Diario de Sesiones 65, de fecha 24/2/2021
Punto 7

10L/PNLP-0222 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ESTABLECIMIENTO DE MARCO REGULADOR PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN AUTOCARAVANAS, VEHÍCULOS VIVIENDA Y VEHÍCULOS MIXTOS.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre establecimiento de marco regulador para el desarrollo de la actividad turística en autocaravanas, vehículos vivienda y vehículos mixtos.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Machín.

Señorías, silencio, por favor.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, un momento.

Señorías, les ruego silencio y que ocupen sus escaños, si son tan amables.

Adelante, señor diputado, tiene la palabra.

Señorías, silencio, por favor.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas nuestros desplazamientos se han acotado, se han encerrado, por decirlo de alguna manera, a un turismo interior, hemos conocido nuevos rincones de nuestras islas que a veces por el propio día a día, pues, quedan escondidos. De esta manera hemos aprovechado para disfrutar de unos días de descanso casi en solitario evitando riesgos, evitando rebrotes, evitando contagios, contribuyendo a la economía de las islas, consumiendo kilómetros, productos de kilómetro cero y así aportando nuestro granito de arena a esos mercados agrícolas y artesanales. Este tipo de desplazamiento, este tipo de turismo se puede realizar sobre ruedas, se puede realizar sobre autocaravanas, vehículos viviendas, campervan o furgovan. Este tipo de turismo ha recibido en los últimos tiempos varios adeptos, muchísimos adeptos en una, como dije antes, situación pandémica donde los desplazamientos están verdaderamente acotados.

Las personas que son amantes de este tipo de desplazamientos, de este tipo de turismo, se gastan bastante dinero en los sitios donde desarrollan la... su actividad -son restaurantes, bares, comercios, tiendas de pueblo, gasolineras-, por lo tanto, contribuyen de una manera considerable a la economía de ese lugar y, cómo no, como dije antes, consumiendo productos de la tierra, consumiendo productos canarios.

Señorías, hay de todo en todos lados, pero me niego a lo que algunos dicen, que este tipo de personas que desarrollan esta actividad lo hacen ensuciando, destrozando y no cuidando nuestro medio ambiente, porque no se puede decir que lo hacen los que desarrollan esta actividad de manera diligente, civilizada y, sobre todo, en muchas ocasiones dejan el lugar en mejor estado de lo que se lo encontraron.

Se decide en esta proposición no de ley apostar por autocaravanas, vehículos vivienda, campervan o furgovan, ¿por qué?, porque no todo el mundo tiene la suficiente economía para costearse lo que supone la adquisición de una autocaravana. Le pongo el ejemplo de la población juvenil, una población sin empleo, una población con escasos recursos que quiere desarrollar esta actividad no tiene posibilidad alguna de poder adquirir una autocaravana, por lo tanto, hemos decidido también introducir los camper y también los vehículos vivienda porque son más asequibles para una población que lo tiene bastante complicado.

Este tipo de turismo, como dije, es una oportunidad de negocio, ¿por qué?, porque muchas personas que han tenido en esta pandemia dificultades económicas que tienen en propiedad una autocaravana la han alquilado y con ello han recibido una renta que no tenían prevista. También en el segmento de las transformaciones de las furgonetas, lo que es una constitución de un vehículo que no lo era en uno de uso de vivienda, también se ha acrecentado en los últimos tiempos, haciéndose como una renta complementaria a su principal, por lo tanto, debemos apoyarlo decididamente.

Es por eso que necesitamos, señorías, darles seguridad jurídica, no pueden estar desarrollando esta actividad siempre en el limbo, si están dentro o fuera de la ley, y sobre todo hay que darles seguridad jurídica porque tenemos que convivir, las personas que desarrollen, que están a favor y que aman esta actividad tienen que convivir con respeto y con concordia con las personas que no están de acuerdo y, sobre todo, porque no se puede desarrollar esta actividad en todos lados, debe estar regulado y debe estar marcado urbanísticamente dónde sí y dónde no.

La creación de estas áreas de servicio, como dice esta PNL, a través de una propuesta transaccional de los grupos que apoyan al Gobierno y también del Grupo Popular, establece áreas de servicio por tiempo limitado, ya sean espacios públicos o privados, y que serán las instituciones locales o quien tenga su competencia las que establecerán la capacidad de carga sobre ese territorio que hayan decidido que se debe destinar a tal actividad. Algo con lo que tendrán que ser suficientemente escrupulosos los ayuntamientos es con las sanciones con las personas que no actúen diligentemente, con las personas que se salten los requisitos y con las personas que ensucien, destrocen nuestro territorio y no lo cuiden como la joya que es.

Señorías, debemos regular y dar posibilidad, por qué prohibir si se puede regular y dar cabida a esta actividad; debemos regular, ¿por qué?, porque no todo el mundo pretende desarrollar su actividad en un hotel, en un apartamento, la gente prefiere estar en contacto con la naturaleza, en contacto con nuestro entorno, cuidarlo, respetarlo y sobre todo disfruta de ello.

Debemos convivir, señorías, debemos convivir y también disfrutar de nuestras islas de una manera diligente, pero convivir con respeto, armonía y concordia.

Muchísimas gracias.

Tenemos...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

El señor MACHÍN TAVÍO: Tenemos un acuerdo transaccional. Desde aquí a los grupos del Gobierno, sobre todo a la señora Alemán, muchísimas gracias por todo es esfuerzo, por el trabajo y, sobre todo, que es muy muy fácil llegar acuerdos con usted, de verdad que es un gusto trabajar.

Y, sobre todo, con la señora Reverón, la señora Reverón que también de verdad que es muy muy fácil trabajar, y hemos llegado a un acuerdo que es bastante beneficioso, bastante bueno, para toda la Cámara.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta... Primero hay una enmienda del Grupo Mixto, otra del Grupo Popular y luego una conjunta.

Empezamos, en primer lugar, por el señor Fdez. de la Puente, Grupo Mixto, grupo enmendante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

La PNL que trae el Grupo Nacionalista hoy aquí pone sobre la mesa una nueva realidad turística para Canarias: el mundo del campin, de las caravanas, de los remolques convertibles, de los autobuses convertidos en vivienda y de un sinfín de posibilidades.

Yo he sido campista. Durante muchos años recorrí buena parte de la España peninsular, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria e, incluso, durante un breve espacio de tiempo, un par de horas nada más, crucé el denominado telón de acero entre Austria y Checoslovaquia, por eso creo que puedo entender algo de este colectivo de personas que le guste disfrutar de sus vacaciones de una manera diferente a la que podríamos llamar el turista tradicional que va a un establecimiento reglado.

Esta PNL que aquí se trae tiene signos evidentes de que se pretende ser ambicioso en cuanto a su planteamiento. En su preámbulo se hace mención a esa figura de las áreas de descanso, que no existen en nuestra comunidad, pero que están muy implantadas en toda la geografía peninsular y europea, en las vías principales de comunicación, con una serie de servicios como son las gasolineras, los restaurantes o los aseos, pensados para los transportistas, pero también para la personas que quieran pernoctar de manera segura y seguir carretera sin tener que desviarse de su ruta a su destino final.

Por eso creo que estas áreas de servicios no tienen cabida como tales en Canarias, porque están pensadas para hacer una noche si acaso, más allá de esto tendríamos que ampliar el concepto a zonas de acampada. Insisto, creo que esto no sería el caso para Canarias por su dimensión.

Por este motivo nuestra propuesta de enmienda de modificación del punto número 1, porque sencillamente no tiene sentido crear áreas de servicios en espacios públicos o privados, porque no tenemos la dimensión para que estas puedan ser de alguna utilidad, como ya he dicho, funcionalidad real para el fin que tienen, que no es otra que pasar una noche.

Por este motivo nosotros proponemos que el Gobierno de Canarias, entiendo que desde la Consejería de Turismo y el área de Transición Ecológica, antes medio ambiente, la posibilidad de crear espacios de acampadas permanentes, con instalaciones acordes no solo para las autocaravanas y sus distintas variantes, sino también para las tiendas de acampada. Da pena y lástima y vergüenza el ver los espacios que tenemos en Canarias para este tipo de turismo, con alguna honrosa excepción. Salvo error u omisión, la normativa vigente es del año 1993, de la Consejería de Política Territorial, que regula las acampadas de espacios naturales y protegidos, montes públicos y montes particulares, y creo que ya toca una revisión y una adaptación.

En cuanto al punto segundo, estamos de acuerdo, es necesario estudiar los posibles impactos para este tipo de instalaciones de acampada pueda tener, como cualquier otra actividad, y se debe contemplar en los planeamientos insulares y municipales espacios para tal fin.

Y, finalmente, proponemos una modificación del punto tercero, también en consonancia con el punto número 1, entendemos que no se debe hablar de áreas de servicios, que insisto no son de utilidad o necesarias para Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Sino de zonas de acampada. Porque si no estaríamos, insisto, intentando hacer una cosa y no... una solución creando un problema.

En cualquier caso y hablando con el proponente entiendo que nuestras enmiendas no van a ser aceptadas. Lo asumimos. Y lejos de votarle en contra o abstenernos, lo vamos a apoyar y veremos hasta dónde llega esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Viajar en familia o viajar con amigos en un coche, donde tenemos la cocina, donde tenemos las camas y los aseos, parece que es una opción que ahora es más que apetecible, máxime después de la pandemia en la que estamos inmersos.

Tal y como expone el proponente de esta proposición no de ley, uno de los segmentos turísticos que parece que podía tener un crecimiento después de esta crisis sanitaria es la de los turistas que eligen las autocaravanas, vehículos mixtos, para viajar, al entender, entre otras cuestiones, que se reducen las posibilidades de contagios al permitir que se viaje en pequeños grupos, de manera aislada, autónoma y flexible.

Pero es cierto que la ausencia de regulación sobre este tipo de turismo provoca una inseguridad, siendo necesaria por eso esa regulación, así como la habilitación de esas áreas de servicios para que se pueda disfrutar de este tipo de turismo.

Señorías, estamos hablando de que queremos regular lo que se podía denominar turismo itinerante, para habilitar estas áreas de servicios donde puedan pernoctar, eso sí por un tiempo limitado, así como tener acceso a agua potable y al depósito de las aguas grises.

Como en toda tipología de turismo, los periodos los que se registran más viajes suelen ser las épocas de verano, suelen ser en, bueno, en los puentes y en Semana Santa, sin embargo, cada vez más son los viajeros que deciden viajar fuera de lo que se considera como la temporada alta, y la estacionalidad del turismo itinerante es muy importante en este sentido, porque realmente lo hacen fuera de... dentro de este... estaciones, o sea, no lo hacen ni en verano y no lo hacen tampoco en los puentes. Por eso entendemos que se traduce ese tipo de turismo en un impacto positivo para la economía y el desarrollo de destinos turísticos.

Pensando en un segmento turístico en aumento y al que conviene entender bastante bien para evitar, eso sí, la masificación y la saturación de algunos puntos de nuestro territorio, máxime teniendo en cuenta un territorio como el nuestro que es frágil y fragmentado, conviene destacar que es importante también apostar por este perfil de turismo. ¿Y por qué?, porque cumplen con los valores de desconcentración, desestacionalización, diversificación y también los gastos que hacen en el entorno en el que hacen ese tipo de turismo.

Por tanto, entendemos muy importante -y, sobre todo, necesario- abordar cuanto antes esta situación del turismo itinerante. De ahí que hayamos presentado una enmienda, que le agradezco al proponente que nos la haya admitido, donde entendíamos que teníamos que tener en cuenta los tipos de modalidades de turismo que existen, y para eso acudimos a lo que son la tarjeta ITV con los códigos relativos a lo que es autocaravana, vehículo mixto y furgón vivienda, para que a la mayor brevedad posible se cree una mesa técnica donde, junto con la Fecam y la Fecai, se pueda regular y se tenga una regulación uniforme de este tipo de turismo.

Ahora bien, sí me gustaría manifestar lo siguiente: desde mi grupo parlamentario no queremos que esto quede en saco roto, ¿y por qué?, porque cada vez que hablamos de turismo en este salón de plenos, me da la sensación de que siempre son muy buenas intenciones pero nunca llegan a nada.

Por lo dicho, señorías, el Partido Popular encontramos muy acertada la regulación de esta nueva forma de hacer turismo, el turismo itinerante, porque, tal y como ya dije en mi intervención, este turismo puede provocar un impacto muy positivo en la economía del entorno y el desarrollo de nuevos destinos turísticos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Hay una enmienda ahora conjunta, presentada por el Grupo Parlamento de la Agrupación Socialista Gomera, de Sí Podemos Canarias, de Nueva Canarias y del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene el turno, por tanto, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, obviamente, como conmigo también es muy fácil trabajar, la vamos a apoyar desde nuestro grupo (risas), y ahora convivir a lo mejor es más complicado, eso ya... ya debería responder mi mujer al respecto, pero bueno.

Obviamente, estamos ante una actividad que tiene que ser regulada, vemos con los problemas que se encuentran últimamente muchísimos ayuntamientos y esto es debido, también, desde mi punto de vista, a que no ha sido un segmento muy tradicional hasta ahora en nuestro archipiélago. Hemos visto como sí está regulado en otras regiones de Europa o, incluso, en Estados Unidos, porque desde hace mucho tiempo es una actividad que se hace con bastante asiduidad. Por tanto, creo que tenemos que ayudar a los ayuntamientos en este sentido, pues, obviamente, al no ser algo tradicional, no está recogido en los planeamientos, por tanto, se tienen que adecuar a esta situación, porque vemos que las pocas instalaciones que hay actualmente son muy deficitarias, tienen muchas deficiencias y, por tanto, tienen que ser renovadas y actualizadas, y en muchos otros lugares incluso son inexistentes.

Yo le puedo hablar por mi pueblo, donde, es verdad, coincido también con la señora Reverón que casi siempre ese aluvión de llegada de caravanas suele ser en temporada alta, principalmente en verano, y ocurría que cada vez que llegaba el verano la zona de la costa, esa línea de aparcamientos era prácticamente copada por caravanas. La idea del anterior grupo de Gobierno municipal fue eliminar los aparcamientos, creo que esta no es la solución, la solución, precisamente, pasa por legislar y hacer un lugar accesible donde ellos puedan desarrollar la actividad bajo criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, obvio, y ahí juegan un papel esencial las administraciones, la colaboración con ayuntamientos y los cabildos se hace primordial.

Y solo me queda felicitarle por la iniciativa, creo que es muy acertada, ahora esperar que la Consejería de Transición Ecológica eche también una mano a esos ayuntamientos a adecuarse a la situación mediante el planeamiento, y esperemos que sea una actividad que vaya creciendo también en el tiempo, porque, como también dijo alguno de los portavoces anteriores, es una forma también de diversificar tanto el turismo como la economía. Obviamente generan muchísima economía alrededor donde deciden instalarse, aunque se crea que no, que es todo lo contrario, que siempre se llevan todo... pues muy equivocado, porque vemos hacen consumo no solo en restaurantes, también en supermercados y, en fin, generan una economía y dan también una dinamización de la zona que muchas veces es necesaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

También considero que es muy oportuna la proposición no de ley que nos presenta el señor Machín, porque es verdad que ha habido un crecimiento yo creo que exponencial sobre este tipo de actividad, yo lo noto en mi barrio, aumentan las caravanas aparcadas, cuando antes no había ninguna caravana aparcada. También la zona sur de Tenerife, en el Médano, se ha tenido que habilitar un espacio para el aparcamiento, el estacionamiento de caravanas, y es verdad que es una posibilidad también de otro tipo de ocio diferente. Yo quiero pensar que la gente ha tomado conciencia, después de toda la crisis que estamos sufriendo, que hemos padecido, no siempre es así, es verdad, ¿no?, no siempre, en fin, todo el mundo toma conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, hay que saber dónde se está y estar en las condiciones óptimas y no molestar tampoco, ¿no? ni dejar desperdicios, ni dejar... pero todo el mundo no es así.

Me parece que es importante la propuesta que usted nos hace en el sentido de que esto tiene que regularse y nos parece también importante el planteamiento que hace usted de que tiene que haber una colaboración entre las autoridades, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos, porque los ayuntamientos aquí tienen muchísimo que decir.

Las enmiendas que nosotros presentamos van en el sentido, precisamente, de estudiar el impacto, tanto en el tipo de turismo y zona en que se vaya a desarrollar este tipo de actividad, sino también en el impacto medioambiental, porque siempre es verdad que a veces, pues, en fin, suceden cosas desagradables, suceden cosas que tienen que, en fin, sancionarse o advertirse. Por eso es importante la enmienda que nosotros hacemos, en el sentido de que las normas o la regulación que se haga tiene que ser de obligado cumplimiento, y tiene que además haber una inspección y tiene que estar el ayuntamiento encima de estas situaciones, porque dependiendo de las zonas puede afectar más o puede afectar menos. Lo que es evidente es que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de nuestro litoral, de nuestro monte, y no solamente la gente que tiene más recursos económicos y que decida ir a los hoteles, que me parece muy bien, pero también hay otras personas que, además, comprando caravanas y, en fin, activan también una parte de la economía importante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, señor Machín, el facilón es usted, porque no es hoy, yo creo que, de manera reiterada, la mayoría de las iniciativas que trae usted a este Parlamento se pueden buscar espacios de encuentro y de consenso, muy pocas han sido las que no, y en ese sentido también agradecérselo, creo que es un ejemplo claro de que estar en la Oposición no significa estar en contra del Gobierno, como en muchas ocasiones los que apoyamos al Gobierno no significa que sistemáticamente tengamos que estar en contra de iniciativas que provengan de la Oposición. En ese sentido, agradecérselo.

Segundo, creo que hemos aprendido también hoy algo, y es que el señor De la Puente pertenece al Pleistoceno, ¿no? La república... o sea, Checoeslovaquia desapareció en el 1993, y ya él andaba por allí (risas). Pero bueno, creo que es significativo.

Y contando batallas, yo también tuve la oportunidad, cuando joven, de ir a campos de fresas, a recoger fresa en el condado de Kent, en Inglaterra, y recuerdo que nos quedábamos en un campin. Para mí fue una paradigma, fue descubrir un mundo nuevo, acostumbrado a lo que aquí entendíamos por campin, que era un espacio absolutamente, bueno, pues, prácticamente sin servicios de ningún tipo, y te encontrabas zonas verdes, aseos, baños, tomas de corriente, algo absolutamente impensable también por esa época del Pleistoceno que coincidía con usted.

¿Qué quiero decir con esto? El problema está en que no estamos hablando ni del 1993 ni del 1988, estamos hablando del año 2021, y la realidad es que en Canarias seguimos todavía sin contar con instalaciones -en la mayoría de los casos, hay algunas honrosas excepciones- dignas para no solamente lo que hoy hablamos, las autocaravanas, sino también para un campin normal, para instalar una caseta de campaña, pero en el caso de las autocaravanas todavía más agravado.

Por tanto, esta iniciativa es absolutamente importantísima en un momento como este, genera economía. En un momento como este es la oportunidad de seguir haciendo una actividad turística en nuestro propio territorio, como hemos defendido y hemos intentado también trasladarle a la ciudadanía, apostar ahora por lo nuestro y, además, de la forma más segura posible. Yo creo que no hay otra más segura que esta en concreto que estamos hablando.

Y, además, algo que es verdad. He tenido también la oportunidad de compartir espacio con ellos en muchas ocasiones, y es un turismo que genera muchísimos recursos allí donde se sitúa.

Por tanto, creo que de una vez por todas es el momento. Hablábamos hace poquito de las Directrices de Ordenación del Sector Agrario, intentar unificar criterios de todos los municipios de Canarias para proteger el suelo agrario, pues se trataría de algo muy similar, aprovechando que estamos en leyes estructurantes como la de cambio climático u otras que afectarán al territorio en breve también, que van a venir aquí, pues, intentar de una vez por todas armonizar una serie de criterios para que la mayoría de los municipios en Canarias, para que algunos de los cabildos, sean capaces de estructurar las normas adecuadas, los mecanismos adecuados, por supuesto siempre en coherencia con la protección del medio ambiente, con nuestros paisajes, pero cuando hemos salido fuera nos damos cuenta que eso es absolutamente compatible con una actividad como la que hoy estamos defendiendo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Luis.

Don Ricardo, ¿usted no quiere un turno por alusión, no?

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Señora Alemán Ojeda, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidente.

Esta es de las iniciativas que creemos que no tienen importancia y con el tiempo nos vamos dando cuenta de lo confundidos que estamos.

Y digo esto porque la pandemia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas ha sido el cambiar la manera de conocer nuestras islas por parte de nuestra gente, porque sabemos que no solo existe el turismo de sol y de playa.

Existe un grupo muy importante de turistas locales que conciben un turismo de manera sostenible y de manera responsable. Y no estoy hablando de esos asentamientos en nuestro litoral, que no cuentan ni con los servicios mínimos, y espacios que creen que por derecho consuetudinario fueron ocupados amparándose en un vacío legal, y eso es lo que pretendemos, que no exista ese vacío legal. Y esta PNL habla precisamente de esos, de los primeros, para ir acabando con las maneras de los segundos.

Personas jóvenes, responsables, comprometidas con nuestro medio ambiente y, en ocasiones, vigilantes y custodios de nuestro territorio. Son aquellos que dejan los espacios que ocupan mejor que como se los encontraron, y son ellos mismos los que nos hacen las aportaciones para esta iniciativa, para que el uso de esos espacios sea limitado y controlado, yendo aún más allá con su compromiso y colaborando con esta Cámara para mejorar las circunstancias en las que ellos se mueven. Por eso esta PNL va dirigida a Transición Ecológica y no va dirigida a Turismo, y este Parlamento debe impulsar que los ayuntamientos y los cabildos promuevan normativas a este respecto.

En la legislatura pasada ya se aprobó una PNL muy parecida a esta. Hoy, el Grupo Parlamentario Nacionalista trae un texto, cosa que le agradezco muchísimo a don Jesús Alexander Machín Tavío... También es muy fácil trabajar con usted, dicen que cada vez que un político dice "sinergia" se muere un baifito, pero es cierto que ha sucedido eso, ha existido la sinergia. Decía que esta PNL se vuelve a traer a esta Cámara, ya se trajo una parecida en la legislatura pasada y esperamos que esta sea la definitiva, y que se entienda que esta PNL no obedece a ninguna ocurrencia, esta PNL obedece a una necesidad que existe en nuestra tierra.

La enmienda que presenta el grupo que apoya al Gobierno, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, perdón, es una aportación de Plafacan. Plafacan es una plataforma que lleva unos años solicitando la creación de áreas de servicio en toda Canarias y la regulación de un turismo itinerante en auge, al que se le debe dar alternativas, dado que genera economía local, es cuidadoso con el medio ambiente, pero, además, se siente perseguido.

Ellos solicitan la creación de áreas de servicio, estacionamientos en los municipios de Canarias para furgos, camper y autocaravanas y nuestra sociedad se transforma y nuestro ordenamiento debe ir actualizándose. Hoy en día este tipo de turismo es completamente sostenible, los usuarios de este tipo de turismo hacen importantes inversiones en sus vehículos para aprovechar las energías limpias, transformas los residuos en energía y optimizar el uso del agua, entre otras cosas. Esta inversión deja aún más patente su compromiso con nuestras islas que distan muchísimo de otro tipo de turismo que soportamos con toda la aquiescencia aquí en este archipiélago. No podemos presumir de paisajes y no tener una zona habilitada para acampar con estos vehículos. Y se puede hacer. En el resto del territorio español hay más de novecientas y lejos de deteriorar el área esta se revaloriza.

Así que muchas gracias por las aportaciones, muchas gracias por la iniciativa, permitirnos volver aquí a hablar de este debate que, sigo insistiendo, no es ninguna ocurrencia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Por parte del proponente se ha entregado a los servicios de la Cámara el texto que ha sido consensuado con los grupos parlamentarios, por lo tanto, queda clara que, digamos, la posición del proponente en relación a esas enmiendas pues está plasmada en ese escrito.

Voy a llamar, por tanto, señorías, no quedan grupos parlamentarios por intervenir, voy a llamar a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(Pausa).

Gracias, señorías. Vayan ocupando, ocupen sus escaños, también en la Sala Europa, si son tan amables.

Señorías, vamos a votar. Votamos. (Pausa).

Sí, al acabar la votación, si son tan amables, brevemente, sin que no abandone nadie el salón de plenos, si pueden acercarse los portavoces diez segundos al acabar la votación.

Gracias, señorías.

63 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

Si vienen un momento los portavoces, rápidamente, no se vayan el resto de diputados, señorías.

(Las señoras y los señores portavoces y la representación del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).

Gracias, señorías.

Continuamos con la sesión plenaria.