Archivo de noticias
octubre/2006

El catedrático José Miguel Pérez explica en el Parlamento de Canarias las claves del viaje de Alfonso XIII a Canarias

27/oct/2006

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Pérez García, disertó el pasado día 20 de octubre en el Parlamento de Canarias sobre ‘La visita de Alfonso XIII a Canarias: un aviso sin notas diplomáticas’. Esta ponencia se enmarca en el ciclo de conferencias organizado por la Cámara regional bajo el título ‘La Monarquía y Canaria: 100 años de la primera visita real’ y que será impartido en todas las islas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. El propósito del Parlamento con la celebración de este evento es divulgar la figura del abuelo del actual Rey de España y enfatizar los lazos de cercanía que marcan la relación entre la Monarquía y el Archipiélago.

José Miguel Pérez García considera que el significado del viaje de Alfonso XIII a Canarias en 1906 posee dos planos de índole diferente. Explicó el historiador que aquella no fue una visita protocolaria, sino que los motivos que llevaron al Rey a desplazarse hasta Canarias están vinculados a objetivos de interés nacional y a la inserción de la posición española en el nuevo marco internacional que trajo el inicio del siglo XX. El historiador hizo hincapié además en las consecuencias para el Archipiélago de la primera visita regia a Canarias, que se traducen en la reforma en la organización político-administrativa.

El Parlamento de Canarias celebra cuatro conferencias en distintas islas sobre del ciclo "La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real

27/oct/2006

El Parlamento de Canarias celebró los días 19 y 20 octubre cuatro conferencias incluidas en el ciclo que ha organizado la Cámara regional en todas las Islas para divulgar la figura de Alfonso XIII y profundizar en las relaciones que existen entre la Monarquía y el Archipiélago. Santa Cruz de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Las Palmas de Gran Canarias son los lugares en los que cuatro estudiosos de la Monarquía española ofrecieron diferentes aspectos de la visita que el abuelo de Don Juan Carlos I realizó a las siete islas en 1906.

La sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogdió la primera ponencia en Tenerife del ciclo de conferencias ‘La Monarquía y Canaria: 100 años de la primera visita real’ organizado por la Cámara regional. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Pérez García, disertó sobre ‘La visita de Alfonso XIII a Canarias: un aviso sin notas diplomáticas’. Esta conferencia se ofreció también en el viernes, 20 de octubre, a las 19.30 horas, en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

El que fuera jefe de Gabinete de Relaciones Públicas y Protocolo del Parlamento de Canarias, José Arturo Navarro Riaño, será el encargado de abrir el programa de conferencias previsto en La Gomera. Bajo el título ‘Recuerdos de un viaje real por las Islas Canarias’, Navarro Riaño rememorará esta visita histórica en la ponencia que se desarrollará mañana, a partir de las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera.

José Arturo Navarro Riaño analiza en La Gomera el viaje que realizó Alfonso XIII a Canarias hace cien años

27/oct/2006

El presidente de la Asociación de Relaciones Públicas de Canarias, José Arturo Navarro Riaño, analizó el pasado día 19 de octubre, en La Gomera el viaje que realizó Alfonso XIII a Canarias en 1906, la primera visita que hizo un Rey al Archipiélago.

El que fuera jefe de Gabinete de Relaciones Públicas y Protocolo del Parlamento de Canarias fue el encargado de abrir en La Gomera el programa de conferencias previsto en la Isla del ciclo "La Monarquía y Canarias" organizado por el Parlamento de Canarias con el objeto de acercar a los ciudadanos canarios la figura del monarca español y de profundizar en las buenas relaciones que hay entre la actual Familia Real y el Archipiélago.

Bajo el título "Recuerdos de un viaje real por las Islas Canarias", Navarro Riaño rememoró el viaje que hizo por las siete islas el abuelo de Don Juan Carlos I en 1906.

Además de Navarro Riaño otros doce expertos con reconocido prestigio por su gran conocimiento sobre la Monarquía española serán los encargados de trasladar a la sociedad de las siete islas un completo programa de ponencias contempladas en el ciclo organizado por el Parlamento de Canarias.

María Elsa Melián explica en El Hierro los antecedentes y repercusiones de la visita de Alfonso XIII a Canarias

27/oct/2006

La historiadora María Elsa Melián ha sido la encargada de inaugurar el pasado día 20 octubre el programa de conferencias previsto por el Parlamento de Canarias en la Isla para conmemorar el centenario de la visita de Alfonso XIII a Canarias en 1906. La Cámara regional ha preparado el ciclo de ponencias ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ que impartirán trece expertos y estudiosos de la Monarquía de España, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en todas las Islas.

María Elsa Navarro, autora del libro ‘Alfonso XIII en Canarias: el debate socio-político que dio origen a los cabildos’ centró su conferencia en los antecedentes y repercusiones de la visita del Rey a Canarias, que constituyó el primer viaje que realizaba un monarca a las Islas. La historiadora dijo que la visita regia al Archipiélago tenía sobre todo un componente político, que era conservarlo frente al interés de otras naciones y evitar su independencia.

Navarro aludió además en su ponencia ‘El viaje de Alfonso XIII a Canarias: antecedentes y repercusiones’ a las consecuencias de aquel viaje, entre las que destacó la aprobación de la Ley Administrativa de 1912, mediante la que se crearon los cabildos, y, posteriormente, la Ley de 1927, que traería la división de la provincia en dos y la creación de la Universidad de La Laguna.

Presentación del programa oficial de actos del 100 aniversario de la Primera Visita Real a Canarias

26/oct/2006

En marzo de 2006 se cumple un siglo de la primera visita que un monarca español realizó a las Islas Canarias. Concretamente, el 26 de marzo de 1906 el Rey Alfonso XIII acompañado de miembros de la Casa real, ministros y un amplio séquito desembarcó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y pisó tierra canaria. Sin duda, la presencia por primera vez de la Monarquía en el Archipiélago canario significó un hito histórico que ahora cumple 100 años.

La visita regia, que se prolongó por espacio de 11 días y que permitió al Rey conocer, una a una, las siete Islas Canarias, acercó por vez primera la institución de la Monarquía al pueblo canario y a su tierra. Es relevante destacar en este punto que Canarias forma parte primero de la Corona de Castilla y más tarde del Reino de España desde finales del siglo XV, por lo que la presencia del monarca en Canarias se hizo esperar más de cuatro siglos.

Durante este tiempo, y a pesar de la transformación política, económica y social que ha registrado España, la Casa Real siempre ha tenido una especial vinculación con las Islas, hasta el punto de que su presencia se ha convertido en un hecho natural.

Por esto motivo, la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Presidencia del Parlamento de Canarias entendieron la oportunidad de liderar la conmemoración del primer centenario de la presencia de la Monarquía española en el Archipiélago, con el fin de permitir acercar a todos los ciudadanos el balance de 100 años de cercanía, de proximidad, de la Familia Real a la vida de los canarios.

Encuentro del historiador Paul Preston con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria

26/oct/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, y el prestigioso historiador británico Paul Preston, ofrecieron el pasado 13 de octubre, un encuentro informal con los medios de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto se enmarcaba dentro del ciclo de conferencias ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’, organizado por la Cámara regional y que se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en todas las Islas.

Paul Preston ofreció, posteriormente, la conferencia ‘La larga marcha hacia la Monarquía 1939-1977’, que se celebrará en la Casa Colón, a las 19:00 horas.

Canarias elegida sede de la edición 2008 de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas

20/oct/2006

Las asambleas de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, reunidas en el marco de las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que han tenido lugar en la isla Porto Santo (Madeira), han acordado en su propuesta final designar Canarias como sede de la próxima edición de este encuentro interparlamentario, a celebrar en marzo y abril de 2008.

Los representantes parlamentarios acordaron asimismo elevar todas las conclusiones alcanzadas durantes estas jornadas a la Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo y de gobierno de la Unión. El encuentro, cuyo tema de debate se centró en la relación entre las regiones insulares atlánticas y la Unión Europea en el contexto de la mundialización, finaliza con los acuerdos unánimes de los cuatro grupos de trabajo organizados para estas jornadas.

Los grupos, formados por representantes de cada una de las asambleas asistentes, trataron temas como las autonomías, los estados y la Unión Europea; Las economías insulares frente a la globalización y las economías emergentes; las sociedades insulares atlánticas frente a los nuevos retos sociales; y la posición y relación de las regiones insulares atlánticas con Europa, África y América.

Entre los acuerdos alcanzados en este encuentro se ha destacado la necesidad de defender la condición de regiones ultraperiféricas ante el reto de la ampliación de la UE, así como un reconocimiento específico tanto en el marco económico como en el desarrollo social.

Las representaciones desplazadas hasta Porto Santo Asimismo coincidieron en la necesidad de crear una comisión permanente interparlamentaria atlántica para el seguimiento de todos aquellos procesos pendientes, que en el marco de la UE, afecten a estas regiones. Por otro lado, cuestiones como la inmigración ilegal centraron el debate de los diferentes grupos con el propósito de elevar la petición de medidas urgentes y efectivas ante el drama humano que están viviendo estas regiones como zonas estratégicas en el tráfico de personas.

Canarias plantea en Madeira la creación de un plan de Gran Vecindad en Europa

20/oct/2006

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, que encabeza una delegación canaria constituida por diputados de todos los grupos políticos presentes en la Cámara regional, trasladó ayer en la sesión inaugural de las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas la oportunidad de establecer un plan de acción de Gran Vecindad de la Unión Europea que dé respuesta a las relaciones internacionales entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos.

Las jornadas que reúnen en Porto Santo (Madeira) a los parlamentos de las regiones insulares atlánticas de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias permiten que comunidades con condiciones físicas y geográficas comunes reflexionen acerca de sus realidades y articulen propuestas concretas en beneficio de su progreso.

Durante el acto institucional de apertura de esta séptima edición, el vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, destacó la necesidad de profundizar en el programa de Gran Vecindad, “de manera que tenga una dimensión europea y no se limite a una relación bilateral entre las regiones ultraperiféricas y sus vecinos”.

En este sentido, Belda recordó la dramática situación que está viviendo Canarias a consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas del Archipiélago. Durante su intervención, el vicepresidente señaló que las Islas son frontera exterior de la Unión y por su proximidad con países menos desarrollados, se han convertido en la puerta de entrada de los flujos de inmigración ilegal hacia Europa.

El vicepresidente indicó también que tras la ampliación del espacio común europeo, la UE debe garantizar mecanismos eficaces para lograr la igualdad de oportunidades para sus regiones y todos sus ciudadanos, al tiempo que las regiones ultraperiféricas, no solo deben conformarse con los logros alcanzados, sino que deben integrarse en una estrategia de adaptación a la nueva realidad europea.

Canarias presente en las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas en Madeira

20/oct/2006

El Parlamento de Canarias, a través de una delegación formada por diputados de los cuatro grupos políticos, participará en las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que tendrán lugar en Porto Santo, Madeira, desde mañana miércoles y hasta el viernes 13.

Las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas contarán igualmente con una representación de las asambleas de Madeira, Azores y Cabo Verde, con el objeto de analizar la situación de las regiones insulares atlánticas, como territorios europeos y su vinculación en el contexto de la mundialización.

En este sentido, el programa de actividades contempla la formación de cuatro grupos de trabajo los cuales tratarán temas como las autonomías, estados y Unión Europea; las economías insulares frente a la globalización y las economías emergentes; las sociedades insulares atlánticas frente a los nuevos retos sociales; y la posición y relación de las regiones insulares atlánticas con Europa, África y América.

Cada uno de estos grupos contará con la presencia diputados canarios, quienes se reunirán a diario en sesiones de mañana y tarde, durante los días 11 y 12, mientras que el viernes 13 se cerrará el programa con la declaración final que resulte de las conclusiones y acuerdos adoptados durante el desarrollo de este encuentro parlamentario.

El vicepresidente primero de la Cámara legislativa canaria, Alfredo Belda, encabezará la delegación canaria y será el encargado de intervenir en nombre de la institución durante las sesiones de apertura y clausura de las jornadas. En este sentido, Belda trasladará a los diputados de las diferentes asambleas la dramática situación en la que se encuentra el Archipiélago canario en referencia a la inmigración irregular y el papel que debe jugar la Unión Europea ante este fenómeno inmigratorio.