Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 5

9L/PO/P-2715 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA REUNIÓN CON LAS MINISTRAS DE HACIENDA Y DE POLÍTICA TERRITORIAL PARA ABORDAR EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y DEL REF, Y LAS PREVISIONES DEL PROYECTO DE LEY DE PGE PARA 2019 EN RELACIÓN CON CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la reunión con las ministras de Hacienda y Política Territorial para abordar el desarrollo del Estatuto de Autonomía y el REF y las previsiones del proyecto de Ley de los PGE para 2019.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente del Gobierno.

Lógicamente, en el plano personal todo nuestro grupo se suma a esas condolencias por el fallecimiento de su padre, que además de una gran persona fue un excelente profesional de la protección civil y de las emergencias en Canarias.

Dicho esto, señor presidente, quería comentar que la pregunta, cuando fue formulada, estaba referida a la fecha del encuentro con las señoras ministras de Hacienda y de Política Territorial. Usted ha contestado a algunos aspectos respecto de esta reunión ahora al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, al presidente del Grupo Parlamentario Popular. Y yo quería centrarlo básicamente en que la posición del Grupo Nacionalista Canario en relación con el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 está, no en buscar un enfrentamiento, algunos han construido un relato en torno a esto, que buscamos un enfrentamiento ficticio y electoral, partidario, y para nosotros lo importante es la reivindicación de que Canarias es lo primero.

Por tanto, en ese escenario, en el escenario de que Canarias es lo primero, en el escenario de cuál es el contenido de los presupuestos generales del Estado para 2019, del proyecto, nosotros queremos saber cuál fue, cuál va a ser el alcance del encuentro con la ministra y cuál será el planteamiento, en su caso, si las cosas no van bien en ese encuentro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, querido portavoz, y a todos los compañeros.

Efectivamente, cuando hizo la pregunta, no teníamos fecha. Yo tengo que decir que la fecha era el día 31, creo recordar, cuando se iba a celebrar la reunión. Yo informé a las dos ministras de que no podía asistir por el fallecimiento de mi padre y también tengo que decir que las ministras decidieron aplazar la reunión y cambiar la fecha para que yo pudiese estar en la misma, cosa que agradezco.

A partir de ahí, nosotros hemos elaborado un documento que, como, efectivamente, usted ha dicho, es un documento que lo que pone es a Canarias por encima de cualquier otra circunstancia. Ese documento lo hemos dividido en tres partes, que es el que vamos a debatir en el día de hoy.

Una primera parte tiene que ver con los presupuestos del 2018, presupuestos en los que, obviamente, quedaron unos recursos por venir a Canarias; otra parte que hace un análisis artículo a artículo del Estatuto y del REF, justificando cada una de las partidas y el articulado y a qué obedece, documento que usted conoce a la perfección porque ha trabajado intensamente en ello; y una última parte donde hay circunstancias que no tienen que ver con el presupuesto, que hemos dado los informes jurídicos, como la utilización del superávit o como la firma de la ejecución pactada de la sentencia de los 945 millones de euros de carreteras.

Con lo cual creo que vamos con toda la buena voluntad de poner los principales asuntos de Canarias, debatidos aquí largamente y apoyados por la inmensa mayoría del Parlamento, para poder llegar a acuerdos con el Gobierno de España, lejos, como usted bien dice, de ese enfrentamiento, porque entendemos que de los enfrentamientos no salen cosas positivas. Pero si lo que están pretendiendo es que hinquemos la rodilla, si lo que están pretendiendo es que hagamos dejación de funciones, que es defender a nuestros ciudadanos, no lo vamos a hacer, y actuaremos con toda la contundencia y la vehemencia que sea necesaria sin la búsqueda de enfrentamientos.

Es un documento yo creo que trabajado desde la lealtad institucional y que nos va a permitir alcanzar acuerdos si hay voluntad política de ello por parte de la Administración del Estado. Si no la hubiese, pues, insisto, rendiré cuentas en esta Cámara y buscaremos el apoyo de esta Cámara, que es donde está o donde reside la soberanía del pueblo canario y donde todos los que nos sentamos aquí tenemos que poner por encima los intereses de los ciudadanos y no los de nuestras siglas políticas, porque Canarias, y esta lección una vez más entra en vigor, hay que defenderla todos los días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.