Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 8

10L/PNLP-0497 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL DESPLIEGUE DE LA POLICÍA AUTONÓMICA CANARIA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos, ahora sí, al debate de la enmienda... perdón, de la proposición no de ley sobre el despliegue de la policía autonómica canaria, a propuesta del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra don Mario Cabrera, por tiempo de siete minutos.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bien, la Policía Canaria es uno de esos elementos vertebradores de nuestro pueblo, que ha significado sin lugar a dudas una de las cuotas de autogobierno más importantes en un tema tan clave como la seguridad.

Y desde su nacimiento ha sido objeto de debate, de discrepancias, de distintos pareceres, de muchas diferencias, pero lo que está claro es que hoy creo que todos y todas tenemos asumido la importancia de esta policía, que ya hoy tiene medios, está dotada de competencias, con aspiraciones a cubrir huecos de seguridad que siguen quedando pendientes en Canarias, pero sobre todo algo importante -y en este pleno se ha hecho- es con el deseo de que llegue a toda Canarias en condiciones de igualdad.

Y en ese sentido, y ante la previsión de contar en este ejercicio en torno a los trescientos agentes en la plantilla de la policía autonómica, y como que hay un acuerdo previsto que a partir de ese número será el Estado quien financie, entendemos, señorías, que es el momento, es el momento para el catálogo de puestos del Cuerpo General de la Policía Canaria, publicado el 23 de noviembre, que está en torno a los 366, es el momento para empezar a hablar con el Estado, pedir que se convoque la junta de seguridad autonómica Canarias-Estado y empezar a reclamar la financiación. ¿En qué línea? Pues en la línea de lo que se ha acordado, que a partir de los 300. ¿Dónde están los 300? Mire, están publicados en el catálogo. Pero si vamos sumando entre los 147 efectivos en activo, los que en breve estarán ya por la promoción última de los 58 que entran aproximadamente en un par de meses, según las bases según el catálogo de la oferta de empleo ya están las bases para 75 efectivos más. En los presupuestos del 2022 están recogidos 100 plazas, estamos hablando de un número que supera los 300 y que, por tanto, es una oportunidad magnífica para empezar a exigir.

Teniendo en cuenta los problemas de seguridad ciudadana que se vienen registrando en las distintas islas capitalinas y no capitalinas, y la falta de efectivos suficientes, tanto de las policías locales, como de la Guardia Civil y Policía Nacional, y manteniendo el objetivo de la seguridad, de garantizar la seguridad en toda la población, tanto residentes como turistas, pues luchar contra esa inseguridad ciudadana es por lo que creemos importante es necesario que el Gobierno de Canarias planifique y gestione la coordinación de la Policía Canaria con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero para ello es importante el despliegue del cuerpo autonómico en las ocho islas, que ya ahora mismo solo está en Gran Canaria y Tenerife de manera permanente.

Este despliegue de la policía autonómica en las ocho islas para cubrir al menos parcialmente la falta de efectivos, debe ser tanto los recursos de la policía autonómica, como de la Guardia Civil, Policía Nacional, cubriendo carencia en materia de seguridad pública. Las competencias no las vamos a distribuir, son muchas, importantes, ya se van cubriendo algunas de ellas. En las islas no capitalinas tienen que trasladarse, pero eso no es lo que estamos demandando, competencias genéricas y específicas, como seguridad ciudadana, medio ambiente, recursos naturales, patrimonio cultural, transporte, turismo, necesarias, importantes y que cada día las sufrimos.

Mire, planificar el despliegue de la Policía Canaria en las ocho islas aprovechando los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado está bien, pero el Gobierno de Canarias este convenio ya tiene que mejorarlo, no es posible que cuando la policía canaria se traslada a las islas no capitalinas ese coste lo tengan que asumir ayuntamientos y cabildos. Eso es un convenio que está recogido ahí, pero no es posible. No es posible porque ya en el Gobierno de Canarias el Servicio Canario de la Salud manda especialistas a otros hospitales de islas no capitalinas y los asume el Servicio Canario de la Salud, no tiene por qué asumirlos, entendemos nosotros, los ayuntamientos y los cabildos.

El Gobierno de Canarias debe asumir y planificar impulsar el despliegue en las ocho islas, según en cada momento se vayan viendo las singularidades territoriales, poblacionales, socioeconómicas que en cada una de las islas se vayan manteniendo.

¿Qué les planteamos, señorías? -Intento abreviar-. Pues instar al Gobierno de Canarias a mejorar el convenio -por las líneas que le decía- de colaboración con los ayuntamientos para desplegar toda la policía autonómica.

Impulsar el despliegue de la policía -señorías- en las ocho islas en colaboración con las policías locales.

Mire, y en esa línea hay algo muy importante, que se aprobó en la ley de presupuestos, en el artículo 49 de la ley de presupuestos, el punto 5 dice "durante el transcurso de 2022, la consejería competente en materia de seguridad, previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, deberá elevar al Gobierno la programación anual del despliegue territorial y el control de ejecución de las plazas del Cuerpo General de Policía Canaria".

Y en la disposición adicional décima quinta, "Despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria.

A efectos de facilitar el despliegue el Cuerpo General de la Policía Canaria, se autoriza al Gobierno -es decir ya está el Gobierno autorizado- a aprobar [...] la ampliación del catálogo de puestos de trabajo en cien plazas" -catálogo es el que antes les decía-.

Esta es una magnífica oportunidad también, porque a la hora de ampliar el catálogo hay que revisarlo, y ese es el momento para incorporar a las ocho islas dentro del catálogo.

Convocar la mesa de coordinación entre la policía autonómica de Canarias, las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Y exigirle al Gobierno, el Gobierno de Canarias, que le exija al Gobierno de España que a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado le ponga los medios materiales, económicos, necesarios, porque hoy tienen auténticas vacantes. Y cada día más tenemos demandas, tenemos problemas de inseguridad ciudadana en nuestras islas.

Por tanto, les pedimos el apoyo a esta PNL, porque viene en el espíritu de lo que en este pleno se ha debatido en muchas ocasiones, que es que la Policía Canaria llegue a todas y cada una de nuestras islas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Cabrera.

En este caso no hay enmiendas.

Comenzaríamos por el Grupo Mixto.

Adelante, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Con destacamentos fijos solamente y por el momento en las dos islas capitalinas la presencia de la policía canaria en las islas no capitalinas lleva teniendo lugar de manera puntual y casi siempre vinculando a operativos de refuerzo para dispositivos de seguridad para celebraciones de fiestas u otras citas multitudinarias.

Somos conscientes de que de un tiempo a esta parte distintos ayuntamientos de las islas, así como algunos cabildos insulares, han presentado reiteradas mociones demandando al Gobierno de Canarias que se establezcan, de forma permanente, el Cuerpo General de la Policía Canaria, así como su despliegue en los distintos municipios, coordinando su actuación con las policías locales, la Guardia Civil y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo que, a juicio de estas instituciones locales, reforzaría sin duda alguna la seguridad ciudadana de sus islas, dada la función de la policía canaria como coordinadora de otros cuerpos y conocedora de nuestra realidad, nuestra problemática y nuestras peculiaridades.

Igualmente, en fecha reciente debatíamos en el pleno de este Parlamento una proposición no de ley a iniciativa del Grupo Popular que instaba a la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria en la isla de Lanzarote y se valoraba, a instancias de mi partido, Ciudadanos, durante el debate de dicha proposición no de ley, que se hiciera también en el resto de las islas no capitalinas de nuestro archipiélago, aunque finalmente no se alcanzara el acuerdo en ese sentido.

La situación actual hace evidente que, con los recursos humanos con los que se dispone en estos momentos en muchas de nuestras islas se torna prácticamente imposible hacer frente de forma solvente a los delitos ordinarios, a la crisis migratoria o al incremento de las ocupaciones ilegales que se vienen produciendo en nuestras islas.

A juicio de Ciudadanos quizá sea el momento adecuado para que el Ejecutivo canario acometa la prometida modificación de la plantilla del Cuerpo General de la Policía Canaria y su relación de puestos de trabajo. Se podría, de esta manera, no solo aprovechar la promesa de alcanzar en 2022 los 301 puestos y la ampliación del catálogo de efectivos del cuerpo autonómico, merced a la cobertura presupuestaria excepcional anunciada a tal fin, sino también hacer más factible la creación de un destacamento permanente de la policía canaria en otras islas aprovechando esta coyuntura.

No olvidemos que el Gobierno de Canarias ha hecho reiteradamente público su empeño, a raíz de sucesivas polémicas en torno a las oposiciones del cuerpo, de llegar a los 300 efectivos, para así negociar con el Estado la ampliación de la plantilla con fondos provenientes del Gobierno de España, como sucede, de hecho, con otros cuerpos policiales autonómicos.

Por todo lo cual, señor proponente, le felicito por su iniciativa y, por supuesto, cuenta con mi voto favorable.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, desde el Gobierno de Canarias siempre hemos mantenido la misma posición y en este caso desde Agrupación Socialista Gomera también lo hemos hecho, por coherencia, en otros debates que hemos tenido acerca del despliegue de la Policía Canaria en todas las islas y es que existiese esa implantación de efectivos de ese cuerpo de policía en las ocho islas, pero a partir del mínimo de 300 efectivos en plantilla, sobre todo porque hay un compromiso del Estado en ayudarnos a financiar plazas, siempre y cuando cumpliésemos más allá de ese número de efectivos.

Un número, además, que se va a conseguir en este ejercicio, y no solo en este caso el Gobierno ha hecho los deberes para tener los suficientes agentes, sino también que lo que se pretende es que, en los próximos años, con la colaboración del Estado, los cabildos y los ayuntamientos, contemos con las instalaciones necesarias para el despliegue de todos estos efectivos en todas las islas. Yo, como representante de la isla de La Gomera, también siempre he defendido la necesidad de la presencia de estos efectivos en la isla porque también carecemos de otros efectivos, como bien sus señorías saben, por ejemplo, no tenemos la presencia de Policía Nacional, solo contamos con policías locales y Guardia Civil, y por tanto, sería necesario contar también con la presencia de estos efectivos.

Ahora bien, también desde ASG consideramos que es necesario, voy a aprovechar esta intervención para decir que se revisen los convenios de colaboración que existen entre el Gobierno de Canarias y los distintos ayuntamientos de las islas, porque lo que sucede a día de hoy es que, si es requerida la presencia de la Policía Canaria en otra isla que no sea la capitalina o en el municipio, o por parte de otro municipio que no cuenta con estos efectivos, lo que no queremos es que el coste lo tenga que afrontar la Administración que lo solicita porque, lo hemos dicho en otras ocasiones y lo reiteramos en esta, nos parece injusto, ya que es una policía que pagamos todos los canarios y todas las canarias, o sea, desde la isla de La Gomera hasta la isla de La Graciosa.

En cuanto a la cobertura específica y especial en las zonas turísticas de Canarias también entendemos, por supuesto, la necesidad a la que hace referencia el proponente, ya que todas las islas y sobre todo en época estival, existen numerosos eventos multitudinarios y la presencia, además, de cientos y miles de turistas y visitantes, por lo que es evidente que a mayor afluencia de público se exige que se refuercen los medios y dispositivos de seguridad.

Es por ello que lo más adecuado es que, en función... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta, concluyo. En función de las necesidades específicas y temporales de cada territorio pues que se estudie también y se acuerde un despliegue lo más efectivo posible.

Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera, evidentemente, como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a apoyar esta iniciativa y vamos a trabajar también por verla cumplida lo antes posible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza, turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, vamos a ser muy breves.

Comunicamos que sí, que vamos a apoyar esta proposición no de ley, me voy a leer literalmente lo de las competencias, y esta es la razón por la que la apoyamos, "las competencias de la Policía Canaria van desde las genéricas como la averiguación del delito, el orden público y la seguridad ciudadana, hasta las específicas concedidas por el Estatuto de Autonomía en materias como seguridad ciudadana, medio ambiente, recursos naturales, turismo, transporte, patrimonio cultural, menores, inmigrantes, salvamento marítimo, policía judicial en la forma establecida por la ley, orden con concentraciones humanas, calamidades públicas, protección civil, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola y forestal".

Por tanto, tiene un amplio contenido, nos parece que es razonable que tengamos la policía autonómica, no nos pareció tan razonable cómo se desplegó en sus comienzos, que entendemos que debería de haber empezado precisamente por las islas no capitalinas, vale, estamos a punto de llegar a esos 300 efectivos necesarios para que se pueda expandir, y nos parece bien, para todas las islas, para todas, las no capitalinas, para Fuerteventura pero por supuesto también para Lanzarote, por supuesto también para La Gomera, para todas y cada una de ellas.

Es nuestra policía, creemos que tiene unas funciones muy importantes y relevantes, y así están consagradas en nuestro Estatuto de Autonomía y, por tanto, sin más nuestro apoyo decidido para que así sea y cuanto antes pues la tengamos desarrollada en todo el archipiélago.

Nada más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante, cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Obviamente vamos a apoyar esta iniciativa.

Para avanzar en autogobierno es fundamental ir avanzando en competencias. Y una fundamental, sin duda alguna, es las referidas al ámbito de la seguridad.

Por eso uno de los principales marcadores en el ámbito del autogobierno es la figura de la Policía Canaria. Una Policía Canaria que fue discutida en sus inicios, como casi todo fue discutido en esta tierra en sus inicios, porque seguíamos pensando que todo lo que se dirigía desde fuera estaba mejor dirigido y funcionaba mejor. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Progresivamente hemos ido asumiendo competencias y desarrollando el autogobierno en materia sanitaria, en materia educativa, y podíamos continuar prácticamente en todos los parámetros. Y una vez tras otra, tras otra, a esta tierra le fue mejor cuando asumimos las competencias y empezamos a decidir aquí.

Y seguimos convencidos de que el desarrollo pleno hasta alcanzar los grandes objetivos de la Policía Canaria sin duda alguna va a mejorar los parámetros de seguridad de esta tierra.

Pero no está en discusión en este momento el sistema de seguridad en su conjunto sino el despliegue de la Policía Canaria, con los efectivos que afortunadamente en breve, a lo largo de esta legislatura, vamos a alcanzar el número de 300 efectivos.

Recientemente teníamos un debate en este Parlamento sobre el despliegue de manera inmediata en una isla, en este caso la isla de Lanzarote, y decíamos que era... no era viable si realmente no seguíamos creciendo en número de efectivos. Los que hemos trabajado en el ámbito de la seguridad, en el ámbito político me refiero, y somos conscientes de que un servicio que funciona 24 horas los siete días del año tienes que tener un número de efectivos lo suficientemente dimensionado para cubrir cada uno de los turnos, además por supuesto de las bajas, los días de libranza, vacaciones y el resto de permisos, tienes que tener un número de efectivos suficiente, porque de nada sirve pensar que cuatro policías en una isla concreta van a cubrir ningún servicio de seguridad, no es posible hacerlo.

Por tanto, hasta que no haya una cierta dimensión, y hablar ya de 300 efectivos sigue siendo escaso, insuficiente, pero empieza, digamos, a tener una cierta dimensión para poder garantizar que todos los territorios de Canarias, cada una de las ocho islas habitadas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), cada una de las ocho islas habitadas tenga presencia, y además permanente, de la Policía Canaria. Seguirá siendo insuficiente los 300, como decía, pero es el primer paso, afortunadamente, que vamos a consolidar un cuerpo, el de la Policía Canaria, con esos efectivos.

Toca ahora seguir avanzando hasta el número suficiente, no solamente para tener presencia en cada una de las islas sino para desarrollar plenamente todas las facultades que en nuestro Estatuto de Autonomía, nuestra capacidad de autogobierno, confiere a la Policía Canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Buenos días ya, señorías.

Bueno, vamos a ver. No es la primera vez que se trata en este salón de plenos proposiciones no de ley donde se pide, pues, bueno, la necesidad de que la policía autonómica esté en las ocho islas, ¿no?, porque todos sabemos que en estos momentos la Policía Canaria está solamente de manera permanente desde que se creó tanto en la isla de Gran Canaria como en la isla de Tenerife.

A mí sí me ha llamado la atención, pues, que la proposición no de ley se presente por parte de ustedes, porque he rescatado ese acuerdo de legislatura que ustedes firmaron con el Partido Socialista en el año 2015, y ustedes se comprometían a lo siguiente: a consolidar el Cuerpo General de la Policía Canaria, prestando especial atención en su condición de policía de protección de menores, y en segundo lugar se comprometían a extender sus servicios al resto de las islas, en coordinación con las policías locales y ampliando su plantilla.

Me ha llamado la atención, porque esto se acuerda entre el Partido Socialista y ustedes en el año 2015, y a día de hoy seguimos hablando de lo mismo.

Hablamos tanto de lo mismo que ante estas circunstancias, y yo escuchando a mis compañeros de las islas no capitalinas, y trasladándome, porque yo también he vivido en una isla no capitalina y sé los problemas que hay de la policía local, trasladándome esa preocupación de que ni la policía local muchas veces puede cubrir las necesidades de seguridad ciudadana presentamos una proposición no de ley, en una, en una, bueno, en Gobernación, en la Comisión de Gobernación, donde lo que solicitamos el Partido Popular, y se aprobó por unanimidad, era que se aplicara la disposición transitoria segunda de la Ley 6/2008, del Cuerpo General de la Policía Canaria, que es relativa al acceso a la Policía Canaria de otros cuerpos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, simplemente para intentar buscar una solución en tanto en cuanto se hacía esa ampliación del despliegue de la Policía Canaria.

Por tanto, yo lo que sí le digo a los ponentes de esta proposición no de ley es que tengan mucha suerte, por supuesto, mi partido va a apoyarlo porque entendemos necesario, porque todos tenemos compañeros en islas no capitalinas y sabemos perfectamente el coste que les supone, ya no solamente el coste de la policía local, sino también el coste de cuando se traslada la policía autonómica, y sí espero que tenga mayor suerte que la proposición no de ley que se aprobó por parte el Partido Popular y que apoyaron todas las formaciones políticas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

El Grupo Socialista, don Mauricio Roque tiene la palabra.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: A la vista intervenciones...

Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

A la vista de algunas intervenciones, y atendiendo a los indicadores utilizados por la Unión Europea, tengo que decirles que nuestra comunidad es un territorio seguro. Y esto se debe a que contamos con elevados estándares que ofrecen las sociedades más desarrolladas a nivel mundial garantizando la seguridad en el ámbito económico, sanitario, alimentario, de infraestructuras, personal, jurídico y político.

Además, hay que resaltar que en el año 2021 la tasa de criminalidad en Canarias se redujo en 7 puntos, hasta la cifra de 37,4 delitos por cada 1000 habitantes, es decir, la más baja desde el 2010. El archipiélago se sitúa así 4 puntos por debajo de la media nacional que está en 41,3, y que esta seguridad y esta percepción de seguridad es importante para nuestra economía que está basada, fundamentalmente, en el turismo y, por ello, consideramos que estos datos deben ponerse de relieve porque sitúan a Canarias como una de las regiones de menor índice de criminalidad en España que, a su vez, la sitúa también como uno de los más seguros, uno de los destinos turísticos más seguros de Europa, según la Oficina Europea de Estadística. Y lo digo porque es contraproducente cualquier afirmación que pueda incidir negativamente en la percepción de seguridad de las personas que nos visitan, cuando de los datos se releva que es todo lo contrario.

En este sentido, y atendiendo ya a las propuestas realizadas por el partido proponente, por el grupo proponente, tengo que decirles que Canarias ha contado en el 2021 con 7648 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, frente a los 7092 que teníamos en el 2017 con el Gobierno de Rajoy, es decir, y acercándonos a los que teníamos ya en 2011, a los 7728 gobernando Zapatero en el Gobierno de España. No obstante, seguimos avanzando en este sentido y, especialmente, para la isla de Tenerife, que es donde han focalizado la posible inseguridad, se van a incrementar, en breve, en 8 efectivos más de la Policía Nacional, que están ahora mismo dentro de lo que se está aprobando, las diferentes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Esto en cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque era a lo que se refería en la proposición no de ley.

Y respecto a la Policía Canaria, ya usted bien lo ha dicho, estamos incrementando los efectivos para llegar a 300 y superarlo para hacer el despliegue en todas las islas, lo que ocurre es que los procesos de selección pues tienen su complejidad, y se van a seguir aprobando y vamos a llegar a final de legislatura, creo, que con esos 300, como ha dicho el consejero.

Pero no debemos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Roque.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Sí.

No debemos olvidar que partimos de un dato, 2019, cuando Ángel Víctor Torres entró en el Gobierno de Canarias solo había 95 policías canarios, hoy, finalizando la legislatura, puede superar los 300.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Como decía, hemos finalizado los turnos de intervención. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Ruego a sus señorías ocupen sus escaños.

Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar.

Votamos. (Pausa).

57 votos emitidos, señorías: ningún voto en contra, ninguna abstención, 57 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.