Archivo de noticias
octubre/2010

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011, llegan al Parlamento de Canarias.

29/oct/2010

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, recibió los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para el año 2011 de manos del Consejero de Economía y Hacienda Jorge Rodríguez Díaz. Adjuntamos a esta noticia el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, por si fuera de interés.

Las Regiones Ultraperiféricas estuvieron presentes en el Parlamento de Canarias

28/oct/2010

Los Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas fueron recibidos este miércoles 27 de octubre, en el Parlamento de Canarias

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara Legislativa, donde se realizó una sesión solemne, con motivo de esta visita, integrada por los Presidentes de los demás territorios ultraperiféricos (Madeira, Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión y San Martín), el Comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn; y cerca de un centenar de representantes de instituciones regionales, nacionales y europeas. El acto contó también, con la presencia del Primer Ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, además del Presidente de Gobierno, Paulino Rivero, quién entregaba la Presidencia de las RUP al nuevo mandatario electo,el Presidente del Consejo Regional de Martinica Serge Letchimy.

El Presidente del Parlamento Antonio Castro, procedió a la apertura del Acto a las 17.30 horas , para seguidamente ceder la palabra al Presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero,luego a Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional, y después a Serge Letchimy, el nuevo Presidente electo; el acto concluyó con la intervención del máximo representante de la Cámara Legislativa Antonio Castro.

El Presidente del Parlamento de Canarias recibió la visita del Embajador de Finlandia en España

26/oct/2010

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, mantuvo una reunión con con el Embajador de Finlandia en España, Markku Keinänen; quien estuvo acompañado de la Cónsul de Finlandia en Canarias María Sorsa, y el Cónsul honorario en Santa Cruz de Tenerife Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Isidoro Sánchez cerró del Ciclo de Conferencias con motivo del Bicentenario de México

26/oct/2010

Con la Conferencia “Humboldt, Canarias y México”, se cierran los actos que con motivo del Bicentario de México, habían estado organizando los Consulados y Embajadas de ese país. Estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación Humboldt, Isidoro Sánchez, quien estuvo acompañado en la Mesa de Honor por la Cónsul de México en Canarias, y por el público asistente.

El Parlamento acoge la presentación del libro "La Cueva de las 1.000 momias"

22/oct/2010

El Presidente del Parlamento, Antonio Castro, asistió a la presentación del libro “La Cueva de las 1000 Momias”. Estuvo acompañado por Blanca Rosa Quintero directora de la Dirección General del Libro, Archivo y Biblioteca del Gobierno de Canarias, Antonio Tejera Gaspar, catedrático de arqueología de la ULL y uno de sus autores, David Galloway, Daniel García y Juan Francisco Delgado también autores del libro; completa la obra, el prólogo del escritor Alberto Vázquez Figueroa.

El Parlamento de Canarias rinde homenaje al Expresidente de Gobierno Adán Martín Menis

20/oct/2010

El Parlamento de Canarias rindió homenaje al Expresidente de Gobierno D. Adán Martín Menis, mediante una Declaración Institucional, aprobada de manera unánime por la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Canarias, Órganos de Gobierno de la Cámara, y leída durante el desarrollo del Pleno del día de ayer.

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

19/oct/2010

El Presidente del Parlamento, Antonio Castro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, recibió la visita de una representación de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), encabezada por su presidenta Dª María del Carmen Bonfante Vargas acompañada por otras directivas e integrantes de la Asociación.

Posteriormente, en el Salón de Plenos y en el transcurso de la Sesión Plenaria, que se estaba desarrollando, fue leída una Declaración Institucional de apoyo, que adjuntamos por si fuera de interés.

Entrega de la Memoria del año 2009 de la Fiscalía del TSJ de Canarias

18/oct/2010

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió hoy la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias correspondiente al año 2009, de manos del Fiscal Jefe, Vicente Garrido. Posteriormente y siguiendo su trámite habitual, la Memoria pasará a debatirse en la Comisión de Gobernación Justicia y Desarrollo Autonómico.

El Territorio y la Población fueron los temas de la segunda mesa de debate de “Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro”

14/oct/2010

En la Sede del Parlamento de Canarias, tuvo lugar la segunda de las reuniones, en las que durante los próximos tres meses, participarán los más destacados ponentes y especialistas de diferentes sectores técnicos y profesionales, que analizarán temas fundamentales para el futuro de Canarias, tales como el turismo, la población, las relaciones con la Unión Europea o el modelo económico, entre otros. En esta ocasión estuvo dedicada al “Presente y futuro del binomio Territorio-Población”, y en el Debate participaron:

Luciano Parejo Alfonso: Presidente del Instituto Madoz de Población. Víctor Hernández: Decano del Colegio de Arquitectos de Canarias. Miguel Becerra Domínguez: Director de Gestur Tenerife. Juan José Santana: Presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico.
Dirk Godenau: Director Científico del Observatorio de la Inmigración. Vicente Zapata Hernández: Director del Observatorio de la Inmigración. Luis García García: Director del Observatorio para el Seguimiento de la Inserción Laboral de los Universitarios.

Los paisajes de Tenerife en el Parlamento de Canarias

14/oct/2010

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el Presidente de la Fundación Betancuria Francisco Sánchez Miñón, inauguraron la Exposición de óleos del artista canario José Luis Fernández García, cuya obra muestra los paisajes más emblemáticos de la isla de Tenerife.

El Parlamento de Canarias manifestó hoy su pesar por el fallecimiento del Ex Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis.

11/oct/2010

El Presidente de la Cámara, Antonio Castro leyó un comunicado de condolencias, aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces, que será a su vez leído como Declaración Institucional en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, y cuyo texto reproducimos a continuación.

El Parlamento acogió la presentación del libro "Con alas en los pies"

8/oct/2010

El Presidente del Parlamento Antonio Castro Cordobez y la escritora María Pino Brumberg presentaron el libro con alas en los pies, de cuyo prólogo es autor el también escritor Alberto Vázquez Figueroa. En palabras de Castro "este libro es un mérito que no logran con frecuencia los escritores noveles y María, a fuerza de sinceridad e instinto, ha cuajado un texto que desborda el ámbito concreto de unas confesiones personales." El libro narra las vivencias y la forma de enfrentar una enfermedad como la ataxia, en primera persona. Se adjunta texto de las palabras inaugurales.

El Presidente del Parlamento de Canarias asiste a la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE)

5/oct/2010

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, asistió junto con el resto de Presidentes de cámaras legislativas, regionales españolas y europeas, a la XIV Conferencia de la CALRE celebrada en Trento, Italia. La CALRE, reune a los presidentes de los parlamentos de 74 regiones de 8 países europeos, y representan en conjunto a 200 millones de habitantes.

En la reunión de este año debatieron, entre otros temas, la necesidad de abrirse a la participación de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías e internet. Castro explicó que todos los asistentes a la reunión, están convencidos de que los parlamentos, deben esforzarse por mejorar el entendimiento y la integración, entre los ciudadanos y sus instituciones. También debatieron sobre el desarrollo del tratado de Lisboa, en lo relativo al reforzamiento del papel de los parlamentos regionales para acercar a los ciudadanos, a las decisiones que se toman en la Unión Europea (UE). Además coincidieron en que los parlamentos regionales deben tener una proyección internacional, dentro de un marco de respeto a las asambleas nacionales y al Parlamento Europeo.

"Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro" abrió con su primera reunión, tres meses de debates sobre los temas más importantes para Canarias

4/oct/2010

El Presidente del Parlamento Antonio Castro, inauguró este ciclo de conferencias, que se desarrollarán en un formato abierto y participativo, y con la asistencia de un variado panel de expertos nacionales e internacionales.

El Presidente del Parlamento se reunió con la Presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo.

1/oct/2010

El Presidente del Parlamento, Antonio Castro mantuvo hoy una reunión con la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo (ACAVITE), Lucía Jiménez.

Jiménez, tras reunirse con el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, señaló que este encuentro significa un paso más para el reconocimiento y dignidad de las víctimas canarias del Frente Polisario, y de sus familiares directos. La presidenta de ACAVITE recuerda que en aquellos años alrededor de 70 barcos fueron ametrallados o secuestrados por el Frente Polisario. La Asociación reúne a unas 300 familias, consideradas víctimas del terrorismo del Frente Polisario durante la década de los 70 y 80.

El Presidente del Parlamento recibe la visita de las Asociaciones Médico - Homeopáticas

1/oct/2010

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, recibió la visita de Asociaciones Médico-Homeopáticas de las islas, para comunicarle acerca de los actos, proyectos y cursos a realizar con motivo de la celebración de su XXV Aniversario. Estas asociaciones fueron fundadas en 1985, y dos de ellas, la Asociación Médico-Homeopática de S/C de Tenerife y la Academia Médico-Homeopática Canaria, han mantenido sus actividades ininterrumpidamenta hasta la fecha. A la visita asistieron:

Pilar Casaseca González, Presidenta de la Asociación Médico Homeopática de SC de Tenerife.

Francisco Bautista Sosa, Secretario de la Academia Médico Homeopática Canaria.

Mariana Sitjar Togores, Vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Homeopatía.

Rodolfo de la Torre Fragoso, Presidente de la Sección Colegial de Terapias Médicas No Convencionales del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Antonio Marqués Arpa, Vicepresidente Nacional para España de la Liga Médico Homeopática Internacional.