El presidente del Parlamento recibió la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autonoma de Canarias 2012

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al año 2012 de manos del máximo responsable de esta institución, Vicente Garrido.

Tras el encuentro, Garrido destacó que la elaboración de la Memoria de la Fiscalía tiene el objetivo primordial de que el fiscal superior comparezca ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias para dar a conocer el trabajo realizado durante el año.

11/oct/2013

Para Vicente Garrido, las líneas principales de esta Memoria reflejan un estancamiento en el número de procedimientos judiciales calificados, así como una "gran" sintonía, cercana al ochenta por ciento, entre los escritos de calificación del ministerio fiscal y las sentencias que dictan los tribunales, lo que dice mucho del "buen" hacer del ministerio fiscal durante el año.

Reforma de la Administración de Justicia

En otro orden de cosas, el fiscal señaló que sería deseable una reforma estructural de la propia administración de justica puesto que no es razonable que la estructura de esta administración en asuntos penales esté “anquilosada” y sea propia del siglo XIX.

Para el fiscal superior, es necesario que se apruebe una ley de enjuiciamiento criminal que nos sitúe en la modernización que la sociedad necesita. Que se agilicen los procedimientos, que se de la investigación al ministerio fiscal y que el juez sea una juez que garantice la tutela judicial efectiva de las personas que puedan ser privadas de esa garantía. Este modelo, opinó el fiscal, es el que nos permitirá afrontar un proceso penal muchísimo más ágil y eficaz de lo que está siendo en este momento.