Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 22

10L/SD-0191 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EMPLEOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última de las solicitudes de documentación. En este caso la formula la diputada Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre empleos para la ejecución de las medidas de la planificación hidrológica en la protección de la calidad de las aguas. Y pregunta sobre la no remisión de la documentación que va de referencia desde la SD-0191 a la SD-6117.

Tiene la palabra la señora Luz Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente, por una cuestión de orden.

Me habían dicho que se habían acumulado todas las solicitudes de documentación y, por tanto, yo tenía un turno de seis minutos. Lo que yo iba a proponer era dar por formuladas las preguntas orales y sí retirar las relativas a la Consejería de Presidencia, de Agricultura, y de Obras Públicas, porque me contestaron en el día de ayer y hoy.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Con lo cual, señora Reverón, quedarían vivas las de la Consejería de Transición Ecológica.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Sanidad. Muy bien.

Le dejo el mismo tiempo y ustedes lo van administrando, yo seré flexible también, pero bueno aunque han sido retiradas esas vamos a dejar el mismo tiempo que tenían previsto.

Por tanto, tiene usted la palabra en primer lugar, señora Reverón, para esas SD concretas. ¿De acuerdo? Las que quedan vivas.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como creo que necesitaría más de seis minutos, las voy a dar por formuladas y me gustaría escuchar a los consejeros a ver qué tienen que decirme.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señora Reverón.

(El señor presidente consulta con el señor letrado secretario general).

Simplemente quería aclarar una cosa con los servicios.

Tiene la palabra el Gobierno, que se dividirán el tiempo. Como entiendo que es desproporcionado el tiempo entre la solicitud y los turnos de Gobierno, seré generoso con los turnos del Gobierno, si la señora Reverón no tiene inconveniente, que también le daré la prórroga de tiempo correspondiente.

Tiene en primer lugar la palabra el Gobierno, uno de los dos consejeros, a efectos de la SD.

Comienza el señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señora Reverón.

La situación de la documentación que usted ha solicitado, que tiene que ver con varias materias.

Una es el convenio que tenemos con el Cabildo de Tenerife sobre el Hospital del Sur. Ya ha sido remitida a la Cámara.

Tiene tres solicitudes relacionadas con plazas de empleo público de gestión sanitaria. Que también están confeccionadas y en trámite de remisión.

Y en fase final de elaboración tenemos cuatro peticiones de contratos que se ha ido señalando.

El motivo de esta demora, pues como sé que usted además ha tenido responsabilidades públicas, pues es relativamente sencillo de explicar, aunque con esto no quiero justificar sino explicar. Y es que nosotros en estos momentos estamos con más de mil peticiones de solicitud de documentación y de más de mil preguntas. Y evidentemente los departamentos del Gobierno, pues, están en una situación desde el punto de vista de personal, pues, no precisamente óptima. Y ese es el motivo. Pero espero que en breve tenga usted ya toda la documentación que ha solicitado.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, hay que empezar, evidentemente, dando unas disculpas a la señora diputada, por no haber podido remitir la documentación con la antelación suficiente para que no se viese obligada a presentar esta SD.

El motivo viene a coincidir con lo que se ha dicho por parte de otros miembros del Consejo de Gobierno, es decir, el volumen de atasco que tenemos en solicitud tanto de preguntas escritas como de documentación es de tal volumen que es verdad que, de las que se han planteado por parte del Partido Popular en toda la legislatura, que son 166, nos quedan unas 40 por contestar, entre las cuales se encuentra la que usted ha formulado, pero que, independientemente de que no tengamos más plenos, pues evidentemente iremos remitiendo la respuesta a medida que la vayamos teniendo a lo largo de las próximas semanas, ¿no?

No existe ningún tipo de voluntad de no contestarlas, solamente es que la variedad nos ha hecho que no hayamos podido contestarla en tiempo y forma. En otras ocasiones, antes la diputada Calzada comentaba que era la que más SD ha planteado, por lo menos a esta consejería casi seguro, bueno, y siempre hemos intentado, antes del pleno, el podérsela remitir. En esta ocasión ha sido totalmente imposible, pero, por lo tanto, solicitar la disculpa, la carga de trabajo es importante, como el resto de departamentos, y tan pronto la tengamos se la remitiremos, tanto a usted pero aprovecho también para el resto de grupos, que sepan que iremos remitiendo las SD que han quedado... que aún a día de hoy no están contestadas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señores consejeros. Este es el último pleno de esta décima legislatura y se ha demostrado, y creo que se ha demostrado además muy bien, como llevamos advirtiendo hace mucho tiempo, que estamos ante el Gobierno más opaco de la historia. Eso sí, algunos le han visto las orejas al lobo y me contestaron en el día de ayer, incluso hoy por la mañana, por tanto, yo sí voy a hacer, si me lo permiten, una recomendación a los diputados de la próxima legislatura. Cuando el próximo gobierno no les conteste esas solicitudes de documentación, les invito a que lo presenten como preguntas orales en este pleno, no vaya a ser que los acusen, como me han hecho a mí en el día de hoy, de que yo lo que he hecho ha sido dejación de mis funciones. No vaya a ser que vuelva alguien a criticar con ese tipo de comentarios. Es verdad que me lo han hecho en los pasillos, pero, hombre, dejación de funciones de esta diputada y del Partido Popular no se lo voy a permitir a nadie. Dejación de funciones por parte del Gobierno.

Y, miren, el motivo de haber hecho esto es porque, por parte del Partido Socialista, en más de una ocasión han negado la mayor, que yo siempre digo, y es que ustedes son muy opacos. Y, bueno, y de estos lodos, pues estos polvos.

Por tanto, no entiendo cómo pueden seguir sacando pecho este Gobierno diciendo que es el Gobierno más transparente de la historia, porque eso no es así, ya se ha dicho, a esta diputada no le han contestado más de cuarenta solicitudes de documentación que, por cierto, por si no lo saben, es un derecho que tenemos los diputados de la oposición y un deber que tiene el Gobierno.

Mire, ustedes, de verdad, siguen sacando pecho, y lo que no entiendo, y creo que nadie me va a poder contestar, es lo siguiente. Cómo es posible que me hayan contestado solicitudes de documentación en una misma consejería en el año, por ejemplo, 2021, y, sin embargo, todavía a día de hoy sigo esperando respuesta por solicitudes de documentación del año 2019.

Pero miren, señorías, ¿Saben cuántas solicitudes de documentación le deben a mi grupo parlamentario? Casi 300, 300 solicitudes de documentación. Yo puedo llegar a entender la carga de trabajo, porque además lo he dicho hoy, yo he estado en Gobierno, puedo llegar a entender la carga de trabajo. Lo que no llego a entender es que haya personas que se permitan el lujo de darle lecciones a este grupo parlamentario. Creo que no se pueden permitir ese lujo, y mucho menos decir que ha sido una dejación de funciones, porque, señor Valbuena, usted recuerda el cero energético que sufrimos en el mes de septiembre del año 2019, y además usted, en este salón de plenos, vino y dijo que había incoado un expediente sancionador. Un año después de ese año 2019, en el año 2020, yo le pedí copia de ese expediente, y sigo esperando, no sé si estaba esperando el Gobierno a que se produzca otro cero energético o va a venir aquí a contarme otra historia.

También le he pedido el coste del viaje de su equipo y de usted a Islandia, a esas tierras lejanas de Islandia, y no me ha contestado, y además es verdad que yo le pedí con especificación del hospedaje, le pedí con especificación de los desplazamientos, etcétera, y nada de nada. Quiero pensar que es que lo pagaron ustedes de su bolsillo, si fue así también es verdad que deberían de haberme respondido "esto fue a costa de nuestros bolsillos". Porque si no es así mucho me temo que ustedes han gastado mucho dinero público en ese viaje, pero, bueno, yo sí tengo que decir, y lo sé, que es muy fácil disparar con pólvora del rey, o mejor dicho, como ustedes son republicanos, con pólvora ajena.

Miren, otra de las cuestiones que no me han contestado es los expedientes de costa. Ustedes estuvieron un año sacando pecho y diciendo que, hombre, que la transferencia se había rechazado prácticamente un año y que además se hizo en enero de este año, por lo siguiente, porque estaban negociando con el Gobierno, y ahora nos encontramos con titulares de su consejería diciendo "vamos a tener que acudir al Tribunal Constitucional porque tenemos discrepancias con el Gobierno". Menos mal, digo yo, que ustedes estaban negociando.

Después, al señor Blas Trujillo. Tengo que decirle que todavía es verdad que no me han enviado los contratos que su Consejería de Sanidad realizó en el año 2020 y que superaban los 2 millones de euros, por si no lo sabe, necesita autorización del Gobierno para eso. Es curioso que me haya respondido lo que hizo en el año 2021 pero no me ha respondido a esto.

Como tampoco me ha respondido a cuántas han sido las empresas que en el año 2020 contrataron con el Gobierno y que no tenían capacidad para hacerlo. Eso no lo he dicho yo, lo ha dicho la Audiencia de Cuentas, por tanto, me da la sensación que ustedes no me han contestado porque saben perfectamente que se han saltado la ley de contratos.

También he preguntado por las mascarillas, le hemos preguntado que cuántos contratos menores se han celebrado para la adjudicación de mascarillas y de EPI. Mucho me temo, como todos sabemos, que aquí, vale, pues hay una chapuza de 4 millones de euros que no se sabe a dónde fueron, que vinieron unas mascarillas totalmente inservibles y que, por cierto, estoy convencida que me hubiese enterado qué ha pasado con eso si se hubiese admitido esa comisión de investigación que nosotros solicitamos, pero su Gobierno, el de la transparencia y la democracia, lo negaron, pero no solamente negaron eso, negaron que habláramos de esto en este salón de plenos, señorías, y eso de democrático no tiene absolutamente nada.

Mire, en definitiva, señorías, voy terminando, al final de esta legislatura lo que ha quedado claro es que este Gobierno tiene mucha información que ocultar. Por algo será.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

¿El Gobierno no desea intervenir? ¿Sí? Señor Valbuena. Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Yo por matizar algunas cosas. Vamos a ver, yo no he dicho en ningún momento ni he insinuado ni aquí ni fuera del pasillo... (comentarios desde los escaños), bueno, bueno, pero yo... pero es que...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor les ruego...

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... por un lado dice que se le acusa de dejación de responsabilidades y después conecta inmediatamente con un punto y seguido todas las declaraciones, por si acaso, ¿eh?, vamos a dejar... y ningún miembro de este Gobierno por lo que estoy escuchando.

Por lo tanto, este Gobierno ha sido transparente (rumores en la sala), ha sido transparente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... este Gobierno es totalmente transparente...

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio, señorías.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... este Gobierno ha contestado...

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Continúe.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... con los recursos, claro, es que se dicen algunas cosas que hay que contestar, porque decir que no se es transparente y... y... hay que decirlo, este Gobierno es transparente, ha dado cuenta en pleno, ha dado cuenta a las documentaciones que se les ha solicitado y las que no se ha podido entregar se pide disculpas cuando vienen la SD y después nos comprometemos a que se entregará, no de decir, de explicar, le acusa "oye, no se ha entregado" y ya está, no, lo explicamos, damos disculpas y decimos que se entregará. Es más, este Gobierno, algunos miembros de los consejeros, por ejemplo, en caso de quien les habla, se ha pedido documentación, sin necesidad de ningún tipo de SD y se ha trasladado, recientemente recuerdo pues la diputada Valido pidió un proyecto de una obra de Tabaiba y creo que esa misma tarde o a la mañana siguiente la tenía, sin necesidad de tener que... digo, sin necesidad de tener que hacer la SD y los trámites formales.

Por lo tanto, reitero, pedir disculpas porque no se han podido contestar todas las que se han podido contestar, pero también decir que en las próximas semanas seguiremos contestando las distintas SD.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, consejero, por favor, tiene usted la palabra. Queda un minuto quince segundos. Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... de la traslucidez desde el Gobierno o no, sí que le voy a decir una cuestión.

Mire, aquí se hace en su momento un informe sobre la gestión de la compra de material de la Consejería de Sanidad, y todo el expediente, salvo una actuación, que por cierto se ha personado el Gobierno para rescatar esos fondos públicos, han servido para proteger la vida de nuestros ciudadanos y de nuestros profesionales. Y a los datos me remito del resultante de la gestión de la pandemia.

Por lo tanto, hay que tener, yo entiendo, y además los tiempos en los que estamos, hay elecciones ahí a la vuelta de la esquina, y todo lo que fue aquel ruido el Gobierno vino y compareció tres veces, tres veces, para dar todos los datos habidos y por haber. Y, por lo tanto, eso califíquelo como quiera, pero desde luego podemos nosotros en esa materia sacar pecho, no tenga ninguna duda.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado, señorías, las solicitudes de documentación.

Y, por tanto, comenzamos con las comparecencias del Gobierno.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).