Archivo de noticias - septiembre/2006

El Rey acepta la Presidencia de Honor del 100 aniversario de la Visita Real a Canarias

27/9/2006

Su Majestad el Rey Juan Carlos I presidirá el Comité de Honor de la conmemoración del 100 aniversario de la Primera Visita Real a Canarias en la que están presentes las principales instituciones de la Comunidad autónoma, tal y como se indica en una carta remitida por el jefe de la Casa del Rey a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

De esta forma ha respondido la Casa de Su Majestad el Rey a la petición conjunta realizada por los presidentes del Gobierno de Canarias y del Parlamento regional, Adán Martín y Gabriel Mato, respectivamente, quienes mostraron su agradecimiento y máxima satisfacción por la noticia.

El Comité de Honor de esta celebración centenaria está por tanto presidido por S.M. el Rey Juan Carlos I y en calidad de vocales por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato; el delegado del Gobierno de Canarias, José Segura; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Zerolo y Josefa Luzardo, respectivamente; el General del Mando Militar de Canarias, Emilio Pérez Alamán; el presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo; los obispos de las dos diócesis canarias, Francisco Cases y Bernardo Álvarez; y los presidentes de las reales sociedades económicas de amigos del país de Gran Canaria y Tenerife, Francisco Marín y Andrés Manuel de Souza.

Los trabajos para la celebración del centenario de la primera visita real a Canarias se iniciaron en noviembre de 2005, con dos objetivos muy definidos. Por un lado, la conmemoración de la visita histórica del Rey Alfonso XIII a Canarias en el año 1906, y por otro, la oportunidad un siglo después de hacer un balance de la vinculación de la Monarquía con la sociedad canaria a lo largo de la historia contemporánea.

El Parlamento de Canarias cursa una visita institucional a la Asamblea balear

27/9/2006

Cámara autonómica canaria, realizarán mañana viernes en Palma de Mallorca una visita institucional al Parlamento de las Islas Baleares, atendiendo una invitación en este sentido de la Asamblea balear.

La visita institucional, que comenzará a las 11.00 horas, constará de una audiencia con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Pere Rotger i Llabrés, donde ambas representaciones dialogarán acerca de cuestiones comunes a los dos archipiélagos españoles, antes de efectuar un recorrido guiado por la sede parlamentaria y proceder a la firma en el Libro de Honor.

Esta presencia institucional se enmarca en el protocolo de cortesía establecido por la Presidencia de la Cámara cuando, por motivos institucionales, representantes del órgano rector del Parlamento se encuentran en otra comunidad española. En esta ocasión, la Cámara regional estará presente, junto al resto de instituciones canarias, en el acto de presentación del XIII Trofeo S.A.R. Infanta Cristina, que tendrá lugar en Palma de Mallorca, y a cargo del Real Club Náutico de Tenerife.

El Parlamento de Canarias no ha querido dejar de estar presente en un acto de trascendencia histórica para el Real Club Náutico de Tenerife, que en estos momentos celebra el centenario del título real concedido por el rey Alfonso XIII en su viaje a Canarias en 1906, otorgado a esta entidad en mérito a su participación en los actos que tuvieron lugar con motivo de esta visita.

El Parlamento recibió en julio cerca de 400 visitas en los sábados de puertas abiertas

27/9/2006

.- El Parlamento de Canarias recibió cerca de 400 visitas (384) en la primera experiencia de sábados de puertas abiertas que realizó durante el mes de julio la Cámara autonómica y que permitió a los ciudadanos conocer personalmente las principales dependencias de la sede, así como la historia y el funcionamiento de la institución parlamentaria.

Gracias a esta iniciativa, que se reanudará a partir del mes de septiembre, los ciudadanos interesados en conocer el Parlamento de Canarias han tenido a su disposición todos los sábados desde el 8 de julio pasado la oportunidad de ser recibidos y atendidos por personal funcionario de la institución, que les ofrecían una visita guiada por una selección de las instalaciones parlamentarias que incluye, entre otras, las salas de Comisiones, la sala de Junta de Portavoces y el salón de plenos, donde los visitantes tenían la ocasión de sentarse en los escaños de diputados y aprender el funcionamiento de las sesiones plenarias.

En esta primera fase se han dado cita en el Parlamento de Canarias distintos colectivos sociales, como grupos de la tercera edad, de turistas nacionales organizados, grupos de niños, ciudadanos extranjeros de visita en la isla y colectivos empresariales. Los que más preguntaron fueron los pequeños cuya primera duda era si podían intervenir durante la visita y preguntar por cuestiones como los colores de los escaños, dónde se sentaban los presidentes del Gobierno y del Parlamento o por qué el día 30 era el Día de Canarias. A estas dudas se sumaban los mayores quienes se interesaban más por la historia parlamentaria y el conjunto patrimonial de la Cámara.

Ante la buena acogida ciudadana, a razón de casi un centenar de personas cada sábado, el presidente del Parlamento, Gabriel Mato ha confirmado la voluntad de reanudar esta experiencia con carácter estable a partir del mes de septiembre, tras las vacaciones estivales.