Marcelino Rodríguez toma posesión como presidente de la Audiencia de Cuentas

Marcelino Rodríguez Viera tomó posesión de su cargo como presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, institución dependiente del Parlamento de Canarias, tras ser reelegido el pasado 9 de febrero. El acto tuvo lugar el pasado 3 de marzo a las 12 horas en el Salón de Actos de la Cámara autonómica. Estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Adán Martín, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares del Archipiélago, titulares del mismo órgano de control externo de otras comunidades autónomas y el presidente de la Sección de la Fiscalización del Tribunal de Cuentas, en representación de esta institución.

El presidente de la Audiencia de Cuentas es elegido entre sus miembros por mayoría absoluta, con un mandato de tres años. Una vez elegido, es nombrado mediante decreto por el presidente de la Comunidad Autonóma de Canarias, que posteriormente ordena la publicación de este nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este caso, el decreto salió publicado en el BOC el pasado 12 de febrero.

La Audiencia de Cuentas realiza las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Canarias. Está integrada por cinco auditores elegidos por el Parlamento por mayoría de tres quintos de sus miembros entre personas de reconocido prestigio en relación al ámbito funcional del órgano fiscalizador. El mandato tiene una duración de cinco años y la institución se renueva por períodos de tres y dos años, las tres y dos quintas partes sucesivamente.

3/mar/2004