Diario de Sesiones 12, de fecha 16/10/2019
Punto 7

10L/C/P-0109 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE EL CERO ELÉCTRICO OCURRIDO EN TENERIFE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: A continuación entramos en el debate acumulado de las comparecencias 0111, 0112, 0114, 0116, del Gobierno a petición propia, una propuesta por el Grupo Mixto, otra propuesta por la Agrupación Socialista Gomera, otra propuesta por el Grupo Popular, y, perdón, la 119 a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Todas tienen que ver con el cero energético.

Por tanto, tal y como pactamos en la Mesa y en Junta de Portavoces, comenzamos el debate con el guion que ustedes ya conocen.

Por tanto, comienza esta comparecencia acumulada el... Turno para el Gobierno, señor Valbuena, por espacio de diez minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

En esta comparecencia, que se va a distribuir en tres turnos, el primer turno lo dedicaré a dar los datos más técnicos respecto a lo que sucedió el pasado 29 de septiembre y, después, en el último turno, plantearemos las distintas soluciones por cuestiones de tiempo, que entendemos que debemos de priorizar para evitar, en la medida de lo posible, que se vuelvan a producir episodios como el que ha sucedido.

Por lo tanto, vamos a empezar dando algunos esbozos sobre el sistema eléctrico en la isla de Tenerife.

El sistema eléctrico en la isla de Tenerife, que comparte criterios y características con el sistema eléctrico en Canarias, está básicamente en manos de dos entidades, de dos empresas, que después se distribuyen, a su vez, en cuatro agentes. Endesa, que se encarga, a su vez, Endesa generación, que es la responsable de las centrales térmicas que actualmente tenemos en la isla de Tenerife y Endesa distribución, que es el responsable de dar la corriente directamente a cada uno de sus clientes. Y después Red Eléctrica con otros dos agentes, que son Red Eléctrica Operador de Sistema, OS, que es la responsable de regular cómo se va atendiendo las demandas y cómo se va aportando a la Red de Transporte -que es la segunda entidad que depende de Red Eléctrica- esa tensión, esa corriente, para satisfacer las demandas de energía. Y después tenemos las comercializadoras, las comercializadoras que es el enlace final del cliente, en este caso, con la distribución.

Además, tenemos, desde un punto de vista de demanda, la demanda punta en la isla de Tenerife suele estar en torno a los quinientos cincuenta megavatios y de esa demanda punta en torno al 30 % es la demanda de los particulares, es decir, de cada una de las viviendas, de cada uno de los domicilios, en el resto estamos hablando de grandes consumidores, pero esos quinientos cincuenta megavatios, pues, aproximadamente el 30 % es la demanda de cada uno de nosotros y nosotras en nuestros domicilios.

Después, tiene unas debilidades, que también son compartidas por el resto del sistema eléctrico, que, pues, evidentemente, es un sistema de generación aislada y eso hace que tengamos una dependencia muy importante del exterior, de las fuentes fósiles para el funcionamiento de las centrales térmicas; que tiene una vulnerabilidad en ese suministro y también en la distribución, porque no es una red tan mallada como la que puede ser o como la que puede tener un territorio continental; que tiene un tamaño reducido si lo comparamos con los territorios continentales; que tiene un alto consumo energético, sobre todo muy vinculado al principal sector que tenemos que es el sector turístico y eso demanda un alto consumo energético; y también que tiene un elevado coste, originó, en el pasado 2013, el desarrollo de la Ley del Sector Eléctrico, más conocida como ley Soria, la 24/2013.

Desde el punto de vista de la generación, hay tres grandes patas de generación. La gran pata y la principal es la generación térmica, que actualmente se centra en la central térmica de Granadilla, que dispone de diez grupos, seis de gas, dos de diesel y dos de vapor; Las Caletillas, que dispone de cuatro grupos, dos de vapor y dos de gas. Ambos grupos, ambas centrales están conectadas con un doble circuito de 220 kilovoltios. Y, después, otros dos grupos de gas en Arona y otros dos grupos de gas en Guía. Esto tiene una capacidad de producción aproximada de novecientos veinte megavatios.

Después tenemos una potencia eólica instalada, a la que se le dio un gran impulso en la última legislatura -como ya he dicho en varias ocasiones y seguiré diciendo-, con una potencia instalada en torno a doscientos megavatios y una potencia solar en torno a los cien megavatios. Por lo tanto, la gran dependencia sigue siendo las centrales térmicas.

La característica de la subestación que falló, se trata de una subestación, para que se hagan una idea, si todos tenemos en la mente la subestación de Buenos Aires, a la entrada de Santa Cruz, bueno, pues viene a ser como la subestación de Buenos Aires pero cerrada, cerrada, pero la estructura es básicamente la misma, es decir, son elementos al aire pero que tienen un edificio, un cerramiento, que hace que no sea una subestación cerrada. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero el modelo viene siendo el mismo. Es una subestación que se ejecuta en el año 1993 por parte de Unelco y que el año 2011 pasa a Red Eléctrica. Es una subestación de doble barra con acoplamiento transversal, tiene ocho posiciones de línea, tiene dos posiciones de transformación, cuatro posiciones del grupo generación y después otra posición de transformación de seguridad de 6,3 kilovoltios, y una probabilidad de fallo del 0,03 %, es decir, de cada 10 000... de 3 por cada 10 000 veces. Esto habría que vérselo, porque sí es cierto que chirría, porque supuestamente debe ser un elemento fiable.

Cuando se produce el fallo la demanda punta en Tenerife estaba en 439,57 megavatios, de los cuales, 266 megavatios tenían procedencia térmica, 246 en la central térmica de Granadilla y casi... y poco menos de veinte en la central térmica de Las Caletillas, 90 megavatios eran de procedencia eólica y unos 83 megavatios de procedencia solar.

¿Cuál ha sido el transcurso de todo lo que sucedió? Y aquí voy a ir minuto a minuto con los datos que tenemos que nos han sido arrojados por parte del operador del sistema.

A las 13:11 se produce el cero de tensión, y aquí hay que poner en marcha lo que se denomina el plan de reposición. El plan de reposición tiene cinco fases: primero hay una fase de prerreposición, eso significa, básicamente, como en nuestra casa, hay que subir todas las palancas para empezar nuevamente a meter corriente, pues eso se hace a modo general en cada una de las 21 subestaciones, se abren las subestaciones para que no pueda pasar corriente por ellas. Segunda fase, se empiezan a reponer en carga los grupos generadores; poco a poco tienen que ir entrando en revolución y tienen que ir generando carga eléctrica. Tercera fase, se empiezan a poner en tensión las distintas subestaciones, las 21 subestaciones que tenemos en la isla de Tenerife. Cuarta fase, se termina de energizar, es decir, de poner en carga la red de transporte -lo que vemos, la imagen esta habitual que podemos ver, pues, por la autopista o en grandes núcleos-. Y la última fase, que es terminar de energizar la red de distribución.

Pues bien, la fase de preparación, es decir, desconectar todo el sistema una vez que falló la subestación y se detecta el cero se produce a las 13:44.

A las 14:00 se logra ventilar subestación y se entra dentro. Y se ve que, bueno, pues que... cuál es una primera visión del fallo. Habían fallado inicialmente tres posiciones, que detonan por seguridad el fallo completo de esa subestación.

A las 14:20 se empieza a acoplar el primer grupo de Las Caletillas, que era la segunda fase del plan de reposición. Y empieza ese primer grupo a poner en tensión las subestaciones de Candelaria y Geneto, y que es precisamente en el área metropolitana los primeros puntos donde empiezan a tener... a recuperarse la electricidad.

A las 15:12 se empieza a acoplar el primer grupo de Granadilla, que es el gran corazón de la generación eléctrica en Tenerife.

A las 18:22 entran en tensión las 21 subestaciones. Ya se hace... en ese momento teníamos el 25 % de la demanda cubierta.

A las 19:35 se empieza a ordenar la liberación de energía renovable, con 60 megavatios de eólica.

A las 20:50 toda la red de transporte está totalmente energizada.

A las 22:00 todos los grupos de Caletillas, Arona, Guía y Granadilla están acoplados, es decir, están funcionando en un régimen normal.

Y a las 22:25 se encuentra restablecida la demanda, es decir, el suministro, ya esa parte de Red Eléctrica ahora era Endesa la que, por la parte de distribución, tenía que terminar de reponer lo que coloquialmente hablamos como la luz en cada uno de los domicilios.

La energía que no se suministró, es decir, en términos de potencia por tiempo en ese tiempo fue de 2624 megavatios por hora y afectó a los 516 940 clientes -a la totalidad-.

Ahora se abre el proceso de expediente. El expediente no es sencillo, el expediente tiene dieciocho pasos. Se tarda aproximadamente entre dos y tres años en poder resolver un expediente, contando con el litigio. Y ahora vamos a... ya se ha iniciado ese expediente, ya se ha hecho esa primera solicitud de información a las compañías previsiblemente afectadas, bueno, y estamos en esa fase de que nos tendrán que suministrar esa información para poder incoar ese expediente. Primeramente un expediente informativo que, después, pasará a un expediente sancionador. Ese expediente sancionador estamos hablando que seguramente tengamos una sanción que pase de los seis millones de euros.

Después tendremos que ver cómo lo resolvemos, porque los últimos expedientes sancionadores, el último que ha resuelto el Tribunal Supremo, que era de 3 millones de euros, esos 3 millones los teníamos en la Caja de Canarias, los perdimos, nos puso 600 000 euros al final, 600 000 euros de infracción, y no solo tuvimos que devolverlos, sino tuvimos que pagar los intereses, con lo cual no, no... no quedó muy bien, ¿no? Eso es un problema que tenemos, en fin, esto va a la vía judicial, pues tendremos que armar muy bien, desde el punto de vista judicial, porque al final esto va a ser recurrido, ¿no?, y todavía tenemos dos sentencias pendientes de caer, y en esas eran de 6 millones de euros, ¿no? Como las perdamos y tengamos que pagar los intereses de esos 6 millones de euros, pues, bueno, pues puede ser... puede ser lastroso, ¿no? para el resultado final o, lo que es lo mismo, lo que no puede suceder es que al final un apagón sea una oportunidad económica para las empresas que lo ocasionan. Para eso tendremos que armarnos legalmente, jurídicamente muy bien.

Pero ahora estamos en ese procedimiento sancionador, que, como insisto, tiene dieciocho pasos, no es: pues cojo, te pongo la multa -esto no es como una multa de tráfico-, te pongo la multa y listo, ¿no? Esto tiene un proceso largo y muy garantista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, también... ¿sí? No, perdón, mixto. Señor Fernández de la Puente, siete minutos. (Pausa).

¿Sí, señor Curbelo?

(El señor Fernández de la Puente Armas permanece junto a la tribuna de oradores).

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Me gustaría que me clarificara, porque no estoy al tanto, pero... el orden de intervención no es el de grupo minoritario, sino el de presentación, el orden de presentación de... ¿Es correcto el seguimiento?

El señor PRESIDENTE: Un segundo, Casimiro, se lo aclaro enseguida. (Pausa).

Sí, don Casimiro, disculpe, me comentan... es lo que teníamos pero... no, no, don Ricardo. Pero para aclararlo. El orden que se ha seguido, como son comparecencias acumuladas de varios grupos solicitantes, incluido el Gobierno, el orden de las intervenciones de los grupos solicitantes es el orden en que se registró las solicitudes de comparecencia. Entonces en el orden, en el orden... entonces va a ser el siguiente, de los grupo que han solicitado la comparecencia, para aclararnos. Ya ha intervenido el Gobierno, luego el turno es para el Grupo Mixto, luego el turno es para Agrupación Socialista Gomera, luego Popular y luego Grupo Socialista. Es por... el criterio no es el de... el de, digamos, número de diputados por grupo, sino el orden en que fue registrada la solicitud de comparecencia, don Casimiro. Esa es la aclaración.

Muchas gracias de todas maneras por darnos la oportunidad de poderlo aclarar. Muchas gracias.

Tiene la palabra don Ricardo.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Bien, gracias, señor presidente. Señor consejero. Señorías.

Señor consejero, el motivo de pedirles, por nuestra parte, esta comparecencia no es, vaya por delante, el recriminarle nada a usted. Llevan poco tiempo y cuántas cosas han pasado en tan poco tiempo, también hay que decirlo, en su Gobierno o en este Gobierno. Nosotros no buscamos culpar al Gobierno por este imprevisto. Sí que pediremos las responsabilidades que correspondan y a quien correspondan, y esto es un tema muy regulado, como usted también ha dicho, y, por tanto, estamos seguros de que el sistema y el procedimiento seguirán su curso hasta el final.

Nuestra intención sí es la de conocer de usted la información que disponga de por qué se produjo este cero energético, lo mismo que le pediremos a los representantes de Red Eléctrica de España y de Endesa, a los cuales hemos solicitado ya su comparecencia en comisión para escuchar también de ellos las explicaciones sobre este cero energético.

Los daños causados serán, espero, satisfechos por las empresas, por los seguros que estas tengan para este tipo de contingencias. Las pérdidas en restaurantes, en supermercados, etcétera, aparte de electrodomésticos de muchas familias... desde luego que este cero tuvo consecuencias, claro que las tuvo, y los afectados tienen todo el derecho a ser resarcidos por ello.

Afortunadamente, y si podemos decirlo de esta manera, fue un domingo, en el cual, bueno, pues no hay colegios, no hay universidades, la Administración, las empresas en general, pues, están -y los comercios- mayoritariamente cerrados. Mucha gente en su casas, a punto de comer, y muchos negocios hicieron lo imposible por atender a unos sorprendidos clientes. Nadie se lo creía, y nadie pensó desde el primer momento que esta isla se podía quedar sin energía y durante tanto tiempo.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Pero el caso es que en otras ocasiones medió algún tipo de fenómeno meteorológico -un rayo que cae en la central, una tormenta-, pero en esta ocasión gozábamos en la isla de Tenerife de un magnífico día de verano, de un veroño en Tenerife, y nos quedamos sin energía durante un montón de horas.

La primera pregunta, señor consejero, algo usted ya ha indicado en esta primera parte de su exposición, es si ya conocen estos motivos del apagón.

Yo no soy experto en la materia, pero yo creo que la mayoría de los ciudadanos tenemos la convicción, la idea -que pueda ser acertada o no- de que este tipo de instalaciones tienen sistemas recurrentes para que, en caso de que algo falle, otro sistema ocupe su sitio y siga todo funcionando y no se note la avería. Me preocupaba -y me preocupa- leer en los días posteriores algunas informaciones, incluso por parte, creo, del Gobierno, de que hubo algo más, ¿algo más? Sin más información y detalle, desde luego, estará conmigo en que esto crea, o puede crear, incertidumbre. Me gustaría saber si sabe usted algo más de ese "algo más" que usted decía.

También me preocupaba leer que a partir de diciembre la central de Caletillas puede cerrar prácticamente, y me gustaría saber si eso es cierto. Tiene dos grupos afectados por la directiva de emisiones industriales, y serán clausuradas, si el Ministerio de Transición Ecológica no autoriza a Endesa los cambios y modificaciones técnicas que rebajarían las emisiones y les permitirían seguir funcionando.

El lunes usted, en una comparecencia en comisión, decía que Caletillas seguiría funcionando, ¿eso significa que se van a permitir esas inversiones que pide Endesa o se va a funcionar solo con dos de los cuatro grupos que tiene la central? Nuestra postura al respecto, a este respecto, es clara: nosotros apostamos por las renovables, el cambio energético es imparable y debe de ser transitivo.

Usted también decía en comisión que debemos empezar a olvidarnos de quemar fuel, de cambiar el modelo. Y yo creo... y yo lo veo bien, ¿eh?, siempre que esté garantizado el suministro y no estemos dando un paso al vacío, porque los pasos de fe los dejamos para otras cosas, no para un tema tan estratégico como la electricidad y el desarrollo de esta isla.

Los hechos del pasado nos han llevado a esta situación que, estará conmigo, no se pueden permitir. No puede ser que tengamos una certidumbre, una alta posibilidad, de que este cero energético se vuelva a producir a partir del próximo año por el tema que he comentado de Caletillas. Me gustaría conocer qué va a hacer su departamento, qué medidas reales y concretas va a tomar usted para evitarlo, y los plazos, yo le voy a pedir por los plazos, y usted me va a decir que seguramente no me los puede dar, pero yo se los voy a pedir hoy, y dentro de dos meses, y se los volveré a pedir hasta que tengamos una cierta certeza de que este tema tenemos muy pocas posibilidades de que se vuelva a producir. Porque, desde luego, yo creo que todos los diputados -los que apoyan al Gobierno y los que estamos en la Oposición- entendemos que en pleno siglo XXI este tipo de cosas no son de recibo.

Y yo, a todo esto, y voy terminando mi intervención, yo empezaba diciéndole que no le iba a pedir responsabilidades, pero ahora sí, ahora sí se las tengo que pedir, al final de la intervención, porque ahora sí que es verdad que es responsabilidad suya, y está en su mano, el que los tinerfeños no volvamos a tener un cero energético, no por un fenómeno meteorológico, sino por una inacción política.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Por tiempo de siete minutos, la Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, buenos días.

Es absurdo, es absurdo, pedir responsabilidades políticas a un consejero que llegó ayer. Vamos a ponerle un poco de sentido a las cosas.

Lo que es bueno que esta Cámara hoy sepa que tenemos un sistema energético en crisis. Hemos heredado un sistema energético en crisis y hay que modificarlo de forma urgente, señor consejero, urgente. Esa es la tarea.

A partir de ahí, indudablemente, los expedientes hay que abrirlos, hay que sancionar, hay que buscar soluciones, pero hay que buscar las alternativas de futuro, esa es la clave de este debate de hoy, si no no sirve para nada, ¿para qué estamos aquí?

Miren, cuando la casualidad se repite muchas veces ya no hay que hablar de casualidades, sino de estadística, que es lo que está ocurriendo. Nuestras islas han sufrido en los últimos tiempos demasiados cortes del suministro de energía, tantos, que debemos plantearnos qué es lo que está pasando.

Hace solo unos días en la isla de Tenerife se sufrió un cero energético debido a la avería de un transformador, un millón de personas -miren la importancia que tiene esto-, un millón de personas, una isla turística y en el siglo XXI estuvo horas y horas sin luz; nueve horas, que no son pocas. Yo creo, señoría, que esto es, sinceramente, para una comunidad como la nuestra es una vergüenza, y suele ocurrir con demasiada frecuencia. Y que las explicaciones que nos han dado son simplemente inaceptables, independientemente de que estén justificadas con la razón.

La situación del sector energético en Canarias debería preocuparnos a todos, tanto en el aspecto de la producción como en el transporte. Tenemos una elevadísima dependencia exterior, basada exclusivamente en el petróleo, como usted señalaba, y tenemos algunas islas con unos déficit muy significativos en infraestructura de generación y, especialmente, en el transporte, que no se mantiene en esta comunidad autónoma, transporte que no se mantiene, ahí no hay control de los gobiernos.

Canarias tiene que apostar firmemente por la producción de energías limpias, lo debemos hacer para reducir nuestras importaciones de derivados del petróleo, para reducir nuestra factura de energía, que constituye nada más y nada menos que el 5 % del PIB para ser más respetuosos con el medio ambiente y con la estrategia de la lucha contra el cambio climático. Pero es una realidad que durante muchos años todavía, en lo que se desarrolla el sistema de almacenamiento -que esta es una clave-, tendremos que atender a la demanda energética utilizando el mix energético, sistemas de producción y de respuesta rápida.

Pero nuestro mayor problema, sin duda, es el sistema de transporte. Una y otra vez nos enfrentamos a la realidad de que nuestras redes son insuficientes y están mal construidas, en unas islas están muy mal malladas, que es el caso de Tenerife, en el caso, por ejemplo, de esas comunicaciones radiales: ante un fallo del transformador toda la red se queda sin energía eléctrica. Hace años, señor consejero, que se viene diciendo que es necesario progresar hacia una red de anillo o de bucle cerrado, que es quien garantiza, precisamente, la continuidad del servicio, esto es básico y se sabe, pero, sin embargo, seguimos padeciendo una red insuficiente y una red que va a veces por encima de la capacidad. Es el caso... ¿de cuánto se viene hablando, cuánto tiempo, del cable submarino para enlazar Tenerife y La Gomera? ¿Cuándo? ¿Cuánto tiempo se viene hablando para cerrar el anillo para que no ocurran las caídas, como ya ocurrió en Valle Gran Rey, que es el cierre por el norte? ¿Cuánto tiempo?

Este Parlamento y el Gobierno tienen el inexcusable deber de investigar las causas últimas del cero energético, aunque se tarde tiempo, y sin que se haya producido, como ha dicho ya algún portavoz, ningún fenómeno meteorológico adverso, ninguna situación excepcional; esto demuestra que algo está funcionando muy mal y es el sistema que tenemos que es un sistema que hay que corregir. Y nuestro deber es investigar y desentrañar las causas del apagón para tomar las medidas que procedan. Los usuarios deben ser compensados correctamente, señor consejero, y yo estoy completamente, que a usted no le va a temblar el pulso para que eso sea así. A Red Eléctrica española tenemos que exigirle que aborde ya de una vez las inversiones que se necesitan en estas islas, que no lo hace, para que las redes de distribución obtengan las máximas garantías.

Por último, señorías, tenemos un problema, un debate que no termina de resolverse: la central de Caletillas de Endesa ha anunciado la baja operativa de dos grupos generadores que ya no cumplen con las especificidades en materia de medio ambiente. No podemos ni debemos seguir produciendo con fueles altamente contaminantes, en su día se instalaron en Canarias dos grandes centrales, que usted hizo referencia, de ciclo combinado que pueden utilizar el gas y el fuel en la generación eléctrica. Nosotros, el grupo al que pertenezco, estamos claramente en contra de la implantación del gas en la ciudad y de una apuesta por infraestructura gasística que comprometan la implantación de las energías limpias en el futuro. Pero, desde luego, que sí estamos porque se dejen de consumir fueles en la generación, es muy claro. Voy a citar palabras de un experto de renovables de la Universidad de La Laguna que es Ricardo, que usted bien conoce, Ricardo Guerrero: en Canarias -ha dicho- hay políticos que tratan de subirse con poco rigor al carro de las renovables a ultranza y al final están favoreciendo que se contamine más y se pague más dinero. Y si nos negamos a que entre el gas natural, quemamos más fuel, eso está claro, señorías.

Nosotros nos negamos a hipotecar el futuro de las renovables, pero en tanto impulsamos un nuevo modelo energético, nada nos impide utilizar el gas en las centrales de ciclo combinado, eso es clave también, señor consejero. Una cosa y la otra no son incompatibles; hipotecas no, pero inteligencia sí, que vivimos en un archipiélago y aspiramos a mantener nuestro medio ambiente de una forma absolutamente limpia, rigurosa y para el futuro de las generaciones que vienen... de nuestros hijos.

Yo creo que este Parlamento y los partidos que apoyan a este Gobierno tenemos el compromiso irrenunciable con las nuevas energías, que en Canarias son los recursos ilimitados, y que son las energías limpias.

En mi segunda intervención haré ver que, efectivamente, este debate no tendría sentido si no hablamos del modelo energético, ya damos por sentado que las sanciones se van a producir, ya damos por sentado que se caen en ceros energéticos muchas veces en esta comunidad. Lo haré en la segunda intervención.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Curbelo.

El otro partido solicitante, en este caso, el Partido Popular, doña Luz Reverón, por tiempo de siete minutos.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, consejeros. Buenos días, señor consejero, de nuevo.

Mire, evidentemente, la preocupación es tal que prácticamente tanto el Gobierno como casi todas las formaciones políticas hemos pedido esta comparecencia, y permítame decirle que desde el Grupo Parlamentario Popular esperemos que usted no venga otra vez a este sede parlamentaria a hablar de este tema.

Mire, tal y como se ha dicho, el cero energético del pasado 29 de septiembre dejó sin luz a más de casi un millón de personas porque afectó a unos cuatrocientos cincuenta mil abonados y por eso quiero comenzar mi intervención haciendo referencia a las declaraciones del director de operación de Red Eléctrica en España aquí en Canarias, donde aseguró lo siguiente: que el fallo del transformador de tensión en la subestación de Granadilla de Abona no debería ser suficiente para tirar abajo todo el conjunto del sistema eléctrico de Tenerife. Afirmaba que tuvo que existir un elemento adicional porque estos fallos fortuitos ocurren con relativa frecuencia, pero es que, además, catalogó los sistemas eléctricos de Tenerife y de Gran Canaria como aislados y pequeños, lo que les confiere, además, decía, y expresamente, y además usted ha hecho referencia a eso, a una mayor vulnerabilidad comparados con los grandes sistemas interconectados que se encuentran en el territorio peninsular.

Por tanto, desde mi grupo parlamentario sí queremos preguntar -evidentemente usted tendrá que hacer las averiguaciones correspondientes-, pero qué es lo que se ha hecho. Porque después de esta declaraciones da la sensación que los responsables, evidentemente, no han hecho nada o prácticamente nada.

Mire, estas declaraciones sí me gustaría... Después de estas declaraciones me gustaría recordar que Tenerife en los últimos diez años ha tenido tres ceros energéticos: el 18 de febrero y el 1 de marzo del 2010, en el pasado 29, pero es que también en la isla de La Palma el 16 de abril del 2010 y también en Lanzarote y Fuerteventura el 5 y 6 de agosto del 2008.

Señor consejero, le quiero hacer este breve repaso porque es verdad que todos los casos tienen en común la duración, y es que fueron entre cuatro y once horas, en que los afectados fueron todos los abonados y que las multas impuestas por el Gobierno de Canarias, como usted bien ha dicho, fueron rebajadas por los tribunales.

Todos sabemos que con la ley del sector público las multas en estos casos oscilan entre... pueden llegar hasta 30 millones de euros, pero es verdad que el Gobierno de Canarias intentó... bueno, impuso, realmente, una sanción, creo que era entre tres y seis millones, pero el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo creo que lo han bajado en estos momentos a la sanción mínima, que son 600 000 euros. Con esto lo que quiero dejar claro es que está muy bien conocer las causas, incoar los expedientes -porque es necesario- y, sobre todo, llegar al fondo de la cuestión. Pero sí le pedimos que tenemos que ir más allá, porque si no nos da la sensación que vamos a seguir el mismo bucle, es decir: apagón, sanción y volvemos a comenzar, hasta que no vuelva a venir un cero energético y que va a venir.

Mire, se ha dicho públicamente que para solventar estos problemas en el archipiélago canario ahora mismo hay una inversión prevista de 995 millones de euros hasta el año 2020 -es decir, hasta dentro de un par de meses-, destinadas a planificar estas redes eléctricas, por lo que, por tanto, resulta curioso, es que Red Eléctrica diga que ha venido realizando un conjunto de inversiones en nuestra isla, en la isla de Tenerife, y en los sistemas eléctricos de desarrollo en la red de transporte, así como la renovación y la mejora de los activos en la red. Dice que parece que, además, estas mejoras que ellos han hecho han supuesto que el sistema no sea tan vulnerable, y yo digo: pues menos mal, menos mal, porque, si realmente esto es así, ¿por qué dice Red Eléctrica que nuestra red está mal mallada, que las distintas conexiones que existen en las subestaicones no dan respuesta a toda la situación o toda la demanda que tiene la isla de Tenerife?

Pero, mire, está claro que, además, de estas inversiones tenemos claro que lo que hay que hacer es apostar por una red eléctrica segura, sostenible y eficiente. De ahí que mi grupo político quiera, con esta comparecencia, conocer qué piensa su consejería de esta situación y, sobre todo, el Gobierno de Canarias qué es lo que va a hacer, cuáles son las medidas. Usted ya nos ha apuntado que en su segunda intervención nos va a decir cuáles son las medidas que usted va a tomar para que esto no vuelva a ocurrir, porque, evidentemente, necesitamos soluciones ya; necesitamos que Tenerife o cualquier otra isla de nuestro archipiélago no vuelva a tener un cero energético en pleno siglo XXI.

Señorías, que toda una isla quede literalmente paralizada no son las mejores noticias y mucho menos con la que está cayendo en el sector turístico. No es una buena noticia que una de las principales noticias que salía en uno de los periódicos de mayor tirada en el Reino Unido relate cómo la gente de la isla de Tenerife nos apañamos sin luz durante nueve horas. No es una buena noticia para el sector turístico, pero tampoco es una buena noticia para nosotros. Todos sabemos que, bueno, nos quedamos sin hacer la comida, nos quedamos sin esa serie de, bueno, de privilegios, de ver la tele... pero es verdad que hay muchísimas personas que para tener una mejor calidad de vida dependen de la red eléctrica, por eso sí es verdad que necesitamos, y urgentemente, necesitamos una solución. Es verdad, yo se lo he dicho y además se le ha comentado, usted no puede venir aquí con una varita mágica y solventar esto de un día para otro, eso lo tenemos claro, pero sí queremos saber si usted se va a poner una hoja de ruta, una hoja de ruta clara, sobre todo. Ya no es solamente lo que usted ha dicho, es verdad, los dos años que nos esperan por delante de resolver esos expedientes, ahora, en principio, informativos y después, probablemente, llegará a ser un expediente sancionador, pero sí es verdad que paralelamente a eso necesitamos que usted nos diga realmente qué medidas se van a adoptar desde el Gobierno de Canarias. Evidentemente va a tener todo nuestro apoyo desde el Grupo Parlamentario Popular porque creo que en estos momentos los setenta diputados que conformamos esta Cámara estamos de acuerdo en que nuestras islas no se pueden permitir volver a tener otro cero energético.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Por el Partido Socialista, señor Martínez, por tiempo también de siete minutos.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Muchas gracias, presidenta.

Por desgracia, este no es el primer cero energético y, si no cambiamos las políticas de energía, no creo que sea el último.

En mi intervención, en mi primera intervención, hoy me voy a centrar en hablar de las causas y el tiempo que se tardó en el cero energético que se produjo en el 2010. Porque, señor Curbelo, tenemos que aprender del pasado para afrontar el futuro. El cero energético del 2010, concretamente el 18 de febrero, a las 12:01, afectó a 467 464 usuarios y duró once horas. La causa fue que parte del techo que cubría el grupo de la central de Caletillas salió volando por los fuertes vientos de la tormenta, un día... de la tormenta de un día antes. El agua de la lluvia cayó directamente sobre el grupo, nadie se percató de esa situación y, al poner en marcha el grupo, provocó un cortocircuito y falló todo el sistema. Desde ese día hasta que se notificó a la empresa responsable -Endesa- se tardaron veintidós meses. Hoy ya ha explicado el señor consejero que son dieciocho pasos que hay que dar, casi dos años. Se impuso por parte del Gobierno una sanción de 3 millones por una infracción muy grave, pero esa sanción Endesa la recurrió, la llevó a los tribunales y tardaron ocho años, y después de ese tiempo del cero energético, el Tribunal Supremo falla contra Endesa una sanción, rebajando de los tres millones a los seiscientos mil euros por una infracción grave. El Gobierno tuvo que pagar, como ya dijo el señor consejero, los intereses generados por el depósito de ese dinero hasta la sentencia. Prácticamente le salió gratis a Endesa esta situación.

El pasado 29 de septiembre -como también han dicho muchos compañeros aquí en esta Cámara- no llovió, no teníamos ninguna tormenta, solo sabemos que fue en Granadilla y en la subestación, no sabemos si es responsabilidad del productor de la energía -Endesa- y no sabemos si fue responsabilidad del operador y transportista, que es Red Eléctrica. Han pasado quince días aproximadamente y estamos en esta Cámara solicitando información de lo ocurrido al Gobierno.

Señor consejero, yo quiero terminar mi primera intervención dejándole dos preguntas: ¿cuándo tiene previsto este Gobierno el inicio del expediente sancionador? y ¿entiende el Gobierno que hay causa suficiente para que sea una infracción muy grave según la normativa actual?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, por tiempo de cinco minutos.

Consejero, por tiempo de cinco minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): ¿Eh? ¿Se lo digo? (Ante un comentario desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista Canario).

(El señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Valbuena Alonso, dialoga con la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

(Pausa).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Podemos llamar un momento a los portavoces? Y los miembros de la Mesa, si pueden acudir. No sé si pueden avisar, por favor, al presidente.

(Las señoras y los señores portavoces y el señor representante del Gobierno, Valbuena Alonso, atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).

Muy bien, vamos a suspender el Pleno, si les parece... (Rumores en la sala).

Vamos a suspender el Pleno por tiempo de diez minutos y en diez minutos volvemos a convocar la Junta de Portavoces.

(Se suspende la sesión a las once horas y dieciséis minutos).

(Se reanuda la sesión a las once horas y veinticinco minutos).

El señor PRESIDENTE: Sí, por favor, si se pueden acercar un momento los portavoces...

(Las señoras y los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Señorías, por favor, ocupen sus escaños un segundo (rumores en la sala). Madre mía...

Sí, por favor, ocupen sus escaños un segundo, señorías, por favor, y cierren las puertas, si son tan amables.

Sí, gracias, señorías. Vamos a ver, nos acaban de comunicar, y ya lo saben todos, que hay una situación complicada de un compañero diputado. Y consultado con la Junta de Portavoces, hemos decidido que esta comparecencia queda como está. Se solicita el aplazamiento del resto de los asuntos que están en el orden del día, y levantamos la sesión en este momento.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las once horas y veinticinco minutos).