Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 3

10L/C/P-1059 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS VERTIDOS AL MAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia. Del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre la situación de los vertidos al mar, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra, en primer lugar, el grupo proponente, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, y buenos días, señor consejero.

Mire, la legislatura pasada hablamos largo y tendido, tanto en comisión como en este salón de plenos, sobre el problema que tenemos de los vertidos de tierra al mar. Sin embargo, es cierto que en esta legislatura de esto no se ha hablado, o mejor dicho, se ha hablado poco, porque le recuerdo que las veces que yo le he preguntado con ocasión de otros temas sobre este tema de los vertidos usted no me ha contestado, o como se suele decir ha pasado de puntillas.

En cualquier caso, la situación de los vertidos de tierra al mar sigue siendo un problema, y teniendo en cuenta que ya han pasado pues tres años desde que usted fue nombrado consejero creo que estamos en el momento oportuno para hacer un balance realmente de lo que usted ha hecho en su gestión sobre este problema.

Miren, hace muy poco conocíamos el informe elaborado por Tragsatec, que hacía una actualización de ese censo de vertidos de tierra al mar hasta el año 2021. Y aportaba la siguiente información: se han censado un total de 434 puntos, de los cuales la mayoría están en la isla de Tenerife, concretamente un 45 %, y en Gran Canaria un 29 %; por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se localizaba un 52 % de vertidos y un 48 % en lo que era la provincia de Las Palmas.

Pero sí me gustaría destacar los siguientes puntos. Y es que de todos los puntos censados tenemos un 28 % están autorizados, solo un 28 %, un 19 % se encontraban en tramitación, un 4 % son autorizaciones que ya han vencido, pero un 48 %, señorías, escuchen bien, un 48 % de los vertidos carecía de autorización.

Asimismo, también tenemos que tener en cuenta qué tipo de vertidos se están llevando a cabo. Tenemos desde agua dulce de piscinas, agua salada, agua residual urbana, salmuera, refrigeración, y así un largo etcétera, pero es verdad que el vertido común que se está llevando a cabo es el agua residual urbana, que representa un 54 %, seguido de los vertidos de agua salada y finalmente el de salmuera, que es un 13 %.

Pero esta situación que les estoy hablando no es nueva, señor consejero. Mire, en el año 2003 se hace el primer censo de vertidos de tierra al mar, y se actualiza en el año 2008. Y ahí, en ese primer censo que se concluía en el año 2008 se concluía lo siguiente, y es que se había aumentado el número de vertidos y que no había habido una evolución de las infraestructuras para el tratamiento. Y no es hasta diez años después, hasta el año 2017, cuando se realiza un nuevo censo de vertidos, y se concluye de la forma siguiente, dice, el número total de conducciones de vertidos censados en Canarias fue de 394, siendo vertidos autorizados 116, por tanto, solamente están autorizados el 30 % de estos vertidos.

Señor consejero, ahora nos encontramos con un nuevo censo donde se han incrementado el número de vertidos, concretamente 434, y donde el 48 %, como he dicho, carece de autorización. Y otro dato a tener en cuenta es que de esos 48 nuevos puntos que se han añadido a este censo 30 dice el informe que corresponden a conducciones que todavía no se han ejecutado.

Mire, tengo que decirle que desde su consejería pues se ha trabajado mucho en todo tipo de planes, pero lo que sí hemos echado en falta desde mi partido es un plan para atajar el problema de los vertidos en Canarias.

Hace poco usted, creo que era la semana pasada, usted comparecía en comisión para informarnos sobre la situación de las costas por la afección del cambio climático y donde conocíamos que en un horizonte temporal entre el año 2050 y 2100 íbamos a tener muchas playas que hoy conocemos que íbamos a no conocer porque iban a desaparecer. Por tanto, yo le voy hacer la siguiente reflexión, para qué preocuparnos de la desaparición de nuestras playas por su afección al cambio climático en el año 2050-2100 si a día de hoy, a día de hoy, julio del 2022, no somos conscientes y no somos capaces de darle una solución a los vertidos que en muy buena parte acaban en nuestras playas.

Mire, usted sabe que en relación con los vertidos de aguas residuales urbanas, que son la mayoría, como le he dicho, existen procesos de depuración que son lo suficientemente desarrollados tecnológicamente como para que se pueda realizar una reutilización de las aguas regeneradas y si somos capaces de tener todas las infraestructuras podíamos llegar incluso a hablar de lo que era un vertido cero. Por tanto, señor consejero, espero que nos informe de cuáles son las medidas concretas que está haciendo su gobierno para reducir o controlar los vertidos al mar. Y lo que sí le pido es que no me diga que esto es competencia de los ayuntamientos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Buenos días, presidente. Buenos días, señorías.

Se pide la comparecencia para informar sobre la situación de los vertidos, hay parte de la comparecencia que va a coincidir con lo que usted ha hablado. Evidentemente, sabemos que se hace un censo de vertidos y ese censo de vertidos es importante para conocer cuál es el mapa de los vertidos que se producen al mar, tanto de aquellos que están autorizados como de aquellos que no están autorizados. Además, es un censo que hay que ir actualizando de forma periódica, es decir, el primer censo fue en el 2003, la primera autorización fue en el 2008, tuvimos que esperar hasta el 2017, en la legislatura anterior, para que se hiciera una actualización que era necesaria y nosotros hemos hecho la actualización que correspondía en el año 2020.

En esa actualización, como usted bien conoce, no solo se incluyen los puntos nuevos de vertidos sino que también se hace una actualización del estado administrativo de la totalidad de los puntos que existían en la antelación, se hace una actualización con los datos que a raíz de estos informes se trasladan a la Agencia Canaria del Medio Natural para que pueda actuar y también, bueno, pues se eliminan aquellos que se entienden que están corregidos.

Los datos, como usted muy bien ha expresado, es cierto que en Tenerife está la mayoría de ese 45 %, 434 puntos censados. Es cierto que si hablamos desde el punto de vista cuantitativo de números de puntos de vertidos el 54 % corresponde a aguas residuales urbanas, 14 % a piscinas y el 13 % a salmueras. Pero es que tenemos que irnos al dato cuantitativo del volumen de agua que se vierte y para eso el propio censo, el censo nacional gira las tornas, es decir, el principal volumen de vertidos, casi el 80 % del volumen de los vertidos que se producen en Canarias es el agua de la refrigeración de las centrales térmicas, estamos hablando en torno a casi 2100 hectómetros cúbicos, es decir, casi, repito, el 80 % de los vertidos que se producen al mar son las centrales térmicas. Y ahí tenemos un problema importante porque centrales térmicas en Canarias tenemos siete, es decir, es un problema distinto al que tiene el conjunto del territorio nacional porque por necesidades funcionan las centrales térmicas con el combustible que funcionan, no quiero que ahora me digan que con gas, se vertería, no, porque es central térmica y, por lo tanto, necesita una refrigeración. Tenemos ese foco que va a ser complejo el poder solventar, pero que, evidentemente, se encuentra perfectamente autorizado y cumple con los criterios y los parámetros ese 80 %.

Por lo tanto, desde el punto de vista cuantitativo en cuanto al número de vertidos es cierto que son las residuales urbanas, pero lo que nos interesa es el volumen, eso no quita que no tengamos el mismo problema, eso lo digo para añadir o complementar la información que usted ha trasmitido, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un litoral que es el tercero en extensión en Canarias y en el Estado español, estamos hablando de 1500 kilómetros de costa. A raíz de eso existe un 17 % que no está activo, que no está funcionando. Tenemos después, respecto a lo autorizado, lo que usted ha señalado, hay un 28 % que están autorizados y un 72 % que no están autorizados. Dentro de los no autorizados hay que también incluir aquellos que sencillamente nunca han solicitado una autorización, aquellos que la han solicitado, pero que está en trámite y que incluso todavía no está ejecutado, pero lo tenemos contabilizado dentro del censo y aquellos que teniendo una autorización han sido caducados. Lo que está claro es que a partir de ahora de estos datos, precisamente, la agencia se está centrando en estos que no están autorizados.

Con respecto a la continuidad del vertido hay que señalar que el 52 % de los vertidos son vertidos que se entienden de excedencia, de emergencia, porque el sistema habitual no soporte ese vertido ordinario y hay que articular mecanismos de emergencias para evacuar, ahí tenemos una diferencia importante y es que en Tenerife mientras que las estaciones de tratamiento de aguas residuales disponen de una conducción principal y otra de emergencia en el caso de Gran Canaria esta segunda conducción no existe, solo es principal. Por lo tanto, si bien es cierto que en el caso de vertidos de emergencia Tenerife es la que tiene mayor volumen todo hace pensar que si hablásemos de estaciones depuradoras con las mismas condiciones deberían de estar en situaciones análogas. Por lo tanto ahí tenemos una divergencia de los criterios que se refiere a eso.

Respecto al emisario submarino. Tenemos que el 56 % responden al criterio de submarino. Criterio de submarino es que se encuentren a más de 500 metros de la bajamar máxima viva equinoccial y que la dilución sea de 100 a 1, de esos son 56.

338 son, el término de conducciones desagües... (ininteligible), son... emisarios submarinos.

Y hay un elemento importante, que son el 27 % directamente, tanto de emisarios como de desagües, van a zonas de protección.

En esa línea lo que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias, evidentemente con cargo a los fondos europeos se ha puesto la solución a todos los problemas de los núcleos de menos 5000 habitantes equivalentes. Esto básicamente está en Tenerife, porque estamos hablando respecto al anterior censo, y aquí hay que reconocer que Tenerife fue la isla que fue consecuente con los datos, ya vimos una comparecencia donde el número de puntos de Tenerife pero porque Tenerife puso la luz en los datos que hay y se está beneficiando ahora de esos fondos europeos.

Y después existe otro tipo de medida. Y es que de los expedientes que actualmente se están tramitando el 75 % son expedientes administraciones públicas. Y no hablo... que habíamos dicho que el 80 % del volumen es Endesa, del resto, del 20 %, de los no autorizados, el 75 % son expedientes... (ininteligible) administraciones públicas.

Por lo tanto, tenemos un problema en el seno de las administraciones públicas cuando son las propias administraciones públicas las que tampoco están cumpliendo.

Por tanto ahí evidentemente algo... algo se está actuando.

Y después en la ley de economía circular, que está para llevar a Consejo Consultivo, aparece un elemento importante. Es decir, a día de hoy es barato incumplir. Es barato. Es decir, las sanciones son reducidas. Y evidentemente con la ley de economía circular planteamos no solamente un incremento de sanciones sino también algo que Canarias no tiene porque no tiene marco legal para poder establecer, que es un canon sobre cualquier tipo de vertido, tanto sobre el autorizado como sobre los no autorizados. Somos de las pocas comunidades en el nivel nacional que no tiene ningún tipo de canon establecido al respecto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Señor consejero, señorías.

Conseguir terminar con los vertidos irregulares y con el tratamiento inadecuado de las aguas residuales supondría un compromiso firme en el cuidado medioambiental y en la resolución de un problema urbano que en muchos casos ha causado verdaderos perjuicios y preocupación.

El Gobierno de Canarias y las administraciones implicadas deben ser ambiciosos y abordar la renovación del modelo de tratamiento de aguas residuales y evitar así posibles sanciones europeas relacionadas con una mala gestión de algo tan importante para la sostenibilidad y el medio ambiente como es evitar los vertidos al mar.

Se deben contemplar soluciones ambiciosas al problema de las aguas residuales, al tiempo que se asegure el suficiente volumen de aguas regeneradas de calidad y que a un buen precio para otros usos, como por ejemplo puede ser la agricultura, no en vano la distribución de agua regenerada para su reutilización en el riego es la mejor muestra de la economía circular aplicada a la gestión integral del agua.

Ecologistas en Acción elaboraban el año 2019 el que fue el primer informe sobre vertidos. Y este se centraba en analizar los parámetros de contaminación de las aguas residuales urbanas y de las estaciones depuradoras de aguas residuales de litoral y del dominio público marítimo-terrestre de Canarias. Con estos datos se informaba que Canarias contaba con aproximadamente 57 EDAR en Canarias que vierten al litoral o al dominio público terrestre en zonas de más de 2000 habitantes. Según los datos proporcionados por Grafcan del servicio del censo de vertidos desde tierra al mar con la información recopilada en el año 2021 por la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias existen un total de 433 puntos de vertido desde la tierra al mar en el archipiélago, 227 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 207 en la de Las Palmas. Del total de puntos censados, 123 cuentan con autorización vigente y 311 no disponen de ella y se encuentran, usted lo nombraba en su primera intervención, en distintas situaciones desde el punto de vista administrativo. No obstante, permítame el inciso, señor consejero, para recordarle que estos vertidos que cuentan con la preceptiva autorización deberían también contar con un programa de vigilancia y control para corroborar que se aplica el tratamiento adecuado. Y esa información debería de ser pública.

Como conclusión, podemos afirmar que las analíticas de algunos emisarios son muy preocupantes, ya que muchos de estos emisarios están vertiendo en zonas de especial conservación y que a lo largo de toda la costa del archipiélago existen esos 300 puntos de vertidos no autorizados, que vierten al mar sin aportar datos de controles analíticos.

Por tanto, señor consejero, concluiré mi intervención afirmando que la realidad es que la contaminación por vertidos de aguas residuales en Canarias sin el tratamiento adecuado es mucho más preocupante de lo que cabría esperar. No se trata de alarmar, se trata de ser realistas. Demandamos, por tanto, una mayor implicación por parte de las administraciones para que se mejore la red de saneamiento, al tiempo que se apliquen los tratamientos adecuados para la correcta depuración de las aguas residuales y que se apueste por el necesario objetivo de reutilizar el agua depurada.

Y finalizo preguntándole porque... en qué situación se encuentran los expedientes sancionadores que tiene Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente, buenos días, señorías, muy buenos días, señor consejero.

Sin duda yo quiero empezar destacando la gran colaboración que existe tanto entre los ayuntamientos, los cabildos, y el propio Gobierno de Canarias, concretamente en este caso su consejería. También creo que hay que reconocer el aumento de la financiación que se hace al respecto para evitar este vertido de aguas al mar, pero es que la realidad aún estamos lejos de cumplir con esas exigencias que nos pone Europa e incluso estamos lejos de cumplir con estos mismos objetivos que nos hemos planteado nosotros mismos a través de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático en cuestión de vertidos.

Y si analizamos los mapas de los diferentes vertidos que se han ido actualizando desde el 2003 hacia ahora vemos, por ejemplo, que en el 2008, del que han pasado ya catorce años, había 378 vertidos, 107 con autorización. Si vemos el mapa del año 2018, recordemos el famoso año de las cianobacterias, que aludíamos que podía ser también cuestión de esos vertidos que se vertían en nuestras aguas y por supuesto también de los efectos que iba teniendo ya el cambio climático por el calentamiento del agua, la salinización, etcétera, y tenemos en esa época 394 vertidos y 116 de ellos tenían autorización. Luego en el mapa más reciente que tenemos, de este mismo año, del año 2022, vemos que hay 434 vertidos y 123 con autorización. Yo entiendo que estos 123 con autorización sí tienen el control establecido, que me imagino que será por parte de Sanidad quien hace esos controles del agua para que sea correctamente vertida.

A mí me gustaría preguntarle, señor consejero, qué cantidades pagamos periódicamente a Europa por esos vertidos, si estamos pagándolas, y de las 123 que tenemos con autorización, de esos 123 vertidos, me gustaría preguntarle si algunos expedientes, algunas de esas autorizaciones, perdón, van a caducar a corto plazo, porque eso podría hacer que también aumentara el número de las que tenemos sin autorización.

Y luego me gustaría plantearle también otra cuestión. La pasada legislatura quedó sobre la mesa de negociación con el Estado, sin firmar, un convenio de obras hidráulicas, creo que era por más de 900 millones de euros, que incluía muchas obras que eran precisamente para evitar estos vertidos. Me gustaría preguntarle en qué estado se encuentra actualmente, si está parado pues yo le invito a que retome esas negociaciones, y aún así yo no quiero terminar, tampoco, mi intervención sin reconocer el esfuerzo que hace el Gobierno, y sobre todo su consejería, en esta materia de vertidos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Desgraciadamente en Canarias sigue habiendo demasiados puntos donde la población que friega los platos en su casa, que pone la lavadora o que pulsa la cisterna no siempre sabe que luego en la playa donde se baña se está bañando en agua que ha salido de su casa y la de sus vecinos sin la debida depuración y el debido tratamiento. Y no digamos ya si el baño es próximo a algún polígono industrial, no a todos pero sí a alguno de ellos, o a una central térmica, como usted decía en estos momentos, a pesar de que cumplan con los requisitos legales.

Por tanto, tenemos que seguir hablando de economía circular, apostar por ello, que eso significa aprovechar toda el agua, de pozos, de galerías, de desaladoras, depurarla adecuadamente y reutilizarla para los fines que sea posible. Este verano Canarias, según Ecologistas en Acción, lucirá 58 banderas azules, 6 menos que en 2021 y 4 banderas negras se han adjudicado, 2 precisamente en el ayuntamiento de Los Silos, una en el Charco de la Araña por mala gestión de las aguas residuales y la otra bandera por contaminación en Corralejo, en la playa Waikiki o playa de La Goleta, por mala gestión ambiental, se mantiene también en Fuerteventura la de Hoteles Riu en las dunas, en el complejo, en las dunas de Corralejo, y la cuarta bandera negra que aludía antes es por contaminación en la playa Quemada, en Yaiza, en Lanzarote. Y eso que no se han aportado los datos necesarios que se han solicitado, ni tampoco se están aportando en muchos momentos más, que a veces desconocemos datos de algunas de las islas.

Desde Sí podemos Canarias, a través de instituciones como el Cabildo de Tenerife y en el caso concreto de los vertidos al mar de aguas residuales y de manera especial en núcleos de población inferior a 5000 habitantes, seguimos defendiendo propuestas de instalación de depuradoras naturales extensivas, como lo viene haciendo la Plataforma en Defensa del Litoral de la Isla Baja. En este caso, ese tipo de depuradoras son instalaciones con consumo energético cero, economía circular, no producen ni malos olores ni ruidos, no generan residuos, evitan perder productos contaminantes o verterlos afuera, generan empleo local para ejecución y mantenimiento, un jardinero y un fontanero son suficientes para el mantenimiento, crean instalaciones visitables como recurso educativo y de esparcimiento. Por tanto, nosotros seguimos defendiéndolas como adecuadas.

Por tanto, la primera exigencia va hacia las administraciones públicas, como usted lo señalaba antes, que son incumplidoras en un 75 % o más de esos expedientes -me permite un momento más, señor presidente-, y es absolutamente urgente que pongamos fin a los vertidos ilegales, así como a la contaminación y a los usos privados del dominio público marítimo-terrestre.

Por tanto, apoyamos esa propuesta que usted hacía al final de su intervención de posibilidad de un canon, mayor control, apostamos por la depuración natural y señalamos también que como algunos medios de comunicación denuncian en algunas ocasiones, no se deberían permitir, al menos por razones estéticas, el que haya gateras giratorias entre las empresas privadas que se encargan de gestionar el agua y las que lo gestionan desde lo público.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Alberto Campos tiene la palabra.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Señor consejero, muy buenos días.

Antes de empezar yo creo que esta es una comparecencia que nos sirve también para reflexionar, voy a de dedicarle solo unos pocos segundos, a un elemento que en esta Cámara en breve vamos a constituir, se va a constituir una comisión de estudio para abordar una temática, que es la del crecimiento poblacional en nuestra tierra.

Muy asociada, como hemos planteado nosotros, conjuntamente, y no solamente con crecimiento poblacional de los que aquí vienen a vivir sino también de los que a nuestra tierra llegan.

Digo, porque al final el modelo de crecimiento demográfico y el modelo económico inciden en muchísimas variables que en el día a día nos afectan, y esta es una de ellas. Evidentemente, a mayor presión poblacional cada vez necesitaremos una mejor gestión de los recursos hídricos, escasos ya de por sí en nuestra tierra, y que evidentemente necesitan de manera constante pues seguir implementando, y a partir de una vez utilizados la gran clave, la reutilización de esos residuos hídricos, de esos recursos hídricos, y por tanto es un elemento que creo que siempre es importante tener en cuenta.

A mí me gustaría, conforme al estudio del año 2021, el reciente que se ha llevado a cabo, señor consejero, aparecen una serie de datos, pero hay uno que al menos a mí me alumbra un horizonte de una cierta esperanza, y es que el principal cambio en cuanto a número se produce en el número de vertidos no autorizados pero que se encuentran en tramitación, que pasaron del estudio del año 2017 de 39 a 83 en el estudio del año 2021. Yo quiero pensar que esto en el fondo no deja de ser una sensibilización por parte de las administraciones y de otras entidades de carácter privado, pero de manera muy especial de las administraciones, probablemente tengan mucho que ver las sanciones económicas llegadas de Europa, pero creo que en el fondo es una muy buena noticia, y lo que sí me gustaría saber, señor consejero, es en qué estado de tramitación se encuentran y la dificultad para que definitivamente pasen a engrosar, digamos, las estadísticas de aquellas estaciones autorizadas para hacer los vertidos al mar con la normativa y con los preceptos correspondientes.

Y luego, un elemento que usted planteaba también, y es el... muy relacionado con los vertidos al mar, con la reutilización de los recursos hídricos ya una vez utilizados, en el ámbito de la economía circular. Y hablaba usted en una comparecencia anterior de la importancia de la recuperación y de la regeneración en el caso del agua, decía una optimización de esos recursos hídricos, pero hay un primer elemento en el ámbito de la economía circular que no podemos olvidar nunca y que en este caso además es muy importante, y es lo que se conoce por las erres, en este caso estaríamos hablando de recuperación, de regeneración, pero la parte más importante de la economía circular es la de la reducción, es decir, no tenemos que volver a reutilizar aquello que realmente en un momento determinado no se produce, máxime con el dato que desconocía hasta ahora que usted acaba de dar, en el que el mayor porcentaje, o el mayor número de litros vertidos al mar proviene finalmente de las centrales térmicas, es decir, también en el fondo de toda esa energía que se necesita para producir agua, que finalmente termina también... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, señorías, buenos días.

Después del mapeo que estableció su consejería, señor consejero, podemos establecer una evolución en los datos que es preocupante, pero que si después determinamos cada uno por cómo se ha producido, cómo se ha producido ese aumento, pues podamos determinar que como decía el señor Campos hay una esperanza, pero la esperanza está bastante lejos y debemos de implementar medidas, porque la situación es descontrolada, ¿no? Tenerife pasó de 172 a 195, Gran Canaria de 113 a 127.

Y a mí me gustaría profundizar en una cosa que creo que no se ha comentado, aunque ayer hablando con la señora Reverón creo que puntuábamos lo mismo, apuntábamos lo mismo, esto es un problema para el ecosistema marino, pero también es un problema para la salud de las personas, ¿no? Los microbiólogos no descartan que las bacterias y virus que se encuentran en esas residuales puedan afectar a las personas y si es cierto, señor consejero, que si esto está sucediendo y se está estableciendo una actividad complementaria en vertidos con el baño, pues, a lo mejor estaríamos en situaciones de riesgo y en situaciones donde debería actuar su consejería para frenar que se pudiera dar el baño en esos sitios donde está bastante acreditado que hay un vertido incontrolado, no autorizado o por otras circunstancias, porque sí es cierto que todos atisban y que todos alertan de que es un problema grave para la salud de las personas y que quizás nosotros no estamos poniendo el acento en ese sentido y sí lo ponemos más en un problema para los ecosistemas marinos, que también es, pero la salud de las personas, como bien hemos dicho, venimos de una pandemia y creo que es fundamental atajar el problema por ahí.

Del total de puntos censados el 28 %, como dijimos, están autorizados, el 19 % está en tramitación y hay que atacar ese 45 %, señor consejero, que no sabemos por qué se están produciendo, a quién le han pedido permiso y si ni siquiera han solicitado un solo permiso.

También me llama la atención mucho que en la pasada legislatura este tema estaba todos los días en la prensa, todos los días, no sé si recuerdan esos titulares de la bacteria E. coli, esos titulares por todos lados y la verdad que no, en esta legislatura no he visto que la prensa se interese por este tipo de asuntos cuando han aumentado de 172 a 195, por ejemplo, en Tenerife y de 113 a 127 en la isla de Gran Canaria.

Me gustaría conocer, señor consejero, cuál será la hoja de ruta en su consejería, qué acciones van a implementar, qué medidas van a intervenir para poder remediar la situación que, digo, que es complicada, es muy complicada, pero que basándonos en esa advertencia que nos hacen los expertos de que estamos poniendo en entredicho la salud de las personas y que en situaciones donde hay vertidos que también se establezca el baño por divertimento de la ciudadanía pues pueda acarrear enfermedades o cualquier tipo de otras circunstancias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Martínez, tiene la palabra.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Buenos días, señorías. Muchas gracias, presidente.

Yo quiero empezar, estoy hasta un poquito molesto hacia siempre el enfoque que se le ha dado a este tema contra la isla de Tenerife. La isla de Tenerife, por decir la verdad, en el 2007 es el objetivo de todo este conflicto, y quiero explicar, en mi intervención, si me da tiempo, las acciones que ha hecho en Tenerife para solucionar el problema de los vertidos.

Partimos que es una competencia municipal, la evacuación y el tratamiento de las aguas es una competencia de los municipios y que esas aguas residuales urbanas hay que verterlas al mar, pero no nos olvidemos del subsuelo, que es la mayoría. Es una autorización que tienen que tener una autorización administrativa, pero también hay que tener una escala de esos censos de vertidos, no es lo mismo el desagüe de una piscina que está en la costa, no es lo mismo el aliviadero de una estación de bombeo que cuando se avería o cuando hay una avenida de lluvia importante tiene que desaguar en algún punto a los tratamientos de las aguas, la depuración de las aguas. Por lo tanto, yo creo que el foco del tratamiento de las aguas urbanas, el tratamiento de las aguas urbanas en la isla de Tenerife se está llevando a cabo y se está resolviendo.

Tenemos que tener en cuenta que la directiva europea no solo nos obliga al tratamiento de las aguas sino a recogerlas y en Canarias hay muchos municipios de más de 2000 habitantes que carece de red de alcantarillado y el problema está ahí, el problema es en que no existe red de alcantarillado, si no esta situación sería todavía más complicada y más compleja de solucionar. Por lo tanto, yo creo que el esfuerzo está en la red de alcantarillado y en los sistemas de tratamiento.

Usted, señor diputado de Coalición Canaria, decía que es un sistema... está descontrolado, pues, no, mire, en Tenerife no está descontrolado, yo le digo que en Tenerife se ha planificado, se ha identificado el problema, hemos hecho 31 diagnóstico y propuesta de saneamiento a los 31 municipios, hemos cuantificado que son 1276 millones de euros lo que necesitamos, estamos haciendo la depuradora de Santa Cruz, 30 millones, estamos ejecutando depuradoras en Guía de Isora-Santiago del Teide, estamos haciendo otra depuradora en el valle de Güímar o la hemos finalizado, estamos haciendo en San Miguel de Arona, estamos haciendo otra en Granadilla, por lo tanto, con un valor de 170 millones de euros que se están invirtiendo en estos momentos en la isla de Tenerife para los sistemas comarcales de la isla solucionarlos. Por lo tanto, en la isla de Tenerife podemos decir que el problema de los vertidos al mar está relativamente resuelto. Podemos decir que ya en Valle Guerra el agua se reutiliza al cien por cien. Por lo tanto, en una inversión de 225 millones... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) con 225... No sé qué le hace gracia, la intervención. (Dirigiéndose al señor Díaz-Estébanez León). No cuento ningún chiste, no estoy contando ningún chiste, el problema no está en los vertidos al mar, señoría, ya se está reutilizando, como bien dicho, bastante del agua que se están produciendo en la isla de Tenerife, estamos implantando la economía circular. El problema, señoría, lo tenemos en los vertidos al subsuelo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Martínez.

Turno para el grupo proponente, señora Reverón.

Silencio, señorías.

Adelante, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Me gustaría que se pusieran unas imágenes que he preparado.

(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales).

Señorías, he puesto este vídeo para que seamos conscientes de lo que pasa en nuestras playas, en esas playas que queremos disfrutar este verano todos. Hemos visto cómo el viceconsejero apuntaba que los vertidos no autorizados están siendo objeto de unos expedientes sancionadores, y no solo por el Gobierno de Canarias sino también y lo han dicho personas que me han precedido en la palabra también tenemos sanciones por parte de la Unión Europea.

Pero la pregunta es, ¿además de las sanciones qué se está haciendo? Hago esta pregunta porque, como he dicho, con esas sanciones evidentemente se da un tirón de orejas a quien lo está haciendo mal, pero debemos ser conscientes y este... y la segunda intervención la voy a focalizar en esto, en que esta situación tiene un impacto sobre la salud humana, tal y como hemos visto.

Señorías, todo lo que sale cada vez que tiramos de la cisterna, muchas veces en nuestros baños, va directamente a las playas. Toallitas, productos químicos o papeles. Son muchos de los deshechos que nos encontramos en las costas cada vez que vamos a darnos un baño. Y tal y como han dicho los expertos cada vez que se hace la pesca... de los pescados que después nosotros nos comemos, estos pescaditos se alimentan básicamente de lo que sale de nuestra cisterna.

Por tanto este problema entendemos desde el Partido Popular que hay que tratarse desde dos puntos de vista. Por un lado la necesidad, en primer lugar, de completar todas las redes de saneamiento y depuradora, porque no podemos olvidar que la contaminación no solo afecta a la costa, ya que en las zonas interiores la inexistencia de esa red de alcantarillado lleva a verter las aguas a pozos negros, que pueden acabar, como todos sabemos, en nuestros acuíferos. Y una parte significativa de esas aguas residuales generadas por nuestra comunidad autónoma son vertidas sin tratar, aun cuando la mayoría de los municipios disponen de esas redes de alcantarillado, no se está llevando a cabo tampoco un tratamiento adecuado, vertiéndose los mismos sin ningún tipo de tratamiento o con un tratamiento primario en el subsuelo, a través de lo que se conocen por las fosas sépticas o los pozos negros, que acaban en el mar.

Debemos destacar también, me gustaría decirlo, que cuando se han elaborado los planes hidrológicos insulares se ha comprobado como muchas de las estaciones depuradoras de las islas, cuando existen, pues no funcionan bien o se encuentran paradas, y otro aspecto del problema es la carencia de infraestructuras necesarias para la reutilización de estas aguas depuradas.

Y otro de los puntos de vista que hay que tratar, como he dicho, es el impacto sobre la salud humana que esos vertidos tiene cada vez que vamos a nuestras playas. Señorías, en Tenerife, como se ha dicho, es la isla más afectada por esta situación, a pesar de que el diputado y viceconsejero del Partido Socialista ha dicho que es verdad que Tenerife ha hecho sus deberes, pero en estos momentos todavía quedan muchos puntos. Por ejemplo, en Santa Cruz, en Arico, en Candelaria, Granadilla, Garachico o Puerto de la Cruz.

La contaminación en las playas por estos vertidos ilegales al medio marino a través de colectores o de emisarios no autorizados puede provocar en la población distintas enfermedades por el contagio de virus y bacterias procedentes de las aguas fecales, representando un grave perjuicio para nuestra salud, además de un grave perjuicio para nuestros sistemas naturales y por supuesto la imagen que podemos dar desde el punto de vista social y económico.

Y aunque en la mayoría de los casos se tienen datos de qué tipo de vertidos son los que está haciendo al mar, lo que no se ha hecho, señor consejero, es un estudio de la afección sobre la salud humana. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que está provocándose, porque no hay un censo de patología que sepamos qué es lo que se puede causar cada vez que nos damos un chapuzón. Se sabe lo que producen las bacterias, eso sí, pero no en qué medida está afectando a quienes se bañan en esos puntos que están contaminados. Lo que está claro, señorías, es que los vertidos provocan enfermedades, por lo tanto creemos que habrá que conocer cuál sería, además de esas sanciones que se están imponiendo, cuál sería la afección que tendría sobre nuestra salud. Por tanto, señorías, hagamos un esfuerzo colectivo, porque, ¿alguien se pregunta, cada vez que tiramos de la cisterna, a dónde va, por qué proceso de depuración ha pasado, qué efectos ha podido tener en nuestro medio ambiente? En muchos casos, ustedes lo tienen que saber, los vertidos fueron directamente a parar a un pozo negro, ya que hay muchas zonas, como hemos dicho, que no tienen red de saneamiento, generando un grave problema de contaminación en el subsuelo, o bien directamente al mar. En otros puntos del archipiélago canario, como he dicho, que cuentan con redes de saneamiento, los vertidos han llegado a... (ininteligible) para posteriormente ser liberados al mar o a pozos filtrantes en unas condiciones que sabemos que no cumplen con la normativa de vertidos, al contar con unos tratamientos, como he dicho en mi primera intervención, muy precarios, tal y como arrojan los datos del programa de vigilancia y control.

Por tanto, señorías, es una responsabilidad de todas las administraciones. Es necesaria una mayor implicación para que se mejoren las redes de saneamiento, se apliquen los tratamientos adecuados para una correcta depuración de las aguas residuales, y que se apueste por lo necesario para tener esa reutilización del agua depurada. Y, por otro lado, debemos apostar también por hacer ese censo de patologías asociadas a los vertidos sin tratar en nuestras zonas de playa.

Por eso, en definitiva, señorías y señor consejero, desde mi grupo parlamentario hemos visto cómo legislatura tras legislatura los gobiernos de turno entienden que con actualizar los censos de vertidos al mar se ha solucionado el problema, y usted sabe perfectamente que eso no es así. Por tanto, me gustaría saber, que me diga en lo que le resta de legislatura, que sé que es muy poco, qué es lo que pretende hacer, y sí me gustaría adquirir su compromiso hoy, desde esta tribuna, de que por ejemplo el próximo año en el mes de junio, o en el mes de... mejor dicho en el mes de mayo, sí tendremos esos censos de las patologías... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Le decía que me gustaría arrancarle ese compromiso de que en el mes de mayo tengamos ese censo de qué tipo de patologías está causando en la salud humana ese vertido en las playas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón. Turno de cierre para el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Empiece el tiempo para no hablar más de lo normal. Ya. Muchas gracias, señor presidente.

Puedo adquirir el compromiso de que vamos a iniciar el estudio, ahora, tenerlo concluido en mayo no lo puedo decir, porque primeramente tengo que saber la envergadura del trabajo para poder fijar el tiempo de duración de esos trabajos. Por lo tanto, que lo vamos a iniciar, sí, compromiso de que es en mayo no se lo puedo garantizar y tampoco es cuestión de estar... podría quedar bien diciéndolo pero no es cuestión, sobre todo porque en el mes de mayo, en campaña electoral, me van a pegar un hostión que me voy a quedar con la cara colorada, ¿no? Entonces...

Elementos que sí podemos confirmar. El año que viene en el presupuesto del Estado del año 2023 van a haber 20 millones, como la primera anualidad de ese acuerdo de infraestructuras hidráulicas de Canarias, que se corresponden con las obras que podemos garantizar que pueden ser gastadas o la inversión que puede ser gastada en el ejercicio 2023, por lo tanto, ya arranca esa financiación con 20 millones en el año 2023.

Todos han estado hablando con datos que se han aportado por parte del Gobierno de Canarias, es decir, el Gobierno de Canarias en el 2017, en la anterior legislatura y en esta legislatura, hace la tarea de actualizar los datos, publicitarlos y actuar con esos datos. Tanto en la legislatura anterior como en esta con los datos se actúa. Cuando aquellos vertidos que no están autorizados, que, como dice el señor Campos, hay una parte que están en fase de tramitación, se sigue encaminando, entre los que se han renovado la autorización, autorizaciones nuevas a lo largo de este año, perdón, del año 2021, han sido 104 que han sido, que tienen algún tipo de actuación administrativa vinculada con la autorización, o bien autorización nueva o actualizaciones de la autorización, pero por lo tanto es verdad que, bueno, que tenemos el problema concentrado fundamentalmente en las administraciones públicas.

Dicho esto, todos somos corresponsables, evidentemente. Ahora, la corresponsabilidad por parte de las administraciones locales no puede ser que lo pague todo el Gobierno de Canarias o lo pague todo el cabildo insular, porque podemos hacer al contrario, yo soy claro en esto, ¿no? Nos dedicamos el Gobierno de Canarias a hacer las placitas, que es con lo que se buscan los votos, y ellos hacen el saneamiento, que no les da votos. Si quieren invertimos las tornas. Por lo tanto, corresponsabilidad sí, pero corresponsabilidad significa cofinanciación, no financiación al 100 %, insisto. El año que viene tenemos los 20 primeros millones de años.

Pero también otro dato que será necesario de alguna forma publicitar en los censos que es ver la parte cuantitativa desde el punto de vista del volumen de agua. Es decir, más del 80 % del volumen de agua que va de tierra a mar está autorizado y está controlado. Los vertidos autorizados tienen un régimen de control y seguimiento. Buena parte son las centrales térmicas. Si acudimos al censo que se publica por parte del Ministerio de Transición Ecológica vemos que precisamente la refrigeración, que es el mayor volumen en Canarias... Canarias es, de todas las cuencas hidrográficas, la que tiene mayor volumen por refrigeración 2968 hectómetros cúbicos. Le sigue la cuenca del Ebro con 1752 y el resto de cuencas están por debajo de los 1000 hectómetros cúbicos. Por lo tanto, desde el punto de vista de puntos de vertido, la mayoría de los puntos de vertidos no están autorizados, se tramita la sanción correspondiente, pero desde el punto de vista del volumen de agua que se vierte desde la superficie al mar están autorizados y están controlados. Eso no quita para que el resto, que es menos del veinte por ciento, hay que poner el ojo sobre ellos. Pero lo digo porque es necesario también tener todos los datos.

Lo que sí, desde el punto de vista de las sanciones que tenemos abiertas actualmente con la Unión Europea hay cuatro expedientes. Uno está en fase contenciosa, de las cuales entendemos que ya con las actuaciones que se han hecho, sobre todo en Tenerife, podemos darlo por resuelto; hay una finalizado con sentencia, que es la del valle de Güímar, que nos está suponiendo multas coercitivas cada seis meses de 10 950 000 euros, para las cuales ya tenemos la estación depuradora y ahora se están haciendo los trabajos para poder dotar de agua a esa estación depuradora y pueda funcionar; y los otros dos están en fase precontenciosa, de las cuales, bueno, pues se está analizando y estamos haciendo las alegaciones porque entendemos que en buena medida sobre las distintas aglomeraciones que se definen ahí los problemas están resueltos o están encauzados con proyectos ya aprobados y en vías de poderse ejecutar.

Lo que evidentemente... las actuaciones que tenemos que hacer, evidentemente, es colaboración con las administraciones públicas a la hora de cofinanciar obras, pero también hay que endurecer la normativa, la normativa ahora es muy laxa. Insisto, incumplir sale barato para los incumplidores, tanto por los riesgos para la biodiversidad como por los riesgos para la posible... para la salud humana, pero por lo tanto tenemos que endurecer la normativa, y endurecer la normativa no solo hablamos de ampliar o endurecer el régimen sancionador sino establecer cánones, que insisto, se cobran en el conjunto del Estado pero que en Canarias no se están cobrando tanto para los vertidos autorizados como no autorizados, donde se cobran por... (ininteligible).

Y evidentemente también pues mejorar los datos que se van aportando, yo creo que no se puede negar que el Gobierno de Canarias tenga transparencia, insisto, se han hecho, puesto en la pantalla y ustedes han hecho referencia a los datos de Grafcan, que son mucho más fáciles de poder visualizar que un texto, bueno, y cualquiera puede saber las condiciones, si está autorizado, si no está autorizado, qué tipo de vertido se produce, pero creo que habrá que, evidentemente, mejorar esos datos con elementos para saber si ese vertido procede de salmuera, si procede de una piscina, si procede de cualquier otro tipo de elemento, si es un vertido extraordinario, si es un vertido habitual, de manera que a medida podamos tener una foto certera del problema. Esto no le quiero quitar gravedad al problema, solo quiero aportar datos para dimensionar de forma correcta el problema.

Por lo tanto, el problema de los vertidos es un problema en todo el conjunto del Estado español, y evidentemente hay una parte importante y es que, como bien ha dicho el señor Campos, parece ser que existe una mayor conciencia a la hora de poder... de poder cumplir por parte de aquellos que son incumplidores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí. Muchas gracias, señor consejero.

Un momentito. Vamos a pasar al siguiente punto del orden, si me dan un segundo nada más.