Diario de Sesiones 107/2018, de fecha 21/2/2018 - Punto 2

9L/C-1055 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ESTRATEGIA POLÍTICA Y MEDIDAS A IMPLEMENTAR SOBRE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la que dejamos atrás. Sería ahora el turno de la comparecencia, la 1055, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista Canario, también a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre la estrategia política y medidas a implementar sobre atención a la dependencia.

Para la defensa, la señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días otra vez, señorías.

Señora consejera, tengo que admitir que enfrento esta comparecencia con mucha expectativa. Conocer las claves que usted aplicará para cumplir con esa tarea que le encomendó su jefe de filas más con menos en el presupuesto del 2018 merece mucha inquietud por parte de los diferentes grupos políticos y desde luego por quien presenta esta comparecencia.

Estaremos en desacuerdo en muchas cuestiones que le voy a plantear hoy, pero espero estar en sintonía con dos cuestiones. La primera, que el sistema de atención a la dependencia genera un derecho a las personas dependientes de este país. Y la segunda cuestión, en la que espero estar de acuerdo con usted, sería que, cuando un político promete lluvia y hay una sequía tremenda, le tengamos que responsabilizar de esa situación.

Usted quiere en las comparecencias que se le formulen en primera instancia las preguntas para saber orientar su intervención, y es lo que voy a hacer inicialmente. Plantearle cuatro preguntas.

La primera. Usted, señora consejera, ha dicho en diferentes medios de comunicación que la oposición plantea muchas críticas en torno a la dependencia pero no presenta ninguna propuesta ni ninguna medida para mejorar la situación de la dependencia en Canarias. Por lo tanto, la primera pregunta va en ese sentido, en el 2017 no conozco a ninguna consejera o consejero de Políticas Sociales que haya sido sometido por la misma área y en un mismo año a dos interpelaciones, y la pregunta va: ¿no considera usted que esas propuestas que se aprobaron en este Parlamento son medidas para mejorar la situación de la dependencia en Canarias? Segunda pregunta en relación con ese mismo cuestionamiento: ¿tiene previsto cumplir con esas mociones que le presentó la oposición?

Segunda pregunta. Usted ha manifestado que quería un sistema ágil, transparente, cercano, y esta pregunta es muy sencilla: ¿puede explicarnos, decirnos, solo una, una nada más, una medida que usted haya puesto en práctica en el 2017 que tenga exclusivamente el sello de la señora Valido? Una.

Tercera cuestión. Usted ha planteado en varias ocasiones que es necesario aprobar un plan que atienda a los dependientes de grado I. Le planteamos: ¿tiene previsto aprobar ese plan en el 2018?

Cuarta pregunta y última. Los distintos grupos políticos hemos tenido constancia, especialmente en el mes de enero, de que ha habido muchos fallos judiciales a favor de personas dependientes para reconocerles el derecho a recibir diferentes prestaciones, la compatibilidad de diferentes prestaciones, frente al Gobierno, que no lo reconoce así. Y le planteo: ¿tiene previsto su consejería aprobar un plan de prevención de la dependencia que haga compatibles diferentes servicios que regulen las intensidades, que incremente las ratios de prestaciones en esta comunidad autónoma y que evite que las personas dependientes en Canarias y sus familias tengan que ir vía judicial para reconocer el derecho que ya la propia ley les tiene reconocido?, ¿tiene previsto aprobar ese plan?

Iba a plantearle seis méritos que el Grupo Parlamentario Socialista ha logrado compatibilizar en el 2017, pero, como no me queda tiempo y no lo voy a dividir, lo dejo para la segunda intervención, donde vamos a valorar, primero, los méritos de usted en el 2017 para luego ver cómo los va a corregir.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Turno ahora del Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bueno, se trata de méritos: eso es lo que parece preocuparle más.

Vamos a ver, los méritos importantes en la dependencia los tienen los trabajadores, que hacen un esfuerzo enorme, enorme, faltando personal, para sacar adelante tantísimos expedientes, para poder incorporar al sistema a tantísimas personas. Los méritos fundamentalmente los tiene una dirección general, creada hace poco más de un año y medio, fruto de la división de otra dirección general, en la que se han hecho milagros para que el 2016 y el 2017 fueran buenos años en dependencia, con una tendencia de crecimiento que nadie discute. Y el mérito lo tienen ellos, porque me gustaría -me imagino que usted lo sabe, habrá hablado con antecesoras responsables de la dirección general-, me gustaría que usted conociera en muchas ocasiones cómo están trabajando para sacar los expedientes adelante. Insisto, incluso con falta de jefaturas de servicio, de puestos intermedios, que son absolutamente necesarios para hacer cualquier resolución de cualquier alta, compartiendo un jefe de servicio con las dos provincias, sin una unidad económica completa. Sabrá usted que para poder sacar las subvenciones de discapacidad de esa dirección general hemos tenido que solicitar la ayuda de la Dirección General de Políticas Sociales, porque esta dirección general, en la parte de dependencia, está absolutamente a tope y no tiene más capacidad para poder sacar más cosas. Eso se lo pueden decir algunos trabajadores y seguramente de manera más emotiva que yo. Por tanto, el primer mérito es el de ellos.

El segundo mérito ha sido el de un plan de choque que también el año anterior se tuvo, aunque este año se tuvo más personal, y una ley de crédito extraordinario en la que los grupos de esta Cámara decidieron poner dinero para personal. Y eso es lo que nos permitió alcanzar los datos que alcanzamos y que yo pensé que me iba a pedir que desgranara y que puedo desgranar en la segunda intervención si es necesario.

Pero me voy a centrar en contestarle a lo que a usted le preocupa y a lo que usted me ha preguntado.

Por supuesto que las mociones aprobadas han sido tenidas en cuenta y, en la medida en que tengamos los recursos humanos necesarios para ir desarrollando algunas de estas políticas, las vamos poniendo en marcha, pero cuando uno tiene los recursos que tiene, cuando uno tiene una manta chiquita, si se tapa la cabeza se le enfrían los pies y si se tapa los pies se le enfría la cabeza, y tiene que ir poco a poco tapándose para no pasar frío. Y con lo que tenemos y con los recursos que tenemos creo que la dirección general ha hecho un muy buen trabajo y ha hecho un gran esfuerzo. Además, con ayuntamientos y cabildos, he tenido más de quince reuniones para trabajar juntos y diseñar un sistema que ya ha demostrado en todo el Estado que es la única manera de crecer en dependencia. Las comunidades que descentralizaron, que crearon esa estructura compartida, son las que hoy más crecen y las que mejores servicios ofrecen. Al principio de la dependencia aquellas que centralizaron fueron las que más crecieron y las otras iban muy lentas y recibiendo palos todos los años, pero hoy, diez años después, estas comunidades son las que han alcanzado una velocidad de crucero y un nivel de prestación de servicios y una agilidad nada comparable con las comunidades que han seguido centralizando la dependencia.

Y en eso es en lo que esta consejera ha estado trabajando, con ayuntamientos y con cabildos, preocupada de la dirección general y reuniéndome con valoradores y jefes de servicio y vigilando mes a mes cómo iba el proceso.

Es importante decir que en ese trabajo, aunque fue un poco tarde, aunque llegamos a final de año, logramos firmar, por primera vez, con cabildos y con ayuntamientos, convenios para apoyo en la emisión de los informes sociales, que nos ayudaran a que nuestros valoradores solo tuvieran que acudir una vez al domicilio, y yo creo que esto a lo largo del próximo año puede empezar a dar sus frutos.

Y también es verdad que firmamos por primera vez, y esto se consolidará no solo en los cabildos con los que firmamos sino con el resto, los que ya en la primera reunión de este año hemos visto que tienen voluntad de desarrollar esos servicios de atención a la autonomía personal, empezamos a plantear, igual que les financiamos plazas residenciales, plazas de atención diurna, la financiación de servicios para la autonomía personal a través también de los cabildos.

Con los ayuntamientos ya estamos valorando los servicios de autonomía personal que pueden prestar. Estamos haciendo números lógicamente para ver hasta dónde, cuántas plazas podemos financiar, para que los ayuntamientos también puedan prestar esos servicios con financiación de la comunidad autónoma, y eso también está bastante avanzado.

Pero estamos terminando de cerrar los números de los convenios de este año. Estamos en el primer trimestre y, en este primer trimestre, lo que hacemos fundamentalmente es la renovación de los convenios del año pasado, que se verán incrementados con las plazas de autonomía personal que pretendemos incorporar a esos convenios. Y todo esto es trabajo que usted me pide que le explique, que una ha hecho en los últimos meses, y donde además estamos viendo la posibilidad, si tenemos margen, de hacer un ligero incremento en el coste de las plazas, que, como usted sabe, están bastante mal financiadas. Por lo menos empezar a actualizar al IPC año a año, que es lo que no se hace desde hace muchísimo tiempo y lo que ha colocado el precio de estas plazas a años luz de lo que es el precio real. Ese es otro trabajo que estamos desarrollando.

Hemos desarrollado un plan de infraestructuras en seis meses, cerrado con el acuerdo y la felicitación de todos los cabildos, para poder empezar a desarrollar nuevas plazas residenciales y de atención diurna que esta tierra y que los dependientes necesitan.

Estamos trabajando para empezar a diseñar para el próximo año, si este año no tenemos crédito suficiente, la incorporación de servicios como el transporte. También estamos trabajando en eso, porque, como usted sabe, los centros de atención diurna, en la mayoría de las ocasiones, la gente los rechaza porque no puede llevar y traer a su familiar y solo puede acudir a centros que tengan transporte. En el caso de los municipios no metropolitanos, el problema ya se multiplica por diez, donde es mucho más difícil conseguir un centro de atención diurna relativamente cerca del domicilio que además pueda tener transporte.

Respecto de los fallos judiciales, tendremos que acatarlos, como hemos acatado todos los fallos judiciales anteriores que nos ha tocado pagar este año, y tendremos que acatarlos.

En materia de compatibilidad de servicios, como usted ha dicho que luego me iba a decir las compatibilidades que se han establecido en otros sitios, voy a permanecer atenta a sus aportaciones, porque no le quepa ninguna duda de que todas aquellas compatibilidades que sean viables y que además se han puesto en marcha en otras comunidades, con la financiación que el Estado está aportando, me gustaría saber, nosotros no vamos a tener ningún problema en ponerlas en marcha y en estudiarlas con usted si lo considera. Porque yo creo que aquí lo que tenemos que hacer es trabajar más juntos y más con y menos a la contra, porque al final los perjudicados son los ciudadanos. Y a mí me dará igual decir que hemos avanzado en una serie de compatibilidades que se propusieron en este Parlamento o que propuso la señora diputada, me dará igual si eso hace que este año sigamos mejorando, sigamos ampliando los servicios, lleguemos a más gente, organicemos el sistema y tengamos una estructura de atención a la dependencia como la que Canarias merece.

Mire, el esfuerzo, como le digo, ha sido muy importante, pero es clave para nosotros, y por eso las reuniones con la Fecam y con la Fecai son tan importantes, que pactemos ir de la mano en el desarrollo de esta descentralización, cuyas reuniones he asumido en primera persona...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Sí.

Es fundamental, porque eso es lo que va a dar el vuelco al sistema. Y desde luego ese debe ser nuestro primer, nuestro primer reto, y es el reto importantísimo en el que estamos trabajando. Si tenemos necesidad de más recursos económicos, por los acuerdos con ayuntamientos, por los acuerdos con los cabildos o por los acuerdos... o por más altas o por fallos judiciales, por lo que sea, yo creo que la consejera de Hacienda fue clara cuando explicó el presupuesto. Nosotros estamos liquidando el año pasado, cerrando los acuerdos que teníamos; no podemos prever hasta no cerrar la negociación con los cabildos el crecimiento y será un crecimiento que se producirá en las modificaciones que se tengan que producir posteriores y que estoy segura de que todo este Parlamento apoyará.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Turno ahora para los grupos.

Grupo Mixto, la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, de nuevo, buenos días, señora consejera.

Nosotros entendemos que el servicio de atención a la dependencia en Canarias continúa al alza y prueba de ello es el número de nuevas altas, así como el número de beneficiarios con prestaciones. No en el alza que a todos nos gustaría pero es real que sigue en alza.

Los últimos datos de diciembre reflejan que se han beneficiado 875 canarios del servicio de teleasistencia. Hemos de recordar que nuestro grupo presentó una propuesta el pasado mes de abril para que se incrementara este servicio, aprobada por unanimidad en esta Cámara. Un aumento que se está materializando y que deberá reforzarse más en el futuro. Sin embargo, también es cierto que los datos del Imserso también reflejan que de las 47 444 solicitudes recibidas Canarias solo ha dado resolución al 75,6 %, siendo la comunidad con peores resultados en este sentido.

Tenemos que superar las deficiencias en el sistema informático. Tenemos, señora consejera, que lograr que los datos de la consejería se asimilen a los datos del Imserso y evitar el cruce de datos y cifras que a veces continúan siendo contradictorios.

También debemos cuantificar el número de personas que son atendidas pero que no tienen reconocida la dependencia en el sistema, para que ese dato pueda ser considerado por el Estado y Canarias pueda recibir los fondos que le corresponden con base en el número real de beneficiarios. También es necesario dar un impulso a los 8020 expedientes pendientes de valoración y reducir el tiempo medio de espera desde el momento en el que el ciudadano solicita la ayuda hasta que la recibe, situación que continúa prolongándose varios meses.

Esperemos que el trabajo que se está realizando para incorporar nuevo personal para agilizar la tramitación de expedientes en todas las islas ayude definitivamente a mejorar la calidad de vida de nuestros dependientes.

Ahora que estamos en el trámite parlamentario de la ley de servicios sociales, cuyo eje fundamental está en fijar la cartera de servicios, todos los parlamentarios tenemos la gran oportunidad para que nuestro sistema de atención a la dependencia termine por fin de despegar, para que no haya duplicidad de competencias entre administraciones y contemos con una financiación adecuada con la que cada institución pueda ofrecer un servicio de calidad a nuestros ciudadanos.

Hay que destacar también que contaremos con otra herramienta importantísima como son las firmas de los convenios sociosanitarios con todos los cabildos y a su vez con treinta municipios de Canarias. Esto, por fin, podrá ayudar a simplificar los procedimientos y además permitirá que los ayuntamientos tengan su propia autonomía en la realización de los informes, para así asegurar el reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones.

Insistimos, una vez más, en la importancia de contar con un sistema de atención a la dependencia acorde a la realidad de cada una de las islas, pues se prevé que en el 2030 en Canarias el 40 % sean personas mayores de 65 años dependientes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo creo que si hiciéramos un ranking en este Parlamento, en esta legislatura, sobre la palabra más utilizada, probablemente "dependencia" yo no sé si sería la primera, pero la segunda... De ahí para abajo seguro que no, ¿eh?

Y es verdad que hemos sufrido yo creo que una evolución importante. Desde la legislatura pasada a esta hemos pasado, no de ser los últimos, de tener unos datos lamentables, catastróficos y además con engaños. Afortunadamente creo que se fue corrigiendo a lo largo de esta legislatura: mejor organización, más recursos, pero a pesar de todo seguimos a la cola.

Y hay dos elementos, dos parámetros que a nosotros nos siguen preocupando muchísimo, a pesar de que hay una noticia positiva, y es cierto, nosotros la valoramos muy positivamente, y es esa descentralización, el trabajo donde los ayuntamientos van a jugar un papel esencial y creemos que eso va a permitir mejorar el sistema. Pero el periodo medio que se tarda entre que una persona solicita su informe hasta que finalmente termina recibiendo la prestación, el servicio que necesita, junto con, digamos, las listas de espera que en este momento existen en Canarias, yo creo que son dos datos realmente demoledores y en los que la consejería tiene que ponerse a trabajar de manera notable.

Pero yo voy a centrarme, como hemos hablado ya en muchísimas ocasiones de este tema, voy a centrarme en otro elemento que puede parecer que no tenga mucha relación pero sí la tiene, porque vamos a intentar desde Nueva Canarias aprovechar, por supuesto en el marco de las enmiendas y luego de la ponencia, de la elaboración de la ley de servicios sociales...; mejorarla, pero trabajar también, en cualquier ámbito, en cualquier espacio, como es el Parlamento, como es este pleno, reflexionar sobre la oportunidad que tenemos delante y en no meter la pata como lo hemos hecho hasta ahora en el conjunto del Estado y en Canarias también. La ley de dependencia fue una de las leyes más avanzadas, una de las mejores leyes aprobadas probablemente en los últimos años. Reconocía un derecho esencial y reconocía eso, un derecho subjetivo para la persona dependiente. Derecho subjetivo, algo a lo que tiene derecho alguien y si no se le da puede reclamarlo. ¿Sabe cuál ha sido el problema, el problema en el caso fundamentalmente de Canarias, aunque también en otras comunidades? Que ese ha sido el valor de la ley, que como tenían derecho a reclamar han ido a reclamar. Pero tenemos que ser conscientes de que la ley de servicios sociales, en la que se va a hacer especial incidencia en el elemento del derecho subjetivo en muchas de las prestaciones, que sea para darle, en primera instancia, ese derecho que la gente tiene y no para que, acogiéndose a ese derecho subjetivo, pueda finalmente ir a los juzgados a reclamar lo que luego no se le da.

Por tanto, quería aprovechar esta intervención, como habíamos hablado en numerosas ocasiones de la dependencia en números y en mejoras, en empeoramientos y en todo lo habido y por haber, en reflexionar sobre esta materia. Esta es una ley, derecho subjetivo de la ciudadanía, y, sin embargo, hemos visto cómo se ha incumplido por parte del Estado...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días a todas y a todos.

Bueno, otra vez el tema, efectivamente, recurrente de la dependencia. Sabemos que el problema existe; por tanto, tiene que existir un protagonismo en esta Cámara, porque es un tema altamente importante.

No nos vamos a repetir ni vamos a decir los mismos datos, pero sí que es verdad que nos preocupa, y escuchando las comparecencias y la intervención de la compañera Teresa y de la señora consejera... Con respecto a las propuestas, efectivamente, están esas dos mociones que, a diferencia de las PNL, se supone que son de obligado cumplimiento. Es decir, hay propuestas para poner en marcha que están aprobadas en esta Cámara y que se deben cumplir.

Pero no solo eso, eso es importante, tenemos más cosas. Tenemos que buscar medidas que a lo mejor no están puestas en esas mociones pero que las hemos hablado otras veces. Porque, a ver, entendiendo y reconociendo el enorme trabajo, el esfuerzo de los trabajadores, que están haciendo más de lo que pueden muchas veces para agilizar las listas de espera, entendiendo que los planes de choque llegan hasta donde llegan, entendiendo que el problema de personal -eso lo hemos hablado muchas veces- es uno de los problemas grandes que tiene la Administración, que tienen en concreto los servicios sociales, un problema endémico que lleva arrastrándose muchos años, con la falta de personal en sitios clave y también con la falta de organización, bien, del propio servicio... Son muchas y es un problema que se arrastra en los servicios sociales desde hace mucho y que alguna vez también habrá que reordenar cómo funciona el personal. Pero, además de eso, lo que no puede ser es cuánto tiempo desde que se hace... -y me gustaría que me lo dijese a la pregunta, porque yo no lo sé exactamente-, cuánto tiempo desde que una persona echa la solicitud para ver si cumple o no los requisitos para ser considerada dependiente tarda en ser evaluada. Primera pregunta.

Segunda. Una vez que tiene reconocido el derecho, ahí ya sabemos que tenemos un cuello de botella enorme. Desde que está reconocido el derecho, ¿cuánto tiempo tarda?, ¿dieciocho meses?, ¿cuánto tiempo?, ¿doce meses?, ¿cuánto tarda en que sea reconocido y que se tome en cuenta su demanda, que además es un derecho ya reconocido por ley? Porque vamos a seguir, y ahí tenemos otro problema, creando otro cuello de botella, que es la vía judicial, con los gastos que eso va a suponer también para la Administración. Y estamos hablando de los problemas que tenemos con respecto a los recursos. No podemos gastar más tiempo, más dinero, además del sufrimiento, que no estamos hablando de esa parte, que entendemos que eso genera detrás para las personas que tendrían un derecho y que no lo están cumpliendo.

Y una opción que yo quiero volver a proponer. Tenemos una inmensa lista de paro en Canarias, tenemos un montón de mujeres cuidando y sin cobrar y sin tener su reconocimiento ni salario en el presente ni reconocimiento para pensiones en el futuro. Hagamos un trabajo de gestión y de coordinación: generemos puestos de trabajo para toda esa cantidad de mujeres que tenemos en el paro y sin cobrar ninguna prestación y que sean las personas que atiendan también a las personas dependientes.

Vale. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Presidenta, señorías, señora consejera.

Complicado me lo pone mi compañera Pepa Luzardo, que ha sido desde el principio la que le ha sacado constantemente al Gobierno los colores en su gestión de la dependencia en Canarias. Ha sido el Partido Popular el que, desde que comenzara esta legislatura, pusiera sobre la mesa los alarmantes datos de la dependencia en nuestra comunidad autónoma. Pero es que, señora consejera, ha venido usted -ya se lo ha dicho también mi compañera- a dar por buena la gestión anterior.

Nosotros le volvemos a repetir alto y claro que con su equipo las incorporaciones al sistema de la dependencia en Canarias han retrocedido y el Partido Popular le dice hoy que tenemos menos beneficiarios con derecho a prestación que hace un año y culpamos a Coalición Canaria de este retroceso, porque da la sensación, señora consejera, de que ha tirado la toalla y que no sabe solucionar el problema, con más recursos que nunca en políticas sociales, más de cincuenta y cuatro millones, y la única solución que ha encontrado es decirles a 11546 solicitantes, dejarlos en el limbo de la dependencia.

El 2017 ha sido un año negro para la dependencia en Canarias. Y le ponemos un ejemplo muy claro, es como si el señor consejero de Sanidad, que acaba de salir, con el colapso que sufre la sanidad en Canarias, pusiera el cerrojo a todos los pacientes que están en el servicio. Ustedes han cerrado la puerta de la esperanza a todos esos usuarios que esperan por una solución a su expediente.

Incorpora al área a noventa y seis trabajadores en un famoso plan de choque y, sin embargo, ¿cuántos ha destinado, por ejemplo, a familia numerosa? Porque también le decimos hoy que ha vuelto el caos a este departamento. Desviste a un santo y viste a otro, aunque encima lo viste tarde y mal. Y le preguntamos, señora consejera, cómo tiene pensado darles respuesta a 4000 solicitantes más al año y agilizar su reconocimiento para cumplir con la ley, que establece seis meses.

Seguimos a la cola, señora consejera, porque no llegamos a veinte mil beneficiarios; tiene 19 417, un auténtico desastre.

En Canarias los dependientes mueren antes de recibir la prestación y la única solución que tienen es un juzgado para que les reconozca su derecho. Pero ahora usted quiere, después de darse cuenta de que es incapaz de solventarlo, apoyarse en los ayuntamientos para resolver los expedientes, que en principio no nos parece mal. Los ayuntamientos colaboran porque son los que reciben a los vecinos y quieren ayudarlos, pero no puede ser sin dinero. Aunque también debe ayudar usted a las corporaciones locales; es más, le pedimos que no aproveche los mismos recursos de la PCI, que llevan años sin aumentarse, para que los ayuntamientos tramiten dependencia. Hay que aumentar esos recursos y no buscar atajos, señora consejera. Aquí hace falta buena gestión y Coalición Canaria ha demostrado que no tiene ni idea de qué es eso en materia de dependencia en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Bueno, la verdad es que hay debates en este Parlamento que resultan cuando menos curiosos, ¿no? Empezamos esta solicitud de comparecencia con la señora Cruz diciendo que pide, que le ha pedido a la consejera alguien que haga más con menos. No, no le ha pedido que haga más con menos, le ha pedido, le ha pedido el Gobierno, le pedimos nosotros y le hemos pedido todos que haga más con más, con más gestión, con más recursos y con más personal. Que haga más con más, no más con menos. Eso es lo que tuvieron que hacer algunas personas que ocuparon esa consejería en etapas anteriores.

Y, mire, hay una frase muy famosa, que se usa mucho, que a mí me parece que hoy es muy oportuna: no dejes que la verdad te estropee un buen titular, porque al final aquí, da igual los datos que traiga la señora consejera, hay grupos que nunca verán un avance, pero a la gente y a nosotros, y a muchísima gente que está en este tema, no le dan igual las cifras, no le dan igual los datos, porque, les guste o no les guste, algunos grupos parlamentarios los datos del año 2017, 2016 son positivos, como se veía antes en el informe. Y curiosamente, fíjense qué diferencia, ¿no?, a mí y a la señora Luis, que muchas veces nos tocó esta portavocía en la etapa en la que era responsable de este departamento un miembro, una persona miembro del Grupo Parlamentario Socialista, nunca nos dolieron prendas en reconocer si las cosas iban bien cuando iban bien. Parece que eso ahora ha desaparecido. Porque, mire, desgraciadamente el trabajo en política, no solo en asuntos sociales sino en otras materias, no va de varitas mágicas, no va de personalismos, no va de sellos, que hablaba la señora Cruz de los sellos; va de personas con dedicación, experiencia y talento y va sobre todo de equipos, de ilusión y de recursos, y eso es en lo que está ahora el equipo de la señora consejera.

Y, finalmente, porque no tengo mucho tiempo, dar los datos -porque parece que aquí no interesa dar los datos-, dar los datos: 4394 personas dadas de alta en el año 2017 -eso es gestión-; 3000 nuevas plazas residenciales previstas y 1000 plazas residenciales más previstas de día, y eso es futuro, pero es que 579 nuevas plazas reales incorporadas al sistema en el año 2017. Eso yo sé que hay mucha gente a la que no le gustará que sea un buen titular, y seguramente no lo será, pero es la realidad de los datos y cómo la realidad...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González Taño.

Turno del grupo solicitante, el Grupo Socialista. Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente.

Señora Taño, no tengo ningún problema en reconocer los éxitos cuando hay éxitos. Ninguno, nunca lo he tenido, venga de quién venga; lo que pasa es que usted está comparando un huevo con una castaña.

El Grupo Socialista cogobernaba: evidentemente ya estaría mal que cuestionara los datos del Gobierno.

Señora Valido, voy a empezar respondiéndole, porque después seguro que no me va a dar tiempo.

Transporte. Usted hablaba del transporte y lo contaba, desgraciadamente -¡es que este es el problema de la dependencia en Canarias!-, como una novedad, y contaba como una novedad que yo le diera la fórmula mágica de compatibilizar servicios. Los dependientes, las familias de Canarias, solo le piden que apliquen el decreto que aprobaron ustedes mismos, Coalición Canaria, el 131 del 2011, donde hace compatible una serie de prestaciones: centro de día con ayuda a domicilio, centro de día con prestaciones en el entorno familiar... Lo único que le estamos diciendo es que lo cumpla, que no deje ir a más personas a la vía judicial para reclamar algo que ya tienen reconocido por ley.

Los méritos, los méritos: ¿cómo no voy a reconocer los méritos de los técnicos de dependencia? Gracias a esos méritos, estamos donde estamos. No valen esas trampas. Hablamos de sus logros.

Y vamos a utilizar datos. Sí que vamos a utilizar datos, ¡aquí no nos vamos a esconder, señora Taño!

Vámonos con los datos. Primer logro: convenio de dependencia con los cabildos 2017. Señora Valido, usted estuvo criticando a la señora Hernández porque lo había firmado muy tarde. Lo firmó en el mes de julio, plazas existentes y plazas nuevas. ¿Qué ha hecho usted?: firmar en julio las plazas existentes y en diciembre -porque no lo podía hacer en enero-, las plazas nuevas. ¡Cinco meses después! Ese es su logro: cinco meses después lo que usted se puso a criticar por activa y por pasiva siendo consejera del cabildo y como consejera del Gobierno.

Segundo planteamiento: convenio de promoción de la autonomía personal. Tenía 5 millones de euros el 1 de enero de 2017. ¿Sabe cuándo firmó el convenio -no, lo sabe perfectamente-, cuándo firmó el convenio con los cabildos?: diciembre del 2017. Tardó todo un año para priorizar la firma de ese convenio. Pero lo más curioso es que no solo lo firmó en diciembre sino que pretendía prorrogar un convenio que no había firmado, y eso no es una cuestión que podemos calificar de interés o de diligencia, eso tiene otro calificativo que se lo puede poner usted.

Tercera cuestión: durante todo el 2017 estuvo planteando la aprobación de un decreto para agilizar el trámite de la dependencia. Pasó el 2017 y no lo aprobó. Ayer, en sede parlamentaria, decía el presidente del Gobierno que hay un embudo a la hora de entrar al sistema; sin embargo, no es eso lo que dice su directora general, que dice: "para qué seguimos emitiendo resoluciones si luego no concedemos derechos, no hacemos reales y efectivos los derechos a las personas dependientes en Canarias". Y desde el Grupo Parlamentario Socialista le planteamos: estamos de acuerdo con su directora general. El problema de la dependencia en Canarias no es una cuestión de trámite, señora Valido, y usted lo sabe perfectamente.

Cuarta cuestión: personal estable. Lo tenía desde el 1 de enero, ¡lo tenía!, 29 profesionales más, con formación específica, pero usted, alegremente, decidió destinarlos a otras áreas. ¿Eso qué ha supuesto, señora Valido? Mire, ha supuesto de entrada dos cuestiones, porque no me da tiempo de valorar más. Primera, que hemos retrocedido 11 puntos porcentuales en relación con las resoluciones. En enero estábamos en el 85 % de las personas que solicitaban la dependencia, el 85 % tenía resolución; hoy el 75 %, solamente. La resolución es imprescindible, sin resolución los beneficios fiscales que hemos aprobado en el 2018 no pueden hacerse efectivos en las familias y en las personas dependientes, si no tienen resolución. Eso es lo que está haciendo su Gobierno. Eso es un mérito de usted. Segundo planteamiento: ¿a qué ha abocado? Hemos disminuido 2 puntos la lista de las personas que están en lista de espera, en el famoso limbo de la dependencia. Y eso es otro mérito de usted.

Quería incrementar las nuevas plazas para agilizar el sistema. En el 2017 creó 574 plazas, anuncios de usted, 574 plazas; la señora Hernández, 823. ¿Qué significa?: que su logro ha sido -249 plazas.

Sexta cuestión: no quería incorporar dos mil o tres mil personas al sistema, porque usted quería un sistema del futuro. Se olvidó de que precisamente futuro es lo que no tienen los dependientes. Pero, aun así, nos vamos a los datos del 2016 y 2017. 2016, se incorporaron al sistema -personas, no expedientes, personas, no expedientes- 2997 personas y se les reconoció el derecho, con derecho reconocido, a 30 763. 2017, se incorporaron al sistema -personas, no expedientes- 2565, es decir, 432 personas, no expedientes, personas menos que en el 2016. Esa es la realidad. Y un mérito de usted que jamás en diez años había ocurrido: finalizamos el 2016 con más personas con derecho reconocido que en el 2017, justo 129 personas. El año 2016 con 30 763 y el año 2017 con 30 637. Eso es un mérito de usted, señora consejera.

Nos vamos a la aprobación del presupuesto del 2018. ¿Y por qué digo más con menos? Porque ese es su lema, el lema de su partido político. Llega el 2018 y usted plantea la aprobación de un presupuesto con 177 millones de euros -vamos a redondear, 177 millones-. Que si a esos 177 le sumamos los 58 del crédito extraordinario, pues, unos 235 millones. Si tenemos en cuenta que la plaza de un año de una persona dependiente supone 7263 euros al año y tenemos, a 31 de diciembre, 30 637 personas, necesitamos solo para cubrir esas plazas 223 millones de euros. Hay un déficit claro en ese presupuesto. Por eso estamos diciendo que tiene que hacer más con menos, porque usted ha prometido muchas cosas. En concreto, tiene un déficit de -33 millones de euros, que el resto de los grupos parlamentarios en un acto de responsabilidad presentaron enmiendas pero, aun con la enmienda aprobada, sigue teniendo un déficit presupuestario.

Señora Valido, usted durante todo este tiempo se ha dedicado a contar datos, estadísticas, y este es un sistema de personas, no de datos. ¿Qué les puede contar usted a las 47 444 personas, de si usted ha gestionado esta cantidad de expedientes u otra cantidad de expedientes? Lo que les interesa es cuándo se les va a reconocer ese derecho, cuántas prestaciones van a tener reconocidas, cuándo van a tener resolución.

Señora Valido, estamos hablando de personas, como usted y como yo, que tienen nombre y apellidos, no estamos hablando de expedientes, personas que quieren, no ganar años a la vida, sino vida a esos años. Esa es la realidad de Canarias y es la realidad que nos ha llevado a presentar esta comparecencia.

A nosotros nos gustaría que el sistema diera respuesta a las dos mociones que hemos presentado aquí para revertir la situación, pero la primera medida para revertir la situación tiene que ser la manera en la que usted ve, usted y su Gobierno, ve el sistema de atención a la dependencia. Mientras sigan viendo datos, números...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: ... no vean personas, difícilmente se va a revertir y seguiremos anclados en la peor época del sistema de atención a la dependencia en Canarias, la época de la señora Rojas, donde tenía que fallecer una persona para incorporar otra al sistema, y usted la va a hacer buena.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Señora Cruz Oval, ese mantra que repiten de manera insistente desde enero del 2016, en el que ya el retroceso y la catástrofe y la vuelta a la época de Inés Rojas quedaba perfectamente recogida en todas sus intervenciones, no hacía ni quince días que yo me había incorporado a la dependencia, por más que se repita no se convierte en verdad.

Y le voy a dar los datos, sustentados en un informe de la jefatura de servicio, porque, como mis datos son discutibles, espero que los datos de la jefatura de servicio por lo menos sean respetados, porque ya llega un momento en el que una se cansa de intentar durante un año, en tantísimas intervenciones, de explicar las cosas y luego oír otras que no tienen nada que ver.

Usted me dice que no es mérito mío, sino de los técnicos, el enorme esfuerzo en los expedientes y en las altas, pero, en cambio, si hablamos del 2016, el mérito es de Patricia Hernández, no de los técnicos, porque aquí los méritos van según convenga.

Usted me habla de que yo vengo aquí con el transporte como novedad. No, le he hablado de que uno de los pasos importantes a dar es el del transporte, que, como usted ha dicho, es clave y no se ha dado antes. Es verdad, no se ha podido poner en marcha. Tenemos que tener claro el coste para comprometernos, sin expectativas que después resulten una frustración. Pero no es algo que se empezó a hacer ni que estaba en marcha, de ninguna manera.

Usted me habla de la compatibilidad de servicios y yo le digo, con toda la buena fe, que todas aquellas compatibilidades que podamos hacer las vamos a hacer, porque no estamos, desde luego, trabajando para que se ganen en los tribunales cosas que tenemos que aprobar nosotros. Y le digo que, como usted lo dejó para su segunda intervención, pues, que la escucharé atentamente. No se tome eso como una debilidad sino como una mano tendida, porque no he pretendido otra cosa, aunque entiendo que, cuando uno tiene una actitud prefijada, no ve ni capta algunas indicaciones.

Mire, cuando nosotros llegamos y vimos el presupuesto -que, por cierto, no elaboré yo-, la responsable de la unidad económica, equipo anterior, la anterior directora general -porque yo todavía no tenía mi equipo-, me dijeron que en el presupuesto no había dinero para plazas nuevas, que había que ir a una ley de crédito extraordinario. No, ay Dios mío, no, señora Patricia (ante un comentario que efectúa desde el escaño la señora Hernández Gutiérrez). Igual que me dijeron eso, me dijeron que no estaban los 2 millones de euros comprometidos con las asociaciones de discapacidad. Y lo que hicimos fue pactar con los cabildos, a los que les pusimos el presupuesto encima de la mesa, que, para que no se quedaran sin convenio, porque no tenían convenio desde el 31 de diciembre, que sustentara los contratos que tenían con las entidades, para que pudieran pagar sin reparos de la Intervención, íbamos a agilizar los convenios y, cuando viniera la ley de crédito extraordinario, tendríamos dinero para ampliar las plazas que nos estaban demandando. Por eso se hizo de esa manera, por eso se hizo así. Porque, si no, los cabildos habrían estado esperando a la ley de crédito extraordinario y habrían estado hasta octubre sin convenio para poder responder a las plazas que nos pedían.

Y de los 5 millones de que usted habla de la autonomía personal, de ahí se cumplió con el compromiso -y además pactado con todas las entidades- de los 2 millones de crecimiento que se les habían prometido. Y el resto es lo que acordamos con los cabildos, que tuvieron primero que trabajar de manera interna la capacidad que tenían de prestar servicios de autonomía personal, de contratar servicios y de gestionarlos. Que a nosotros nos hubiera gustado ir mucho más rápido, pero que cuando tratamos de un convenio en una materia que es absolutamente nueva, con instituciones que no vienen prestando ese servicio, también tenemos muchas mesas de trabajo, tenemos muchas cosas que analizar, muchas cosas que corregir, para que esos nuevos convenios puedan ser firmados y puedan salir a la luz.

Mire, el 1 de enero yo no tenía los 29 profesionales del plan de choque. El plan de choque se empezó a gestionar después. Y se incorporaron en marzo, se incorporaron en marzo esos trabajadores del plan de choque. Y, mire, en lo que nos llegaban los trabajadores del plan de choque, yo tomé la decisión de que tres personas fueran, de manera temporal, a apoyar a familias numerosas, a miles de familias que llevaban más de nueve meses esperando su carné, y que también estaban yendo a los tribunales y que también tienen derecho. Y eso lo venden ustedes aquí como un perjuicio a la dependencia, cuando la dependencia es la que con más personal ha contado porque es de la que se habla aquí todos los días y es la que preocupó en la ley de crédito extraordinario. Se han hecho 7000 carnés más de familia numerosa y aun así hay problemas, se han hecho más de mil seiscientos reconocimientos de discapacidad más y aun así hay problemas. Pero de eso no hablamos, ¡porque el observatorio de los servicios sociales que publica los datos no da esos datos; entonces vamos a machacarlos con la dependencia, que esos son los datos que están, por donde les podemos dar!

Pues, mire, hay decisiones que hay que tomar, porque es importante la dependencia, pero también son importantes los menores, las familias numerosas y las personas que están esperando el reconocimiento. Y dependencia ha recibido muchísimo personal en el año 2017 y no se ha visto perjudicada por que tres personas fueran a ayudar en familias numerosas. ¡No se ha visto perjudicada!

Vamos a hablar de los datos que usted da. Efectivamente, cuando usted dice que la incorporación neta al sistema es de 2927 personas en 2016 y que en el 2017 son 2565 -432 personas menos que usted pone...-, se olvida de decir que en el año 2016 salieron del sistema por fallecimiento 1636 y que en el 2017 salieron 2030, más de quinientas personas más salieron del sistema. Y eso es lo que hace que haya una diferencia de cuatrocientos y pico, porque la resta es clara: si usted incorpora gente al sistema y tiene 2030 salidas por fallecimiento... Mire, con los fallecimientos del año anterior, si hubiéramos tenido los mismitos 1636 fallecimientos, la cifra sería casi la misma. ¿Cómo que no? (Ante los gestos en sentido contrario de la señora Cruz Oval desde su escaño). Si son 600 fallecimientos más, certificados del Imserso que les he pasado mes a mes a todos los grupos para que siguieran los datos, las altas. No las mías, no las que yo tengo que no me aparecen en el Imserso, porque no se han podido grabar o porque ha habido un problema; no, las del Imserso. He renunciado a darles las nuestras. Pero es que yo creo que cuando uno hace las cuentas es claro. Aplique usted a las altas nuestras los mismos fallecimientos del año anterior y sea justa con las cifras, sea justa con las cifras.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Mire, se ha dicho aquí y fuera de aquí que se ha hecho mucho menos con más personal. Y les voy a decir una cosa: la carga de trabajo de los trabajadores de dependencia de este año ha sido infinitamente superior, y les voy a decir por qué. Le voy a leer un fragmento del informe de la jefatura de servicio: Durante el 2017 se elaboraron más informes sociales que en el 2016, con su correspondiente plan individual de atención por parte de la unidad PIA, ya que durante el año 2016 de las 3316 altas brutas en prestaciones económicas algo más de la mitad fueron prestaciones económicas para cuidados en el entorno que tenían sus informes culminados antes de enero de 2016. Nosotros no tuvimos esa suerte: nosotros no nos encontramos más de mil quinientos expedientes para dar de alta en cuanto se ingresara el crédito necesario. No tuvimos esa suerte. Ustedes venían de una época en la que muchos expedientes se terminaban y no se daba de alta porque no había dinero. Ustedes generaron muchos expedientes que esperaban dinero para dar de alta pero que no tenían que hacer dobles visitas ni valoraciones, cosa que sí ha pasado con todos los nuestros. Así es muy fácil llegar a los 3000.

Y el jefe de servicio, que lo trajeron ustedes, que yo lo mantengo...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): El jefe de servicio, que es el mismo de ustedes, el del éxito del 2016 y el del éxito del 2017, lo primero que me dijo cuando me incorporé fue que era muy difícil alcanzar las cifras del 2016, que haría falta muchísimo personal, porque nosotros no teníamos la situación que tenían en el 2016 de tener casi mil setecientos expedientes que solo esperaban el dinero para ser dados de alta, que en esa situación solo teníamos 120 expedientes. Eso consta en los informes, eso consta en los informes.

Por tanto, muchísimo más trabajo, muchísimo más esfuerzo, hemos alcanzado una cifra que parecía muy difícil, por el trabajo que suponían todos esos expedientes, las 4394 personas, brutas, que dimos de alta el año pasado y el mérito desde luego, igual que en el 2017 y en el...

(La señora Hernández Gutiérrez solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera. Acabó su turno.

Dígame, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por dos veces la señora consejera ha aludido con mi nombre y apellidos en la intervención.

La señora PRESIDENTA: Me lo ha comentado el señor vicepresidente.

Un minuto, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señora Valido, de verdad, no voy a... (ininteligible) porque no me ha aludido a que el plan de choque estaba ya desde diciembre o que no se derivaron dos personas a familias numerosas sino a once. Lo que sí le voy a decir, porque usted ha aludido directamente a que sabía yo que el presupuesto no crecía, sabía yo y toda la Cámara que el presupuesto crece el doble para dependencia en el 2017 frente a 2016; es decir, sabía yo, como saben todos estos diputados, que el incremento que se aprobó, el del 2015 para 2016, fue de 7 millones más 2 y el presupuesto de 2017, aprobado en esta Cámara, es de 15 millones más 2. Y eso no solo lo sé yo, y se lo dije yo a mi directora general, es que lo sé yo y todos los diputados de esta Cámara y lo lamentable, señora consejera, es que usted no lo supiera y no se lo dijera su departamento económico de dependencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

¿Señora consejera? (La señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda indica que no interviene).

Muchas gracias, señora consejera.

(Rumores en la sala).

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

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  • 9L/C-1055 Sobre -Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda-, sobre la estrategia política y medidas a implementar sobre atención a la dependencia.

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