Archivo de noticias
noviembre/2013

El Parlamento entregó su Medalla de oro al Cabildo de El Hierro

28/nov/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó durante la entrega de la Medalla de oro de la Cámara legislativa al Cabildo de El Hierro que, tras la creación de esta corporación insular en 1925, "los herreños y sus representantes políticos trabajaron con denuedo, contra dificultades de todo orden, para incorporar la nueva estructura política y administrativa", que añadió "ha demostrado ser un nexo de integración y motor de desarrollo insular".

Entrega de la Medalla de oro del Parlamento al Cabildo de El Hierro

28/nov/2013

El Parlamento de Canarias entregará su Medalla de Oro al Cabildo de El Hierro el jueves, 28 de noviembre, a las 12,30 horas, en un acto al que asistirá la Mesa de la Cámara legislativa y que tendrá lugar en la sede de esta institución insular. Antes de esta celebración está prevista una reunión de la Mesa del Parlamento.

El Parlamento se manifiesta en contra de la reforma de las pensiones públicas propuesta por el Gobierno central

27/nov/2013

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley presentada conjuntamente por los Grupos Nacionalista, Socialista y Mixto en la que muestra su oposición al proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas aprobado en el Consejo de Ministros el 13 de septiembre. Por esa razón, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a que pida al Gobierno de España que paralice la tramitación del proyecto de ley, manteniendo, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.

El Parlamento pide que se retire el proyecto de ley del sector eléctrico y las normas que puedan frenar las energías renovables

27/nov/2013

Los diputados canarios aprobaron hoy una proposición no de ley para que a través del Gobierno de Canarias se inste al Ejecutivo central a retirar el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico actualmente en tramitación en las Cortes Generales, así como a derogar las normas que amenazan con poner fin al desarrollo de las energías renovables. En este sentido, también se pide que se ponga en marcha un proceso de participación y de diálogo lo más amplio posible, encaminado a consensuar una política energética para el país que traslade seguridad jurídica y estabilidad razonable en este sector estratégico.

La Cámara muestra su rechazo a los recortes del Gobierno central para sufragar la red de Servicios Sociales

27/nov/2013

El mantenimiento y sostenimiento de un sistema público de servicios sociales con suficiente financiación centró hoy el debate mantenido en el Parlamento de Canarias, que aprobó una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista Canario en la que se muestra el rechazo de la Cámara autonómica a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014.

Declaración Institucional del Parlamento de Canarias sobre la lucha contra la Violencia de Género

26/nov/2013

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la siguiente Declaración Institucional:

"Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, declarado por las Naciones Unidas en 1999, el Parlamento de Canarias en su irrenunciable compromiso con la libertad, la igualdad, los derechos y garantías democráticas, denuncia y condena con la máxima energía esta lacra social que afecta, o ha afectado, a una tercera parte de la población femenina del mundo y que, lamentablemente, en la última década se cobró setecientas víctimas en España, cuarenta y cinco de ellas en este año a manos de sus parejas o ex parejas.

Clausura de las Jornadas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

26/nov/2013

El vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, afirmó este miércoles en el acto de clausura de las Jornadas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que las instituciones y toda la sociedad deben permanecer unidas para salir del "pozo".

Cruz señaló también que "es necesario el diálogo para sumar, pues la suma es la única operación posible cuando peligra la sociedad del bienestar de cuyos umbrales nos arrojó un mercado sin regulación alguna y una política que olvida y cercena derechos todos los días".

El presidente del Parlamento recibió al embajador de Malta

26/nov/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita del embajador de Malta ante el Reino de España, Mark Anthony Micallef. El diplomático, que presentó el pasado mes de septiembre ante el Rey Juan Carlos las Cartas que le acreditan como embajador de su país, se encuentra en Tenerife para reunirse con las principales autoridades del Archipiélago y buscar nuevas vías de colaboración entre las islas.

Presentado en el Parlamento el "Informe 2011 sobre protección jurídica de personas con discapacidad en España"

26/nov/2013

El Parlamento de Canarias acogió la presentación del "Informe 2011 sobre protección jurídica de las personas con discapacidad en España", elaborado por la Fundación Derecho y Discapacidad.

El acto contó con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé; el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez; el presidente del CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo; y el vicepresidente y patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, José Javier Soto.

Reunión de los Grupos Parlamentarios con el delegado de la AVT

25/nov/2013

Los representantes de los Grupos Parlamentarios, Emilio Moreno (Popular), Flora Marrero (Nacionalista Canario) y Dolores Padrón (Socialista Canario) se reunieron hoy lunes con Guillermo Tevar, delegado en Canarias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Parlamento de Canarias entregó su Medalla de oro al Cabildo de Fuerteventura

22/nov/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, entregó hoy a Mario Cabrera como máximo representante del Cabildo de Fuerteventura, la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, en un acto al que asistió la Mesa de la Cámara legislativa, y que se celebró en la sede de la citada corporación insular.

En su intervención, el presidente parlamentario señaló que la entrega de esta Medalla "es un acto de estricta justicia, en cuanto estas corporaciones de gobierno son las más genuinas expresiones del acervo político-administrativo de nuestras islas".

El pleno del Parlamento debatirá sobre educación, el ITC, la planta turística y las prospecciones petrolíferas

21/nov/2013

El Parlamento de Canarias celebrará una nueva sesión plenaria a partir del martes, 26 de noviembre, con un orden del día que incluye un total de once comparecencias sobre materias como educación, el ITC, la planta alojativa en las Islas o las prospecciones petrolíferas.

Reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio firmado entre el Parlamento y la Consejería de Educación

21/nov/2013

La Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración firmado entre el Parlamento de Canarias y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, para la difusión de la labor de la Cámara legislativa entre docentes y estudiantes no universitarios, se constituyó hoy jueves, 21 de noviembre, en el Parlamento.

Entrega de la Medalla de Oro del Parlamento al Cabildo de Fuerteventura

20/nov/2013

El Parlamento de Canarias entregará su Medalla de Oro al Cabildo de Fuerteventura mañana viernes, 22 de noviembre, a las 10,30 horas, en un acto al que asistirá la Mesa de la Cámara legislativa y que tendrá lugar en la sede de esta institución insular. Al término de la celebración está prevista una reunión de la Mesa del Parlamento.

Este acto protocolario que se repetirá en las sedes de todos los Cabildos Insulares, obedece a un acuerdo tomado por el órgano rector de la Cámara el pasado abril, por el que se concedía la Medalla del Parlamento de Canarias, en su categoría oro, a los Cabildos Insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, "por su contribución al devenir de nuestra tierra, al desarrollo de la Comunidad Autónoma y a la convivencia de los canarios".

Aplazada la visita del presidente y miembros de la Comisión de Agricultura a diversas instalaciones plataneras

19/nov/2013

La visita del presidente del Parlamento, Antonio Castro, y miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas de la Cámara legislativa, a diversas instalaciones plataneras, prevista para el miércoles 20 de noviembre, ha sido aplazada.

Exposición del pintor Julio Padrón en la sala del Estatuto de Autonomía

14/nov/2013

El Parlamento de Canarias acoge la exposición "Luz Atlántica" del pintor Julio Padrón. La muestra, que ha sido organizada en colaboración con el Orfeón "La Paz" de La Laguna y permanecerá abierta en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa hasta el 30 de noviembre, podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El Parlamento pide que los centros formativos para el empleo estén adaptados para las personas con discapacidad

14/nov/2013

El Pleno de la Cámara de representación mostró su respaldo a la necesidad de que los poderes públicos establezcan los mecanismos para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la sociedad en la que viven -en la vida económica, política, cultura y de ocio- y al desarrollo de una actividad profesional en condiciones de igualdad.

La Cámara insta a las administraciones a establecer los requisitos para seleccionar y nombrar a los directivos de centros sanitarios

13/nov/2013

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición no de ley (PNL) en la que se insta a las Administraciones sanitarias a establecer los requisitos y los procedimientos para la selección, nombramiento o contratación del personal de dirección de los centros y establecimientos sanitarios dependientes de las mismas.

El Parlamento solicita la adopción de medidas para la libre circulación de la producción artística canaria

13/nov/2013

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a que en el marco de la negociación con el Gobierno de España del nuevo Régimen Económico y Fiscal para el Archipiélago (REF), y en su desarrollo normativo, considere contemplar a la producción artística como bienes culturales, y no meramente como bienes comerciales o de mercado, a los efectos de su libre circulación por el territorio del Estado con motivo de su exposición o divulgación.

Declaración institucional del Parlamento sobre la catástrofe de Filipinas

12/nov/2013

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la siguiente declaración institucional:

"Antes de abrir la sesión plenaria de hoy e interpretando los sentimientos del pueblo canario al que representamos, mediante esta Declaración Institucional expresamos nuestra consternación y solidaridad con los ciudadanos y el gobierno de las Islas Filipinas, castigados, una vez más, por una catástrofe de dimensiones colosales cuyos primeros datos son sobrecogedores.

Toma de posesión de la diputada Gloria Gutiérrez Arteaga

12/nov/2013

Gloria Gutiérrez Arteaga tomó hoy posesión de su cargo como diputada al inicio del Pleno del Parlamento. La nueva parlamentaria es licenciada en Derecho por la Universidad La Laguna (1977-1982) y abogada ejerciente desde el 4 de mayo de 1983 hasta la actualidad.

El Parlamento debate en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2014

11/nov/2013

El Parlamento de Canarias celebrará los días 12 y 13 de noviembre un pleno el que se debatirá, en primera lectura, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

En el orden del día de la sesión plenaria se han incluido también diecinueve preguntas; el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley relativas al fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo; cuatro comparecencias del Ejecutivo regional; y cinco proposiciones no de ley.

Conferencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Vidal- Quadras

11/nov/2013

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal- Quadras, ofreció en el Parlamento de Canarias una conferencia que se enmarca dentro de las Jornadas "Los desafíos de la Unión Europea en el siglo XXI". Intervinieron también en este acto, el presidente de la Cámara legislativa canaria, Antonio Castro, y el presidente de Tribuna Forum, organizador de la jornada, Manuel Delgado.

Conferencia en el Parlamento de la presidenta de la CALRE, Francois Dupuis

8/nov/2013

La presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Francois Dupuis, ofreció en el Parlamento de Canarias una conferencia sobre "El papel de las Asambleas Legislativas en el marco de la arquitectura Institucional de la Unión Europea".

Conferencias en el Parlamento de la presidenta de la CALRE y del vicepresidente del Parlamento Europeo

7/nov/2013

El Parlamento de Canarias acogerá el jueves 7, a las 18:00 horas, una conferencia a cargo de Françoise Dupuis, presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la que disertará sobre "El papel de las Asambleas Legislativas en el marco de la arquitectura Institucional de la Unión Europea". Margalida Durán i Cladera, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) será la encargada de presentar a la ponente.

El viernes 8, a la misma hora, el conferenciante será Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Visita del embajador de los Países Bajos, Cornelis van Rij

6/nov/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió al embajador de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij. El diplomático acudió acompañado del cónsul de los Países Bajos en Canarias, Stanley Leopold Weytjens. Van Rij se encuentra en las islas para reunirse con las principales autoridades del archipiélago y para conocer de primera mano las necesidades de la colonia de su país afincada en Canarias.