Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 9

11L/PNLP-0052 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PARA QUE EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD IMPLANTE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN EN TODAS LAS ISLAS, ESPECIALMENTE EN LAS NO CAPITALINAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre para que el Servicio Canario de la Salud implante el cribado de cáncer de pulmón en todas las islas, especialmente en las islas no capitalinas. Tiene una enmienda del Grupo Parlamentario VOX.

Para intervención, tiene la palabra, señor Pérez del Pino. Cuando quiera.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señorías, el pasado domingo día 4 celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. Hoy traemos a esta Cámara una PNL con el objetivo de anticiparnos al cáncer, de mejorar su prevención y de aumentar la calidad de vida y de bienestar de aquellos y aquellas que, desgraciadamente, lo sufren.

Cada año en España se detectan en torno a 30 000 casos de cáncer de pulmón, y en el caso de Canarias es el cuarto cáncer más frecuente, superando las 1400 personas diagnosticadas al año, estando su foco principal en el rango de edad entre los 40 y los 75 años.

Se trata de una enfermedad con una elevada morbimortalidad, con una esperanza de vida inferior a los 5 años, y la explicación de estas cifras es un motivo muy claro, más del 70 % de los pacientes, en el caso de Canarias el 80, se encuentra en fase avanzada de la enfermedad cuando la hemos diagnosticado. Un 25 % de ellos no pueden ser ya tratados y pasan a ser cuidados por las unidades de cuidados paliativos ante la imposibilidad de tratamiento. El uso de fármacos oncológicos, tanto los quimioterápicos como aquellos que son dirigidos, presentan costes extremadamente altos, con el único camino de prolongar la vida del paciente, pero con la carencia de poder curarla. La supervivencia a día de hoy se sitúa en torno al 15 % gracias a aplicaciones de técnicas como la inmunoterapia, respecto al 5 % que había sin ella previamente.

Resulta fundamental la adopción de medidas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón y se plantean dos estrategias que, funcionando en paralelo, se demuestra aumentan las posibilidades de curar a las personas en cuanto al cáncer de pulmón se refiere. La primera es la que hacemos habitualmente, es insistir en la deshabituación tabáquica, impulsando el acceso a la información personalizada, al asesoramiento médicos y terapéutico de aquellos fumadores habituales para que abandonen el hábito de fumar. La segunda, implantar procedimientos de cribado, que llamamos técnicamente screening, en pro de detectar precozmente el cáncer de pulmón.

La primera estrategia, como les decía, va a requerir de redoblar esfuerzos, colaborando las entidades públicas, privadas y el propio tercer sector, para poner el conocimiento y el acceso a las terapias al acceso de la población fumadora habitual con mayor facilidad y agilidad posible. La segunda, los cribados, se impulsan utilizando estudios de tomografía axial por computador, los TAC famosos, de baja radiación, con una población susceptible de padecer la enfermedad, pero que al momento del cribado no ha presentado ningún síntoma.

Estos programas se dirigen a fumadores, y también a exfumadores, en rangos de edad entre los 50 y los 75 años. Y, desgraciadamente, las últimas estadísticas de carácter diagnóstico revelan un incremento de casos de cáncer de pulmón cada vez en edades más tempranas, ya estamos bajando a edades por debajo de los 40 años.

La realización de programas de cribado para la detección temprana del cáncer de pulmón, tal y como se realiza en otros como el de mama o el colorrectal, supone un avance en la anticipación al tratamiento y, por tanto, un incremento en la esperanza de vida de los pacientes, permitiendo garantizar la asistencia a ellos a nivel sanitario y llevar a cabo un análisis de resultados esencial para el correcto enfoque de programas de terapias y también de tratamientos.

Si nos centramos en el plano internacional, los programas de cribado para este tipo de tumores han permitido reducir la mortalidad del cáncer de pulmón en un entorno al 20 % de los casos, y en términos económicos el uso de fármacos oncológicos, como decía previamente, quimioterápicos y dirigidos, supone un gasto muy elevado, con los resultados que al final propician, que no son nada prometedores en cuanto a la curación de la propia enfermedad. Se prolonga la vida del paciente, pero no se realiza en ningún caso la curación del cáncer.

Invertir en realizar cribados es mucho menos costoso económicamente hablando y requiere al mismo tiempo de una organización de los servicios clínicos y asistenciales mucho más profunda y redunda de manera inmediata en la disminución de la mortalidad gracias a la atención precoz.

La integración de nuestro sistema sanitario en Canarias en programas científicos, tecnológicos y asistenciales, como es el caso de Casandra, que tiene un objetivo muy claro, y es tener un piloto asistencial para con una variedad de muchos centros de carácter sanitario se demuestre la viabilidad de que el cribado nos ayuda a reducir el impacto del cáncer en estas poblaciones. Son elementos primordiales en la lucha contra la enfermedad. El screening que se hace con Casandra busca proporcionar esa evidencia científica que se adapte al contexto español y que refleje especificidades inherentes de nuestro sistema sanitario.

Así pues, teniendo en cuenta que es competencia propia de la comunidad autónoma el impulsar, implantar y dedicar los recursos necesarios para poner en marcha el screening de cáncer de pulmón, al igual que se hace con otros tipos de cáncer, como el de mama o el colorrectal, esto solo depende de voluntad política, supone un avance científico y sanitario que va a mejorar de una forma muy profunda el resultado de la actividad tumoral en la población canaria.

Y, por todo lo anteriormente expuesto, traemos el acuerdo de esta PNL, que es instar al Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de la Salud a que implante el screening de cáncer de pulmón en todas las islas, especialmente en las islas de carácter menor, porque tienen unos condicionantes socioeconómicos, sanitarios, de alimentación y de comportamiento tabáquico que son diferentes a las islas capitalinas. Es tremendamente importante que la población canaria se conciencie de lo que significa para su salud y para todo el sistema sanitario canario el cáncer de pulmón.

En relación a las enmiendas, aprovechando el tiempo que me queda, decir que la enmienda que ha propuesto el Grupo VOX en relación a la creación de una red de centros nacionales de carácter oncológico la vamos a desechar por un solo motivo, ya existe a día de hoy el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que almacena toda esta información y que centraliza, en este caso, el proyecto Casandra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Tiempo de intervención ahora para los grupos enmendantes, que en este caso es el Grupo VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, sí, esta proposición no de ley es una medida positiva, más bien muy positiva y muy necesaria, para todos los ciudadanos canarios, ya que, sin lugar a dudas, mejorará la atención de los pacientes con cáncer de pulmón.

Como bien ha dicho usted, lamentablemente, en la actualidad el 80 % de los pacientes en Canarias se encuentran en fase avanzada de la enfermedad en el momento en que se la diagnostica, un 25 % de esos enfermos no pueden ser tratados debido al amplio avance de la enfermedad y pasan a ser tratados directamente por las unidades de cuidados paliativos ante la imposibilidad de su tratamiento.

Hoy usted presenta una proposición no de ley que el Grupo Parlamentario VOX apoyará porque cree firmemente que es necesario que se implante el cribado de cáncer de pulmón en toda Canarias.

Me entristece mucho leer declaraciones en el informe del Servicio Canario de Salud que se presentó en el año 2023 cuando dicen, y cito textualmente, que el cribado del cáncer de pulmón por medio de un TAC no es una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud. Estamos hablando de personas, estamos hablando de salvar vidas, si hay un diagnóstico precoz estamos hablando de calidad de vida. No sé si la persona que hizo esa declaración no ha tenido a su lado a un familiar con cáncer, pero les aseguro que es bastante duro, tanto para el paciente como para la familia.

Nuestro grupo parlamentario ha presentado dos enmiendas, una ya me ha explicado que ya existe, de lo cual me alegro mucho, pero la segunda estamos convencidos de que la verdadera necesidad que existe en reforzar la estrategia nacional del cáncer. Creemos que es necesario fomentar la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión, para así poder reducir los tiempos de espera. De todas las maneras, como ya le he dicho, con enmiendas o sin enmiendas apoyaremos su proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Señor Pérez del Pino, tiene usted un minuto para fijar posición.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

En relación al segundo punto que comentaba la compañera diputada de VOX, el Gobierno de España ha hecho un impulso a lo largo de los últimos dos años en fomentar la investigación en relación al diagnóstico de cáncer y en la aplicación de nuevas terapias, como la protonterapia, con lo cual, parece poco razonable también apoyar esta medida, cuando realmente ya hay una iniciativa en funcionamiento al respecto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Muy bien. Pues ahora turno para los grupos no enmendantes. Empezamos, como siempre, por la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, como no puede ser de otra manera, la Agrupación Herreña Independiente votará a favor de esta PNL, y lo hará además de manera entusiasta, pero también con envidia, envidia porque, estando de acuerdo con la extensión del cribado de cáncer del pulmón a todas las islas, especialmente a las no capitalinas -por cierto, señor Del Pino, hoy íbamos bien, no diga menores, no capitalinas, que hoy nos estábamos entendiendo- este será de más fácil implantación si previamente existe la infraestructura técnica para realizarlo mediante el screening por TAC. Por ejemplo, en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes no hay siquiera oncólogo. Y, señorías, una de las razones que explicaron en su momento el nacimiento de mi partido fue precisamente la demanda de una sanidad digna para la isla, una sanidad decente para un territorio tradicionalmente olvidado y dependiente.

Con el paso de los años y, por qué no decirlo, gracias también a la labor y concienciación y capacidad de influencia que tuvo mi partido, y que tiene, se han podido articular numerosas mejoras en la prestación de este servicio público esencial, de modo que hoy en día los herreños cuentan con una cartera de servicios digna, mejorable, pero digna. Y esta PNL que ahora debatimos me da la oportunidad de volver a poner el foco en la necesidad de incrementar esa cartera de servicios para que, tal y como señaló la actual consejera de Sanidad en sus intervenciones en esta Cámara, sigamos acercando la sanidad al paciente y no al revés.

Por lo tanto, valoro muy positivamente la PNL que ha presentado. Ojalá que se pueda extender, porque además tendrá un efecto muy positivo la detección temprana de este tipo de enfermedades. Así que tendrá nuestra aprobación y nuestro voto. Y le agradezco traer este tipo de iniciativas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Su turno, señor Ramos Chinea, Agrupación Socialista Gomera. Cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Yo quiero empezar mi intervención felicitando al señor Pérez, porque creo que es acertado este tipo de iniciativas, que no admiten discusión, sino simplemente apoyarlas y esperar que se pongan en práctica pues lo antes posible, porque al final estamos hablando de salvar vidas, y los datos que usted ha dado aquí pues la verdad es que son escalofriantes. Que en España se diagnostiquen al año unos 30 000 casos de cáncer de pulmón y que de esos 30 000 casos haya hasta 23 000 fallecidos yo creo que indica la importancia que tiene de poner todos los medios necesarios para conseguirlo.

Además, a nivel mundial cuando se detecta este tipo de cáncer el 70 % de esas detecciones ya se encuentra el paciente en un estado de metástasis, lo que indica que en poco tiempo, desgraciadamente, va a fallecer. Usted daba el dato que en Canarias llega a ser el 80 %, por lo tanto, aun mucho más dramático.

Vemos también, no sólo interesante, sino acertado, que se prioricen las islas no capitalinas. A veces sí somos menores cuando hablamos en inversión, cuando hablamos en tener medios, es verdad, pero creo que cuando hablamos en conjunto y en ciudadanos, creo que somos los más grandes.

También me gustaría decirle que sí, que tenemos que atender esas especificidades que tenemos en esas islas, es importante, porque nosotros siempre hemos creído que hay que descentralizar la sanidad y este tipo de iniciativas es una forma de hacerlo, que el paciente pueda hacerlo en su isla y no tenga que estar desplazándose.

Simplemente felicitarlo. Al final estamos hablando no solo de salvar vidas, sino también de reducir el gasto sanitario, porque son muchísimo más caros luego los tratamientos, tratamientos que al final muchas veces tampoco tienen efectividad y acaba falleciendo el paciente, y creo que este tipo de iniciativa, como ya dije al principio, solo cabe apoyarlas y felicitar a quien las traiga.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Yo lo dije aquí en un pleno hace unas semanas y ustedes se espantaron, yo dije aquí que por cómo ha avanzado la ciencia, también por la capacidad que tenemos de vivir, que cada vez llegamos a edades más avanzadas, y yo lo dije y ustedes se espantaron, porque yo escuché el murmullo ese, y dije que vamos a morir todos los que estamos aquí o del corazón o de un cáncer, porque es que, a no ser que tengamos la desgracia de sufrir un accidente, pero todos vamos a morir de eso, y quien diga lo contrario no es consciente de la realidad que vivimos, pues por todo, por la alimentación, por el estrés, todo eso repercute, aunque ustedes piensen que somos robots, no somos robots, somos personas, somos organismos y eso influye en la vida de las personas. ¿Y cómo se transforma? Pues en enfermedades oncológicas, que cada vez están creciendo más en Canarias. Preocupantemente, mueren en España alrededor de unas 30 000 personas cada año. Pero, aparte de eso, en lo que estamos fallando es en lo que... que está muy bien sacarse la foto ayer con los chalecos, que yo me sentía un poco mal porque, bueno, sacamos la foto, hablamos allí que si un manifiesto, pero vamos a hacer políticas aquí, vamos a apoyar este tipo de proposiciones, independientemente del color político que venga, vamos a apoyar cualquier iniciativa que mejore este tipo de patologías de este tipo de pacientes, porque estamos fallando, estamos fallando en el diagnóstico, lo dije. Si el tumor primario, las células malignas se expanden y llegan al resto del organismo, estamos jodidos, porque ahí ya no hay capacidad de actuación, o sea, la capacidad de actuación que tenemos, y yo lo he visto en pacientes, es..., o cuando te dicen la palabra que no quieres escuchar, vamos a hacer una interconsulta con paliativos. Paliativos es complicado. Es verdad que tenemos un gran sistema de paliativos, que, por cierto, en algunas islas tienen que mejorar, pero que te digan ya esa noticia ya te bajan las esperanzas. Tenemos que hacer hincapié. ¿Por qué? Porque al final como lo que preocupa son las perras y lo que preocupa es el coste. Si una placa de mamografía vale 30 euros. Vamos a hacer el cribado a una edad más temprana porque la gente joven cada vez es más diagnosticada de cáncer. Una sangre oculta en caquita vale 20 euros. Y es un cribado que al final evita esos costes que preocupa a la Administración de tratamientos como la quimio, como la radio o pruebas diagnósticas como esta.

Entonces, desde nuestro grupo vamos a apoyar esta PNL, todo lo que sea diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas va a tener nuestro apoyo por parte de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.

Señorías, si queremos realmente mostrar, visualizar nuestra preocupación y nuestro apoyo también a todas las personas que padecen esta enfermedad, debemos invertir, invertir en recursos, invertir en medios, sobre todo para prevenir, pero también para detectar a tiempo esta enfermedad.

Fíjense, en Canarias se trataron el pasado año a 923 personas con cáncer de pulmón, el 70 % de ellos llegaron ya con la enfermedad en bastante estado avanzado, incluso muchos de ellos, desgraciadamente, en metástasis. Con este tipo de pruebas, diagnósticos tempranos, con este cribado que traemos a debate hoy, se podrían reducir estas cifras hasta en un 20 %. Por lo tanto, estamos hablando de algo realmente importante, algo que debe llegar a todas las islas.

Fíjense, en la pasada legislatura se abrió una brecha sanitaria importante entre las islas capitalinas y el resto, una brecha sanitaria que debemos comenzar a cortar. Puedo hablarles de falta de especialistas, puedo hablarles de derivaciones continuas a hospitales en Gran Canaria o Tenerife, puedo hablarles de las eternas listas de espera o pruebas diagnósticas que se eternizan en llegar los resultados. Es yo creo que la herencia que hemos recibido injusta muchas personas que vivimos en islas como la mía, como la isla de La Palma.

Por este motivo, yo creo que debemos ponernos manos a la obra, debemos apoyar, como vamos a hacer desde nuestro grupo, iniciativas como esta. Queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que tenemos que hacerlo de forma coordinada, unida, sobre todo en áreas o en campos como el tabaquismo. Del 80,5 % de los cánceres en Canarias detectados el pasado año eran derivados de consumo de tabaco. Por lo tanto, queda todavía un largo, como digo, camino que recorrer en ese sentido.

Por mi parte, y en nombre del Grupo del Partido Popular, enviarles mucho cariño, mucho apoyo, una gran muestra de afecto a todas las personas que sufren cáncer en nuestras islas, a sus familiares, decirles que no están solos, y sobre todo también a todas aquellas personas que luchan, que trabajan para erradicar esta terrible enfermedad en cualquiera de los ámbitos.

Buenas tardes, muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Qadri.

Finaliza la intervención de esta proposición no de ley el Grupo Nacionalista, el señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

El Día Mundial contra el Cáncer, que hemos celebrado de manera muy relevante y unánime en este Parlamento, es siempre un buen motivo para incidir en la visibilidad y la concienciación social sobre la detección temprana y el control de enfermedades oncológicas. Nunca está de más la posibilidad de tenerlo presente y de no caer en esa rutina mala, normalizando, en el mal sentido de la expresión, y creyendo que es lo inevitable, cayendo en la resignación. No lo es, no lo debe ser y nunca debemos resignarnos ante la posibilidad de seguir avanzando. Y todos somos conscientes de que la clave está en la detección temprana. Los avances médicos y tecnológicos ponen en nuestras manos capacidades, pruebas diagnósticas, que garantizan esa detección y multiplican las posibilidades de curación, de supervivencia, en definitiva.

En este mismo salón de plenos hemos ido aprobando proposiciones no de ley, yo mismo presenté una para ampliar el espectro en cuanto al cáncer de mama, después de una experiencia personal y familiar traumática, que, sin duda, han ayudado al menos a visibilizar estas enfermedades, no sé si tanto a los protocolos y medios efectivos para ponerlos en marcha, como lo es también los protocolos puestos en marcha para el cáncer colorrectal, o el que se va a poner en marcha este mismo año en cuanto al cáncer de cérvix.

Las estimaciones para el 2024 es que se alcancen los 286 000 casos de cáncer en España, de los que casi 33 000 serán de pulmón a los que se refiere específicamente esta proposición no de ley. Y lo más tremendo de estas macabras estadísticas es su tremenda mortalidad, una esperanza de vida inferior a los cinco años, en gran medida por la detección tardía, el 25 % prácticamente van directamente a cuidados paliativos. Y cada vez son mayores y mejores los medios a nuestro alcance desde el punto de vista de formación, de investigación, tecnológico y, sí, también desde el punto de vista económico, porque es más barato la detección que el tratamiento.

Más allá de recordar lo evidente, en cuanto a que son iniciativas que no se impulsaron desde el Gobierno anterior, yo lo siento si algún episodio de frustración personal de alguna portavoz le molesta, pero nosotros lo vamos a recordar, parece que les molesta cuando les decimos que no, pero les molesta aún más cuando les decimos que sí. Insisto, a pesar de ello, nosotros sí vamos a apoyar esta iniciativa, creemos que es importante, y hacerlo de forma progresiva, planificada, avalada por criterios científicos y no políticos ni territoriales.

Le felicito al portavoz que lo ha propuesto y creo que es el camino al que podemos avanzar todos juntos.

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor DíazEstébanez.

Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Muy bien, votamos.

Votos emitidos presentes, 63: sí 63, no cero, abstención cero.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.