Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 5

11L/PO/P-0485 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE SE ADOPTARÁN PARA EXIGIR A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES UNA MAYOR EFICACIA EN LA GESTIÓN MIGRATORIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas que se adoptarán para exigir a las administraciones competentes una mayor eficacia en la gestión migratoria, dirigida al presidente del Gobierno.

Cuando quiera.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, más de la mitad de las preguntas que he tenido la oportunidad de plantear en este pleno han tenido que ver directamente con la crisis migratoria y particularmente con la isla de El Hierro, una situación que no ha hecho más que agravarse con el paso de los meses, y que a día de hoy, más allá de los anuncios diversos que aún están por concretarse, no se ha reconducido, más bien todo lo contrario, como usted pudo visitar in situ en su reciente visita así como del vicepresidente. El Hierro y también sus instituciones, así como el propio Gobierno de Canarias, están exigiendo la adopción de medidas para hacer frente a este fenómeno que ya nos ha sobrepasado.

Primero, medidas para socorrer y atender adecuadamente a estas personas, que es lo más importante; y, segundo, medidas para evitar que el fenómeno acabe produciendo unos daños colaterales a los servicios públicos de la isla y también a la propia economía de El Hierro.

Canarias, pero particularmente en esta época El Hierro, está cargando sobre sus espaldas con toda la presión migratoria que debería repartirse entre los Estados miembro de la Unión Europea. Un pequeño territorio de 11 000 personas frente a una megaestructura política de 448 millones de habitantes, con un pequeño puerto al que han llegado en apenas catorce meses más de veinte mil personas migrantes, tensionando todos los servicios, equipamientos y las limitadas infraestructuras que tiene la isla.

Afortunadamente el carácter de los herreños y su empatía con el fenómeno migratorio, por ser conocedores de nuestra propia historia, ha evitado cualquier incidente, pero esa buena predisposición no debe tomarse desde los ámbitos políticos como una decisión de una descarga de responsabilidad sobre el hecho migratorio y sobre la concreta situación que atraviesa El Hierro.

Ayer mismo nos despertábamos con el anuncio de una potente inversión europea en Mauritania para reforzar los controles, y nos parece muy bien, ¿pero qué pasa a nivel estatal con el reparto de los niños y jóvenes migrantes? ¿No se merecen estos un acuerdo político para un reparto adecuado, para garantizarles el proyecto de vida que se merecen?

Señor presidente, me constan sus esfuerzos por implicar al Estado y al resto de comunidades autónomas en una respuesta al fenómeno migratorio, por eso me gustaría plantearle por esas medidas que aún están pendientes en diferentes ámbitos, y también la posibilidad de que el Gobierno de Canarias active alguna línea de apoyo para compensar la alteración normal de la actividad económica en la isla de El Hierro, y especialmente en La Restinga.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Aquí en este arco parlamentario hay tres diputados sentados de El Hierro y hoy dirigirme especialmente a los tres para darles las gracias y trasmitirles el orgullo de ver cómo una ciudadanía que ha visto más que duplicada su población en entradas se ha comportado de manera ejemplar. Y, es más, tengo que decirlo aquí, fue uno de los asuntos que pudimos hablar con su santidad el Papa. Es decir, el Papa nos trasladaba el agradecimiento al pueblo canario y, especialmente, al pueblo herreño por el comportamiento ejemplar que ante este fenómeno está teniendo porque eso en otras partes del mundo se hubiese recibido de manera distinta. Por lo tanto, es un motivo, insisto, de orgullo y de agradecimiento a la población de El Hierro.

A partir de ahí todo tiene un límite, todo tiene un límite y necesitamos respuestas inmediatas. Ante la diputada Luz Reverón decía que, efectivamente, la ministra se había comprometido en el primer trimestre, significa que antes del 31 de marzo el Gobierno de España tiene que tener sobre la mesa, nosotros estamos intentando que se han..., se le transmitió a la ministra y se le ha transmitido al ministro coordinador, no esperemos al 31 de marzo. Se han dado mucha prisa en hacer otros proyectos legislativos, dense la misma prisa por lo menos que dar una respuesta, que no es tan fácil porque gran parte de ese trabajo se le ha hecho por parte del Gobierno de Canarias y su Servicio Jurídico y las fuerzas políticas que integran este Parlamento en la comisión. Por lo tanto, el trabajo lo tienen hecho, que digan cuál de ellos quieren o que hagan una propuesta, pero que la hagan pronto porque, insisto, cada día que pasa nosotros no podemos garantizar los derechos de esos niños y niñas.

También estamos intentando, porque el puerto de La Restinga queda muy lejos del hospital, y recientemente este pasado fin de semana, a pesar del refuerzo que se ha puesto por Sanidad con la ambulancia medicalizada, claro, el trayecto hasta Valverde es muy largo y nos vimos en la necesidad de usar todas las ambulancias, y eso también genera y merma una posibilidad de servicio a la población de El Hierro. Luego, estamos intentando que también algunos de esos cayucos y pateras puedan llegar al puerto de La Estaca que, a lo mejor, desde el punto de vista marítimo está un poquito más lejos, pero desde el punto de vista de la cercanía para poder atender a los que llegan deteriorados está mucho más cerca.

En todo caso, trasladarle el orgullo y el agradecimiento a la población herreña. Y, por supuesto, decirles que el Gobierno va a seguir trabajando y vamos a estar firmes y exigentes con el Gobierno de España.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Acosta le quedan 13 segundos, no los utiliza (el señor Acosta Armas rehúsa utilizar el tiempo que le resta). Muy bien.