Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 1

10L/C/P-1186 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN MATERIA DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL LITORAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Iniciamos con la comparecencia del Gobierno, sobre las... competencias por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario. Doña Socorro Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero. Buenos días.

La primera sorprendida por la necesidad de presentar esta comparecencia del Gobierno créanme cuando les digo que soy yo misma.

Después de casi cuatro años de legislatura en la que nos han anunciado cada dos o tres meses que la asunción de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral, o como popularmente se conoce las competencias en costas, estaría resuelta. Siempre la semana que viene, el mes que viene. Nos encontramos en febrero del 2023 con un traspaso insuficiente, lejos a todas luces de la realidad canaria, y que no convence a nadie.

Señores del Gobierno, no les convence ni a ustedes mismos. Ustedes que son los que han asegurado que han negociado, que han peleado, que han buscado siempre lo mejor para Canarias, ahora anuncian, en febrero de 2023, que han pedido un informe a los Servicios Jurídicos para plantear un conflicto de competencias con el Estado ante el Tribunal Constitucional.

Pero, entonces, de qué valieron tantos trabajos, tantas comisiones, tantas negociaciones. Permítanme que les diga, señorías, que no han servido para nada. Ni trabajo, ni negociaciones, ni comisiones, ni nada de nada. Y se lo voy a demostrar.

En primer lugar nos gustaría que el consejero nos explicara en qué punto de partida estamos en febrero de 2023.

Los recursos humanos transferidos, aunque insuficientes, cómo se han integrado en la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El pasado 27 de julio, cuando se firmó el acuerdo, el señor Ángel Víctor Torres anunció 25 efectivos propios nuevos que se irían incorporando a la comunidad autónoma desde enero de este año. Desde julio del año pasado, 27 de julio, señorías, el anuncio del presidente.

El 1 de agosto el consejero anunció que los 25 efectivos que se incluirían en la relación de puestos de trabajo de la transición ecológica esos 25 efectivos se incluirían en la RPT de transición ecológica.

Señor consejero, ¿dónde está ese personal? Porque no nos consta ninguna modificación de la RPT, ni convocatoria de efectivos.

También desde esa fecha anunciaron la creación de una comisión técnica para analizar los expedientes en materia de costas.

Tampoco nos consta la creación formal de esa comisión desde el 1 de agosto, señoría.

Ni nos consta la necesaria modificación del reglamento orgánico de su consejería, ni el preceptivo decreto del presidente.

¿Y qué ha pasado con la comisión bipartita Canarias-Estado en materia de inversiones en obras de interés general, que tenía que constituirse antes de la fecha de efectividad del acuerdo, el 1 de enero de este año?

Tampoco nos consta que se haya creado esa comisión bipartita Canarias-Estado.

Hasta entonces ¿qué pasos ha dado la Consejería de Transición Ecológica o el Gobierno de Canarias en decisión colegiada desde la fecha del acuerdo de traspaso?, ¿y cuáles son los expedientes recibidos, si ha habido algún expediente recibido? Porque la recepción de expedientes es clave.

¿Qué posibilidades se abren en estos momentos para la resolución de uno de los asuntos más importantes que afecta de manera directa al turismo, como es la situación de los hoteles del Oliva Beach y Tres Islas, en Fuerteventura?

Expedientes que están pendientes, según hemos escuchado, de recibir información complementaria por parte del Estado. ¿Se han recibido ya, señor consejero, esos expedientes?

Porque estamos ya en febrero del 2023, señoría, y, señores del Gobierno, señor consejero, hay demasiadas preguntas para una competencia que debería estar asumida plenamente desde hace mes y medio, sobre la que ustedes prometieron agilidad, transparencia y acuerdo con el Gobierno de España, y que solo hemos visto parsimonia, desgana y falta de compromiso con el territorio más singular del Estado, con algo más de 1500 kilómetros de costa en ocho islas e islotes.

Hoy esperamos esas respuestas del Gobierno a todas estas preguntas que se hace la sociedad canaria, que se hacen los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas, en Fuerteventura.

Muchas gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Señora Beato, yo creo que cuando, para hacer análisis de cómo se están gestionando las competencias de costas, usted está mirando a lo que están haciendo otras comunidades, como Andalucía y Cataluña. Me explico. El estatuto 157, que nos hemos dado entre todos, que regula las competencias de Costas, es idéntico, salvo un apartado, que el estatuto de Andalucía respecto a la gestión de Costas. La única diferencia es que nosotros tenemos el apartado B, que hace mención a la atribución de los servicios que se presten en playas y demás lugares del litoral. El resto, eso es exactamente el mismo, hasta el punto de que el texto del real decreto de transferencia también es idéntico, no hay ninguna modificación, no hay ningún cambio.

Por lo tanto, el traspaso es idéntico al que se ha efectuado en Cataluña y en Andalucía, ya que los contenidos de los estatutos, que marcan qué se debe de gestionar por parte de esas comunidades, es el mismo. Es más, el real decreto de transferencia para Baleares también es idéntico al que tiene Andalucía, Cataluña y al que tenemos nosotros en la actualidad.

Por lo tanto, es un traspaso que responde a la realidad canaria, tanto en cuanto refleja lo que el propio estatuto de autonomía ha recogido. En esa línea se viene trabajando intensamente desde el 1 de enero. Se han venido desarrollando una serie de elementos que han ampliado las competencias que ya tenía Canarias, que básicamente se limitaban a aquellas autorizaciones en servidumbres de protección y en servidumbre de tránsito, siempre con el visto bueno o con la conformidad por parte del Gobierno de España. En esa línea hemos, de alguna forma, no solo ha habido una transferencia plena por parte del personal, sino que respecto al personal propio de la consejería lo que siempre hablamos es de dotar aquellos puestos que están libres en la consejería y asignarlos, mediante una atribución temporal de funciones, al servicio, a los servicios de litoral. Una vez que se haga la modificación de la RPT ese personal acabará integrándose dentro del servicio, pero, como usted sabe, está la figura de que tú puedes reasignar efectivos dentro de una consejería, eso sí, tienes que tener los puestos, que es lo que se han dotado para reasignarlos mediante una atribución temporal de funciones a los trabajos de litoral.

La comisión técnica se ha venido reuniendo desde el pasado mes de septiembre, de hecho, viene analizando, la comisión técnica, entre personal de la consejería y personal del ministerio, han venido analizando los expedientes que son objeto de traspaso. Esos expedientes se han traspasado, aquellos que tienen aunque de alguna forma están vivos, todavía está pendiente de que termine el traspaso de los expedientes que ya están cerrados, por lo tanto, que no hay ninguna decisión pendiente de culminar, en esa línea se viene trabajando y ya se han ido resolviendo algunos elementos.

Hemos dado una revisión holística a lo que son los otorgamientos que se vienen concediendo, de manera que ya se vienen concediendo servicios de playa, ya se viene concediendo, y además con una mayor celeridad, algunas actuaciones, como ha sido la rehabilitación de El Confital o la rehabilitación del sitio de interés científico de Caleta de Adeje, se ha estado hablando con las diferentes film comission, para, de alguna forma, poder optimizar los procesos de concesión y de autorización para rodajes fotográficos, para rodajes de películas o incluso reportajes audiovisuales, se está hablando con los ayuntamientos y ya se les ha concedido algunos servicios de temporada, como es el caso del Ayuntamiento de Mogán, y hay algunos elementos que, evidentemente, no están gestionando ni Andalucía ni Cataluña, pero que podrían gestionar con el real decreto de transferencia, y me refiero a lo que técnicamente se llama aquellas concesiones previas a la ley de costas, la disposición transitoria primera, o concesiones que existiesen previo a que se fije el deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Ahí están los hoteles Oliva.

Nosotros entendemos, con el real decreto de transferencia, que esas competencias las tiene que gestionar de forma concurrente con el Estado, pero los expedientes se tienen que mover en Canarias. Cataluña y Andalucía, cuando nos pusimos en contacto con ellos a ver por qué no lo hacen, nos dicen que también, pero que eso es un marrón, que no es fácil gestionar este tipo de concesiones. Para ellos es un marrón. Y cuando se lo planteamos al Estado, el Estado contesta que Cataluña y Andalucía no lo han pedido, que por qué lo pedimos nosotros. Y nuestra respuesta es clara, la respuesta es clara y contundente: porque queremos resolver los problemas de Canarias en Canarias.

Me parece legítimo que los catalanes y los andaluces, ese tipo de problemas, prefieran que los resuelvan desde Madrid, y echar la culpa a Madrid, pero ustedes saben que este Gobierno no está por la línea de echar la culpa o tirar balones fuera, sino meterse en el fregado, meterse en el meollo e intentar resolver esos problemas. Eso es lo que estamos haciendo y es una garantía para los hoteles RIU, es una garantía para los trabajadores, porque hemos establecido, además con un informe jurídico que después se lo puedo... se lo daré, de uno de los redactores de la ley de costas, que deja meridianamente clara la posición de que esos expedientes, me refiero a cualquier tipo de expediente en el régimen transitorio, es decir, antes de que se haya producido el deslinde público marítimo-terrestre conforme a la ley de costas, y por lo tanto tiene una serie de derechos que les reconoce la propia ley a modo indemnizatorio, y esos expedientes los tenemos que resolver aquí, y eso es lo que estamos pidiendo al Estado. Algo que los catalanes y los andaluces no quieren hacer, que bueno, hay situaciones problemáticas, complicadas de gestionar, pero que no queda más remedio que gestionar. Y eso es el cumplimiento que estamos haciendo desde el punto de vista de los... (ininteligible).

Por lo tanto, si esto fuese Cataluña o Andalucía los mismos gobiernos dirían directamente "mira, no puedo hacer nada, eso lo resuelve Madrid", aquí en Canarias existe un gobierno que dice "eso lo vamos a resolver nosotros". Y si eso supone que tenemos que elevar un nuevo conflicto de competencias con el Estado se va a hacer, como ya se está haciendo y se ha anunciado.

Por lo tanto, esos expedientes los acabaremos gestionando, y en esa línea el resto de competencias son exactamente lo mismo, existe el decreto del presidente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) lo desarrollaré en la segunda parte de la intervención.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto.

Señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

La tan ansiada transferencia de las competencias de costas por parte del Estado a Canarias se ha llevado finalmente a cabo, y se hizo plenamente efectivo a partir del 1 de enero, y permitirá trabajar dentro de la seguridad jurídica que determina la ley de costas en equilibrio con la preservación y la protección del litoral del archipiélago.

Este hecho no es sino reconocer, comprender y poner en valor las singularidades de un territorio archipielágico, como es el de las islas Canarias, y desarrollar nuestro Estatuto de Autonomía.

Desde mi formación política desearíamos, y así lo demandamos en este momento, que desde el Gobierno de Canarias se cuente tanto con los ayuntamientos de las islas como con los cabildos insulares para analizar los expedientes en materia de costas y cómo se verán afectados por el traspaso de competencias del Estado a la comunidad autónoma para de esta manera garantizar no solo la máxima transparencia y legalidad en la tramitación de los mismos sino también que se evite, en la medida de lo posible, afectar a la población canaria involucrada en dichos expedientes.

Por otro lado, también solicitamos la mayor rigurosidad para evitar lanzar falsas expectativas o falsos mensajes a la ciudadanía de nuestro archipiélago, porque como es obvio y debería sobrar decir, la ley sigue siendo la misma, los deslindes son los mismos y la transferencia de competencias no hará cambiar la normativa.

Igualmente, estamos plenamente convencidos de que podemos buscar mejores soluciones en la gestión de los expedientes desde Canarias que desde Madrid, usted lo ha nombrado en su primera intervención, principalmente en todo lo referente a la ordenación y la planificación, y así en lo que afecta a la gestión y otorgamiento de las concesiones administrativas.

En cuanto a la situación que quedan los distintos núcleos costeros, nos sumamos a la opinión de la Federación Canarias de Islas, de la Fecai, referente a los distintos casos de la ordenación urbanística y planeamiento.

Entendemos, finalmente, que en el caso de Canarias la isla es la unidad de gestión administrativa y, por supuesto, los cabildos tienen mucho que decir al respecto de su planificación y de su ordenación.

Así pues, una vez completadas las transferencias, asumidas las competencias por parte del Gobierno de Canarias, resta determinar claramente cómo han de participar los cabildos insulares y los ayuntamientos en la gestión de las zonas costeras y su planificación.

Y no me gustaría terminar sin, por último, decir algo que entiendo que debería ser obvio, y que usted también ha un poco desgranado en su primera intervención, y es que las competencias se deben de transferir en su totalidad, es decir, con los recursos personales, con los medios técnicos, con sus obligaciones y con sus derechos. No se entendería que las concesiones en playas, por ejemplo, las concesiones en costas, pues sea la Administración del Estado la que las mantenga, como así parece que ha sido, es decir, nos han hecho unas transferencias de aquella manera y después de cuatro años estamos ahora pretendiendo poner un conflicto con el Estado que, al parecer, por lo que usted ha dicho y por lo ha dicho también la proponente, nos están tomando el pelo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Señora presidenta. Buenos días, señorías; muy buenos días, señor consejero.

Sin duda yo creo que este es uno de los grandes logros de esta legislatura, que hayamos conseguido esas transferencias para el ordenamiento de nuestro litoral yo creo que es algo muy muy importante.

Además, es algo que veníamos intentando conseguir desde hace tiempo sobre todo para lograr desatascar todos aquellos expedientes que estaban ahí pues de alguna manera trabados y que el Estado no conseguía agilizar.

Es verdad que muchos de esos expedientes, como usted muy bien decía también en su intervención, han traído, pues, algún conflicto de competencias como es, por ejemplo, pues, esos expedientes del Oliva Beach donde, pues, cabe la duda de quién debe gestionar esos expedientes de caducidad para esas concesiones.

Ya nos consta que hay resoluciones favorables a las comunidades autónomas, por ejemplo en Cataluña, con respecto a este tipo de traspaso de expedientes en materia de Costas. Yo creo que es importante también lo que decía el señor De la Fuente, De la Puente, perdón, yo creo que es importante que estén informados tanto los cabildos como los ayuntamientos, eso es fundamental. Y yo le voy hacer varias preguntas, precisamente, porque hay dudas en las oficinas técnicas, sobre todo de los ayuntamientos, por ejemplo, en Valle Gran Rey, que es el municipio turístico de la isla de La Gomera, pues, hay dos proyectos importantes, uno es la Avenida Marítima y el otro es el acondicionamiento de la playa de La Calera, y existen dudas, por ejemplo, quién va a aprobar e informar de esos proyectos de avenidas y mejoras en playas en el litoral de Canarias, si va a ser Canarias o va a ser el Estado; también, si un proyecto tan importante como es la Avenida Marítima, que en el pasado se ha llegado a un acuerdo de cofinanciación entre las diferentes administraciones públicas, Estado, Gobierno de Canarias, cabildo y ayuntamiento, pues, si se va a continuar con esa cofinanciación que es tan importante para una obra fundamental para el municipio; y también me gustaría preguntarle si todas las autorizaciones sobre las concesiones demaniales las autoriza el Gobierno de Canarias, es decir, para la colocación de baños, colocación de duchas, vestidores, pasarelas, etcétera.

Nosotros entendemos que hay que continuar también con ese diálogo con el Estado e, incluso, hay que acudir al Constitucional, si así se requiere, pero creo que el diálogo tiene que ser fluido, tiene que ser constante, como ha sido hasta ahora.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Precisamente el que hoy estemos hablando del traspaso de competencias de Costas es para celebrar que Canarias siga asumiendo responsabilidades para decidir sobre sus políticas propias, creo que es una buena noticia que durante esta legislatura se haya conquistado una nueva competencia para el Gobierno de Canarias y para la sociedad canaria.

Para no estar entrando en pormenores, yo voy a hablar un poquito del contexto en el que esto se está planteando y qué pretensiones desde nuestro grupo podríamos plantearnos de cara al futuro en algunas cuestiones como, por ejemplo, tenemos que, en Cataluña, que la nombraba usted al principio, pues, se creaba desde el 2022 una institución, que desde mi punto de vista es pionera en España, para proteger la costa frente a la especulación, el Conservatorio del Litoral. Esta es, pues, una institución que se crea a partir de un modelo francés que está funcionando desde el año 1975, es decir, que frente a lo que significa el urbanismo salvaje depredador del territorio que ha destrozado costas y entornos naturales, pues, haya capacidad, pues, por ejemplo, para adquirir terrenos y fincas costeras para añadirlas al dominio público marítimo terrestre, que ahora esa capacidad la tiene la Dirección General de Costas o, en su caso, si se traspasa a Canarias, pues, la podrá tener también, supongo, el Gobierno de Canarias, pues, esos primeros 100 metros, terrenos que son en muchos casos de alto valor natural y que no sucumban, de alguna forma, a las palas, tenemos una Ley de Costas, posiblemente tendrá que revisarse para proteger más aún nuestro litoral.

Nosotros pensamos que hay que impulsar moratorias a la construcción de viviendas, hoteles, etcétera, en los entornos próximos a territorios protegidos, etcétera. Y seguimos pensando también que la ecotasa, que seguro será una realidad en la próxima legislatura, una parte también de ese dinero se pueda destinar a estos fines. A veces algunos patriotas que se envuelven en la bandera solo les importa lo inmaterial, las banderas, pero de lo natural, de lo inmediato, de lo que hay que preservar pues parece que lo que quieren es obtener el máximo beneficio.

Por tanto, nosotros estamos defendiendo un sistema que no sea desregulado, un sistema que no sea favorecedor de la corrupción y decimos que es un factor patriótico... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) decimos que es un factor patriótico y de entidad cultural el defender nuestro patrimonio natural, defender nuestro territorio.

Por tanto, pensamos que en la línea que usted planteaba resolver los problemas de Canarias en Canarias debe convertirse por tanto en una garantía de que lo que estamos defiendo es el interés general y no los intereses particulares.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días a todos y a todas.

Sin duda es una buena noticia para Canarias que aumente nuestra capacidad de autogobierno, que cumplamos el Estatuto, el nuevo Estatuto de Autonomía, y que, por tanto, tengamos más competencias en costas.

Los que creemos que Canarias es una sociedad adulta, una sociedad madura, defendemos que nadie mejor que nosotros para gestionar, para ordenar y para planificar nuestro litoral.

Hablar de costas en Canarias, hablar de litoral, no es hablar de un tema secundario. El hecho de que tengamos 1500 kilómetros de costa yo creo que ya también sitúa que estamos ante un reto ilusionante pero como reto también no exento de dificultades.

Hablamos de que cuidar, proteger, potenciar, ordenar, nuestro litoral es esencial, por una parte desde el punto de vista de la protección y de la conservación de nuestro medio natural, de nuestro paisaje, de nuestra biodiversidad, es decir, tiene elemento claramente importantes desde el punto vista medioambiental pero no podemos obviar que también es un elemento fundamental en nuestra actividad económica, diríamos prioritaria, que es la actividad turística. Por tanto, estamos ante un tema significativo.

No podemos tampoco ignorar que no se nos delegan todas las competencias, que el Estado aún reserva parte de las competencias ya que este real decreto, el 713, solo nos delega una parte de esas competencias que tienen que ver, como se ha dicho, con la gestión y con la ordenación del litoral.

Sin duda el gran reto está en gestionar nuestro litoral de manera integrada, respondiendo a una planificación, con un diseño previo donde seamos capaces de buscar el equilibrio entre la conservación, el cuidado, la preservación de nuestra costa y la actividad económica que ahí se desenvuelve, que no solo es la actividad estrictamente turística sino que a mí hoy me gustaría poner en valor que Canarias necesita y tiene condiciones para diversificar su economía en el ámbito de la economía azul. En ese sentido, además vengo de un municipio donde se sitúa el mayor polo de desarrollo marino de toda Canarias donde está situada la Plataforma Oceánica de Canarias -la Plocan-, el banco nacional de algas, el clúster marítimo de Canarias y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, es decir que Canarias es una potencia, por supuesto en España pero también en el mundo, en materia de innovación e investigación de los fondos marinos.

Por tanto, creemos que tenemos todas las condiciones para abordar este reto de manera responsable, sabiendo que tenemos, yo diría, al menos, dos problemas:

Primero la... claro ahora aquí se complica lo de siempre, ¿no?, el exceso de administraciones que tienen competencias en esta materia, aquí tenemos a la Autoridad Portuaria, a los ayuntamientos, a los cabildos, al Gobierno de Canarias en la nuevas competencias delegada, al propio Estado, es decir, esa confluencia de tantas administraciones que van a tener que opinar sobre cualquier tipo de actividad o sobre muchas actividades sabemos que va a dificultar ese objetivo importante que es agilizar y ser más eficaces a la hora de responder a las necesidades de nuestro litoral y a esas peticione de concesiones, de licencias o de cualquier otra actividad que se quiera desarrollar, y, en ese sentido, ahí Canarias tiene un gran reto para hacerlo de manera... buscar la fórmula para simplificar.

Y, por supuesto, -y no me da tiempo a entrar- tenemos una papa caliente, qué vamos a hacer con los núcleos poblacionales donde hay dificultades. Y me parece que el Gobierno ha empezado bien con la creación de esa comisión mixta para analizar de manera objetiva ese reto y cómo abordarlo de la mejor manera posible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Son las diez y treinta y dos, una hora menos en Canarias. ¿Por qué digo esto, señorías?, porque he tenido que escuchar al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias hablar de Cataluña y de Andalucía más que de Canarias y, por cierto, señor consejero, lamentable. Lamentable que usted intente justificar su actuación en base a lo que ha hecho Cataluña y Andalucía.

Miren, ustedes, como siempre, han llevado meses, bueno, llevan casi ya cuatro años vendiendo a golpe de titulares, porque en eso, tengo que reconocerlo, son muy buenos, y además le han vendido a la ciudadanía que cuando ustedes tuvieran el traspaso efectivo de esos servicios y de esas funciones en materia de costas, ustedes iban a solucionarlo absolutamente todo. Y, mire, y nada más lejos de la realidad. Y, ¿sabe por qué? Mire, el real decreto, que se aprobó el 30 de agosto y que entró en vigor el 12 de septiembre, porque entró en vigor el día de su publicación, es verdad que lo que es la transferencia efectiva se hizo el 1 de enero pero ustedes, a petición de mi grupo parlamentario y concretamente de mi compañero Fernando Enseñat, ha estado mintiendo. ¿Y sabe por qué le digo esto? Porque ustedes dicen que llevan cuatro años negociando con el Gobierno de España, negociando para cuando se hiciera la transferencia se hiciera correctamente y poder tener acceso a todos esos expedientes.

En estos momentos hay dos expedientes por los que mi compañero Fernando Enseñat ha estado reclamándole, y que son dos hoteles que se encuentran en Fuerteventura, donde dependen más de 800 familias. Están pendientes de a ver qué hacía el Gobierno de España. Y se han creído sus titulares, diciéndoles que ustedes iban a solucionarlo absolutamente todo.

Y, oiga, llegamos al mes de febrero y ahora usted sale en la prensa y dice es que a lo mejor nos tenemos que ir al Tribunal Constitucional. Y yo les pregunto, ¿y mientras? ¿Mientras qué va a pasar con todas esas familias? ¿Mientras qué va a pasar también, por ejemplo, con los ayuntamientos?, que por cierto usted ha dicho aquí se ha solucionado y los ayuntamientos le estamos dando respuesta. Otra mentira, señor consejero. En este salón de plenos hay concejales de ayuntamientos que están esperando que el Gobierno de Canarias le dé respuesta, por ejemplo, a los servicios de temporada, que es una de las funciones y los servicios que ahora tiene el Gobierno de Canarias.

Por tanto, señor consejero, yo parafraseando a su eurodiputado, ustedes sigan tragando sapos, que lo único lo único que demuestra es que ustedes no pintan nada en Madrid.

Por tanto, señor consejero, termino como empecé, lamentable su actuación y la de su Gobierno.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Socialista Canario, señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Buenos días, su señoría. Muchas gracias, presidenta.

Hoy la comparecencia es cómo se están llevando el traspaso de competencias.

El Gobierno lo anunció en agosto. Entró en vigor el 1 de enero. La comparecencia es del 12 de enero. Ni los 100 días de rigor para saber cómo están haciendo las competencias este Gobierno.

El Gobierno en la comparecencia el señor consejero ya ha explicado dónde están las dificultades y qué es lo que se ha hecho con el personal, que es lo que ha solicitado el motivo de la comparecencia, y también ha aclarado que el Estatuto en el artículo 157 las competencias no ha cambiado.

La ley de costas no ha cambiado. El dominio público tampoco ha cambiado. Los 20 metros de servidumbre tampoco ha cambiado. Los 100 metros cuando es suelo rústico tampoco ha cambiado. Y ustedes siguen sin cambiar.

Ante la política del enfrentamiento y de la crispación, de Madrid nos maltrata, del señor Clavijo, nosotros vamos a seguir diciendo diálogo y consenso, liderado por nuestro presidente Ángel Víctor Torres. No nos van a hacer cambiar. Esta comparecencia tiene un tufillo, un tufillo a campaña electoral y al mensaje este que repite como mantra, y lo vuelvo a repetir, Madrid nos maltrata.

Señoría, hoy el consejero, y espero que aclare algunas dudas que han planteado sus señorías en sus intervenciones, pero no es para saber lo que ha hecho en quince días o en un mes el Gobierno. Es para mandar un mensaje político muy claro, enfrentamiento con Madrid. Y ante eso nosotros diremos diálogo y consenso.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el grupo proponente, el Grupo Nacionalista.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señor Martínez, el acuerdo Canarias-Estado fue el 27 de julio del año pasado. Desde entonces ustedes sabían los términos exactos del acuerdo y desde entonces se tenían que haber puesto a trabajar en todo lo que tienen que hacer para asumir las competencias, la efectividad de las competencias, el 1 de enero.

Mire, pero ustedes, una vez más, se quedan a verlas venir. ¿De qué me está hablando, señor consejero? El real decreto 713, publicado el 12 de septiembre, es copia literal del real decreto 62/2011, de Andalucía. Copia literal.

¿Pero ustedes nos intentan tomar el pelo, a nosotros y a todos los canarios? ¿Dónde está el trabajo serio, la respuesta adecuada a las demandas que tienen las islas? ¿Cómo justifica tanto tiempo, tanta documentación cruzada, tantas reuniones anunciadas, cuántos viajes, cuántas dietas, a costa del erario público, para terminar publicando y firmando un acuerdo que es copia literal del de Andalucía? Se podían haber ahorrado más de tres años y medio con un corta y pega. Andalucía, que es un territorio igualito que Canarias. ¿Pero a quién defienden ustedes? ¿Para quién trabajan ustedes? ¿Cuántos kilómetros de costa tiene Andalucía? Canarias debe tener, aproximadamente, casi el 50 % más de kilómetros de costa que Andalucía y doce años después para Canarias la valoración del coste efectivo de los servicios y funciones que se traspasan es de cerca de 600 000 euros. Para Andalucía, en el año 2012, fue algo... fue en torno a los dos millones y medio, está en los acuerdos de traspaso. Ustedes han conseguido, 12 años después el 25 % de la valoración que consiguió Andalucía en aquel momento para el 50 % más de kilómetros de costa para Canarias, recibimos la tercera parte de los vehículos que recibió Andalucía, nosotros solo 7, Andalucía, 21. Nos ceden la tercera parte del personal, 20 efectivos nos han cedido, Andalucía recibió 62. ¿Este es el acuerdo que ustedes califican como histórico y beneficioso para Canarias, mejor que el de Andalucía?

Miren, señorías, esto es un gran fiasco, un fracaso más del Gobierno, que se preocupa más por no dar problemas al presidente Sánchez y complacer a sus compañeros de Madrid en lugar de defender los intereses de los canarios, y no me quiero quedar aquí. Que ya de por sí nos parece un asunto muy grave, sino mirar para adelante. ¿Qué podemos hacer en esta situación? ¿Cómo va a actuar el Gobierno de Canarias cuando no tiene ni recursos humanos ni infraestructuras, ni siquiera las competencias concretas, completas? Y esto ya lo sabían ustedes, pero ahora hacen el paripé de amagar con recurrir al Tribunal Constitucional contra el Estado. Les quedan bien los titulares, pero no cuentan por qué se ha llegado a esta situación.

Mire, desde el Grupo Nacionalista solicitamos una modificación de la estructura, usted me dice que hay un decreto del presidente, muéstremelo, porque no lo encontramos por ninguna parte, pero tenían que haber modificado la RPT, y el señor presidente, y no me lo invento, está en la propia web informativa las declaraciones del presidente a la firma con la ministra del acuerdo, se incorporarían 25 efectivos nuevos, para lo cual han contemplado un millón y medio de euros para los trabajadores y usted lo dijo también, señor consejero, el 1 de agosto, 25 efectivos propios, nuevos, que se incorporarían a la RPT. Hoy nos dice aquí que no van a ser nuevos, que no hay más efectivos, sino que los reasignarán de otras áreas.

Mire, y tampoco nos ha justificado el asunto de los expedientes, es gravísimo, mire, el único punto que no es literal respecto al acuerdo de Andalucía, precisamente, es el punto H de la documentación, que Andalucía sí blindó, porque cita expresamente la documentación, los expedientes, es mucho más exhaustivo ese punto, el único punto que ustedes no copiaron literal y que no blindaron para Canarias y que Andalucía sí tenía blindado, el de la entrega de los expedientes.

Y, mire, no le van a hacer falta, no le hacen falta informes sesudos jurídicos. Es evidente que los expedientes en trámite se trasladan a Canarias, porque, si no, no estaríamos hablando de traslado de expedientes y servicios y funciones. Mire, no vaya de víctima. Queremos hechos, señor consejero. Díganos qué va a hacer, qué está haciendo, para reclamar esos expedientes, porque mire, los plazos de caducidad están corriendo, y mire, dice que va a solucionarlo todo con un conflicto de competencias contra el Estado, ¿cuándo va a plantear ese conflicto? ¿Cómo va a gestionar ese conflicto? ¿Cuándo cree que ese conflicto va a estar solucionado y resuelto?

Porque mire, esto no va a generar sino más caos, complicar más la gestión y mientras tanto los trabajadores y las familias que dependen de los hoteles, del Oliva Beach y de Tres Islas, en Fuerteventura, en vilo esperando y temiendo por sus puestos de trabajo. Queremos acciones concretas, no se haga la víctima, esto no es Andalucía, esto no es Cataluña, esto es Canarias, y ustedes tienen las competencias desde la aprobación del Estatuto y tienen que gestionarlas (palmoteos desde los escaños), y tienen que exigir esos expedientes, que no es necesario ningún informe jurídico, es de cajón que esos expedientes tienen que trasladarse a Canarias.

Mire, esta competencia es vital para las islas y ustedes la están dejando escapar. No desarrollarla en su plenitud frena el desarrollo económico y social de las islas, tener competencias directas sobre estos kilómetros de litoral podría generar oportunidades económicas, además, de muchos servicios beneficiosos para la ciudadanía y lamentablemente asistimos a una nueva deslealtad institucional y al enésimo desprecio del Estado con nuestro autogobierno, un desprecio que ustedes consienten, porque lo más triste es que este Gobierno lo defiende con la boca chica, a hechos consumados y sin capacidad de maniobra, y no querría olvidarme tampoco del vicepresidente, que dice ser nacionalista pero no comparece a este Parlamento en ninguna ocasión para defender una competencia que le es propia, porque él es quien tiene que coordinar con el Estado las competencias, el traspaso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señora presidenta, si me da... un momento.

Y se autodenomina nacionalista progresista y presume de trienios y conocimiento de la cosa pública.

Señor consejero, señores del Gobierno, no podemos conformarnos con ser una sucursal del Estado, tenemos que ser firmes y reclamar no solo la competencia de costas, sino la gestión de los aeropuertos, de los puertos, la inmigración, la planificación de las telecomunicaciones... les exigimos, señores del Gobierno, que dejen a un lado sus intereses partidistas y que consideren exclusivamente los derechos de los canarios, Canarias no se puede comparar con Andalucía, con Cataluña, somos un archipiélago atlántico con un ámbito territorial singular, con un modo de vida en torno al mar y un territorio definido en torno al mar, las islas y los islotes, por lo que estas competencias son vitales para las islas. Eso ustedes lo saben, pero eso ustedes no lo están defendiendo.

Muchas gracias, señora presidenta. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, presidenta.

Ha quedado claro por qué ha sido la comparecencia, ¿no? Como dice el señor Martínez no le daba tiempo a esperar esos cien días porque ya nos metíamos en periodo electoral y el pleno estaría disuelto. Por lo tanto, bueno, han aprovechado y han lanzado medias verdades, yo no voy a decir mentiras, media verdad.

Vamos a ver. Dígame usted una sola cosa que haga Andalucía o Cataluña que nosotros no hagamos, ni una, ni una. Este Gobierno, como bien ha dicho quien ha actuado como portavoz del Grupo Socialista prefiere el diálogo a la confrontación, el diálogo desbloquea y resuelve problemas, la confrontación los enquista. Y ejemplos tenemos en el convenio de carreteras y la adenda que se tuvo que desbloquear por parte de este Gobierno, fruto del diálogo no del enfrentamiento.

Y aquí hacemos lo mismo, aquí se hace exactamente lo mismo. Dígame usted si es verdad o mentira que Canarias ha podido desarrollar el Estatuto y tener un real decreto de transferencias idéntico al de Cataluña y Andalucía, por lo tanto se está haciendo las mismas gestiones y competencias en menos tiempo que Cataluña y Andalucía. Se ha hecho en menos tiempo.

Dígame usted, o desmiéntame, Cataluña y Andalucía no están pidiendo los expedientes de las concesiones anteriores a la ley de costas, estoy hay que dejarlo claro, todas aquellas concesiones posteriores de usos que se piden después del deslinde esas las otorga Canarias. Estamos hablando de aquellos usos anteriores a la ley de costas, eso Cataluña y Andalucía no han pedido esos expedientes, no los quieren, no los quieren. Si el caso de los hoteles RIU estuvieran en Andalucía, gobernado por el Partido Popular, el Partido Popular no pediría los expedientes de esos hoteles para resolver el problema, sencillamente diría que eso no les corresponde a ellos, que es lo que están haciendo los andaluces y los catalanes.

Sin embargo este Gobierno está diciendo que no es así, este Gobierno está demandando que queremos los expedientes, porque terminaremos resolviendo el problema de los hoteles en Canarias, estoy convencido de que lo terminaremos resolviendo en Canarias. Porque una cosa es que exista sensibilidades desde otros gobiernos, andaluces y catalanes, que no quieran esos expedientes, por lo tanto, no se los han pasado porque no los han pedido, no se los han pasado porque no lo han pedido, y otra cosa que este Gobierno los quiera resolver, sabiendo que la solución no es sencilla, sabiendo que la solución no es sencilla, pero este Gobierno nunca huye a la resolución de los problemas por muy difícil que sea la resolución de esos problemas.

En este mes, y quiero agradecer al conjunto de personal que actualmente está en los servicios de litoral escoñándose y sacándose los expedientes que se están sacando, como concesiones de playas, como autorizaciones cinematográficas, dedicando mañanas y tardes y fines de semana para trabajar en esos expedientes. Yo les quiero felicitar y agradecer el tiempo que están invirtiendo, porque quieren demostrar que las competencias en manos del Gobierno de Canarias están mejor gestionadas que en manos del Estado.

Andalucía tiene cinco demarcaciones territoriales en costas, Canarias tiene dos, y por lo tanto hay diferencias en el traspaso de recursos humanos y materiales pero porque donde habían cinco nosotros tenemos dos, por lo tanto el punto de partida no era el mismo a la hora de hacer el reparto, pero eso son requisitos técnicos, criterios técnicos. Yo me voy a la realidad, no existe ni una sola acción que estén desarrollando otras comunidades que nosotros no la estemos desarrollando. Es más, por supuesto que las comunidades queremos tener mayor autonomía y plenitud en las competencias de costas, y para eso se están celebrando reuniones. Hay una próxima reunión en la segunda semana de marzo en Galicia. A medida que tengamos comunidades que van asumiendo las competencias de costas podremos tener mayor capacidad de diálogo con el Estado para aumentar ese marco, que seguramente exigirá modificaciones en la ley de costas, porque la ley de costas es estatal, es básica, y garantiza la gestión de un uso, de un dominio público que es de todos y cada uno de los españoles y españolas.

A estas reuniones se suman en Galicia País Vasco, Galicia y Valencia, que también quieren gestionar sus costas, junto con Baleares, que también las va a gestionar de forma inmediata.

Por lo tanto, el diálogo hay que hacerlo dentro de los cauces normales y reglamentarios que tenemos establecidos, no podemos ir en contra de una ley básica, no podemos ir en contra de lo que fija el Estatuto, los estatutos andaluces y catalanes en materia de litoral son exactamente iguales menos un apartado, el Estatuto en Andalucía y Canarias son idénticos, y ese Estatuto lo aprobamos entre todos nosotros, y si lo vemos también son copias literales, con la salvedad que donde dice "Andalucía" aquí pone "Canarias", es lo que no hemos aprobado porque vimos, en su momento, se entendió que era lo más conveniente.

Pero es más, nosotros, se ha constituido esa comisión mixta, que se aprobó en la anterior legislatura, con la plataforma de afectados de la Ley de Costas, el momento para constituirla era que tuviésemos las competencias plenas y una de las primeras conclusiones es trabajar de mano con la Fecam y, por tanto, con ayuntamientos y cabildos, para hacer un análisis exhaustivo de los núcleos costeros que tenemos en Canarias, es un diagnóstico que nunca se ha hecho, no se ha hecho por distintos momentos, pero no tenemos un diagnóstico cierto, certero de qué pasa con, los cuales, su situación real de los núcleos costeros en Canarias. Y a partir de ahí poner una solución que exigirá nuevamente diálogo con el Estado, pero primeramente tenemos que tener la dimensión de ese problema.

Y un elemento importante, la próxima legislatura estoy convencido que va a ser, uniéndolo con el debate de reto demográfico, donde se tenga que abordar una modificación profunda de la Ley del suelo. Esa Ley del suelo está llamada a convertirse en una ley del territorio y de las costas de Canarias, está claro que ahora tenemos capacidad para poder desarrollar algo que será vital que es cómo va a afectar, de alguna forma, la configuración del territorio, nuestros espacios costeras que se van a ver profundamente modificados y alterados.

Por lo tanto, señorías, ustedes sigan largando, proliferando, diciendo medias verdades, yo no quiero decir mentiras, que nosotros seguiremos trabajando, reivindicando una solución para los problemas de Canarias que se terminarán resolviendo en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.

Pasamos a la siguiente comparecencia, del señor consejero de Obras Públicas, Transportes...

Sí, dígame, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Yo, disculpe, creo que se había decidido que ahora estaba la pregunta pendiente de mi grupo al señor consejero Franquis.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ¿Puede subir un poco la voz, señor Déniz?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): ¿La voz?

Que creo que se había decidido que ahora procedía la pregunta que quedó aplazada ayer de mi grupo al señor Franquis.