Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 26

10L/C/P-1038 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE MENORES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia. De la señora consejera, también, de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el servicio de protección y prevención de menores del Gobierno de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Mixto.

Tiene la palabra la señora Espino Ramírez.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

Esta comparecencia es para hablar de las personas más vulnerables de Canarias. Estamos hablando de los que más protección necesitan en esta comunidad autónoma, que son los niños y las niñas que han sido declarados en desamparo, porque sus padres y sus madres no son aptos para ocuparse de ellos. Están bajo la tutela del Gobierno de Canarias y, por tanto, considero que todos debemos sentirnos responsables del bienestar de estos niños y principalmente su Consejería de Derechos Sociales, porque es la que tiene la competencia.

Estamos hablando de niños y jóvenes que han pasado en la mayoría de los casos unas infancias terribles, que han sido víctimas de maltrato físico, psicológico, de falta de cuidados básicos, de falta de alimentación, vejaciones, incluso en algunos casos víctimas de abusos sexuales.

Las personas que debían cuidarlos y protegerlos no lo han hecho por diferentes motivos o circunstancias, y es ahí cuando debe actuar la Administración. Y una vez están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, ¿cómo son tratados estos niños?, ¿cómo están siendo tratados? ¿Están recibiendo los cuidados que necesitan? La respuesta, tristemente, es dura y es que no, que no están recibiendo los cuidados que necesitan. Y eso lo están denunciando los propios trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales, el mal funcionamiento del servicio de protección y prevención de menores del Gobierno de Canarias. En concreto están denunciando el mal funcionamiento de algunos de los centros donde viven estos niños y niñas en desamparo, que son gestionados por algunas entidades colaboradoras. Los trabajadores denuncian que muchos niños aseguran pasar hambre, porque la comida es escasa, no se puede repetir, la despensa está bajo candado o que el desayuno que le dan para ir al colegio es un Bollycao, o incluso alimentos caducados. Centro donde los niños se quejan por pasar frío, con humedades, con cucarachas. Niños sin cartilla de vacunación. Los trabajadores han constatado también carencias en el material escolar. Niños que pasan meses sin ir al colegio o profesores que no conocen en todo el curso a los responsables de los centros que deben velar por esos niños. Fugas constantes de los menores, que permanecen fugados durante meses de los centros, mientras las entidades colaboradoras siguen cobrando como si esos niños estuvieran allí, cuando han realidad han vuelto con sus familias. Los niños hablan incluso de fugas pactadas con los centros. Niños que relatan que son castigados durante horas sentados en el suelo, por ejemplo, del cuarto de la lavadora, pequeños que llevan ropa de tallas que no les corresponde, que tienen juguetes sucios o que tampoco corresponden a su edad.

Consumo de drogas, relaciones sexuales entre menores, incluso casos de prostitución de menores. Porque el programa Alondra no interviene de forma preventiva, sino que está interviniendo cuando ya se están detectando algunos de estos casos de menores que se están prostituyendo. Todo esto que les estoy contando está recogido en un informe de más de 500 páginas elaborado por los técnicos del servicio de protección y prevención de menores, con testimonios de los niños y las niñas, de sus familias, de profesores, de trabajadores de los propios centros, sobre todo han hablado los que se han marchado de esos centros y han querido denunciar las graves carencias y deficiencias que sufren esos niños para que se actúe de una vez.

El informe fue terminado y firmado por los técnicos de la consejería en octubre de 2020, pero, ante la falta de respuesta, ante la falta de acción por parte de su equipo, señora consejera, los trabajadores decidieron ponerlo en conocimiento de la policía nacional y también hicieron llegar el informe a la Fiscalía.

Señora Santana, me gustaría saber qué medidas han tomado ustedes para que esto no suceda en esos centros de menores donde están los niños. Sabemos que nos gustaría que los niños estuviesen en familias, en familias extensas, en familias de acogida... pero la realidad es que muchísimos niños siguen en los centros. Y no basta con decir, como ha dicho su directora general, que es que los centros están obsoletos. No basta con decir eso, porque mientras existan los centros los centros tienen que funcionar bien y los niños tienen que estar bien atendidos y la tutela, señora consejera, no es de las entidades colaboradoras, no es de los cabildos, no es de la Fiscalía. La tutela es del Gobierno de Canarias y quien tiene que velar por la buena atención de esos niños es el Gobierno de Canarias. Me gustaría saber qué medidas ha tomado para acabar con esas situaciones que relatan los niños, los propios trabajadores de los centros, en ese... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamento de la Agrupación... perdón, para el Gobierno.

Señora consejera, tiene siete minutos.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

Esta comparecencia sobre el servicio de protección y prevención de este Gobierno es una ocasión de oro para poner en valor la tarea de los trabajadores y trabajadoras del servicio, de la Dirección General de Infancia y Familia, así como también, y lo digo con la boca llena, la labor de nuestra directora general, Iratxe Serrano.

La verdad que hemos tenido que escuchar muchas barbaridades, tanto nosotras como los propios trabajadores y trabajadoras de la casa. Algo que nos resulta especialmente doloroso cuando estamos hablando de niños y de niñas. Los menores no pueden, ni deben, formar parte nunca de una contienda política. Utilizarlos para intentar dañar a un Gobierno o para intentar medrar una carrera política me parece que define a la perfección a quien lo hace, pero, en fin, allá cada una con su conciencia.

Señorías, la Dirección General de Infancia y Familia es un pilar fundamental de esta consejería y también de este Gobierno y hemos demostrado sobradamente que la protección de las menores en desamparo, si han nacido en Canarias o no, es nuestra prioridad. Porque sí, porque una niña que viene en patera tiene exactamente los mismos derechos que una niña que ha nacido aquí, en nuestra tierra. Los mismos derechos, ni uno más ni uno menos.

De nuevo toca recordar que en estos dos últimos años hemos tenido que afrontar una emergencia humanitaria sin precedentes con el paso, desde el año 2019, de más de 6000 niños por la protección y tutela de la comunidad autónoma. Por supuesto, era nuestra obligación, y hemos sumado a las 500 plazas consolidadas ya que se tenían 50 recursos de emergencia. Ha sido muy duro, ha sido durísimo, hemos escuchado comparar centros de menores con una cárcel, con un vertedero, escuchar decir que los precios de la vivienda se devalúan si hay menores migrantes cerca, la hemos escuchado a usted, señora Espino, hablando de las tensiones en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria por la presencia de estos niños y niñas. Por favor, cuidado con esos mensajes que lo único que hacen regar es odio y xenofobia. (Palmoteos desde los escaños).

Peor que hayamos tenido que gestionar esta emergencia no ha provocado, en absoluto, que hayamos bajado la guardia en nuestro trabajo con las menores canarias. Todo lo contrario, pese a la emergencia hemos logrado que hayan aumentado los menores en régimen de acogida familiar. A día de hoy, en Canarias, hay más niños y niñas bajo el amparo y la tutela de la comunidad autónoma en familias de acogida que en centros. Y eso lo decimos con mucho orgullo, porque es nuestro modelo.

De los 1682 menores canarios acogidos, el 56 % está en acogimiento familiar, eso desde que nosotras llegamos al Gobierno, y lo vamos a decir alto y claro. Pese a la emergencia hemos trabajado con éxito en la reunificación de muchas pequeñas y pequeños con sus familias, pese a la emergencia hemos trabajado por la modernización del servicio. Cuando llegamos había un sistema informático del año 97, hemos podido encargarnos de un nuevo aplicativo que nos permitirá una gestión más ágil de los expedientes, que entremos en este siglo, pese a la emergencia hemos puesto en marcha el programa Alondra, que sí trabaja también la prevención de la explotación sexual de menores y también vamos a presentar próximamente el programa Clave-A para proteger a los niños y a las niñas frente a abusos y acosos sexuales.

Pese a la emergencia, el servicio de planificación y gestión se ha puesto poner al día en gran parte en la lista de espera de familias numerosas que esperaban por su carné de reconocimiento.

Y todo ello, sí, gracias a los trabajadores y a las trabajadoras de la dirección general, un equipo humano que ha hecho un sobresfuerzo increíble para poder sacar todo esto adelante.

Con respecto al informe al que usted me hacía alusión, ese informe no sale de repente de la ciencia infusa, es un informe que solicita la directora general, doña Iratxe Serrano, a los técnicos para que se trasladen a la inspección de estos centros por posibles irregularidades. Y es lo primero que queremos dejar bien claro, hemos actuado sobre todas las irregularidades que recogía el informe, hemos ido caso por caso, hemos intervenido, hemos tomado las medidas oportunas. Desde el momento en el que se detectaron los problemas, alertados por algunos padres -que fueron las que nos alertaron- de las jóvenes, la dirección general tomó la determinación no solo de realizar este informe, de realizar las inspecciones, sino también realizar entrevistas a jóvenes, a sus padres y al personal de los centros. Porque ese informe del que habla usted de 500 páginas se hace a petición de la dirección general.

Tras realizar esta intervención, pues, ¿lo que hicimos qué fue?, pues remitir el informe a la Fiscalía General, poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores lo que estaba ocurriendo en estos centros. ¿Cuándo? No fueron los trabajadores los que lo llevaron, fue por oficio, por un oficio firmado por la directora general, doña Iratxe Serrano, cuando en julio del año pasado se le da traslado a Fiscalía de Menores sobre este asunto.

Aún estamos esperando respuesta, y como no nos han dado respuesta desde hace un año, hace tres meses volvimos a reiterarnos y hemos solicitado una reunión con la Fiscalía de Menores para tratar sobre este asunto.

Por otro lado, por otro lado, también se ha procedido al cierre de uno de estos centros, donde mayores negligencias... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) el cierre del centro La Retamita, que al final lo que hicimos fue distribuir a los jóvenes en otros centros, los cuales funcionan bastante mejor. Además siempre con la coordinación del Cabildo de Gran Canaria, porque no olvidemos que aunque nosotros tengamos la tutela trabajamos de la mano siempre con los cabildos insulares, que son quien tienen mayoritariamente la guarda de estos niños y niñas.

Además, he de decirle que los problemas que se han detectado en estas entidades no son problemas nuevos, son problemas que llevan años, décadas, ocurriendo en esta comunidad autónoma por lo que hemos podido averiguar, y yo no sé si habrá quien mire para otro lado cuando ve este tipo de irregularidades, pero lo que está claro que este Gobierno y este equipo de gobierno no lo hace, y por eso, primero, inspecciones; segundo, informe; tercero, Fiscalía... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Silencio, señorías. Gracias.

Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes, consejera de nuevo, buenas tardes señorías.

Señora consejera, Agrupación Socialista Gomera también somos conocedores de las quejas que se han recibido con respecto a este asunto, de las demandas vinculadas a que haya pues mayor personal en los equipos de valoración de desamparo, de la familia extensa y también en el servicio de Justicia Juvenil, entre otras muchas cuestiones.

Hace poco, señora consejera, escuché la entrevista que realizó a la señora Serrano, la directora general de Protección de la Infancia y la Familia, la cual ella misma reconoce que existen deficiencias en el sistema, de hecho hizo referencia a que en momentos puntuales durante el confinamiento se detectaron problemas, por ejemplo, en la alimentación de los niños, en un momento en el que los contagios estaban al alza y que, además, por motivos de operatividad y para un mayor control se determinó derivar a muchos menores que se encontraban en los hogares de protección a su casa, situación que provocó que la alimentación fuese insuficiente, problema además que se solucionó, también hay que decirlo, a la mayor brevedad posible. Un problema que, por cierto, también pone el foco en la importancia que cobra el trabajo que hay que realizar, a su vez, con las familias y la relevancia también que cobran las políticas en apoyo también a las familias, la educación de los progenitores y la parentalidad positiva.

Consejera, desde Agrupación Socialista Gomera, la realidad también es que estamos preocupados porque hablamos de niños y de niñas, de menores de edad. Hemos escuchado cosas que, como le he dicho, nos preocupa, no voy a entrar en qué tipo de cosas porque creo que es verdad que la política con menores no debe de utilizarse como arma arrojadiza como se hace descaradamente en este Parlamento, pero sí que le vamos a pedir que pongan en foco en estos centros y que se asegure, se asegure que todo funciona correctamente y tengamos los diputados y diputadas de esta Cámara la tranquilidad de que nuestros niños y nuestras niñas están en las condiciones óptimas, en las mejores condiciones que puedan estar.

Nos consta, además, que este es un asunto, como usted ha dicho, que le preocupa y también que les ocupa a usted y a los responsables de la consejería en esta área y, además, que han intervenido en todas las irregularidades que han tenido conocimiento. Por eso le pedimos que sigan trabajando por eliminar todos esos problemas que llevamos años arrastrando, que llevan años existiendo o los problemas que puedan surgir. Pero, por favor, que pongamos remedio y solución a todo aquello que contravenga o que pongan en una situación compleja a nuestros niños y niñas.

Pero también quiero aprovechar esta intervención para destacar la relevancia que cobra el seguir promocionando el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Canarias cuyo objetivo, como hemos hablado en otras ocasiones, es lograr disminuir el número de menores que se encuentran en los centros residenciales, especialmente con la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente- con la finalidad de este programa de que estos chicos y chicas tengan la posibilidad de encontrar un hogar, que sería lo ideal, obviamente, porque, no cabe duda, el acogimiento, la figura del acogimiento familiar es clave en la medida de lo posible para la protección de la infancia y las familias. Pero también es cierto que mientras no sea esta la mayor parte de la situación y sigan existiendo centros el Gobierno de Canarias debe de velar porque, como he dicho, nuestros niños y nuestras niñas, que no lo ponemos en duda, esté...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Yo pensaba que íbamos a hablar, cuando vi el nombre de esta comparecencia, de menores en general, pero, bueno, ahora he visto que se ha centrado en el informe y sobre el informe también quiero decir unas cuantas cosas para que se sepa.

Sobre las irregularidades denunciadas en centros de Mensajeros de la Paz, que es la organización a la que se denuncia, en el momento en el que se detectan los problemas alertados por las familias de algunos de los chicos y chicas menores, la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia tomó la determinación de realizar entrevistas a los jóvenes, a las madres, padres y al personal de los centros. Tras esa intervención la dirección general elaboró un informe de 500 páginas que fue remitido a la Fiscalía de Menores el pasado enero de 2021. De momento, la dirección general no ha obtenido respuesta, pese a que también se ha solicitado una reunión con la fiscal, vía e-mail, hace tres meses que aún no ha tenido la ocasión de celebrarse. Y lo primero que hay que dejar claro es que en estos momentos no se está produciendo ni una sola irregularidad en los centros de menores a los que alude el informe porque se ha intervenido caso por caso y tomado las medidas oportunas.

Es importante que se sepa que fruto de esta inspección se procedió al cierre de los centros La Retamita, y que se han distribuido a los jóvenes de ese centro a otros centros diferentes. Además, siempre en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, que es quien gestiona estos centros, se pretende la inhabilitación de Mensajeros de la Paz y se iniciará en breve el proceso de adjudicación a los centros a una entidad que garantice la seguridad de los menores.

Y los problemas con Mensajeros de la Paz, y lo dice una persona que hace muchos años está con el tema de menores, vienen de muy largo, muy largo, muy largo, yo hice prácticas en centros de menores allá por el 2013, 2014 y ya nos hablaban de que era un centro especialmente conflictivo. Por lo que hemos averiguado se producían, insistimos, desde hace años y esta consejería y este Gobierno han intervenido y han puesto el caso en manos de la Fiscalía, que es quien debe de responder ante este tipo de cuestiones. Así se han realizado las inspecciones, el centro de La Retamita que, por otro lado, tenía un buen espacio físico, ha sido desalojado y ahí hay otro centro bien gestionado, porque en todas las organizaciones hay equipos de trabajo que lo hacen bien y lo queremos también poner en valor, y ahí está el grupo de Lentisco, está también con los menores que tenía en otro espacio están ahora ahí, así como sus profesionales, en ese espacio.

Pero más allá de este informe y de la capacidad de resolución demostrada por la directora general de Infancia y Familia, yo quiero poner en valor el compromiso y el buen hacer no solamente de la directora, de todo su equipo; me consta no solo su sensibilidad, conocimiento y empatía, también su compromiso y el coraje en defensa de los derechos de la infancia, doy fe de ello y dudo que haya pocas personas tan capaces y responsables para hacer este trabajo y llevar el timón con tanto acierto como ella lo está haciendo.

Felicitaciones a todas y a cada una... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y quiero explicar que no solamente eso, había muchas cosas de las que yo quería celebrar como el aplicativo gestor de expedientes que por fin tenemos... de cada niña y cada niño. El tema de la sectorización, una reivindicación que llevábamos muchísimos años diciendo, es decir, que sean los mismos equipos los que trabajen con las familias, desde el niño, la madre, la familia de acogida o la familia a la cual se le tiene que retirar la custodia. Además, los programas como Alondra, como Clave-A y el avance del acogimiento familiar, que tengamos en este momento el 56 % en acogimiento familiar es todo un avance y un éxito que demuestra la voluntad y el buen trabajo de esta consejería.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Efectivamente, cuando hablamos de los menores, y sobre todo los menores tutelados, creo que coincidiremos todos que probablemente estamos hablando del colectivo más vulnerable, el que requiere de un mayor nivel de exigencia por parte de quienes les toca esa tutela, al fin y al cabo en este caso el Gobierno de Canarias.

Pero yo quiero, sin menoscabo de que cada vez que exista una denuncia, por pequeña que sea, hay que trasladarla de manera inmediata, hacerlo público si es necesario, ir a la Fiscalía, llegar hasta las últimas consecuencias, exigir toda las responsabilidades de todo tipo, administrativas y penales, si las hubiera por parte de aquellas entidades que prestan el servicio. Pero yo quiero trasladar un mensaje también de responsabilidad dirigido al conjunto de la ciudadanía de Canarias, la mayoría de los centros residenciales, donde los niños y niñas tutelados en Canarias se encuentran, prestan un servicio adecuado. Digo esto porque, sin ocultar nunca, porque creo que sería un enorme error y además cuando hablamos, reitero, de esos niños y niñas tutelados, con independencia del color político, con independencia de que hoy gobiernen unos o mañana otros, jamás defenderé que ocultemos una realidad, en ningún caso. Pero no, cuando a veces trasladamos un discurso en el que no matizamos, cuando no explicamos que son algunos centros, algunos espacios, da la sensación de que todos esos niños y niñas están en una situación de abandono absoluto y de maltrato absoluto, y creo que por eso es fundamental trasladar ese mensaje de que la mayoría de esos chicos y chicas, de esos niños y niñas tutelados en nuestra tierra, sí que reciben esa atención.

Segundo, elemento fundamental, y creo que es de un reconocimiento enorme, el avance importantísimo que Canarias ha dado en los últimos años, recuerdo, fue un debate permanente en la legislatura anterior, en la que incidíamos, no responsabilizando a nadie porque al final esto no es solo el que quiera el Gobierno de Canarias, evidentemente tiene que poner las herramientas, el tiempo, la dedicación, los mecanismos, pero necesitamos de que haya conciencia por parte de la ciudadanía y de las familias para que el acogimiento familiar sea una realidad y en Canarias casi ya cincuenta siete, más del cincuenta y siete por ciento de esos chicos y chicas que estén entre acogimiento familiar y familia extensa, creo que es uno de los grandes logros y la tendencia realmente hacia donde tendremos que intentar dirigir y ojalá que algún día sea el cien por cien.

Importantísimo también, vamos a hablar en el sentido amplio cuando hablamos de la prevención y cuando hablamos de la protección de los menores, ya reiterada obviamente toda la contundencia donde se produce cualquier anomalía por pequeña que sea, si es grave ni le cuento, por supuesto, vuelvo y reitero, como si es consecuencia de carácter penal. Pero reconocer también dos programas fundamentales, que son... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) uno de ellos además absolutamente pionero en toda España, el programa Alondra para combatir la violencia sexual de estos chicos y chicas en el ámbito de la infancia, de la juventud, pero también, y vamos a pedir una comparecencia para desarrollar, para conocer en profundidad el programa de Clave-A, que está trabajando la consejería, esa herramienta básica fundamental para actuar frente a la violencia y al abuso sexual infantil.

Creo que tenemos que incidir y, sobre todo, y reitero una vez más, en el ámbito en el que la tutela nos corresponde, en ese sentido gozamos de un buen sistema de acogida de nuestros menores y donde hay errores toda la contundencia por parte de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, utilizar a los menores para una contienda política, no. Y desde el Partido Popular se lo digo muy claro y alto. Ni de broma. A los menores no se les puede utilizar. Pero tampoco ¿sabe lo que puede hacer usted?, mirar para otro lado, y es lo que está haciendo.

Porque resulta evidente que asistimos a un capítulo más de la triste y caótica situación de su consejería. Mire, un área de tanta importancia, esencial para proteger los derechos y el bienestar de las personas más vulnerables, que ha demostrado hacer aguas continuamente. Está claro que usted ni su consejería ha estado a la altura de las circunstancias. Aquel escudo social que recuerda usted del que tanto hablaban, que tanto exhibían públicamente, ha quedado en nada, en una nube. ¿Y sabe por qué? Porque es un anuncio más de este Gobierno, que se ha dedicado a ser especialista en campañas publicitarias que no responden a las auténticas necesidades de estas islas y mucho menos de los canarios tan necesitados.

Mire, es inadmisible que usted como consejera y el propio presidente del Gobierno de Canarias mantengan silencio o miren hacia otro lado ante la denuncia del comité de empresa. Y no mire así asustada. Porque ustedes han mirado hacia otro lado. ¿Por qué? Sobre los irregularidades de los centros de atención a los menores en desamparo y las carencias del servicio autonómico. Irregularidades y carencias reconocidas públicamente además, y usted lo ha dicho, por la directora de la Protección a la Infancia. Y no nos vale eso de que ha dicho hoy, lo ha dicho también en un medio de comunicación, de que usted ha ido a la Fiscalía, que también, que también, ¿pero ustedes qué han hecho?, ¿pero ustedes qué han hecho? Porque ustedes tienen la obligación de actuar, ustedes son el Gobierno, el Gobierno tiene que tomar decisiones y ustedes no lo han hecho.

Mire. Desnutrición de menores acogidos. Niños sin la cartilla de las vacunas o sin los materiales necesarios para ir al colegio. Presuntas irregularidades en algunos centros. Falta de control y supervisión de menores. Y sobrecarga laboral también en los trabajadores. En definitiva, un auténtico caos y una auténtica vergüenza, señora consejera.

Ante esta situación, se lo vuelvo a preguntar, ¿qué ha hecho usted, señora consejera? Nada. ¿Qué está haciendo, señora consejera? Nada.

Una pregunta que le voy a hacer, ¿se ha reunido usted con el comité de empresa? Otra pregunta, ¿ha visitado usted los centros para comprobar su situación y la de los menores, a día de hoy?

¿A quién va a responsabilizar? Porque, eso sí, usted es verdad que se ha especializado en mirar a esa bancada y echarle la culpa a esos que han estado durante muchos años trabajando por el bien de los menores.

Mire, señora consejera, siento decirle que esto no es así. Usted es la única responsable ante esta lamentable situación. Eso sí, usted y el presidente del Gobierno, que la sigue manteniendo en su cargo, a pesar de sus continuos y constantes desaciertos.

Mire, ningún gobierno puede sentirse orgulloso de su gestión cuando en vez de velar por los menores en desamparo usted lo que hace es desatenderlos. Ninguna sociedad puede sentirse democrática y mucho menos madura cuando sus menores están desamparados... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidente- y mucho menos los están protegiendo.

Haga lo que tenga que hacer, señora consejera. Abandone su despacho, acuda a esos centros, compruebe la situación de los menores, siéntese con el comité de empresa, y solucione esta vergonzante y lamentable situación. Y no espere a mañana, le invito que hoy termine su comparecencia y vaya a los centros, porque es una obligación y además es su responsabilidad y la nuestra y se lo vuelvo a recordar, como se lo ha recordado mi compañero, como grupo de la oposición y parte de esta sociedad a la que usted da la espalda continuamente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Luz Reverón.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes de nuevo.

Señora consejera, quiero hacerle algunas preguntas y que le puedo garantizar detrás no hay otra intención que conocer con profundidad, si es posible con más profundidad, qué es lo que ha ocurrido. Porque yo le he oído decir en esta su primera intervención que la directora general fue la que encargó a esos trabajadores que hicieran la inspección, y que una vez tuvo el informe ordenaron llevarlo a la Fiscalía. A mí me surgen algunas dudas y por eso le pregunto, ¿todos los centros inspeccionados son de gestión directa a través de una entidad del Gobierno o son centros que tienen convenios con un cabildo? Primera pregunta. Porque, como todos los que hemos trabajado en menores sabemos, la protección es competencia de los cabildos.

Quiero saber si esa inspección se ha hecho solo en una isla o se ha hecho en todas. Y si se ha hecho en una isla, saber de qué isla estamos hablando, y si son centros en convenio con el cabildo, saber de qué cabildo estamos hablando.

Y me gustaría que usted me aclarara esas cuestiones. Porque, claro, después viene la derivada, si el asunto es tan grave, como pone el informe, para derivarse a la Fiscalía, y hay algún centro que es responsabilidad de un cabildo, tiene una responsabilidad penal. ¿Sabía que ustedes iban a inspeccionar?, ¿sabían que iba a la Fiscalía?, ¿cuándo se enteraron?, ¿cómo se enteraron? Me gustaría que nos explicara todas estas circunstancias.

Y si solo se ha hecho en una isla, ¿cuándo se prevé hacer en todas?, en todos los centros, que me parece lo justo. Porque, claro, a lo mejor hay otras situaciones por ahí y no se han detectado. Y hasta donde yo conozco este informe inspección se ha hecho en una isla sola, ahora usted me lo dirá y me lo confirmará. Cuando tenga esa información, mi grupo valorará la posición al respecto. Yo he sido responsable de menores no solo en el Gobierno autónomo, sino además en el Cabildo de Tenerife durante un tiempo y hasta no tener esa información le aseguro que mi grupo no va a decir de este tema ni mu, por el respeto que nos merecen muchas entidades que trabajan con menores, muchos niños y niñas y muchos familiares, pero cuando tenga esa información ya nosotros valoraremos la posición.

Quiero terminar recordando que usted aquí, a una pregunta mía, se comprometió a revisar, es más, me dijo que ya lo habían iniciado, los precios de concertación. Y no nos olvidemos que detrás de muchos problemas, en muchos recursos, en muchos centros, están los precios de concertación y los que han trabajado en esto saben que, cuando se paga lo que cuesta 100 a 50, no se le puede exigir luego... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Es muy difícil exigir excelencia, ratios de profesionales, cualificación... si lo que tú pagas es la mitad de lo que eso cuesta. Con la inflación y la subida de precios que estamos viviendo muchos de estos centros, para llenar las neveras están teniendo problemas. Por eso es urgente que se revisen los precios y se suba el precio al que se está pagando a quienes están encargados de cuidar a los menores.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señor presidente.

Cómo se nota la diferencia de quién ha estado y ha tenido la responsabilidad de los menores y quién no en este debate. Cómo se nota, doña Cristina, cómo se nota.

En primer lugar, yo creo que hay que aclarar cosas y creo que procede y que son oportunas las preguntas, porque la portavoz del Partido Popular ponía ahí "qué ha hecho usted" y a mí me ha parecido escuchar que usted ha cerrado un centro, "aparte de llevarlo a la Fiscalía, ¿qué ha hecho usted?", a mí me ha parecido escuchar, no sé, acláremelo, igual yo estaba despistada, que usted ha tomado medidas al respecto, pero parece oportuno decir si esa inspección se refiere solo a una isla, si la denuncia se refiere a otra isla y qué vamos a hacer en el resto para saber si esto se ha extendido o no.

Igual que parece oportuno que no mezclemos cosas, que no mezclemos cosas, que no mezclemos cosas tan serias como pudiera ser la desnutrición, el posible no tener... el maltrato de no tener las cartillas de vacunación, con que haya menores que mantengan relaciones sexuales, que a falta de más información parece que pudieran ser consentidas. Creo que esto no se debe mezclar y que es poco serio que haya un portavoz, una portavoz de un grupo... no, de un no grupo, en esta Cámara, que mezcle un tema que tiene que ver con maltrato, desamparo (palmoteos desde los escaños) con otro que tiene que ver con otra cosa, igual que, disculpe, señora consejera, pero me gustaría que aclarara que en el caso de que pueda haber fugas, que también se ha pasado por aquí esta afirmación, que nos aclare, verdad, que se está utilizando la norma, que no hay contención de ese comportamiento, de esa fuga, porque resulta que estamos hablando de menores a los que hay que proteger, no que tienen... no pesa sobre ellos ninguna privación de libertad y, por tanto, en el caso de que se fuguen, que normalmente donde están es en una propiedad privada que tiene que ver con su hogar familiar, lo que tienen que hacer es denunciarlo a la policía, esta a su señoría y su señoría es el que permite en esa situación de desamparo intervenir. Por favor, no mezclemos las cosas, porque este es un tema lo suficientemente serio para no, para no mezclar las cosas más serias con las que... creo que aquí este es un tema que yo, leyendo, estudiando en estos días, hablando con el comité y demás, me parece que un poco de rigor en un tema que yo creo que nos duele a todos y que, como bien decía la portavoz del Partido Popular, mejor no hacer partidismo, que no política, partidismo, con esto.

Bien, ¿qué se ha hecho? Seguro que la Fiscalía está haciendo cosas, aunque la consejería no tenga ese conocimiento, y está trabajando en las posibles responsabilidades administrativas o de otro tipo que pudieran derivarse, ¿qué se ha hecho, qué vamos a hacer para que no vuelva a pasar y qué medidas estamos tomando para determinar si esto se limita a un hogar de...? (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Porque como bien decía el portavoz de Nueva Canarias, es bueno transmitir una sensación de que, mire, en la inspección que hemos hecho esto se limita a un centro, a dos centros, a una entidad en concreto y esto daría tranquilidad, tranquilidad, en un tema de... no solo de menores, sino de los menores que menos recursos tienen para protegerse.

Estoy segura de que la Fiscalía, a pesar de que la consejería no lo tenga, está actuando, pero también me parece que quizás fuera de este pleno, también, aunque cada uno hace la política que quiere y como quiere... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Proponente, señora Espino Ramírez, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora Santana, no voy a contestar a alguna de las cosas que me ha dicho, porque usted quiere quitar el foco de los menores y del informe, y yo quiero que el foco esté en lo importante.

Y mire, le digo, yo traigo este asunto al Parlamento porque me lo ha pedido el comité de derechos sociales de su consejería, es por lo que he traído este tema al Parlamento. De hecho, fíjese si los problemas no se han solucionado que el comité de derechos sociales se ha reunido hoy con el diputado del común y le ha pedido también el comité que se interese por este asunto ante la falta de actuación de su consejería.

Entiendo que a algunas de sus señorías les parezcan incómodos determinados asuntos que yo he dicho con tanta claridad en esta tribuna, pero es que es lo que recoge el informe, nos guste o no nos guste, todo lo que les he contado es lo que recoge el informe, y todos esos asuntos tan diversos son los que denuncian los niños, los trabajadores, los padres y los principales afectados, como digo, que son los niños.

Señora consejera, mire, el informe se hizo, se firmó en octubre de 2020, ¿cuántas más inspecciones se han realizado desde entonces?, ¿cuántas inspecciones se han realizado en los centros de menores de Canarias en lo que llevamos de año, cuántas?, ¿cuántas más inspecciones se han realizado por parte de esos mismos técnicos que realizaron el informe para comprobar que se han tomado medidas y se han solucionado estos problemas? Yo le voy a decir cuántas: ninguna, ninguna. ¿Sabe por qué? Porque esos técnicos, curiosamente, curiosamente, de una manera u otra han sido recolocados en otros lugares, ya no están en ese servicio, ¡qué casualidad, señora consejera!

Mire, el informe se refiere a los centros de la isla de Gran Canaria, donde tenemos 48 centros con 483 menores. Por estos 483 menores velan en estos momentos solo 5 técnicos, y además casi todos nuevos, porque como digo los que hicieron el informe curiosamente, huy, ya no están en el servicio. Mire, cada técnico tiene que velar, que tutelar, a 96 niños, ¿a usted le parece que esto es asumible, señora Santana? Además cada mes, solo en Gran Canaria, hay 20 nuevos casos para valorar y declarar el desamparo.

Hemos conocido esta realidad de las carencias de algunos centros en Gran Canaria, no todos, pero muchos según los trabajadores de la consejería, por este informe, ¿qué estará ocurriendo en el resto de las islas?, ¿qué inspecciones se han llevado a cabo en el resto de las islas?, ¿qué está ocurriendo? No lo sabemos, señora Santana.

Y mire, este informe no se hizo, como ha dicho la directora general, durante el confinamiento, cuando los niños estaban con las familias, no, este informe es posterior al confinamiento y además me parece una irresponsabilidad absoluta lo que dijo la directora general, que durante el confinamiento estos niños, que habían sido declarados en desamparo, que se los habían quitado a las familias porque no eran aptos para cuidarlos, ¿llega el confinamiento y ustedes qué hacen?, devolverles los niños a las familias, donde estaban corriendo un riesgo y por eso habían sido declarados en desamparo, señora consejera. Me parece que fue una temeridad lo que se hizo.

Me gustaría saber también qué requisitos se le exigen a estas entidades colaboradoras que gestionan los centros, si cuentan con los profesionales adecuados, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, ¿qué requisitos se le exige al personal y cómo comprueban ustedes que se cumplen esos requisitos? Porque el informe también recoge el proceder nada correcto de algunos trabajadores de estos centros. Castigos que se emplean en el caso de malos comportamientos, nada pedagógicos; acudir de madrugada a una comisaría de policía a denunciar una fuga, una desaparición de un niño, con todos los demás niños del centro porque en el centro no había ningún otro trabajador para dejar a los niños, tratar casos de relaciones sexuales -sí, entre menores- y casos de abusos entre menores, y asuntos íntimos de los niños y de las niñas y tratarlos en asamblea en los centros, niños y niñas que han iniciado un tratamiento de cambio de sexo sin informar a quien tiene la guardia y custodia, que es el Gobierno de Canarias. Señora Santana, los trabajadores le pidieron la inhabilitación de una de esas entidades, ¿y?, ¿ustedes han inhabilitado a la entidad?, cerraron uno de los centros, La Retamita, pero Los Lentiscos lo sigue gestionando la misma entidad.

Señora Santana, mire, ya se lo dije antes, lo ideal no es que los niños estén en los centros, pero mientras funcionen los centros los centros tienen que reunir condiciones y tienen que contar con el personal, personal suficiente y personal preparado. Ustedes no pueden lavarse las manos diciendo que este asunto está en manos de la Fiscalía, porque la tutela, la responsabilidad de esos niños es suya, no es de la Fiscalía.

¿Por qué se permite que los niños y niñas escriban cartas a los socios de algunas de estas entidades colaboradoras, contando sus terribles historias en esas cartas y con una foto para dar pena y así poder recibir algún regalo que quieran en Navidad? ¿Por qué se permite esto? ¿Le parece correcto explotar así de esta forma a los menores para que las entidades capten fondos, señora Santana? ¿Por qué se paga 160 euros/día por un niño en el caso de algunos centros y en otros, pues, no se llega a los 100 euros, cuál es el criterio, por qué para unos niños se paga más y por qué para otro menos, por qué esas diferencias?

Señora Santana, usted es madre como yo, le pido por favor que no mire para otro lado, le pido por favor que tome medidas, le pido por favor que realice una auditoría de todos los centros de menores de Canarias. Usted sabe que yo misma he solicitado la visita a algunos de esos centros y quiero ir, además, quiero ir, además, con los técnicos que hicieron ese informe, señora Santana, a los que ustedes apartaron del servicio, quiero ir acompañada de esos técnicos.

Igualmente, pido al diputado del común que investigue, como hizo con las residencias de mayores, que investigue qué está sucediendo con los centros de menores de Canarias.

Señora Santana, mire, estos son los niños que no le importan casi nadie, son los niños que no tienen a padres y madres para que hablen por ellos, para que los defiendan, pero sí tiene, afortunadamente, a los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales y también a algunos trabajadores de esos centros que han denunciado lo que está pasando.

Y yo quiero dar las gracias, quiero dar las gracias a los trabajadores de Derechos Sociales por el trabajo que han hecho, por el informe, por sacarlo a la luz pública y, señora Santana, para que usted actúe, ese informe no es para que quede guardado en un cajón o manos de la Fiscalía, su responsabilidad, son sus niños y son nuestros niños.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Para comenzar y que no se apague el móvil, ya que este es un mensaje de uno de los técnicos del Servicio de Inspección, voy a dar lectura, al margen de las inspecciones que hace el propio servicio y el propio jefe del servicio a los centros y especialmente a estos centros en los que hemos detectado irregularidades, voy a dar lectura de las que hace el técnico del Servicio de Inspección de la viceconsejería, por ejemplo, en el Hogar las Palmeras, el acta es del 13/5/2022, voy a leer los últimos, ¿vale?, en los últimos que son los que me ha enviado el técnico, que se lo he solicitado por favor, mensajeros, de la asociación Mensajeros de la Paz de Canarias, que ahora le daré respuesta a la señora Valido también, el Hogar de los Pitufos que fue el 26/5/2022, de la entidad Cruz Roja Española, el 26/5/2022 también Hogar los Magníficos, estos son los últimos, los del último mes, es decir, por supuesto que no se hace dejación del Servicio de Inspección, y eso que son muy poquitos inspectores, lo sabe quien me ha precedido en el cargo, tanto la señora Valido como la señora Hernández, que a pesar de ser muy poquitos técnicos en la Inspección hacen un trabajo y se pegan todo el día pateando la calle para poder tener las mayores garantías y la mayor calidad de gestión de nuestros centros, esto porque, como decía la señora Espino que no se realizaban inspecciones desde el año 2020, o algo así le escuché decir, pues, he dado solo las inspecciones del último mes.

He tenido que escuchar cosas que sorprenden, cuando menos. Hay quien viene aquí con el discurso ya preparado y, como decía en la anterior intervención, como los burritos, pa'lante, pa'lante y no escuchan siquiera lo que se está debatiendo en la Cámara, y hablo por la portavoz del Partido Popular, la señora Reverón. Hemos dicho claramente que ha sido la consejería, ha sido la directora general la que da traslado a Fiscalía y la que solicita el informe y las inspecciones sobre las irregularidades en los centros, y aquí tengo el auto que se le da traslado a Fiscalía, y le quiero dar lectura a parte del mismo porque creo que esto también va a dar, en gran parte, respuesta a las preguntas que me lanzaba la señora Valido, voy a leer solo parte: "Por parte del presente le doy traslado del informe realizado por el equipo técnico del Área de Acogimiento Residencial de esta dirección general con relación a las incidencias detectadas en el funcionamiento de hogares de protección de la red del Cabildo de Gran Canaria y gestionados por la entidad Mensajeros de la Paz. Con motivo de los informes facilitadas por los mencionados técnicos, el pasado 6 de julio del 2021 se mantuvo una reunión con la Dirección General de Política Social del Cabildo Insular de Gran Canaria, técnicos de la Sección de Menores de dicho cabildo, el responsable de la entidad Mensajeros de la Paz, directores de los hogares afectados, el jefe de servicio de Programas y Prevención de Protección de Menores, los técnicos de acogimiento residencial de esta dirección general y la que suscribe -que es la directora general- para abordar y analizar la situación". Con respecto a que si el cabildo ha estado informado, el Cabildo Insular de Gran Canaria no solo ha estado informado sino es que además ha trabajado de la mano de la comunidad autónoma, de hecho también por parte del cabildo se realizan sendos informes técnicos sobre la situación de los hogares.

Y ya lo ha dicho la señora Del Río, ahora mismo se va a abrir de nuevo la licitación de esos hogares, de esos centros, y, según los informes que nosotros hemos recogido, también deberemos actuar a la hora de la concurrencia. No todo el mundo es válido para gestionar un centro de menores. Y eso lo tenemos claro, señora Valido, y de verdad que le quiero agradecer el tono utilizado y la empatía, de verdad se lo digo, al igual que a la señora Hernández (palmoteos), y creo que es esa empatía que da también el haber estado al frente de la consejería, el saber que muchas veces las cosas no funcionan como desearíamos pero que para eso estamos ahí, para intervenir cuando las cosas no funcionan, que es lo que se ha hecho por parte la dirección general.

He escuchado cosas como la falta de personal dentro de la consejería, eso es algo que nosotras también hemos destacado en muchísimas ocasiones. En la actualidad, sumando el número de puestos de trabajo ocupados por la RPT más el personal interino, contratado por los programas de choque y la acumulación de tareas, hay 395 efectivos reales en la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, son 20 más que en el 2019, a mí me parece poco para todo el trabajo que hay que hacer, y más sabiendo que hemos tenido que gestionar, como también hice alusión en la primera intervención, a una situación tan excepcional como la llegada de los niños extranjeros no acompañados y de los que también hemos tenido que hacernos cargo y velar por su bienestar.

Pero tampoco lo que vamos a tolerar es que se digan mentiras, tampoco vamos a tolerar que se digan mentiras, porque, cuando hablan de esas desorbitadas ratios en las que 30 técnicos gestionan a 3000 menores en la provincia de Las Palmas, esto es rotundamente falso, rotundamente falso. Y les voy a dar los datos, que son los siguientes, que son los datos reales.

A día de hoy hay 1682 niños y niñas en toda Canarias bajo la tutela de la dirección general; hay 60... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias- hay 60 técnicos para atenderlos, que son pocos pero dista mucho de los datos que se han dado aquí, que son completamente falsos; en la provincia de Las Palmas hay concretamente 926 menores, hay 34 técnicos para gestionar sus expedientes, lo que da una media de unos treinta expedientes por técnico. Es decir, nosotros por supuesto que estamos totalmente por la labor de incorporar personal a la consejería, sé que mis antecesoras también, había una RPT preparada para la incorporación de personal en la consejería, ¿qué pasó?, ley de estabilidad presupuestaria y financiera, señora Luz Reverón, Partido Popular, nos impide, nos impide, hacer una RPT que no sea a coste cero, por lo tanto no pudimos sacar la RPT. Y hemos tenido que seguir parcheando a través de contratos-programa... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... a través de acumulación de tareas.

Por cierto, cuando se habla de comité de derechos humanos yo entiendo que se refieren al comité de empresa, también hay que hablar con la verdad por delante. Comités hay dos, uno por provincia. Es el comité de Las Palmas el que se reunió hoy con el diputado del común, el comité de empresa. Que a mí me parece muy bien que tengan sus reivindicaciones, ahora bien, que vayan con la verdad...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.