus proyectos de vida, tienen que empobrecerse para cuidar a las personas dependientes, mientras usted...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Este plan se aprobó en 2017, los convenios se firmaron con posterioridad, unos antes, otros después, dependiendo de los cabildos. En el 2018, la mayoría de los cabildos han estado localizando suelo, encargando proyectos para licitar. Por eso pidieron una reanualización de las partidas, porque en 2018 no iban a poder iniciar las obras. Lo solicitan los cabildos y nosotros lo hacemos, entendiendo que es lo sensato, puesto que los trabajos que tienen que hacer en el 2018 les impiden iniciar las obras en el 2018, porque tienen que hacer los proyectos y tienen que licitar.

Hay dos cabildos donde las dos consejeras socialistas le podrían explicar muy bien los errores que usted ha cometido en esta intervención, porque ellas precisamente han pedido aplazamientos. Mire, la consejera de Gran Canaria ha cerrado el acuerdo con los municipios hace escasas fechas, porque no tenían determinado ni siquiera dónde iban a construir; y su compañera de La Palma ha tenido también importantes problemas para licitar centros como el de Los Llanos de Aridane. Si usted hablara con sus compañeras, se daría cuenta de que la no ejecución, primero, no depende del Gobierno y, segundo, los cabildos están haciendo el trabajo que tienen que hacer en el primer año de ese plan.

Siga rascando a ver si encuentra algo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.