Archivo de noticias
septiembre/2005

CCOO y UGT comparecen mañana ante la subcomisión parlamentaria de Transportes

28/sep/2005

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT comparecerán, en calidad de expertos, mañana jueves, día 29, a partir de las 10.30 horas, ante la subcomisión parlamentaria para el estudio y seguimiento de la situación de los transportes en Canarias y su proyección futura.

Esta subcomisión ha contando, hasta el momento, con la presencia de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Luis Rivero Ceballos, y los catedráticos de las universidades de Las Palmas y La Laguna, Ginés de Rus Mendoza y Francisco José Villar Rojas, respectivamente.

Este órgano, dependiente de la comisión de Turismo y Transportes, está presidido por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Toribio. Asimismo, la vicepresidencia y secretaría de la misma, está a cargo de José Miguel Barragán (Grupo Parlamentario de Coalición Canaria) y de Blas Trujillo (Grupo Parlamentario Socialista Canario), respectivamente.

Canarias comienza hoy el debate parlamentario sobre la ley de Educación

26/sep/2005

La Subcomisión parlamentaria encargada de analizar la Ley Orgánica de Educación y elaborar el documento que servirá de base al Gobierno de Canarias en sus negociaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia, comenzará a realizar sus trabajos este lunes, día 26 de septiembre, con la sesión constitutiva de la misma.

Esta subcomisión, además de analizar y elaborar el informe base, tiene dos claros objetivos, acometer el estudio y valoración del déficit histórico en infraestructuras y personal en materia de educación con Canarias, así como el estudio de los objetivos y medidas a tomar para garantizar la calidad educativa en Canarias, igualando al menos los indicadores de la educación de las islas a la media estatal, así como converger con los estándares europeos en materia de enseñanza no universitaria.

La subcomisión estará integrada por los siguientes diputados, designados previamente por sus respectivos grupos parlamentarios: Juan Antonio Betancor Brito (Mixto), Margarita Figueroa Martín y María Dolores Padrón Rodríguez (Socialista Canario), Concepción María López Cruz y María Victoria Ponce Pérez (Popular), así como Flora Marrero Ramos y Hermelo Martín Martín (Coalición Canaria).

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, que ya informó el pasado día 13 de este mes, sobre la habilitación de la segunda quincena de septiembre para los trabajos de esta subcomisión, destaca la relevancia de este procedimiento.

Gabriel Mato indicó también que “gracias a trabajos de la Subcomisión sobre la Ley Orgánica de Educación, se establecerán las directrices para la posterior negociación del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Educación sobre un tema de tanta actualidad y trascendencia en el conjunto de España”.

El Parlamento se compromete con el reciclado integral de papel

26/sep/2005

El Parlamento de Canarias ha alcanzado un acuerdo con la fundación Ataretaco para proceder al reciclado integral del papel y cartón que emplea habitualmente la Cámara regional en su labor diaria, según informa el presidente del Parlamento, Gabriel Mato.

Gabriel Mato indica que la Mesa del Parlamento aprobó recientemente esta medida a través de un convenio de colaboración con Ataretaco, fundación que se hará cargo de la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de papel y cartón, cuyo destino final será el reciclado de un porcentaje superior al 80% de las cantidades recogidas.

El presidente Gabriel Mato recuerda que hasta el momento el Parlamento regional, una institución que trabaja con grandes cantidades de papel y cartón, no se había implicado decididamente en las políticas de reciclaje y aprovechamiento de este tipo de materiales, lo que ha animado a la Mesa a apostar por un proyecto que aspira a asumir esta responsabilidad de forma integral.

“Como institución pública, estamos en la obligación de hacer todo lo que esté en nuestra mano para preservar el Medio Ambiente y contribuir a un modelo público de sostenibilidad que nos beneficia a todos. El Parlamento de Canarias -agregó Mato- continuará implicándose en todos aquellos proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, en la medida de nuestras posibilidades”.

Como resultado de este convenio, se garantiza que la recogida, selección y embalaje de los residuos se utilice como medio para “el logro de habilidades socio-laborales de los colectivos en situación de exclusión con los que trabaja dicha Fundación y que los posibles beneficios derivados de esta actividad deberán revertir en beneficio de esta labor social”, tal como se recoge en la redacción del convenio.

El Parlamento edita la segunda entrega de la colección Canarias: Políticos para la Historia

19/sep/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, presentó la segunda entrega de la colección Canarias: Políticos para la Historia, una serie de 26 biografías de los políticos canarios más destacados del siglo XIX y XX.

Gabriel Mato destacó que el principal objetivo es divulgar la historia contemporánea de Canarias, a través de la vida de los personajes políticos más importantes de los últimos siglos. El presidente de la Cámara legislativa explicó que se han editado 1.000 ejemplares, de los que 800 serán distribuidos entre los diferentes centros educativos y bibliotecas de las Islas.

Esta colección, que se ha editado en colaboración con la Fundación Zurita, se ha publicado en tres entregas, dos de las cuales ya se han presentado y la última se hará en el año 2006, tal y como se recoge en el convenio firmado entre la Cámara regional y la propia fundación.

Al acto de presentación, también asistió el presidente de la Fundación Canaria Víctor Zurita Soler Zurita, Rafael Zurita, y el director de la colección, Miguel Ángel Cabrera, quien habló brevemente de las ocho biografías que componen esta segunda entrega.

Las biografías escogidas para esta ocasión son las de Antonio José Ruiz de Padrón, José Franchy y Roca, Manuel Velázquez Cabrera, José Mesa y López, Alonso Pérez Díaz, Leopoldo Matos Massieu, Juan Negrín López, José Miguel Pérez y Fernando Sagaseta Cabrera.

Gabriel Mato recibe a la Asociación de Vecinos Las Calas de Candelaria

14/sep/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió durante la mañana de hoy martes a una representación de la Asociación de Vecinos Las Calas de Las Caletillas, quienes informaron de su posición sobre la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación urbana de Candelaria y las demoliciones del Poblado Marinero de Cho Vito.

Esta asociación, encabezada por su presidente, Tomás González, manifestó su preocupación por el destino urbanístico de este municipio. Por su parte, el presidente de la Cámara regional explicó a este grupo de vecinos que sus denuncias serán atendidas dentro del marco competencial de esta institución.

El presidente del Parlamento recibe al Jefe del Mando Aéreo de Canarias con motivo de su despedida del cargo

14/sep/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió durante la mañana de hoy martes al Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Antonio Ríos Domínguez, con motivo de su despedida del cargo.

Gabriel Mato aprovechó la ocasión para agradecer la labor de Antonio Ríos al frente del Mando Aéreo, manifestando las buenas relaciones institucionales que siempre se ha mantenido con esta institución. El presidente le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su visita a la Cámara Autonómica.

Gabriel Mato recibe al presidente del Parlamento regional de La Toscana

14/sep/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió en visita institucional a su homólogo en el Consiglio Regionale della Toscana (Italia), Riccardo Nencini, quien viajó hasta Canarias para proponer la participación de la Cámara regional canaria en un proyecto de formación para la descentralización administrativa de África.

Nencini explicó a Gabriel Mato este proyecto que será presentado el día 27 de noviembre en el seno de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de Europa (CALRE) y que está promovido por la región de La Toscana y Naciones Unidas.

Para ello se prevé abrir una oficina en Florencia en un plazo de tres meses y, según indicó Nencini, la asamblea Toscana está interesada en la participación de Canarias en este proyecto por las buenas relaciones y la cercanía de las islas al continente africano.

El presidente italiano señaló que los países africanos, especialmente los de la zona centro y sur del continente , tienen grandes dificultades para efectuar tareas administrativas como la tramitación de documentos, la apertura de bibliotecas, los registros civiles o las simples demandas burocráticas de los ciudadanos.

Gabriel Mato recibe a la embajadora de Bolivia en su primera visita oficial a Canarias

5/sep/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió durante la mañana de hoy lunes a la embajadora de Bolivia, María Teresa Ossio Bustillos, que estuvo acompañada por el cónsul de este país, Jaime de Urioste y Arana, con motivo de su primera visita oficial a Canarias.

Gabriel Mato, que expuso a la embajadora la función del Parlamento regional y el papel que juega dentro de la política autonómica, destacó la “magnífica” relación de la Cámara con su país a través del consulado e hizo una nueva invitación para que visite el Archipiélago en toda su extensión y pueda conocer personalmente la cultura de cada isla, estrechamente ligada a todos los países latinoamericanos.

Por su parte, la embajadora de Bolivia destacó las numerosas similitudes de las islas con su país y destacó “la calidez” de su gente. Asimismo, María Teresa Ossio, que asistirá mañana a las Jornadas Colombinas en La Gomera, trasladó al presidente “un saludo muy especial” de los habitantes de Santa Cruz de La Sierra, localidad hemanada con Santa Cruz de Tenerife.