Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 45

9L/AGCE-0004 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE EN LAS ISLAS: DICTAMEN DE LA COMISIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos al siguiente punto del orden del día, comisión de estudio. Para presentar el dictamen, por el presidente de la Comisión de Estudio del transporte, por tiempo de cinco minutos, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Y hablando de gracias, quiero empezar esta intervención como presidente de la Comisión de Estudio de la situación del transporte en las islas dando ese agradecimiento a la capacidad de análisis, compromiso y consenso de los seis grupos parlamentarios que han participado activamente en la elaboración del dictamen, en el desarrollo de las diferentes comisiones, y que ha dado lugar a que en el día de hoy podamos llegar a este dictamen aprobado, como he dicho, por consenso.

También quiero dar las gracias a la actuación de los letrados que nos han acompañado en el devenir de esta comisión; primero, don Manuel Aznar Vallejo y después don Jorge Méndez Lima. Y por supuesto a la inestimable y altruista colaboración de los dieciocho expertos que han comparecido, que nos han ilustrado con su conocimiento académico, técnico y basado en la experiencia, y que han hecho una aportación más que relevante hacia dónde deben dirigirse las políticas de transporte en nuestras islas. Expertos que han aportado no solo su opinión sino también documentación numerosa, y quiero dejar constancia en el Diario de Sesiones de que esa documentación existe, por si alguien, algún ciudadano, algún gestor, en general cualquiera de sus señorías, quiere tener acceso a la misma, que sepa que está en los archivos de esta Cámara para su consulta.

Fruto de esta escucha activa, la comisión de estudio presenta este dictamen, que desarrolla su análisis en seis bloques temáticos y que pretende ser una guía útil para el próximo Gobierno. Bloques como son el transporte aéreo, transporte por carretera, marítimo, infraestructuras de transporte, intermodalidad, nuevos modos de transporte y sostenibilidad y el transporte y nuestra condición de región ultraperiférica.

Me gustaría mencionar algunas conclusiones, propuestas o algunos aspectos que me parecen relevantes de cada uno de esos bloques.

En el transporte aéreo, la buena conectividad que tiene Canarias, la importancia de la competencia en el mercado para reducir precios, el papel social y de cohesión de los aeropuertos pequeños de las islas no capitalinas, la necesidad de promocionar la quinta libertad.

En el transporte por carretera, la insuficiencia de la oferta de transporte colectivo terrestre, donde no es el precio lo determinante; la necesidad de desarrollar una estrategia de movilidad y transporte para Canarias, una verdadera política de transporte; la necesidad de evaluar desde la perspectiva del análisis coste/beneficio los trenes de Gran Canaria y Tenerife; desarrollar también una normativa que adapte el servicio del taxi y que lo haga competitivo a los cambios que se están produciendo en el sector; trabajar con el sector del transporte de mercancías para mejorar la logística y hacer más competitiva nuestra economía.

En cuanto al transporte marítimo, la necesidad de mejorar las infraestructuras existentes, incluyendo aspectos como son la seguridad interior, la necesidad de contar con estaciones marítimas o de conectividad también con las carreteras.

En infraestructuras del transporte, la sugerencia y la conclusión de implantar un órgano independiente que evalúe el coste y la conveniencia socioeconómica de cada proyecto de infraestructuras; incentivar la intermodalidad en los aparcamientos y otras medidas disuasorias a la entrada de las ciudades; rediseñar un eje de transporte intermodal a fin de conectar el tráfico rodado por carretera con el marítimo de cabotaje entre las islas.

En cuanto a la intermodalidad, nuevos modos de transporte y sostenibilidad; la necesidad de pacificar el tráfico de nuestras ciudades y también en el entorno rural; una movilidad más sostenible con transporte público limpio y el papel relevante de la bicicleta, con redes ciclistas, también guaguas urbanas, y también establecer estacionamientos por modos de transporte.

En cuando al transporte y nuestra condición de región ultraperiférica, quiero destacar que nos conminan a que en las ayudas al transporte se deben fijar objetivos de compensación, cohesión e integración, con eficiencia, coherencia y universalidad; simplificar la gestión administrativa para superar los inconvenientes de la doble insularidad; revisar el sistema fiscal para lograr una planificación del transporte integrado; y reducir los tiempos de despacho y agilizar el sistema de entrada de mercancías.

En este contexto, y como conclusión final, el dictamen lo que aporta... Y digo este contexto porque estamos en un proceso de transición a una movilidad cien por cien sostenible en el mundo y en el que Canarias no se puede quedar atrás. Y enmarcado también en nuestro Estatuto de Autonomía, que también nos marca deberes y nos da competencias, y que es la imperiosa necesidad de contar con una ley de movilidad sostenible de Canarias, para definir y desarrollar una movilidad universal, saludable, competitiva, ecológica y segura. Estamos determinados a que en la próxima legislatura el Gobierno y estos grupos parlamentarios y los que vengan seamos capaces de lograrla por el bien de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro.

Turno del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor vicepresidente del Gobierno. Agradecerle que esté aquí hoy ante la presentación de este texto que hemos sacado en conclusión de la Comisión de Estudio sobre la situación del transporte en Canarias.

Agradecer también a todos y cada uno de los expertos y ponentes que estuvieron en esta comisión, cuya aportación es esencial para este dictamen, y por supuesto también al presidente de la comisión por coordinar el trabajo de todos los grupos para conseguir este texto final.

El dictamen de la Comisión de Estudio sobre la situación del transporte en Canarias esperamos que sea un documento de la máxima utilidad para que sea usado en el futuro, de forma que se corrijan los problemas que nos han comentado los distintos ponentes en las sesiones de la comisión.

Hablamos de la necesidad de un sistema de transportes adecuado y sostenible, algo totalmente esencial para un territorio fragmentado y alejado como es el nuestro. Las necesidades de inversiones en puertos y aeropuertos son claves para progresar en nuestro desarrollo, para la necesidad de recuperar conexiones interinsulares o incrementarlas con nuevas rutas para aumentar nuestra cohesión archipielágica; la mejora de los canales de distribución de las mercancías y de la logística y, por supuesto, la mejora diaria y la regulación del transporte terrestre.

Nuestro grupo ha reivindicado varias veces la necesidad de tener infraestructuras necesarias y que sean proyectos estratégicos en el transporte, por ejemplo marítimo, para personas y mercancías, y un ejemplo es el puerto de Fonsalía con la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico de la isla de La Gomera, El Hierro y La Palma, y porque además supone un desahogo para el caos que se produce en Los Cristianos cada día a la llegada de los diferentes barcos.

La imagen que han desplegado los trabajos de esta comisión es que, en líneas generales, la situación del transporte en Canarias no es tan mala, sobre todo fruto de la bonificación del 75 %, pero también se evidencia que hay mucho por hacer, quizás demasiado, y, por tanto, se requiere del compromiso de las administraciones públicas canarias y del Estado para ponerle solución. Soluciones al transporte público, a un desarrollo sostenible que tenga en cuenta las necesidades de movilidad de la población y que disponga de más rutas y frecuencias, a la vez que realiza la labor de gestión y planificación necesaria para asegurar la intermodalidad de los distintos métodos de transporte, urbanos e interurbanos.

Y precisamente lo que más falta hace es una adecuada planificación, porque los expertos señalan una multitud de problemas que se podrían corregir si nuestra planificación de movilidad viaria y aeroportuaria estuviera correctamente planificada. Con el reconocimiento, eso sí, de que Canarias no gestiona sus aeropuertos ni muchos de los puertos de interés general, además de depender para el desarrollo de sus infraestructuras de financiación estatal y europea que compense nuestra lejanía, insularidad y situación ultraperiférica, aunque esta financiación no siempre llega como debiera. Por lo que uno de los primeros pasos que debemos dar desde Canarias es reforzar los lazos de colaboración interadministrativa con el Estado y la Unión Europea.

Y Canarias lo que debería hacer para ir adelantando trabajo es un informe o plan en el que se identifiquen todas y cada una de las inversiones que deben hacerse para el transporte público y en los puertos, aeropuertos y carreteras de Canarias, además de una temporalización, fijar los costes de las inversiones necesarias, una evaluación, la previsión de la evolución de todas estas actuaciones. Una tarea que debería hacer en los próximos años el nuevo Gobierno que salga elegido en mayo. Por eso la utilidad del documento que aprobamos hoy es esencial para que se traslade y quienes tengan tareas de gestión de esta área de transportes en el futuro tengan un documento de apoyo en el que se vean las aportaciones de tantos expertos y empresas.

Termino agradeciendo el trabajo de todos los miembros de la comisión, de cada uno de los grupos parlamentarios, y de los servicios jurídicos, que han permitido que esta comisión de estudio de máximo interés social para nuestras islas salga adelante.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Agradecer, en primer lugar, a los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios presentes en la comisión de estudio y a los letrados, por supuesto, que nos asistieron durante el largo periodo que duró esta comisión.

Toca ya hoy, por fin, dar cuenta y aprobar, en su caso, este dictamen de la Comisión de Estudio sobre la situación del transporte en las islas. Una comisión, que no podemos olvidar, cuya creación fue solicitada en enero del 2016, aprobada por el pleno de febrero del 2016, hace más de tres años. Una comisión que se constituyó en junio del año 2017, o sea, hace un año y nueve meses, pero que no empezó realmente a funcionar hasta marzo del 2018, o sea, hace un año. Con lo que ágil, precisamente ágil no ha sido.

Ha habido 18 comparecientes, un grupo, a nuestro entender, muy nutrido y diverso: 3 expertos en materia de transporte aéreo, 4 en materia de transporte marítimo, 5 en materia de transporte terrestre y 7 en transporte en general, desde un catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas hasta una experta en medidas fiscales y tributarias, pasando por expertos en transporte en las regiones ultraperiféricas, un amplio elenco de 7 expertos al respecto.

Y una vez oídos a esos expertos, la comisión de estudio determinó plantear una serie de conclusiones y proponer tantas recomendaciones, tanto de carácter general como para cada uno de los modos de transporte y en materia de infraestructuras de transporte, que consideramos deben ser el marco sobre el cual el o los próximos gobiernos -no podemos olvidar que parte de estas recomendaciones van a llevar más de cuatro años ponerlas en marcha-, pues, esos gobiernos deban enmarcar su hoja de ruta. Ochenta y una conclusiones respecto a todos los subsectores y las infraestructuras con carácter general.

La comisión concluyó que el transporte es un factor clave para el desarrollo económico de nuestro archipiélago y para el bienestar social de los canarios; que por nuestro carácter insular y nuestra especial orografía y por nuestra lejanía del territorio continental las comunicaciones canarias no son fáciles; que la accesibilidad es clave para avanzar en la redimensión y en la internacionalización de nuestra economía, una accesibilidad que nos debe permitir ser más competitivos en sectores claves para nuestro desarrollo económico, pero que debe contribuir también al acceso a nuevos mercados y a nuevas fórmulas de comercialización. Por último, también, el fomento del transporte público es un elemento indispensable para conseguir avances en materia de movilidad.

Y con base en estas conclusiones generales treinta y cinco recomendaciones y dos, desde nuestro punto de vista, básicas. Para el logro de todas las conclusiones y recomendaciones, pero sobre todo de las conclusiones, la comisión planteó tres, desde mi punto de vista, recomendaciones prioritarias: la aprobación de una ley de movilidad sostenible de Canarias que tenga como objetivos principales definir y desarrollar en Canarias una movilidad que pueda ser universal, saludable, competitiva, ecológica y segura; y una específica respecto al transporte terrestre, que es aprobar de una vez la modificación de la Ley del Transporte por Carretera de Canarias. Una ley que fue aprobada en el 2007, que ya nació con problemas y que doce años más tarde y tres gobiernos más tarde sigue sin acometerse. Y, señor consejero, señor vicepresidente del Gobierno, se lo digo, usted, cuando entró en enero del 2017, se comprometió, como uno de sus objetivos prioritarios, a la modificación de esta ley, y seguimos en el mismo sitio.

Y otro de los planteamientos que se han hecho en la comisión también como fundamentales es desarrollar una estrategia de movilidad y transporte para Canarias, cuyo objetivo debe ser la determinación de un sistema de transporte sostenible, eficiente y eficaz, previo un diagnóstico tanto de la demanda como de la oferta y de las infraestructuras existentes y de las necesarias. Teóricamente, esta estrategia de movilidad es algo que tenía que estar cumplido ya, puesto que así la ley lo determina. Entendemos que el transporte terrestre en este momento es nuestra asignatura pendiente en tanto en cuanto lo fundamental, respecto al aéreo y al marítimo, era su coste y las bonificaciones que se lograron en el 2017 y el 2018, del 75 % y del 100 %, entendemos que han dado... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional). Que las bonificaciones del 75 % en el transporte de viajeros y del 100 % en el transporte de mercancías han sido un revulsivo importante para la movilidad y la conectividad de los viajeros en Canarias. Toca, insisto, esa asignatura pendiente, el transporte terrestre, el transporte sostenible, evitar o eliminar los colapsos que tienen nuestras carreteras, nuestras ciudades, y entiendo que ahí es donde el Gobierno tiene que poner, en el próximo mandato, su máxima prioridad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Como miembro de la comisión de estudio que ha elaborado este dictamen sobre el transporte en Canarias, en primer lugar, querría, de alguna manera, darles las gracias a los diversos expertos que han participado en la comisión, a invitación de los distintos grupos, también a los miembros de la comisión y a los servicios jurídicos que nos han ayudado.

Una de las propuestas que a mí me parecen importantes dentro de este dictamen es precisamente, una de ellas, empezando por el título que se propone para esa nueva ley, que es el de "ley integral del transporte y de la movilidad sostenible en Canarias". Creo que unir esas concepciones es fundamental.

Otra cuestión es que, de alguna forma, una futura ley del transporte viene determinada también por la modificación del Estatuto de Autonomía, que en su artículo 160 habla del transporte, en el 161, de las infraestructuras del transporte y en el 162, de las carreteras y ferrocarriles. Ahí ya, en ese último artículo, y respecto a lo que significa en el dictamen de la comisión, ahí habría alguna pega hacia proyectos futuros.

El que este dictamen para una futura legislatura traiga la elaboración de una ley de movilidad sostenible en Canarias se infiere de este asunto también, es decir, que no solo será la ley integral del transporte y de la movilidad sostenible, sino que traiga esa ley de movilidad sostenible en Canarias y que se base en los principios de esa movilidad sostenible, que es la universalidad, que sea saludable, competitiva, ecológica, segura, etcétera.

Está claro que el transporte tiene unos objetivos claros en una sociedad como la nuestra; un archipiélago donde hay que mejorar la conectividad de las islas, hay que mejorar mucho la cohesión social y territorial y hay que impulsar la economía. Por tanto, el transporte juega un papel fundamental para el desarrollo económico, la cohesión social de las islas y la conectividad, es un papel estratégico. Y hay que tener en cuenta parámetros como, por un lado, la demografía, el desarrollo económico mayor o menor de cada isla y de cada lugar, el ser isla capitalina o no capitalina, porque las diferencias son notables, el funcionamiento de las administraciones públicas, el tratamiento fiscal, el turismo y la población residente, los niveles competenciales de cada administración, que a veces chocan intereses entre sí, lo público y lo privado y el papel que juega cada uno en este asunto, las relaciones con el exterior, que tenemos buena conectividad, por ejemplo, en general con Europa, pero no tanta con el vecino continente africano, las importaciones y las exportaciones, el transporte público y el transporte privado, la mayor o menor contaminación, la detección de los problemas más acuciantes y las soluciones a corto, a medio y a largo plazo y de alguna manera responder a los retos sociales, a los retos demográficos, económicos y medioambientales que tenemos en Canarias.

La movilidad sostenible ha sido un término muy usado. Se ha usado tanto que está ya gastado y se ha practicado muy poco, desgraciadamente. La ecomovilidad defiende ciudades libres de coches, disminución del ruido y de la velocidad.

Y si nos fijamos por sectores, por un lado el transporte aéreo tiene retos pendientes, ¿no? Nosotros consideramos que en Canarias muchas veces las políticas de transporte, de carreteras, de infraestructuras, han venido dadas más porque en un determinado momento, desde la Unión Europea o desde el Estado español, ha habido dinero destinado a eso, a veces con carácter finalista, que por planes propios de los respectivos gobiernos de Canarias.

Respecto a los aeropuertos, destacar que en el informe que se ha hecho, en el dictamen de la comisión, aparece un poco que se tenga en cuenta la defensa de los aeropuertos pequeños y que sean seguros; se habla de la quinta libertad, de pasajeros y de mercancías, como un objetivo a negociar o conseguir; que Canarias tenga mayor voz en los gestionados por AENA; o la monitorización de los precios de los billetes.

En el transporte por carretera, por ejemplo, se hace hincapié en que la ley del transporte de 2007 tiene, y desde hace más de veinte años también, hay incumplimientos, con proyectos como por ejemplo los carriles bus-VAO, que a lo mejor hubieran dado una solución satisfactoria a los atascos en las autopistas; hablamos de la necesidad de que haya estrategias de movilidad y transporte, intermodalidad; y evaluar el coste-beneficio... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional). Por ejemplo, allí, en el informe, lo que planteamos, y con datos, es que el previsto tren de Gran Canaria va a costar inicialmente 1600 millones y que el previsto tren al sur de Tenerife va a costar 2200 millones de euros, y ahí, en el propio informe, se plantea la necesidad de evaluar el coste-beneficio de estos asuntos por si esto no es una prioridad.

Y respecto al transporte marítimo, hay un planteamiento también de reutilización de los puertos de Arinaga y Granadilla y, de alguna manera, y eso ya es desde el Grupo de Podemos, nosotros, por ejemplo, tanto en la cuestión de la ampliación del de Agaete como en el de Fonsalía, estamos en contra, pero sí nos manifestamos a favor de que se reutilice Arinaga y Granadilla, porque están hechos, el destrozo medioambiental está hecho, y, por tanto, habría que utilizarlos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señor presidente. Señorías, señoras y señores diputados.

Esta comisión de estudio del transporte fue constituida en febrero del año 2016. Bien es verdad que se advirtió, desde el momento de su constitución, de la imposibilidad de coincidir con la comisión de reforma del sistema electoral en Canarias y, por tanto, digamos que de trabajo efectivo...; se constituyó en el año 2017, pero trabajo trabajo efectivo empezó a principios del año 2018.

Yo coincido con el resto de los comparecientes acerca del agradecimiento a todos los que participaron, desde el letrado a los diputados miembros de la comisión y especialmente a todos aquellos miembros invitados por la comisión para exponer en sus ponencias respectivas, de acuerdo con los sectores a los que representaban, cuál era la visión que del transporte tenía cada uno de ellos. Tuvimos creo que el acierto de que fuera, digamos, un conjunto de expertos vinculados a distintos sectores, tanto desde el sector público al privado, desde el transporte aéreo, marítimo o terrestre, y, por tanto, nos dio a todos una visión muy completa de cuál es, por un lado, el diagnóstico del transporte en nuestro archipiélago y, en segundo lugar, de cuáles son las conclusiones, las conclusiones, en fin, que se han volcado en el informe.

Como saben, nuestro archipiélago, bueno, al tener carácter archipielágico, condiciona enormemente el transporte, la vida cotidiana de todos, y, por tanto, conocer ese diagnóstico es indispensable para que las propuestas que salgan en el futuro sean, en definitiva, las mejores propuestas.

Los intervinientes anteriores ya han hecho un repaso exhaustivo en algunos casos de cada uno de los aspectos del transporte aéreo, marítimo y terrestre. A mí me gustaría detenerme en algunos puntos. Particularmente, en el transporte aéreo, es significativo el acuerdo generalizado que había en relación con que, efectivamente, hoy estamos mejor conectados que ayer, pero tenemos que seguir avanzando mucho en el aumento y en la mejora de la competencia, porque la competencia se ha visto que efectivamente ha bajado precios de una manera notable, con independencia de la subvención del 75 %, del que, por cierto, también se dice, de manera prácticamente unánime por todos, y coincidimos todos los grupos parlamentarios, que es tener o estar muy cerca de un control, de un análisis de los precios, para evitar posibles fraudes por parte de los operadores.

Coincido en la defensa de los aeropuertos pequeños, es imprescindible para las islas no capitalinas tener unos aeropuertos perfectamente conectados con el resto del archipiélago; en la quinta libertad aérea. Y también nos parece interesante que exista una mayor participación, de decisión, en las cuestiones de carácter aeroportuario por parte de las autoridades canarias en los organismos de decisión del transporte aéreo.

Desde el punto de vista de las carreteras, hay diversos apartados: taxis, transporte regular, transporte de mercancías, transporte discrecional, transporte guiado, refiriéndonos a los trenes y a las dudas que surgen todavía en relación con el coste-beneficio de lo que pueda suponer una inversión de un tren hacia el sur de Tenerife y otro hacia el sur de Gran Canaria, con unas inversiones de 1600 y 2200 euros, respectivamente. ¿Y qué se propone? Bueno, pues, fundamentalmente priorizar y promover la intermodalidad y establecer una estrategia, desde el punto de vista terrestre, de movilidad conjunta de todo el archipiélago.

Desde el punto de vista marítimo, bueno, parece claro que todos estamos de acuerdo en que hay que extender las bonificaciones al vehículo también, de tal forma que formen parte de un conjunto, junto con los pasajeros; el fomento de las conexiones con África parecen importantes desde el punto de vista fundamentalmente de las mercancías, conexiones que en algún otro momento de la historia estuvieron o fueron mayores que en estos momentos; y después mejorar las instalaciones marítimas, fundamentalmente las instalaciones marítimas de responsabilidad, de titularidad, de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalizo, señor presidente, en relación con las conclusiones finales, en relación con lo que el dictamen dice, bueno, de que es necesario en el próximo mandato...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Acabo ya, señor presidente.

... se pongan de acuerdo para modificar la ley del transporte o crear una nueva ley del transporte y de movilidad sostenible. Evidentemente, hacia ese lugar nos lleva la necesidad de tener un archipiélago que lo reservemos y lo preservemos para las generaciones futuras. Y, por tanto, creo que es necesario, es verdad, que el próximo, la próxima Cámara, los próximos diputados que entren después de las elecciones, bueno, acometan en serio una reforma en profundidad de la ley del transporte de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, agradecer que el consejero de Transportes y vicepresidente del Gobierno esté presente en esta presentación de este documento, que ha sido elaborado fruto del trabajo que se inició, como ya se ha dicho, en el año 2016 con la constitución de esta comisión de estudio y que todos los grupos parlamentarios han hecho a lo largo de estos meses o de estos años diferentes aportaciones.

Agradecer, por supuesto, a los servicios jurídicos de la Cámara también su predisposición y su asesoramiento continuo. Y especialmente, si me lo permiten, a la relación de comparecientes, quince comparecientes, invitados por todos los grupos parlamentarios, que han hecho aportaciones en todos los ámbitos interesantes y que han contribuido enormemente a la elaboración de esta comisión de estudio. Los voy a enumerar: don Germán Blanco Acosta, don Juan Ramsden, Diego Naya, Ginés de Rus Mendoza, don Elías Castro Feliciano, don Luis Ibarra Betancort, don Pedro Anatael Meneses Roqué, don José Javier Morales Febles, don Mario Otero Andión, don Juan Ignacio Liaño, don Jaime Cabrera, doña María Dolores Rodríguez (se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta), don Alonso Fernández, don José Ángel Hernández, don Juan Artiles, don Pedro Luis Campos, doña Raquel Lucía y doña María Jesús Varona, así como también al presidente de la Mesa y a todos los miembros.

Se acordó en su día, en la creación de esta comisión parlamentaria de estudio, que realizase un verdadero análisis sobre la situación del transporte en las islas y que elaborara una relación de propuestas que contribuyeran para el futuro a la mejora de la conectividad, a la cohesión social y territorial de Canarias y al impulso de nuestra economía. Como sabemos, vivimos en Canarias en condiciones de desigualdad respecto al resto de los españoles y en condiciones de desigualdad internamente, y ya se ha manifestado, unas islas con respecto a las otras. Facilitar la movilidad genera empleo y riqueza, dinamiza la economía. Somos un archipiélago alejado del continente con una serie de circunstancias que han condicionado nuestro desarrollo económico y cohesión social y seguirán condicionando nuestro desarrollo.

La búsqueda de medidas para paliar las consecuencias de nuestra fragmentación territorial y lejanía con respecto al resto del territorio nacional es una tarea que siempre es inconclusa por parte de esta comunidad autónoma. Desde las distintas administraciones implicadas en la materia, se han articulado estrategias de todo tipo diversas para tratar de aportar una salida satisfactoria para todas las partes, pero la realidad es que a fecha de hoy todavía muchos canarios siguen y seguimos sufriendo dificultades en nuestro transporte.

Por eso, y después del trabajo realizado, como decimos, por parte de todos los grupos parlamentarios en esta comisión de estudio, consideramos que es imprescindible seguir dando pasos para la autocrítica y seguir planificando mejoras en el diseño futuro del transporte en Canarias.

Se han puesto de manifiesto la realidad y las verdaderas necesidades básicas del transporte aéreo, también del marítimo, en nuestro territorio fragmentado, aislado, y también, por supuesto, el transporte interno en carreteras.

Algunas reflexiones claves que puntualizábamos desde nuestro grupo parlamentario, casi en la conclusión de este dictamen, son que el 65 % de los costes de ultraperiferia de las islas no capitalinas corresponde al transporte, frente al 43 % del resto. La industria y el comercio son probablemente quienes más asumen los costes de ultraperiferia.

Y también, en algunas islas más que otras, el uso del transporte, si me lo permiten, es más necesario: el año pasado 5500 herreños tuvieron que utilizar el transporte diariamente para acudir a una cita médica, para acudir a una intervención quirúrgica.

También reseñar que el 90 % de los productos de consumo no son subvencionados, y esto es un elemento que el transporte de alguna manera también tiene que compensar; la rapidez en los servicios aduaneros, fundamental para ello; también la necesidad de mejorar en frecuencias y en líneas marítimas; la necesidad de que aparezcan nuevas obligaciones de servicio público -hace algunas semanas se presentaba en El Hierro un informe por parte del Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de El Hierro, para la necesidad, como decimos, de obligaciones de servicio público entre las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma-; el desarrollo de los planes directores de los diferentes aeropuertos de Canarias, concretamente como el aeropuerto de El Hierro; o la eliminación de sistemas de control aéreo, como se ha planteado en islas como La Gomera y El Hierro.

Son algunas de las conclusiones, que esperemos...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta.

... que esperemos que este dictamen, que entendemos nosotros que es extenso, que tiene un contenido importante en estas veintiséis hojas que se presentan y que se pretenden aprobar hoy, el próximo Gobierno que surja y que se conforme después de las próximas elecciones del mes de mayo pueda tener una herramienta básica para seguir avanzando en el transporte en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señorías, llamo a votación de este dictamen (suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Ocupen sus escaños, señorías, si son tan amables.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48, sí, ningún no y ninguna abstención.

Gracias y buen trabajo de la comisión, señorías. Muchas gracias.

(Aplausos).

Hacemos un receso, señorías, y reanudamos a las dieciséis treinta, señorías. Dieciséis treinta. Sí.

La primera iniciativa que veremos por la tarde, señorías, les comento, es la iniciativa legislativa de financiación de municipios, que vienen alcaldes en la Fecam y alcaldesas, para estar presentes en ese debate. ¿De acuerdo, señorías? (Asentimiento).

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y ocho minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Buenas tardes, señorías.

Damos la bienvenida a los representantes de la Fecam. Bienvenidos a la casa de todos los canarios y las canarias.