Diario de Sesiones 48, de fecha 14/10/2020
Punto 3

10L/PNLP-0186 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A LOS FONDOS EUROPEOS EXTRAORDINARIOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EUROPA DESTINADOS A PROMOVER LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO DEL MODELO ENERGÉTICO, LA PRODUCCIÓN DEL AGUA Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE INTEGRAL.

El señor PRESIDENTE: Y continuamos, por tanto, señorías, con el orden del día, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario sobre presentación de proyectos a los fondos europeos extraordinarios del Plan de Recuperación para Europa destinados a promover la recuperación económica mediante el desarrollo de una estrategia de cambio del modelo energético, la producción del agua y la movilidad sostenible integral.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Adelante. Señor Quintero, tiene la palabra.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El 27 de noviembre de 1997, en la isla de El Hierro, recoge el plan de sostenibilidad de nuestra isla una infraestructura hidroeólica que hoy se denomina Gorona del Viento. Hace ya más de veinticinco años, en este caso la formación política a la que pertenezco, la Agrupación Herreña Independiente, integrada en Coalición Canaria, y su presidente, Tomás Padrón, diseñaron una estrategia para la isla de El Hierro, para que pudiera ser autosostenible utilizando los recursos naturales, en este caso el viento, el agua y la orografía insular de la propia isla de El Hierro. En aquel momento algunos les llamaron locos, hace más de veinticinco años, en realidad hace treinta y un años que se empezó a diseñar por algunas personas esta idea. Hoy en día Gorona del Viento es una realidad. Tras la declaración y la denominación de la isla de El Hierro como reserva de la biosfera en el año 2000, se pone a trabajar y muchas colaboraciones, entornos insulares, autonómicos, estatales y de Europa, dieron pie, en este caso, a que el 27 de julio de 2014 se inaugurara lo que hoy conocemos como Gorona del Viento. Gorona del Viento es una empresa público-privada con una participación de un 65 % por el Cabildo de El Hierro, un 7, casi un ocho por ciento por el ITC -el Instituto Tecnológico de Canarias-, un 3,2 % por el Gobierno de Canarias y un 23 % por Endesa.

Hoy creemos que es el momento ideal y que, ante la situación, que estamos en un momento estratégico para repensar el modelo energético que queremos en Canarias, en todas las islas. Por eso traigo una PNL donde solicitamos repensar nuestro modelo energético en todas las islas, adaptando, evidentemente, la realidad de una isla como la isla de El Hierro, con diferentes modalidades, a las otras siete islas Canarias. No es el modelo de El Hierro el que se tiene que replicar, sino el modelo que necesita cada una de las islas, pero sí aprovechando los elementos naturales que nos ha dado este archipiélago, bien sea el viento, el sol, también la energía mareomotriz y otras más, nuestro origen volcánico y la orografía de nuestras islas.

Creemos fundamental que esto se haga, y queremos que se haga con la participación de todos; queremos que se haga con la participación del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares, incluso de los ayuntamientos, también evidentemente, y principalmente también, y fundamental, con la empresa privada. Pero entendemos que son las canarias y los canarios los que tenemos que decidir el futuro. Tenemos en Canarias ejemplos, ejemplos que han funcionado, ejemplos en Gran Canaria con Chira-Soria, ejemplos en Lanzarote, con una política también que tenemos que seguir.

Con lo cual, nosotros entendemos que los fondos europeos son un escenario fundamental para que Canarias avance en las máximas cotas de autoabastecimiento de energías limpias.

Y lo tenemos que hacer vinculados a algo fundamental, y es el agua en Canarias, porque si me dicen qué es principal, qué es prioritario, el agua o la energía, evidentemente es el agua, pero también es cierto que para conseguir agua en Canarias necesitamos energía, y esa energía tenemos que sacarla de las energías renovables. Por eso también se plantea que en todas aquellas desaladoras y depuradoras se instalen energías renovables para que el consumo eléctrico sea con energías limpias y poder autoabastecer a nuestras islas de agua. Agua evidentemente para el consumo humano, agua para el sector industrial y para el sector agrícola, porque siempre hemos manifestado y siempre hemos dicho que el autoabastecimiento energético, el hídrico y el alimentario son tres patas fundamentales de un archipiélago como Canarias. Y con este planteamiento que nosotros queremos hacer y que queremos plantear hoy se pueden conseguir ambos, los tres: el autoabastecimiento de Canarias con energías limpias, el hídrico a través de estas energías limpias y el alimentario a través del agua que destinaríamos a nuestro sector agrícola e industrial.

El planteamiento siempre ha sido, y lo es, que Gorona del Viento, que una empresa público-privada como es Gorona del Viento, SA, es fundamental para desarrollar nuestra economía, porque los recursos y beneficios que tiene, en este caso que le planteo, en Gorona, van directamente otra vez a las arcas públicas, en este caso del cabildo y del Gobierno, para así beneficiar otra vez a la población.

Hoy queríamos traer aquí... porque se cumplen veinticinco años, veinticinco años de una idea que nació en El Hierro y que yo creo que ha aportado y ha sido visitada por todo el mundo.

Entendemos, y así lo planteo, que las islas y los cabildos insulares son fundamentales en este motor. El desarrollo y la planificación energética y estratégica de cada plan insular son fundamentales para el desarrollo de cada una de las islas. Por eso, desde El Hierro siempre hemos planteado que los cabildos insulares tienen que tener una prioridad en el planteamiento de cada una de las islas. Y no estamos en contra, y lo digo, de que evidentemente también participen las empresas privadas. Creo que son, y son, fundamentales en el desarrollo energético, porque son aquellas que invierten y van a invertir en el presente y en el futuro en el desarrollo sostenible de una tierra.

Con lo cual, lo que hoy planteamos en esta PNL es poder aprovechar la situación actual de crisis pensando en el futuro y mirando para el futuro y buscar en esos fondos de reestructuración de la Unión Europea las líneas destinadas a que Canarias pueda optar a las máximas cotas de autoabastecimiento de energías sostenibles vinculadas a la generación de agua y a la generación de alimentos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Hay una enmienda presentada por parte del Grupo Popular. Tiene la palabra doña Luz Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El impacto económico desatado por la crisis sanitaria lo vamos a sentir todos, de eso no cabe duda alguna. Sin embargo, sí tenemos claro yo creo que también todos que si hay un sector que puede convertirse en el motor de nuestra nueva economía, y además con ese reto que tenemos de enfrentarnos al calentamiento global, ese es el de las renovables. En este contexto, las energías renovables tenemos claro que son claves para acelerar la recuperación, eso sí, de manera sostenible, crear empleo y avanzar en lo que es la transición energética.

Dicho esto, señorías, creo que esto podría ser un resumen de la exposición de motivos que se ha presentado hoy, en el día de hoy, con esta proposición no de ley, o lo que los juristas solemos decir el espíritu de la ley. Pues esto parece ser que es el espíritu de esta proposición no de ley. Lo que pasa es que en esa exposición de motivos de esta PNL, usted comienza hablando, efectivamente, además lo ha dicho en su intervención, de los elementos naturales para lo que es la producción de las energías renovables y acto seguido ya habla de la necesidad de replicar o buscar maneras de poder replicar el modelo que se ha hecho en la isla de El Hierro, con el modelo energético de Gorona del Viento. Y hasta ahí estamos totalmente de acuerdo, señoría. Además usted hace referencia, y me alegro, y ha diferenciado en que se puede gestionar con una colaboración público-privada, porque es verdad que...; ya le comentaba que nos sorprendía que en un momento determinado de esa exposición de motivos hablara de que todo el futuro de la energía de Canarias pasara por manos cien por cien públicas.

Pues bien, también es verdad que en la PNL, y usted lo ha dicho en su intervención, habla de la necesidad de utilizar las energías limpias para la desalinización del agua y, asimismo, también, además como Agrupación Herreña Independiente, manifiesta la apuesta por incorporar los ferris autosuficientes en una movilidad sostenible.

En definitiva, señorías, se trata de una PNL que habla de muchísimas cuestiones, de muchísimas cuestiones en las que creo que todos estamos de acuerdo, y sobre todo que va encaminado, y además usted lo hace así en su parte dispositiva, va encaminado a lo que es un cambio del modelo energético, la producción del agua y la movilidad sostenible, en sintonía con la Unión Europea y, por supuesto, con el Pacto Verde Europeo. Y por este motivo hemos presentado desde el Partido Popular una enmienda para que, dentro de lo que son esos fondos europeos, se incluya una temática concreta, y es: "Capacidades europeas para la participación y deliberación de los ciudadanos en el Pacto Verde". ¿Por qué?, porque entendemos que el Pacto Verde... Todos sabemos que se trata de ocho áreas temáticas que reflejan cuáles son las principales líneas de ese pacto, pero es verdad que existen dos áreas horizontales, y una de ellas es fortalecer el conocimiento y el empoderamiento de los ciudadanos, porque, señorías, entendemos desde mi grupo parlamentario que para fortalecer el conocimiento de los ciudadanos hacia la transición energética tenemos que hacerles partícipes de lo que entre todos queremos hacer. Todo eso es necesario para que nos sintamos todos partícipes de lo que son los proyectos financiados con Europa y que lleguen a nuestra tierra.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Quintero, sobre la enmienda.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a aceptar la enmienda del Partido Popular. Cómo no, evidentemente, la participación de los ciudadanos en Europa es fundamental y, como dice en los ocho ejes estratégicos, unos más que otros, pero dos hablan de la participación, y es el objetivo también de Europa, llegar al 2050 con ese objetivo del Pacto Verde.

Así que vamos a aceptar la enmienda porque enriquece la PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno para los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto. Don Ricardo, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Bien. Gracias, presidente.

Empezaré por el final y esto es mostrando nuestro apoyo a esta PNL.

Nos estamos jugando mucho en Europa ahora mismo y en unos diez días tendremos para nuestro sector primario noticias, unos fondos fundamentales y totalmente necesarios para la supervivencia, tal y como hemos estado de acuerdo todos los partidos políticos de esta Cámara y quedó plasmado en una reciente PNL por unanimidad.

Ahora debemos ser diligentes y tener visión de futuro, planificar con criterio aprovechando esta oportunidad, porque de estos fondos europeos extraordinarios debemos hacer el mejor uso posible para impulsar y desarrollar medidas que a medio y a largo plazo nos permitan seguir siendo competitivos en nuestra débil y frágil economía.

La PNL que presenta el Grupo Nacionalista toca tres elementos fundamentales y que son la base para dinamizar otros sectores: energía, agua y movilidad. Tres elementos claves que enganchan con un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Tres elementos que sirven para que nuestras empresas, nuestra sociedad puedan mejorar sus costes de producción, su imagen y su desempeño. Las energías limpias y su destino en la desalación de agua y el aprovechamiento de esta para nuestro agro y en otros sectores creemos que son muy importantes. La movilidad basada también en esa energía limpia para que Canarias tenga unas..., que ya tiene unas condiciones fantásticas, tanto para el transporte público, para las guaguas, como también para los trenes proyectados en Tenerife y Gran Canaria y para el uso particular, donde la industria va rápidamente hacia una mayor eficiencia en los vehículos cien por cien eléctricos. No debemos olvidar que, según los datos, Canarias tiene uno de los parques de vehículos más antiguos de España. Para mejorar la movilidad, hace falta dotarnos de un plan de puntos de recarga para toda nuestra geografía que dé seguridad al usuario, y esto es lo que se va a hacer de manera coordinada con cabildos, ayuntamientos y operadores privados que quieran invertir en ello.

Todo son ventajas y, además, podemos contar con fondos europeos. Por lo tanto, pueden contar con nuestro voto favorable para esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, nuestro grupo también va a votar a favor de esta iniciativa que creemos que es muy interesante, además es obviamente la línea de trabajo que está siguiendo este Gobierno de Canarias. También creo que es acertado aceptar esa enmienda del Grupo Popular, porque lo que hace también es enriquecer y hacer partícipe a la ciudadanía de nuestro crecimiento sostenible.

Indudablemente, como usted muy bien decía, señor Quintero, la isla de El Hierro es un ejemplo de sostenibilidad. He tenido la fortuna de visitar Gorona del Viento y creo que es algo que debemos copiar, no solo a nivel de nuestra comunidad autónoma, sino también a nivel nacional e incluso internacional. Creemos que es un ejemplo claro de cómo debe ser el futuro de este planeta.

Este Gobierno está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la lucha contra el cambio climático y, sobre todo, también en una mayor implantación de la I+D+i. Es obvio que la investigación y el desarrollo son fundamentales para un desarrollo sostenible.

Los fondos europeos, como usted muy bien ha dicho, son fundamentales y vemos que cuesta mucho también conseguirlos. Estamos viendo el ejemplo del Posei, donde tenemos que seguir luchando hasta el final, mantener esa ficha financiera. Pero también Canarias ha demostrado liderando a las RUP que está dispuesta a ello; de hecho, esa exigencia del 1 % de la ficha financiera que sea para las RUP es un ejemplo claro.

Como usted muy bien decía también, la movilidad debe ser sostenible, pero la movilidad sostenible no solo del vehículo eléctrico, es también un mayor fomento del transporte público, una mayor concienciación de no coger el vehículo para cualquier desplazamiento corto... En fin, es una multitud de factores que realmente hace que sea efectiva esta meta que nos hemos marcado.

Creo que la línea que se sigue desde la Consejería de Transición Ecológica también es muy clara. Precisamente estos días el consejero está participando en el Fórum 2020 de las RUP y siempre en sintonía con ese pacto europeo verde, algo que creemos que es esencial y en el que tenemos que estar presentes y las RUP tienen que ser destacadas en este sentido, porque son un laboratorio esencial...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

En primer lugar, dar las gracias al proponente de la proposición no de ley, porque creo que tenemos que seguir avanzando en el debate sobre qué Canarias queremos para el futuro y con qué energías, y cómo hacerlo, y con qué modelo de transporte y cómo producimos el agua, es decir, son tres elementos que ha planteado en la PNL. Posiblemente habría que haber abierto el campo de a dónde dirigimos nuestros proyectos hacia la Unión Europea, no solo hacia esos fondos europeos extraordinarios del plan de recuperación sino a lo mejor hay más posibilidades dentro del propio presupuesto de la Unión Europea o en otros, en otros lugares, pero, en fin, vale en este caso, o también aprovechar la situación de región ultraperiférica.

Compartimos la resolución. Tal vez la visión de replicar Gorona del Viento para todas las islas, un modelo de hace veinticinco años, posiblemente habría que cuestionarlo hoy en día, y entonces nosotros, cuando hablamos de un nuevo modelo energético, no hablamos de un modelo energético de generación concentrada, sino que tendría que haber generación distribuida, y ese ya es un contrapeso a la propuesta de replicar el modelo de Gorona del Viento en todas las islas.

Sí estamos por defender que haya empresas públicas en sectores estratégicos, como es por ejemplo la producción de la energía o la producción del agua, y también potenciar lo público en lo que significa el transporte, la movilidad, porque hay que, de alguna manera, promocionar el uso del transporte público frente al transporte privado, a veces innecesario.

Y después, en cuanto a la posibilidad de echar mano de las energías que tenemos y también de la producción del agua, está claro que el binomio agua-energía aquí, en Canarias, tiene que ser indisoluble, tiene que ir unido, pero en el aspecto de, por ejemplo, la recuperación del agua, en la recuperación del agua, aquí pasa a veces como cuando compramos una impresora, que nos cuesta 60 euros y luego los cartuchos nos cuestan 30 o 40. Entonces con lo de la recuperación del agua, estas cuestiones a veces traen consigo que hagas una depuradora pero las membranas cuestan después, y el mantenimiento, un coste tremendo... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí.

Entonces, bueno, hay que discutir sobre muchas de estas cosas, yo creo, e ir acordándolo y el marco de la ley de cambio climático, la ley de economía circular, etcétera, nos va a dar lugar a que seguramente vayamos aquilatando posiciones a este respecto.

Y después también hay que saber que apostar desde lo público por las energías renovables, en algunas que no son rentables para la empresa privada como puede ser la geotermia, tiene que hacerse necesariamente desde lo público y tiene que hacerse con proyectos de estas características.

Pues vamos a apoyar esta PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Me adelanto en comunicar que el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias votará a favor también de esta PNL. El espíritu de la PNL va en sintonía con las acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno a través de un proyecto de ley de cambio climático, a través del punto de vista de las acciones en materia urbanística que se prevén.

No obstante, sí quería también hacer una puntualización. Dado que el texto se refiere a la incorporación de este tipo de proyectos de aprovechamiento de energías limpias y cambio del sistema de energía, cambio del sistema en entender las energías, no tengo muy claro en qué contexto quiere que se apliquen, porque una cosa son los fondos de recuperación y resiliencia que todavía, o los next generation, que todavía están en debate y todavía no se han puntualizado, y otra son las acciones concretas del pacto verde, que sí tienen plazo incluso de presentación, que finaliza el 26 de enero. Con lo cual, como decía, en el contexto, en el espíritu de la PNL, estamos absolutamente de acuerdo, pero entendemos que quizás, si nos referimos a los fondos de recuperación, como bien también se remite la enmienda del Partido Popular, que especifica directamente la concreción de un proyecto para los fondos de recuperación, entendemos que esta PNL tiene que ser el inicio de un gran debate, porque los fondos de recuperación no solo van destinados, porque ya se estipula así, un 30 % a ámbitos de aplicación de acciones en materia de cambio climático, adaptación a una Europa 2050, el pacto de París, no solo van encaminados a este tipo de acciones...; tendremos que abrir un debate más amplio, dado que estos fondos de recuperación también se tienen que destinar a aspectos de digitalización, se tienen que destinar a aspectos sanitarios.

Con lo cual, esta PNL, como decía, abre un espectro, un camino para que podamos debatir cuáles van a ser las prioridades que vamos a tener, Canarias, en cuanto a la aplicación o las propuestas que se van a presentar en los fondos de recuperación y resiliencia.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Manuel Martínez tiene la palabra.

Adelante.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Muchas gracias, presidente. Buenos días, sus señorías.

La PNL que presenta la Agrupación Herreña Independiente en su exposición de motivos se centra en energía, transporte y movilidad y utiliza como modelo energético Gorona del Viento. Desde el Partido Socialista defendemos y apoyaremos las iniciativas que vayan a favor de la lucha contra el cambio climático, pero queremos aclarar que también se pueden hacer pequeños proyectos y actuaciones, y que expondré más adelante, para luchar contra el cambio climático.

Nadie puede dudar del compromiso del presidente Ángel Víctor Torres en la lucha contra el cambio climático, tal como se comprometió en el discurso de investidura, una apuesta decidida que también se refleja en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, siempre siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan de reactivación de Canarias nos va a servir para impulsar la actividad económica pero de una manera más justa.

En su defensa de la PNL ha puesto en valor y como modelo a la isla de El Hierro, pero solo desde la perspectiva de la energía y de la movilidad, pero hay muchas otras acciones que contempla el Pacto Verde Europeo y que son importantes para la isla de El Hierro. El reto es convertir El Hierro en una isla verde y un modelo a seguir para el resto de islas.

En El Hierro hay 4578 hogares, de los cuales el 85 % son viviendas unifamiliares, y tiene 3766 vehículos. Podemos convertir estos hogares en viviendas sostenibles, consiguiendo una energía limpia que beneficie a los consumidores a través del autoconsumo, mejorar la eficiencia energética de estas casas o incentivar la instalación de recargas de vehículos eléctricos. Desde Valverde al faro de Orchilla hay 46 km, una distancia que puede ser cubierta hoy en día por cualquier coche eléctrico.

Pero dentro del pacto verde no solo hay movilidad y energía, hay dos acciones muy relevantes, que son los ejes de la protección de la biodiversidad y "De la granja a la mesa". La protección de la biodiversidad tiene un papel importantísimo y el Cabildo de El Hierro en estos momentos está desarrollando un plan de acción de la biosfera y una estrategia de cómo afectaría el cambio climático a la biosfera. Y me gustaría reconocer ese compromiso decidido de la lucha...

El señor PRESIDENTE: Concluya. Adelante.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: ...del Cabildo de El Hierro. La acción "De la granja a la mesa" que contempla el pacto verde es un eje clave para potenciar la agricultura ecológica y la pesca artesanal, permitiendo convertir el comercio en la isla en un comercio de kilómetro cero.

Desde el Partido Socialista vamos a priorizar estas pequeñas acciones para hacer una transición hacia una energía limpia que implique y beneficie a los consumidores primero y luego las grandes infraestructuras. El pacto verde y el plan de reactivación económica de Canarias... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono) segundos.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: El pacto verde y el plan de reactivación económica de Canarias serán los motores que nos permitan salir de esta crisis de una manera más justa y sostenible, mejor que en la crisis del 2008.

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Por parte del grupo proponente, el señor Quintero, ha sido aceptada la enmienda del Partido Popular. Así que, señorías, finalizado el debate, llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Sigan ocupando sus escaños, señorías. Vamos a esperar también a que las señorías que están en la sala Europa puedan sentarse. Las miembros de la Mesa también. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Votamos, por tanto, la propuesta, como decía, del Grupo Parlamentario Nacionalista con la enmienda presentada, aceptada por el proponente, presentada por el Grupo Popular.

Señorías, voy a solicitar... En la sala Europa, al parecer, hay algún diputado o diputada con problemas de conexión; por lo tanto, en la sala Europa vamos a votar a mano alzada, ¿de acuerdo?, para evitar problemas en la votación.

Señorías, votamos. (Pausa).

Muy bien. Gracias, señorías. 67 votos emitidos: 67 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.