Archivo de noticias
junio/2004

El Parlamento y la Fundación Zurita publican una colección de biografías de políticos canarios

28/jun/2004

El Parlamento de Canarias y la Fundación Víctor Zurita Soler han dado ya el primer paso de un proyecto editorial que supone una breve síntesis del desarrollo histórico de Canarias en los siglos XIX y XX. Se trata de la colección Canarias. Políticos para la Historia. Siglos XIX y XX que la Cámara autonómica coedita con la citada Fundación y que consta de 26 pequeños volúmenes con una tirada de mil ejemplares cada uno y distribuidos en tres entregas de 8, 9 y 9, respectivamente.

En esta primera entrega, además de los ocho volúmenes convenidos, se incluye un cuadernillo que contiene una presentación del presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, y una segunda a cargo de Rafael Zurita, presidente de la Fundación Víctor Zurita.

El cuadernillo recoge también una exposición de los criterios de selección aplicados para la elección de los políticos biografiados y una explicación de los objetivos de la colección, a cargo del director técnico de la misma, Miguel Ángel Cabrera, profesor titular de Historia de la Universidad de La Laguna. Por último, contiene una breve síntesis del desarrollo histórico de Canarias en los siglos XIX y XX.

Cada volumen versa sobre un político canario de los siglos XIX y XX. La biografía está escrita desde una perspectiva histórica, esto es, el relato de la vida del personaje elegido sirve de pretexto para analizar el periodo histórico en el que se desenvuelve.

Las ocho primeras biografías, ya publicadas, son las de Benito Pérez Armas, José Murphy y Meade, Miguel Villalba Hervás, Fernando León y Castillo, José Cabrera Díaz, Antonio Lara Zárate, Rafael Guerra del Río y Matías Vega Guerra.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias presentó su memoria anual en el Parlamento

28/jun/2004

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Fernando de Lorenzo Martínez, presentó el pasado viernes por primera vez en el Parlamento autonómico la memoria judicial de esta institución correspondiente al año 2003 y lo hizo en el seno de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, valoró positivamente esta acción, como resultado de la visita oficial que realizó el pasado mes de mayo al presidente de la institución judicial en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante este encuentro ambos presidentes acordaron proponer a los distintos grupos parlamentarios la posibilidad de que la memoria judicial anual del TSJC pudiera ser presentada en la Cámara y debatida formalmente entre los diputados autonómicos.

Para Gabriel Mato, “de esta forma se cubre un vacío histórico existente entre ambas instituciones, como máximas exponentes del poder legislativo y judicial en Canarias”. Asimismo, calificó este gesto como “un avance más que contribuye a dar al Parlamento de Canarias el papel institucional que le corresponde en las Islas”.