El Parlamento solicita la adopción de medidas para la libre circulación de la producción artística canaria

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a que en el marco de la negociación con el Gobierno de España del nuevo Régimen Económico y Fiscal para el Archipiélago (REF), y en su desarrollo normativo, considere contemplar a la producción artística como bienes culturales, y no meramente como bienes comerciales o de mercado, a los efectos de su libre circulación por el territorio del Estado con motivo de su exposición o divulgación.

13/nov/2013

La exposición de motivos de esta PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por la diputada Encarna Galván, recoge las dificultades que afectan a los artistas tanto cuando se trata de exponer su obra en otra comunidad autónoma, como para su regreso a Canarias, algo que también afecta a los artistas procedentes de la Península que pretenden divulgar su obra en el Archipiélago.

La iniciativa pide que se mantenga encuentros con los representantes del sector de las artes plásticas de Canarias, a efectos de participarles las posibles opciones o dificultades para superar la actual acción.

Además, recoge que entre tanto se consiga dar una solución óptima a la actual situación que afecta a la movilidad de las artes plásticas en Canarias, contemple la posibilidad de ofrecer bien a través del propio personal dependiente de la Dirección General de Cultura, o de la empresa pública Canarias Cultura en Red y de la Oficina de Apoyo al Sector Cultura, un servicio de asesoramiento especializado y de ayuda a la gestión para los artistas plásticos que, a título personal e individual, deseen trasladar su obra fuera de Canarias para su exposición o participación en concursos o acontecimientos culturales de relevancia.

Intervinieron también en la defensa de esta iniciativa las diputadas Carmen Rosa Hernández (G.P. Mixto), Flora Marrero (G.P. Nacionalista Canario) y Victoria Ponce (G.P. Popular).